Objetivo a 15 años (19) cumplido: La Cartera Impertinente

A inicio de año 2023 actualizaré cartera.
No siendo después de este viernes con su cuádruple hora bruja meta al mercado en un antirally de Navidad, la cosa no habrá ido mal este año.

Muy parecido al año anterior en cuánto a cartera se refiere, si bien por proyecto propio se disminuyen ciertos activos en favor de otro.

Prácticamente reducido a nada las inversiones en China (ya se está muy invertido en el área geográfica en Adarve Altea), eliminado al completo Legg Mason Large Cap, Schroder ISF Corporate Bond y a inicio de año adiós total a Groupama Avenir.

En algunos si no se han eliminado en su totalidad, se ha mantenido cierta cantidad por mantener tanto información por canal oficial como de forma personal que, considero, tiene su punto de valor.

23 Me gusta

Sera interesante conocer el destino del Groupama y sus motivos para deshacerlo, yo aun lo mantengo y no lo esta haciendo nada mal pese a la salida de Carriere, por eso me intersará conocer su visión, si tiene a bien compartirla.

5 Me gusta

Parece ser que Mr @MAA nos quiere tener “un año y 18 días” en suspense total :upside_down_face:

Espero con ganas su post (en unos días :pray:) :wink: para un inversor novato como yo las reflexiones de este hilo son ORO

6 Me gusta

Creo que en este caso concreto de poca ayuda voy a servir.

El destino de todo lo que deshago, obviamente, tiene un único sentido en Adarve Altea.

El porqué es gracias a un elaborado proceso muy definido y preciso más conocido por el nombre de “a ojo según lo voy viendo” :upside_down_face:

Disculpas por la broma del momento pero no es que la cosa vaya más allá de un objetivo a cumplir que tengo que realizar y que me deja las cosas muy fáciles.

  • Porcentaje objetivo establecido de antemano , por lo que voy “despachando” aquello que considero redundante, y también determinado por costes, o por motivos tan personales en los que influya la titularidad del activo.

En este caso he ido recortando de todos los activos y a este le ha llegado ya la última tanda.

Por tener cerrada la cartera a año vista y poner un punto de referencia, pero que no creo que sea muy diferente de lo que esté a día de hoy. Y tampoco podré aportar mucho más de lo que acabo de comentar.

Muchas gracias por sus comentarios.

24 Me gusta

Rentabilidad cartera 2021 => 28,5% (a falta de algún ajuste que hará que sea poca la variabilidad).

Mayores aportadores*:
image

Mayores detractores**:
image

*BRK.B Rentabilidad +41%

**Los dos únicos fondos mixtos que a día de hoy mantengo:
B&H Flexible =>19,69%
Baelo P. => 13,61%

Pocos años, (por no decir uno o ninguno), he tenido un ejercicio tan alcista.

Por el camino los fondos que más aportaron el año pasado han ido pasando al propio proyecto AA. Dos de ellos han sido los que peor se han comportado (JPM US SCG y MS Global Opportunity, así como la parte Asia y China que ha terminado en doble dígito negativa) y otros lo han seguido petando con rentabilidades muy altas (Legg Mason LC, MS Europe Opportunity, Avenir…)

Como había comentado los activos China han pasado a AA ya que van a estar más que representados por la zona geográfica así como Emergentes.

En la imagen se da cierta idea tanto pesos como sustituciones.
En muchos no se aporta, otros se van sustituyendo, y en algunos la cantidad es residual (no aparecen en la imagen) que se mantiene por valor seguimiento/institucional.

Feliz año 2022, cuídense mucho y que los Reyes se porten como ustedes merecen.

78 Me gusta

Hace poco escuché una charla en la que participó @MAA, que fue muy interesante y llena de sensatez como nos tiene acostumbrados. Dejo el enlace:

El caso es que cuando Marcos comentó el tiempo que lleva invertido (17 años si no recuerdo mal) me hizo pensar en el concepto largo plazo.

Me gustaría saber qué opinión de largo plazo tienen los miembros de +D que llevan un plazo largo ya invertidos. ¿Se llega a alcanzar el objetivo que uno se marca cuando empieza a invertir? ¿Se va viendo lo cerca que queda alcanzar el objetivo (algo así como una barra de progreso)? ¿O el largo plazo es una quimera que se va alejando conforme vas recorriendo el camino?

