Objetivos y estrategias para la independencia financiera

Hola.

Como expuse en mi presentación, mi objetivo es de disponer, en el momento de mi jubilación (mínimo, dentro de 28 años), de unas rentas complementarias o sustitutivas de la ¿pensión pública? que me permitan cubrir mis gastos.

Para ello, mi estrategia actual es la compra de compañías de calidad (las sospechosas habituales que suelen aparecer por el foro), la mayor parte de las cuales reparten dividendo creciente, y su reinversión sistemática.

¿Qué les parece la estrategia en contraposición a la inversión mediante fondos indexados de acumulación y su posterior traspaso a fondos de reparto?

Un saludo.

Me parece que esta estrategia le abre la posibilidad de obtener un plus de rentabilidad al seleccionar acciones con alto dividendo si bien tiene el lastre de pasar por Hacienda, las comisiones de compra y el riesgo de que una de esas compañías se vaya al garete.

Sinceramente no he hecho números, pero creo que es más rentable hacerlo los primeros años a través de fondos de acumulación y luego si acaso cambiar a distribución o simplemente ir retirando dinero.

Yo me ciño a fondos de acumulación, lo que no quita que pueda complementar mi cartera con algunas acciones de compañías que me gusten especialmente y que repartan dividendo, cosa que siempre hace mucha ilusión.

Hola.

Gracias por contestar. Es cierto lo que dice acerca de pasar por Hacienda cada vez que se cobra un dividendo, es una de las cosas que menos me gusta de la estrategia. Pero claro, en el momento de vender participaciones del fondo para hacer uso de ese dinero también se pasará por Hacienda. Y si las cosas han ido bien, la diferencia entre el precio de compra y el de venta va a ser bastante grande, con lo que ello supone.

Por otra parte, una de las cosas que no me convence de la estrategia de ir retirando dinero (famosa regla del 4%) es qué pasa si en los años que tienes que vivir de ese capital acumulado llega un 2008 que te quita un 40% del capital o si hay un periodo relativamente largo de mercado lateral. Te irías descapitalizando y puede que te falte el dinero al final de tu vida, cuando más falta te hace y menos fuerzas y cabeza tienes para obtenerlo. Porque claro, tu capital disminuye con una posible crisis pero la mayoría de tus gastos van a permanecer fijos (vivenda, comida, residencia de tercera edad, medicinas, etc…)

Un saludo.

Este es un simulador que te muestra todos los casos podibles en base a datos históricos:
https://www.firecalc.com/

Si estás con el tema de la IF igual ya te has topado con él. Es interesante como complemento al exel-cuentodelalechera :upside_down_face:

4 Me gusta

¡Muchas gracias! No lo conocía, voy a echarle un vistazo.