Observando la economía. Entrevista a Angel Martín Oro

En este mes lento y pausado que es Agosto, tenemos hoy el placer de pasar un rato agradable con Angel (@a_martinoro) , debatiendo sobre inversión, economía y la vida misma.

Pese a su juventud, Angel ha desarrollado un curriculum envidiable y a buen seguro, seguiremos leyéndole en el futuro.

Sin más, espero que os guste y completéis las preguntas que consideréis,

https://www.youtube.com/watch?v=uLp0NQKzwOI

Cuéntanos algo sobre ti, ¿donde naciste, edad, que estudiaste?

Nací hace casi 30 años en Zaragoza, ciudad que dejé hace un año para venirme a vivir cerca de Alicante. A temprana edad me empezaron a interesar temas de política, nacional e internacional, pero acabé estudiando economía. Mi interés por la bolsa y los mercados financieros surgió tímidamente durante la carrera, aunque no fue hasta varios años atrás cuando realmente me lo tomé más en serio.

¿Cuáles son tus hobbies?

Más allá de pasar tiempo con familia y amigos, uno de mis hobbies es precisamente la economía y las finanzas. También disfruto de los paseos por la montaña, de fotografiar sus paisajes. La lectura de ficción es otra de mis aficiones, aunque bastante olvidada.

Vamos con algunas preguntas filosóficas… por supuesto siéntete libre de contestarlas o no,
¿Te consideras una persona feliz?

Sí, al menos en los momentos en los que ves las cosas con suficiente perspectiva.

¿Cuál es tu meta en la vida?

Marcharme de aquí con la conciencia de que he hecho las cosas lo mejor que he podido y sabido.

¿Qué lección/es vitales has aprendido que puedan ser de utilidad para otras personas?

No sé hasta que punto las experiencias propias son directamente trasladables 100% a otras personas, porque cada uno es un mundo, pero diría que la vida te puede cambiar de un momento a otro de forma radical y lo importante es saber adaptarse. Los planes que te puedas hacer a largo plazo puede que sean de alguna utilidad en algún momento, pero también pueden quedar como papel mojado.

¿Eres más de letras o de ciencias? … o dicho de otro modo, ¿narrativas o cuantificar numéricamente?

No sabría decir con rotundidad. La economía y las finanzas son disciplinas donde lo cuantitativo es dominante, pero al final el objeto de estudio es la acción humana, y hay ámbitos que pueden cuantificarse pero otros no. Las narrativas juegan un papel importante. Más relevante es captar la narrativa dominante en cada momento, y juzgar si es correcta o incorrecta, que ser muy preciso en la cuantificación. Como dice Buffett, “It is better to be approximately right than precisely wrong”.

Dinos una cita que te guste.

No tengo una cita que inmediatamente me venga a la cabeza… Repasando citas que tengo guardadas quizá me quedaría con esta de Howard Marks: “Solo unos pocos alcanzarán un nivel superior de comprensión, intuición, sentido de lo que valen las cosas y psicología, que se necesitan para conseguir resultados por encima de la media de manera sistematica”.

O trayendo al economista austriaco Ludwig Lachmann, que teorizó sobre los mercados desde un punto de vista muy interesante, “The market process is kept in motion by unexpected change and divergent expectations”; "The future is unknowable, though not unimaginable” y la última: “What men adjust their plans to are not observable events as such, but their own interpretations of them and their changing expectations about them. Time cannot elapse without the state of knowledge changing”

¿Qué rasgo de tu carácter te ha sido de más utilidad para ser buen inversor?

Esta pregunta asume que quien responde es “buen inversor”. ¡Jaja! No me considero tal, aunque espero seguir aprendiendo para poder llegar a serlo en el futuro. Lo que sí creo que soy es “buen ahorrador”. Pero contestando a la pregunta, diría que un carácter algo frío y calculador, además de no tener gran dificultad en ir a contracorriente, puede que me haya ayudado, o me pueda ayudar.

No todas nuestras características son positivas, lógicamente ¿Cual piensas que te ha perjudicado más?

El no tener gran dificultad para ir a contracorriente puede jugar en tu contra. Ser contrarian es condición necesaria, pero no suficiente, para conseguir mejores resultados que el mercado. No todo vale. A veces la mayoría de los agentes del mercado están en lo cierto. Coger cuchillos cayendo, empresas denostadas por el mercado cuyas cotizaciones se han desplomado, puede ser una estrategia muy lucrativa, pero siempre y cuando se haga un análisis correcto de la situación. Piensas que “no puede caer mucho más, o que el riesgo a la baja tras la caída ya es limitado y al alza es infinito”, y puedes acabar perdiéndolo casi todo.
En este sentido, en una operación en la que me posicioné contra “el consenso” y salí escaldado (con posiciones cortas en el mercado americano hace unos años), experimenté el sesgo de confirmación: cualquier noticia la interpretaba según mi posicionamiento. El mercado seguía subiendo y subiendo, lo que me parecía ridículo. Los presuntos riesgos (la Fed, riesgos macro, la política…) no hacían caer al mercado, ¡cómo podía ser! Aceptar que te equivocaste y salirte del trade con pérdidas no es fácil. Lo más fácil es empeñarte en que estás en lo cierto y el mercado equivocado, y que al final acabará dándote la razón.

¿Cuál fue tu primer contacto con el mundo de la inversión?