Yo acabo de hacer 4 años desde que empecé mi camino y soy consciente que esto no ha hecho más que empezar. Mi concepto de largo plazo sigue siendo un horizonte igual de lejano que hace 4 años. Sólo quisiera saber si hay algún momento en el que se aprecia que el objetivo está cada vez más cerca.

Saludos

22 Me gusta

Yo llevo lo mismo que Vd., 4 años en los que he realizado mi plan, y ahora viene la parte aburrida…hasta 2032, y tengo 64 :blush::+1: .

En otro post, La taberna de los Value Investors. General se publica este enlace:

https://www.oaktreecapital.com/insights/memo/selling-out

Es la carta trimestral de Howard Marks, de Oaktree Capital, en la que hace referencia a las estrategias de largo plazo, entre ellas la de no vender “prácticamente en ninguna situación “.

Un saludo.

10 Me gusta

Gracias por su aportación. Lo aburrido suele ser buena señal así que le deseo un trayecto muy aburrido.
Leído el texto de Howard Marks. Me parece una oda al ‘stay the course’ de Bogle. Estoy muy de acuerdo con esta filosofía.
Saludos

2 Me gusta

Cifras para conseguir un MILLON de DOLARES ( aprox 800 000 euros) a partir de 100 000 euros.

Con rentabilidad anualizada del 7% en 30 años la inversion se multiplica por 8

Con mas suerte y rentabilidad anualizada del 10% en 21 años la inversion se multiplica tambien por 8

4 Me gusta

@rinimi gracias por su comentario, pero le recuerdo que tengo 64 años, mi objetivo son 10 años, no 30 :joy::rofl::rofl:

6 Me gusta

En mi opinión los objetivos cambian con el paso del tiempo y las modas.
La IF por ejemplo es una moda característica de los largos mercados alcistas.

La ventaja de la inversión es que puede ir adaptándola a sus circunstancias personales y le da herramientas para hacer frente a multitud de escenarios posibles.

El problema viene cuando uno se obsesiona en llegar a un objetivo y olvidarse del camino. Cuidado que a todos nos pasa en cierta forma. Aquí es donde la perspectiva que uno tiene de la inversión es muy tramposa. Porque uno espera ir llegando algo más rápido o algo más lento, poco a poco a su objetivo, pero las rentabilidades de la inversión si algo no tienen es constancia.
Luego de unos años muy buenos parece que sí, pero una caída gorda de la que cuesta recuperar nos vuelve a la casilla de salida, en apariencia. En realidad ya tiene uno más camino recorrido del que pueda parecer por su capital.

Dejando de lado los que tengan una inversión muy importante en Cobas (y casi en exclusiva), que sepan que lo que han vivido si no llevan más de 10 años invirtiendo, es un remanso de paz en comparación con la diversidad de escenarios.

Ojo a nivel inversor digo. A nivel personal todas las épocas tienen su complejidad y sus peculiaridades. Básicamente la que usted comenta tan acertadamente, que uno siempre anda con prisa para llegar a unos objetivos donde cree que ya terminan todas las dificultades.

En realidad uno no llega nunca a ese escenario. Más bien lo máximo donde llega es a conseguir disfrutar del camino y no de forma permanente. Pero se puede llegar a ese escenario sin necesidad de haber sido inversor o de llevar muchos años en ellos si no se hacen tonterías.

Vamos alguien con casi medio siglo de vida o más, a menos que se líe una manta a la cabeza, yo creo que ya ha llegado de sobras a sus objetivos vitales, a poco que se fije en el camino personal que ya ha andado, y deje de hacer caso excesivo a los que le presionan para que tome decisiones buscando unos objetivos distintos que le quieren hacer creer que le faltan.

39 Me gusta

Muy buenos comentarios @agenjordi, como otros que me vienen a la cabeza de por aquí, y leyendo hoy 5 Días: “Cómo invertir en un Silicon Valley que se mueve al compás de los tipos”, “Subidas de tipos, el momento más esperado por la Bolsa europea”, o El Economista: “Los inversores en bolsa vuelven al ciclo y castigan salud y tecnología”, “El 60% de la tecnología del Nasdaq se compra más barata que antes del Covid”, y más titulares para seguir con la narrativa :wink: .