En la carrera de economía. Hice un curso de bolsa, donde se combinaba análisis técnico y fundamental. Una frase que me quedó grabada fue que el precio del curso era ridículo comparado con las pérdidas que puedes incurrir en los mercados. Mis primeras compras fueron en verano de 2007, influenciado por un foro de bolsa en el que me metí en la época. No salieron bien las cosas (¡normal!), afortunadamente contaba con muy poco dinero. Tras una operación en la que perdía mucho, dejé de mirar nada por un largo tiempo, sin haberla vendido (afortunadamente tiempo más tarde comprobé que se había recuperado). Así que el crash de 2008 y la posterior recuperación no las experimenté dentro realmente. En este periodo estaba muy interesado y escribía sobre coyuntura económica, pude asistir a alguna charla del equipo anterior de Bestinver, así que no estaba ajeno al mundo de la inversión. Pero no fue hasta años más tarde, 2012 y 2013, cuando empecé a tomarme el tema más en serio, leyendo más y reordenando mis finanzas personales (de las primeras inversiones que hice fue suscribir el Bestinfond y un fondo de RV emergente), además de empezar a gestionar algo de dinero familiar.

¿Cómo definirías tu estilo de inversión? ¿Ha evolucionado a lo largo del tiempo?

Ecléctico. Pienso que el value investing (definido en sentido muy amplio, no como a veces se hace como la inversión solo en empresas de bajos múltiplos (growth y value no son incompatibles: el crecimiento es un input más en el análisis fundamental de la empresa y en su estimación del valor) porque cada inversor tiene sus propios matices) es una forma de invertir con sentido común y muy rentable a largo plazo si se hace bien, y hay ejemplos sobrados de ello. Pero no me cierro a otros estilos y enfoques, particularmente el llamado Global Macro. Así como hay inversores en valor con unos track-record espectaculares, también los hay que han tenido gran éxito invirtiendo según un enfoque macro. Quizá son menos, pero los hay. En España sin ir más lejos, el fondo Global Allocation de Luis Bononato, se ha colocado como uno de los fondos más rentables a 10 años.
Como economista y seguidor de la macro, me gusta indagar en cómo poder utilizarla para invertir, en observar los complejos entramados de relaciones entre variables, las narrativas que se construyen en un momento determinado sobre las expectativas (por ejemplo, la idea de recesión inminente a principios de 2016). Me parece fascinante, pero muy complicado. El conocimiento sobre el ciclo económico, y hacerse una idea de dónde está una economía, es relevante de cara a invertir, al menos en momentos clave o puntos de inflexión. La inmensa mayoría de mercados bajistas son provocados por recesiones. Te puede dar una idea de si deberías ser más agresivo o más cauto, por ejemplo. Por otro lado, por poner un ejemplo, estos últimos días estoy dándole vueltas al EUR/USD, viendo los factores que pueden estar detrás del fuerte repunte en los últimos meses, y qué podría suceder en los próximos meses. Quizá soy presa de los sesgos, pero a estos niveles (1.17-1.18) tengo una idea bajista a medio plazo del eurodólar que espero aprovechar con mi exposición a dólares en acciones y fondos. Veremos…

Como inversor, ¿a que parámetros le das más importancia a la hora de seleccionar compañías/fondos?

Sigo la idea de la estrategia de inversión propuesta por el inversor indio Mohnish Pabrai, llamada “Shamelessly Cloned Portfolio”, aunque sin algoritmos y mucho más flexible y menos sistemática. Una de las ventajas de los inversores pequeños, particulares, es que, de las ideas de mayor convicción de los gestores top (en España Paramés, Metagestión, Magallanes, azValor, Valentum, True Value…), podemos seleccionar un puñado de ellas, las que nos resulten más atractivas, las que entendamos mejor y nos sintamos más cómodos, para nuestra cartera. No necesitamos tener 30 compañías, ni siquiera 20. Sería harto complicado para un particular hacer el seguimiento de tantas compañías.
Además de contar con este respaldo de gestores value profesionales, un factor en común suele ser que estén atravesando malos momentos y su cotización haya sufrido. Puede ser por elementos macro, sectoriales o específicos de la propia compañía.
En cuestión de fondos, quizá distinguiría entre los fondos de aquellos gestores que conozco, y los fondos de gestoras internacionales cuyos gestores no conozco. En los primeros, lo más importante es el equipo gestor y su track record. Todos los gestores enumerados arriba, por ejemplo, me merecen la máxima confianza. Precisamente el momento más interesante para invertir en estos puede ser cuando estén pasando un mal momento. Tenemos el ejemplo de azValor a comienzos del año pasado, o, saliéndome de España, de Bill Miller en 2016. Respecto a fondos cuyos gestores no conozco, por ejemplo en fondos de emergentes o mercados frontera, ahí la selección no deja de ser algo a ciegas. Elementos como las estrellas de Morningstar (que son calificaciones en base a datos pasados) no son en absoluto predictivos del futuro. Los costes sí lo son, aunque tampoco lo son todo. Puedes entrar algo más a fondo a ver los componentes del fondo, en qué países está sobre o infraponderado, qué compañías son sus principales posiciones, pero, ¿qué conocimiento tenemos sobre el universo de la RV emergente o frontera?

¿Podrías hablarnos de alguna compañía/fondo que consideres que actualmente es una buena oportunidad de inversión?

Mi última adquisición ha sido Teekay Corp, que encaja muy bien en lo que comentaba antes de clonar las ideas de mayor convicción de gestores en los que confías. Y si lo haces a mejores precios respecto a su compra inicial, mejor que mejor. La cotización ya ha subido un 50% desde mi compra en menos de un mes, pero el potencial todavía pienso que es importante.
Las primeras veces que oí hablar de Teekay, como una de las principales posiciones de Cobas, no le presté demasiada atención. Fue cuando la cotización volvió a desplomarse en junio, unido al anuncio de que Cobas doblaba su posición en la compañía y que otros gestores value coincidían en ver importante potencial, lo que me llevó a leer sobre ella (muy valiosos fueron los artículos en Seeking Alpha de J Mintzmyer) y posteriormente a comprar. El buen timing fue pura suerte.
En fondos creo que me quedaría con el Magallanes Microcaps.

¿Qué inversores han sido tu mayor influencia?

El antiguo equipo gestor de Bestinver, dado que son los primeros a los que conocí. El equipo de Metagestión fue de los primeros que me abrieron la mente a ver empresas como Google o Priceline como buenas inversiones value. Hugo Ferrer también me ha influido bastante en cuestiones de Global Macro y sentimiento.

¿Cómo empezaste con Bonsai Capital? Cuéntanos que tal está siendo la experiencia.

Empecé por un contacto en común con los fundadores, buscaban a alguien que pudiera generar buen contenido para el blog del proyecto. Estamos bastante contentos con la colaboración. Siento no dar más detalles al respecto.

¿Cómo surgió el proyecto de UFM Market Trends? ¿que actividades realizáis?

El proyecto parte del Observatorio de Coyuntura Económica del Instituto Juan de Mariana que dirigió Juan Ramón Rallo, en el que se publicaron una serie de informes sobre coyuntura, particularmente en los momentos clave de 2007-2009, que resultaron ser muy acertados. Más tarde, en la segunda mitad de 2015 se dio un gran impulso a este proyecto con la creación de UFM Market Trends desde la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, con Daniel Fernández (alumno de Rallo) como su director. Es una plataforma de análisis del ciclo económico global, donde trabajamos varios analistas y, además de artículos breves, elaboramos informes trimestrales de las principales economías y regiones del mundo, así como informes sectoriales, siendo el primero de ellos sobre el petróleo. Yo me encargo de la economía española.

¿Es posible predecir una crisis? ¿qué herramientas crees que pueden ayudar a formarse una idea del contexto?

Precisamente el objetivo de UFM Market Trends es comprender las fases del ciclo por las que están atravesando las economías en cada momento. Nos centramos en el seguimiento de los desequilibrios más significativos que aparecen recurrentemente en nuestras economías, con especial énfasis en los aspectos financieros más relevantes. Analizamos y seguimos la evolución de las posiciones de liquidez de los distintos agentes económicos (empresas, familias, sector público) con el objetivo de identificar las fases del ciclo, si la expansión es sana o descansa sobre pilares nada sólidos, los riesgos existentes, etc.

Pensamos que el ciclo crediticio es una de las principales claves del análisis del ciclo económico. Que hay una conexión entre la economía financiera y la real que es crucial. La burbuja de la economía española no nace en origen de los animal spirits eufóricos de los españoles. Tiene un apoyo fundamental en la expansión del crédito, en las acciones del sistema bancario y los incentivos del banco central, cuyos efectos sobre la economía real son la sobreexpansión de sectores hipersensibles al crédito y a su precio (vivienda especialmente, pero también automóvil), y la acumulación de deuda privada y exterior que alimentan un crecimiento económico inflado.

Predecir las crisis, acertando incluso de forma aproximada con el timing, es muy difícil. Pero un correcto análisis macro te puede ayudar a discernir entre alertas falsas, como la de comienzos de 2016, y alertas verdaderas, como verano de 2007. Recordad que muchos en 2007 y comienzos de 2008 no se tomaban en serio las señales que se estaban viendo de lo que estaba por venir. Por cierto, señales de alerta casi siempre van a existir. En los últimos años han sido constantes estas señales y advertencias. La cuestión es analizarlas en su contexto, junto a una batería amplia de indicadores y no de manera aislada, tener una idea del ciclo económico y sus fases y determinantes. No es fácil, desde luego.

El libro o libros que te han impactado más ha sido…

Hmmm, Las uvas de la ira o Al este del Edén, de John Steinbeck.

¿Cuál es tu track record? ¿Qué rentabilidades anualizadas sueles conseguir?

La verdad es que en mi cartera personal no he llevado ni llevo la cuenta. Este año está yendo bastante bien, aunque en años anteriores he tenido pifias importantes. En la cartera que gestiono, que es menos tolerante al riesgo que la mía, está cerca del 8% en los últimos cuatro años y medio, aproximadamente.

¿Cuál es tu target de rentabilidad anualizada para el futuro?

Dado que los mercados no están baratos, algo ligeramente por encima del 10% estaría muy bien. Pese a que la volatilidad a nivel agregado es mínima, en valores individuales se siguen observando movimientos grandes, que en caso de haber sobre-reacciones pueden representar oportunidades. Recientemente se han visto varios ejemplos de correcciones en valores individuales como los de Almirall, Técnicas Reunidas, Talgo… No digo que sean oportunidades de compra, pero pueden serlo. Además, aun en este entorno, hay sectores muy penalizados, que si sus fundamentales se estabilizan y empiezan a mejorar, pueden dar muy buenos resultados, independientemente de la rentabilidad de los índices.

¿Qué opinión te merece el análisis técnico?

Respeto todas formas de análisis que puedan generar buenos y consistentes resultados. Dentro del análisis técnico, entiendo que “cada maestrillo tiene su librillo”, por lo que puede ser un error generalizar. Hay que estar abierto a todo, y sobre todo, no criticar sin conocer bien aquello que se critica. Pero personalmente no lo utilizo, soy escéptico.

¿Sueles hablar con los gestores?

Con alguno de ellos sí, de forma más o menos frecuente.

¿Con qué criterios sueles vender tus acciones/fondos?