Con estos comentarios, es necesario volver, en mi caso y el de otros, al origen de nuestra estrategia: proceso y paciencia. Abro en este momento la hoja de cálculo de seguimiento de mi posición patrimonial de @Quilem y reproduzco:

distribución geográfica: Europa, 41,31%, América 40,79%, Asia 17,89%,
y la distribución sectorial: cíclico 39,44%, sensible al ciclo 39,36% y defensivo 21,20%.

Como mis conocimientos de análisis de empresas es mínimo, prácticamente todo en FI. Tenemos que saber lo que sabemos y lo que no :wink: . Y volvemos a la casilla de salida, frente al ruido y comentarios coyunturales, qué hacer? Nada.

Muchas gracias por su colaboración aquí, su último podcast muy interesante, al igual que el penúltimo con +D, que escuché con mucho interés cuando me iniciaba en esto y sabía menos que hoy :grinning: :+1: .

Un saludo.

14 Me gusta

Relata de algún modo lo que creo, objetivo y camino se van fusionando con el tiempo. Creo que es importante marcarse un objetivo al inicio del camino (el mío es llegar a la jubilación en mejores condiciones que si tuviera que depender completamente de lo que el Estado quiera/pueda asignarme), sobre todo por tener una referencia. Lo que intuyo es que conforme se va avanzando en el proceso inversor, el objetivo concreto inicial se va diluyendo y el proceso, el camino, es lo que queda.
En todo caso lo que espero es que el camino de la inversión nos lleve a un mejor escenario que si no lo hubiéramos iniciado.
Gracias por compartir su opinión @agenjordi. Me resulta muy inspirador conocer puntos de vista de curtidos inversores como Ud.

16 Me gusta

Un año más, y un año en el que ya me es complicado mantener la matriz de inicio en sus porcentajes. Perdonen el redondeo y el ajuste para que los números cuadren.

La rentabilidad final del año, décimas arriba/abajo ha sido del -3,40%.

Esto, como siempre, no deja de ser una curiosidad estadística y de inquietud. Quizás en el momento que escribo estas líneas, mi cartera estaría más cerca de sus máximos históricos. Lo cual no es mucho ya que sería un escaso +5% adicional. Durante todo el año la cartera ha estado entre máximos en los mejores momentos y no llegando a perder doble dígito.

Como reflexión, y dentro del año supuestamente tan negativo que ha sido para la renta variable y para la renta fija, comentar que a bote pronto se me ocurre que fueron peores:

  • 2008 ni comento. Cualquier comparación de 2022 con 2008 es que no se ha vivido 2008 estando invertido. Fue un marzo 2020 pero sostenido en el tiempo.

  • 2011 Fukushima abrió el inicio de año y Europa/Grecia hizo un verano para recordar

  • 2014 En el caso personal con la marcha de Francisco Paramés de Bestinver. Independientemente de eso fue un otoño bastante movido.

  • 2015 Y que se lo digan a AZ en su inicio. Ahora todo son alegrías, pero fue comenzar en 100 e irse a 80.

  • 2016 Hubo Brexit. Aparte de eso no tengo recuerdo de sensación global de “año complicado”, diría que parecido a este pasado 2022.

  • 2018 Para mi el peor, con un diciembre en el que, quitando marzo de 2020, no recuerdo ver caer con tanta intensidad los mercados que ya venían meses atrás bien volátiles. Es justo el año anterior al pasado 2022 que cerré en negativo. El doble que el actual en pérdidas*.

  • 2020, aunque terminó positivo, fue algo casual que durante noviembre hubiera buenas noticias sobre las vacunas que levantaran el mercado, sobre todo para “los que teníamos más sesgo Value”.

image *

En la parte de rentabilidad, que no aportación, ya que los pesos no son iguales.

  • Por arriba:

image

BRK-B, aunque no es un fondo, pues eso… => +10%

  • Por abajo:

image

Obviamente los pesos varían según la oscilación positiva-negativa de los activos. Pero trato de ir haciendo un “Peter Lynch inverso” :upside_down_face: Traspasar lo que sube en la medida que se puede, o lo que menos baja.

Fuera de lo que se puede comentar por normativa legal, la cosa quedaría…de mayor a menor porcentaje.