En la actualidad me cuesta bastante vender, de hecho, he hecho muy pocas ventas en los últimos años. Esto está muy bien si estás acertado, pero te puede llevar a aguantar pérdidas más de la cuenta en casos en los que estás equivocado. La última venta que realicé fue una venta parcial de Miquel i Costas, por el muy buen comportamiento que había tenido reduciendo el potencial. Otra razón de venta puede ser que existen alternativas de inversión más interesantes, que la visibilidad del negocio a futuro es reducida o los fundamentales han cambiado, o también incluso, que considero prudente realizar ganancias y tener un poco de liquidez para tener la flexibilidad de comprar en correcciones. Han sido varias ocasiones en las que, ante una corrección, me he arrepentido de no tener cash para comprar más. La compra oportunista de Teekay, por ejemplo, pude ejecutarla por haber acumulado liquidez anteriormente. Sobre este tema, interesante este post: The value of cash.

Tu experiencia más dura en los mercados

No sabría decir cuál ha sido la más dura, ha habido varias. Una de ellas, con final feliz, fue que, al poco de mi primera compra en Apple, presentó resultados trimestrales peores de lo esperado y la acción al día siguiente cayó alrededor de un 10%… y siguió cayendo. No fue fácil aguantar el temporal.
Otras experiencias sin final feliz han sido ese momento que comentaba arriba en el que me posicioné en el lado corto del mercado americano, saliendo con pérdidas. La fatal experiencia con Royal Imtech, una empresa holandesa que me atrajo por estar en las carteras de algunos fondos value top, y que acabó quebrando. O el caso de Duro Felguera, que todavía no ha acabado porque sigo manteniéndola en cartera en modo “cadáver en el armario”, con abultadas pérdidas. Por estos casos decía que la dificultad en vender puede ser una desventaja…

Tu mejor acción/fondo hasta la fecha

Apple es la que más rentabilidad me ha aportado. La primera compra la realicé en diciembre de 2012. Había caído desde los máximos cuando compré, pero continuó cayendo otro tanto. Fueron los momentos de mayor pesimismo con la empresa, siendo comunes las comparaciones con Nokia. Huelga decir que no fue fácil mantener la posición. Casi dos años más tarde incrementé mi posición, tras una pequeña corrección. La apreciación del dólar frente al euro desde mis compras también ha ayudado.
Se pueden leer los artículos que he publicado respecto a mi “viaje inversor” en Apple aquí. El primero de ellos lo publiqué en septiembre de 2013, con ocasión de una portada y entrevista al management de Apple, cuando la cotización había repuntado levemente desde los mínimos. En la portada aparecían tres de los principales directivos de la compañía, dos de ellos riéndose a carcajadas, bajo el título “What, Us Worry?”. En retrospectiva, es una portada genial. Se mostraban muy confiados respecto a lo que estaban haciendo, y el tiempo les ha dado la razón. Las predicciones de que Apple iba a ser la nueva Nokia y el iPhone se enfrentaba a un futuro de estancamiento, se han mostrado erróneas.
No espero espectaculares rentabilidades de mi posición en Apple desde este punto, pero me cuesta vender. La posición competitiva es muy fuerte, genera y mantiene una caja espectacular, y aún creo en su capacidad de innovación y potencial de crecimiento. Dicho esto, si sigue haciéndolo tan bien (y dependiendo de las alternativas), me plantearía vender parcialmente.

¿Cuál es tu percepción del mercado en este momento?

Se dice que es un mercado muy caro, en base a comparar los múltiplos de valoración con las últimas décadas. Pero quizá, como ha sugerido incluso Jeremy Grantham, esta vez sea diferente. El ascenso de compañías tecnológicas del tamaño de Alphabet, Amazon, Facebook o Apple puede ser un factor detrás de esto. Son modelos de negocio por los que quizá esté justificado pagar múltiplos más altos. La situación actual no creo que tenga mucho que ver con la euforia de la burbuja puntocom. Los múltiplos de valoración del sector tecnológico están muy lejos de los que se alcanzaron entonces, y los modelos de negocio en general son bastante más maduros, y ganan dinero, mucho. Hay excepciones, como Tesla.
Considerad esta cita sobre los límites del argumento de la reversión a la media:

the period for which we have reliable equity data is trivial in the scope of recorded human history, and the markets for which unbroken data are available are very few. Therefore, assuming all future cycles should revert to the recorded mean observed over a couple hundred years is imprudent; assuming they will revert to the recorded mean observed over the few decades with reliable data may very well be folly.

El principal driver que haría caer a este mercado de verdad es una recesión, y eso todavía no lo veo en el horizonte, aunque hay que estar vigilante ante posibles señales. Luego, China es otro de los riesgos importantes latentes, pero recordemos que se ha presentado como riesgo desde hace ya muchos años y ha mostrado bastante resiliencia. Las políticas monetarias extraordinarias y sus efectos no intencionados de los últimos años es otra fuente de inquietud.
Howard Marks en su última carta llamó a la cautela ante este mercado, aunque él mismo reconoce que ya desde 2011 ha lanzado mensajes de cautela, y pueden encontrarse lagunas en sus razonamientos. Puede ser buen momento para acumular más liquidez de la normal, pero, es difícil combinar esta recomendación con el tratar de aprovechar las oportunidades que el Sr. Mercado nos sigue, y seguirá, ofreciendo en valores individuales excesivamente penalizados…

¿Cuáles son los errores típicos que ves en la mayoría de los inversores particulares?

No quiero caer yo en ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el mío… A lo largo de la entrevista han aparecido algunos errores que he ido cometiendo en el tiempo. El sesgo de confirmación es uno. Entras en una posición, con la idea X, y todo a tu alrededor parece que apoya esa idea X, aunque el mercado esté diciendo lo contrario. Hay veces que tendrás razón tú, sí, pero hay que ser humilde, ojo con dejarse llevar por la subjetividad. Dale una vuelta a tu idea y piensa por qué el mercado está equivocado y tú en lo cierto.
Otro error que se ve mucho es la utilización incorrecta de las correlaciones entre variables, como si fueran permanentes y reflejo de una relación causal. Pero muchas veces son simplemente temporales. Dependen de que se mantenga un entorno determinado o que una narrativa particular sobre esas variables siga vigente.
También se suele caer en el error de extrapolar linealmente el pasado hacia el futuro. Pero, como dice Bill Miller, el valor de una compañía y los activos financieros depende no de la información pasada, sino del futuro.
El concepto de riesgo es otra fuente de error. Riesgo no es volatilidad. La volatilidad, aunque cuesta de asumirla, debe verse como oportunidad y como un hecho dado, al menos cuando tienes un horizonte de inversión de más de 3 años.

¿Qué consejos le darías a alguien que quiera empezar en la inversión?

Que lea este brillante discurso de Álvaro Guzmán (azValor). Mucho mejor él que yo para dar consejos.

Como miembro de esta comunidad, Masdividendos, ¿Qué te gustaría encontrar? ¿Qué te resultaría de utilidad que actualmente no cubra ninguna comunidad? ¿Qué mejorarías?

La verdad es que no leo ni participo en el foro con mucha regularidad, pero lo que leo me gusta y la comunidad que se ha formado y los intercambios que hay me parecen interesantes. Se nota una actitud cooperativa entre los miembros que es muy útil, y espero que continúe así.

Y para terminar, recomiéndanos algún libro, alguna buena película y, ya puestos a pedir, alguna buena pieza musical

Libro: Al este del Edén, de Steinbeck. Niebla, de Unamuno.
Película: No me viene ninguna…
Música: Racing in the Street o The Promise, de Bruce Springsteen.

Muchas gracias

A vosotros, espero no haberme enrollado más de la cuenta :smiley:

16 Me gusta

En primer lugar felicitar a los que hayan conseguido estar 10 años en dicho fondo. Eso sí es convicción en el gestor.

Suele ser fácil ver un gráfico de largo plazo y no darse demasiada cuenta de los episodios internos vividos. Superior en rentabilidad final a Bestinver Internacional pero con unas oscilaciones de órdago. La caída de alrededor del 50% desde máximos desde mediados de 2011 a mediados de 2012 apta para pocos. Aunque luego en un año volvía a estar en el nivel previo otra vez.

La composición de la cartera también tiene unos vaivenes a los que los que nos gusta seguirla, aunque sea un poco, no estamos demasiado acostumbrados, con cambios frecuentes y muy abruptos de composición. Supongo que debe de ser típico de este tipo de gestión macro.

Supongo que al final, como he comentado otras veces, sale la subjetividad y las preferencias de cada uno, pero no suelo estar demasiado cómodo en fondos que se mueven con tanta virulencia ni que el resultado de largo plazo sea muy positivo. Mi sensación es que se asumen unos riesgos que no sabes muy bien hasta que punto el tiempo juega a tu favor, aunque de momento parece que lo hace.

Dicho sea de paso hay quien en su modo de ver, hace reflexiones no tan distintas, hasta cierto punto, con la forma de gestionar de Paramés o Guzmán.

3 Me gusta

El que haya inversores que no se mantengan invertido durante las correcciones o mercados bajistas es algo común a todas las estrategias, incluida las indexadas, no algo que le ocurra exclusivamente al fondo del señor Bononato. Y este fondo no tiene unas caídas diferentes a las propias de la renta variable.

Bestinver internacional declinó un 58% entre 2007 y 2009 mientras que la máxima caída del fondo de Bononato, entre 2011 y 2012, ha sido del 42% (en ambos casos lo estoy mirando a ojo redondeando).

Si las oscilaciones o volatilidad es un problema -algo que da para debatir mucho-, entonces el problema no es mayor en este fondo que otros como el de Bestinver.

Luego por fuerza ha de ser una cuestión de preferencias como bien comentas. Es difícil no desconfiar de lo que no se entiende o cuando se tiene otra aproximación a las inversiones. Esto ocurre siempre y no lo vamos a cambiar ahora. A mi me ocurre lo mismo pero al revés :slight_smile:

Desde mi punto de vista prefiero un fondo flexible pero que esté algo relacionado con el mercado de valores (se ve que es así en el caso de Bononato) que un fondo que puede haber sido muy bueno pero que es una apuesta inflexible hacia el futuro. ¿Y si el futuro que le espera a las bolsas desarrolladas es uno lateral de décadas provocado por el cambio demográfico? Al menos el de Bononato tiene la oportunidad de adaptarse a eso.

Al final, no es ni blanco ni negro, sino de ponderar algo estrategias diferentes a lo tradicional, aunque sea poco. Y desde mi punto de vista este fondo se ha ganado el derecho a que se introduzca en las carteras aunque sea de forma mínima para los más escépticos.

Aviso: asesoro un fondo global macro así que es evidente de donde cojeo.

1 me gusta

En lo que quería incidir especialmente es en el hecho que parece fácil mirar la rentabilidad de un fondo y concluír que uno habría sido capaz de sacar esa rentabilidad de estar invertido en el mismo pero se es poco consciente, más allá de lo que puedan hacer otros inversores, del hecho que para lograrla habría que haber sido capaz de pasar por una serie de episodios donde habría que ver como uno reaccionaría caso de producirse estando invertido en los mismos.

Aquí ayuda sin duda conocer bien que intenta hacer el gestor y sus posibles explicaciones de las distintas circunstancias por las que atraviesa. Por esto suele ser un plus leer informes y similares del producto en cuestión.