  • Magallanes Clase E/PP/BRK
  • Indexados (SP500-World-E50-VSC) / PP
  • AZ-Cobas-Microcaps-FundSmith
  • Liquidez/Ahorro
  • Residual/Acciones Ex-BRK
52 Me gusta

Muchas gracias. Este hilo me gusta mucho. Aprovecho para consultar una duda que siempre me ha asaltado respecto a BRK. Siempre me ha dado miedo entrar por dos razones.
Una es que siempre me parece que es tarde para hacerlo por la edad de Buffet y Munger. ¿que pasará cuando ellos no estén?
Y dos. Nada crece hasta el infinito, o se convertirán en los dueños del mundo mundial entero.
BRK es un monstruo, de grande, como puede seguir creciendo?

7 Me gusta

Lo mismo, distinto o parecido a cuándo Steve Jobs falleció y dejó Apple en otras manos. Por cierto que BRK sigue en Apple como primera posición.
Creo que está más que descontada la edad de estos hombres y que, aunque al borde de los 100 años, a saber si viven más que muchos…

Ya hay más que relevo, ejecución actual por otras personas en sus diferentes cometidos que, en las conferencias de inversores, cada vez más se hacen patentes y toman protagonismo. Ni idea de que pasará. Imagine que el mercado descuenta que igual con otros al mando les da por repartir dividendo :slight_smile:

Fuera de que puedan invertir en su Holding en empresas de gran crecimiento, que no es el caso si descontamos Apple, el resto de las empresas del grupo son más bien financieras-industriales-energéticas. Algo que tiene un crecimiento más sostenido que otra cosa.

De hecho por eso en estos años pasados tan “growth” las adelantan en capitalización muchas tecnológicas. Y tiene pinta que con el tiempo sean más.

Es igual. No deja de ser una inversión con muchas áreas, muy diversificada y si me apura, para mi (y con todo el sesgo que tengo de invertir muchos años) la mejor cartera permanente al mejor precio posible.

Dicho todo esto. Que sé yo… :upside_down_face:

18 Me gusta

@MAA le felicito por su análisis inversor, que me enseña tanto. La matriz que emplea sencillísima y muy clara a la vez. Con las ideas de unos y otros es por lo que yo he avanzado en esto, y a la vez tener herramientas propias que me permiten tener una visión global de mi posición patrimonial, porque, como he repetido en otro momento, tener esta visión para los inversores poco experimentados da, en mi opinión, tranquilidad en tiempos convulsos, pues ayuda a ver el recorrido de las plusvalías-minusvalías en el tiempo, y tener una foto-finish global, que en mi caso es satisfactoria también.

Un saludo y muchas gracias.

14 Me gusta

Gracias por la transparencia. Siempre se aprende mucho de usted.

Entiendo que su intención es que AA sea un 80-90% de su cartera. Si me permite, esto si me parece sorprendente y arriesgado. Lo entiendo por la parte de “skin in the game” pero analizado desde fuera parece una “locura”.

Un saludo

13 Me gusta

Pues a mí me parece lo mas sensato y , sobretodo, coherente . Si un cocinero, tras guisar , se va a comer al restaurante de enfrente …mal vamos …

14 Me gusta

En la práctica es algo muy difícil de verificar, especialmente si nos vamos a la estructura patrimonial y no simplemente a lo que se llama cartera de inversión.

Vamos que estoy convencido que la gran mayoría de los gestores de fondos globales de gestoras reconocidas tienen su cartera de fondos concentrada en los fondos de su gestora. No obstante igual si nos vamos a su estructura patrimonial ofrece una imagen distinta. Vamos que pueden tener otras propiedades, ya sea inmobiliario, ya sea participaciones en otras empresas, ni que sean no cotizadas y luego, en el caso que son propietarios, los ingresos de la propia gestora a través de comisiones. O sino sueldos elevados que les ofrecen exposiciones distintas a las de un cliente.

Recuerdo perfectamente a principios del año 2009 como Paramés y Guzmán realizaron aportaciones muy significativas a los fondos que gestionaban en Bestinver. Cobraron bonus importantes y les adelantaron el sueldo del año en curso si no recuerdo mal. Algo que no suele estar al alcance de la mayoría de los inversores de un fondo de inversión.

Distintas circunstancias y una exposición a los fondos que uno gestiona que es más difícil de calibrar de lo que parece si nos vamos a la estructura patrimonial y no nos quedamos con la llamada cartera de fondos que al final es la foto de una parte.

24 Me gusta