Ahora si resalto que me parece curioso que haya inversores que en cierto modo no entienden que un producto reproduzca “situaciones” cuando ya están dentro de él que en forma parecida (aunque tal vez no igual) ya se habían dado en el pasado.

Si uno tiene la sensación que no va a llevar bien esas situaciones incómodas por las que ya ha pasado el fondo tal vez debe plantearse seriamente si le compensa invertir en él. Por esto cada cual puede ser un caso distinto.

La flexibilidad y la diversificación son un argumento tan típico ( como últimamente el llamarse “value” ) y lo llevan tal cantidad de productos (fondos, fondos de fondos, carteras gestionadas, etc.) que al final sin ver como se gestiona exactamente parecen poco más que una estrategia de marketing para decir que tienen carta blanca para hacer lo que quieren.

Por poner un ejemplo algo trivial queda muy bien “alabar” la diversificación para que luego empiezen a aparecer fondos/valores/productos de inversión con una exposición tremenda a España. Incluso a veces la teórica liquidez aparece invertida en deuda a corto plazo de las comunidades autónomas o depósitos de entidades bancarias españolas.

En cualquier caso, será decisión de cada uno ver por que riesgos se decide., lo que en teoría ayuda a manejar mejor según que escenarios puede ser una losa en otros. Hay quien se centra en intentar saber cuando moverse de un activo a otro muy distinto y hay quien se centra en intentar conocer mejor el activo en el que debe de estar invertido siempre. El segundo tiene, en teoría menos opciones que el primero, pero posiblemente el conocimiento a la hora de manejar dicho activo pueda terminar siendo mejor.

Caso de producirse dicho escenario veríamos cual sería el resultado final.

El periodo 2007-2012 en teoría debería haber sido el caldo de cultivo ideal para que toda clase de productos flexibles superaran ampliamente a productos sin dicha flexibilidad y me parece que el resultado de ellos ha sido más bien decepcionante en no pocos casos. Y en los que no lo ha sido al final la tipología de gestión no ha sido tan distinta de otros productos menos flexibles.

2 Me gusta

Hola @agenjordi.
La mención al fondo de Bononato era principalmente para ilustrar un ejemplo de un fondo español exitoso en el estilo global macro. Que el éxito no solo se consigue mediante el value investing. Aunque como creo que he dejado claro en la entrevista, es el estilo en el que me siento más cómodo (particularmente confiando en gestores como los comentados).
Los vaivenes fuertes que señalas son propios también de los índices de RV y de empresas particulares. Pero es un buen punto el que haces. Es muy fácil echar la vista atrás y decir: ¡la espectacular rentabilidad que nos hemos perdido en Amazon en los últimos 20 años! O lo que nos hemos perdido desde mínimos de 2009 en el S&P 500… Pero es difícil el haber estado invertido en el día a día, tanto por la fuerte volatilidad, especialmente en el caso de Amazon, como por lo difícil psicológicamente que es aguantar invertido en un mercado alcista sin pensar… ¿pero no ha corrido mucho ya? ¿no vendrá una corrección y me pillará dentro? ¿no sería mejor vender y pájaro en mano?

Respecto a la cuestión de la flexibilidad, pues sí, es un mantra que se usa en todos los fondos flexibles. Potencialmente puede tener muy buenos resultados esa flexibilidad, pero debe usarse bien y eso es muy difícil. Puedes usar la flexibilidad para vender antes de un mercado bajista o para estar cubierto en un mercado alcista, al estilo de Espelosín. Ambas estrategias son flexibles.

2 Me gusta

Sin hablar de generalidad sobre “fondos flexibles”, conociendo el fondo de Bononato, no veo nada malo en lo ocurrido en 2011-2012. Se produjo un mercado bajista donde el Euro Stoxx 50 declinó un 30% aproximadamente. Yo creo que a ese fondo le puedo aplicar la misma máxima que me aplico yo. Con la macro intentamos ahorrarnos parte de los mercados bajistas -o incluso estar expuestos a la baja- pero es imposible no “comerse” algunos mercados bajistas.

Así que la clave de fondos macro que siguen de cerca la renta variable, más o menos es ahorrarse parte de algunos mercados bajistas. Conseguir eso a largo plazo obtienes una rentabilidad superior aunque en alguno no puedas hacer nada.

Sobre lo demás estamos de acuerdo, es muy fácil mirar atrás. Ya decía Peter Lynch que la mayoría de sus inversores no habían conseguido la rentabilidad que ofrecía su fondo.

No tengo mucha experiencia con fondos, pero lo que he aprendido desde hace dos años y medio es que muchas veces todo análisis es demasiado superficial, mirando valores liquidativos, carteras, volatilidad. Eso es como hacer análisis técnico de una acción o un mercado, algo completamente insuficiente.

Pero para invertir en fondos hay que ir más allá, estudiarlo como si fuera una empresa porque de hecho es una empresa en sí mismo: hay que hacer un estudio a fondo de la estrategia y las tácticas, de en qué tipo de mercados funciona mejor y peor, de la personalidad e incentivos del gestor/asesor y así un largo etcétera.

@masdividanet estaba precisamente haciendo consideraciones sobre esto; igual es interesante que participe en este debate desde su perspectiva de inversor en fondos que intenta controlar estos rasgos y la de Vd. como gestor que parece estar de acuerdo fundamentalmente con él.

Gracias por la invitación para sumarme a este interesante diálogo, no sé que me da participar ante tanto conocimiento, yo, un humilde Maestro de primaria :wink:. Insisto en lo que expuse en un post del hilo Diálogos value (II):

Invertir en fondos de renta variable, con una gestión value, conlleva tener en cuenta, en mi humilde opinión:

1-El track récord personal del gestor a lo largo de muchos años. Esto se puede estudiar sin problemas.
2-Tener claro el proceso inversor que va a seguir el gestor con un producto y ver si ese proceso está alineado con nuestra filosofía de inversión, en este caso value. Esto también se puede estudiar sin problemas.
3-Procurar invertir en fondos que ofrezcan diferente matices a la hora de gestionarlos y sobre todo, en el tipo de empresas, así el grado de diversificación que se obtiene será muy importante. Esto también se puede hacer sin problemas.

Y me voy a mojar en dos sentidos. Si alguien me dijera que elegiría un punto de los tres anteriores, lo tengo claro, el segundo. Para mí, es más importante que el track record del gestor que pudiera parecer clave a la hora de invertir en un fondo.

Y hay también un aspecto que tengo claro, para invertir en fondos hay que hacerlo con “sentido empresarial”. ¿Cuál es el subyacente de un fondo de renta variable? Las empresas. Empresas en las que invierten los gestores y que tienen cada una un nivel y ritmo de desarrollo de su valor diferente. Y en lo que delegamos los inversores en fondos es en la capacidad de análisis de los gestores de las empresas de la cartera.

Como ya es sabido :wink:, estoy leyendo Alicia en Wall Street, no puedo menos que reproducir las siguientes líneas, a propósito del tema que nos trae usted a debate:
"Si sabemos que al comprar una determinada acción estamos poseyendo una fracción de un negocio, valoraremos más los beneficios empresariales que genere la compañía que las posibles revalorizaciones de la cotización de sus títulos a corto plazo. Pensaremos como auténticos propietarios del negocio y, como tales, no nos importará (si conocemos su solidez y ventaja competitiva) que la minoría cortoplacista del mercado penalice la valoración de nuestra empresa. Con el tiempo el Señor Mercado nos dará la razón."

Y fíjese, aquí coincido con usted, según las líneas anteriores el nivel de razonabilidad al operar con acciones o fondos es el mismo. Claro, en vez de hablar de acción, hablaremos de fondo, y en vez de hablar de negocio, hablaremos de cartera de empresas del fondo, y en vez de personalizar la acción de invertir en una empresa, lo delegaremos en un gestor. De hecho, muchos inversores en fondos, actúan como si invirtieran en acciones, y sin dar tiempo a la cartera de empresas para desarrollar su valor, al menor contratiempo se salen del fondo, maldiciendo la mala gestión del gestor que no ha cambiado su forma de gestionar. Concluyendo, invirtamos con sentido empresarial.

Muy interesante la entrevista a mi paisano @a_martinoro . Sin duda un inversor y economista con gran potencial.w

Gracias @El_tijeritas ! :slight_smile:

Interesante entrevista a Jean Marie Eveillard. Destaco esta cita que está relacionada con uno de los temas que tratamos en la entrevista:

“Hoy pienso que es importante para todos los inversores, incluyendo los value, mantener más atención al acercamiento top-down”

Habla también de la importancia de una estrategia comercial y de comunicación óptima en una gestora:

“hay momentos en los que es muy importante cogerse de la mano con el cliente y nosotros no fuimos capaces de hacerlo entonces. Ahí es cuando los comerciales son importantes.”

O de que en cualquier entorno de mercado (salvo excepciones muy excepcionales) existen oportunidades.

Para mí la parte más importante de la entrevista es esta:

"Como ya he dicho, la mayor parte de fondos están dirigidos por gente de márketing. Los fondos tenemos algo de dinero de institucionales, algo de dinero de gente rica, pero la mayor parte del dinero en nuestros fondos es de gente de clase media, lo que significa que si yo me equivoco durante el tiempo suficiente para que sea significativo, puede que haga la vida diaria de gente común muy difícil. No es dinero para jugar; son ahorros que ayudarán a financiar la educación de sus hijos, su jubilación… Mi gran miedo siempre fue estar en una posición en la que pusiese en peligro los ahorros de miles de personas. La primera regla de la inversión es: no pierdas dinero. La segunda es: no pierdas dinero. Si un fondo es llevado por gente de márketing, lo que ocurra con el cliente no diré que es irrelevante, pero sí que es menos importante que aumentar los activos bajo gestión."

“Gente de marketing”, esto es lo que tenemos que analizar a la hora de invertir en un fondo. Tenemos herramientas para ello:

1-Escuchar las conferencias, charlas y exposiciones públicas que hacen los gestores de los fondos.
2-Estudiar detenidamente sus informes mensuales, trimestrales, semestrales y anuales que se publican acerca de la marcha del fondo.
3-Estudiar los antecedentes de los gestores, su track record.
4-Entender el proceso de inversión. Si invierten en valor y estás de acuerdo con este sistema, podrás entender mejor sus decisiones y aguantar en el tiempo la volatilidad.
5-Comprobar el alineamiento de los gestores con el fondo. Si invierten ellos en sus fondos, harán lo posible por hacerlo bien.

Todo esto, con la política de transparencia que se está llevando a cabo en los últimos tiempos y la facilidad que tenemos de hacernos con información a través de los medios de comunicación, sobre todo digitales, algo que no era posible para los inversores de hace 20 años, hace que podamos darnos cuenta si el que dirige un fondo es “gente de marketing” o “gente comprometida con el cliente”. Está claro que los gestores de Bestinver, Cobas, azValor, True Value, Magallane, MFS, Cartesio, por fortuna hay un largo etc., no son “gente de marketing”, por lo menos eso pienso.

1 me gusta

¿Cómo se sabe si un fondo es value?
¿Cuál es el track récord de Beltrán de la Lastra?

2 Me gusta

Creo que todos hacen Marketing de una forma u de otra, lo que pasa es que el Marketing de las empresas/productos que satisfacen nuestras necesidades nos parece mejor y no lo relacionamos con actividades comerciales, respecto al Marketing de las Empresas/productos que no nos interesan.

Pasa lo mismo con la publicidad, por ejemplo, de los productos de gran consumo.

Actualmente el Marketing de los fondos Values es mucho mas relevante que hace unos años. Es suficiente fijarse en la presencia en los medios de las gestoras values ahora respecto a Bestinver en la epoca de Parames, y las actividades que surgen al margen de la gestión (escuelas values, cursillos de formación, videos, redes sociales etc.)
Claro, es el efecto de la competencia.

5 Me gusta

El histórico de bestinver no es de Acciona. Mejor ponemos el contador a cero. El track récord tiene poco menos de 3 años aún considerando que el portfolio anterior aún pervive, en parte.

Por fin ha desvelado usted su verdadera identidad, a raíz del nuevo avatar con el que se nos presenta, el de Darth Vader el líder del Lado Oscuro de la Fuerza. Usted y yo somos rivales desde hace mucho tiempo en la Galaxia, por fin se ha dado a conocer. Yo, como maestro Yedi, siempre lo he sospechado aunque se escondiera bajo la máscara de @arturop :wink: Y como supondrá a mis 659 años no voy caer en la trampa que me tiende. A mis alumnos de la Orden les digo lo mismo que a usted, mi querido Darth Vader, que nunca esperen una respuesta, que la busquen. En este caso encontrará las respuestas a sus preguntas si sigue los 5 puntos del Maestro Yoda que he expuesto en el post anterior. Y para que vea que estoy dispuesto a firmar un armisticio en nuestra pugna intergaláctica, le invito a acompañarme en el próximo viaje que iniciaré el mes que viene, la lectura de El INVERSOR INTELIGENTE. Si lo ha leído, me podrá ilustrar, y si no, quizás encuentre las respuestas que busca.

Nota: Se habrá dado cuenta que voy a acabar mis vacaciones de maestro con muy buen humor, tengo que prepararme, ayer me encontré con el director del centro y me esbozó la clase de 6º de primaria que me espera, nada, a la vuelta de diez días. Humor, humor y alegría ante todo.

Sí señor, lo ha clavado. Le acabo de responder a @Luis1 lo mismo en otro hilo https://foro.masdividendos.com/t/dialogos-value-ii/765/124o

Totalmente de acuerdo. Supongo que también coincidirá conmigo en que más que el track record, que no está demás tenerlo en cuenta, es conocer el proceso inversor que se va a seguir en la gestión de un fondo, así se evitan errores, por parte del inversor, muchas veces irremediables. Y hoy día, nadie se puede quejar de que no se explica lo qué se hace y cómo se hace. Claro, hay que molestarse en leer, estudiar, intercambiar información.

La palabrería está muy bien, yo a veces también me regodeo en ella, pero como esto es +D y no otros espacios de marketing pues preferimos que la gente nos enseñe y llegue al fondo del asunto. Somos más de nueces que de ruido.

Darth Vader, como el odio, es mucho más puro que el buenista de Yodo o el amor universal. Es por esto que me parece apropiado :wink:

1 me gusta

¿Palabrería? Perdone, no le comprendo. Supongo que se referirá a la broma que le he gastado, confieso que no lo he podido evitar, cuando he visto su nuevo avatar me ha recordado la saga Star Wars, para mí, de las mejores series de ciencia ficción de la historia. Por otra cosa no sé, cuando comento algo lo hago desde mi conocimiento y con la intención de cambiar impresiones y aprender. ¿De verdad que las preguntas que me ha hecho son en serio? Tengo entendido que usted invierte sólo en acciones, yo ya he dicho que invierto sólo en fondos, pero me da que usted ya sabe que es un fondo value y como no me gusta dejar nada a medias y por que a lo mejor nos lee más gente, le diré que yo manejo varios documentos como este además de seguir los 5 pasos comentados en el post anterior.

Sobre lo del tract record de Beltrán de la Lastra ya le ha contestado @Luis1 y yo estoy de acuerdo, no obstante, como ya he comentado más de una y dos veces, a mi me interesa sobre todo conocer el proceso de inversión y entenderlo.

¿Marketing? No sé, repito que yo hablo de lo poco qué sé y trato de aprender, en este sentido del value investing, de hecho el título del artículo lo define. Yo le entiendo, usted invierte sólo en acciones (igual estoy equivocado) y yo sólo en fondos, luego no vamos a estar de acuerdo en algunas cosas. Vale, no pasa nada.

En cuanto a los personajes del Star Wars, mire, en confianza, yo prefiero a los dos, a Darth Vader y al Maestro Yoda, ¿por qué? Porque uno no podría existir sin el otro (recuerde usted la saga). Esto pasa en el género de ciencia ficción con cierta normalidad (cuidado, de fondos e inversión sé poco, pero de ciencia ficción…), nadie se imagina a Supermán sin su “enemiga”, la piedra de kriptonita, ante la que quedaba completamente inerme.

Es más, el apodo de Maestro Yoda me lo pusieron mis niños. Llegué un día a clase y había escrito en la pizarra, en letras enormes: “BUENOS DIAS, MAESTRO YODA”. Me dicen que soy muy “cansino”, que estoy siempre con consejos como el Maestro Yoda. Me lo tomé a broma porque me lo dijeron con cariño y decidí adoptar el avatar. Y es que para trabajar con niños tienes que tener sentido del humor, y no sólo para trabajar con niños, en la vida hay que tener mucho, mucho sentido del humor, sino, apaga y vámonos.