Objetivo a 15 años (19) cumplido: La Cartera Impertinente

Buenas tardes a todos,

Para grabarselo a fuego en la piel.

Un saludo.

5 Me gusta

Gracias @MAA por su post, ayuda a ver la evolución de una inversión de alguien experto y sobre todo, aplicando un criterio. Esto es lo que los que estamos empezando nos ayuda a crear el nuestro, hasta los artistas más consagrados han empezando viendo lo que hacían sus colegas :wink: .

La matriz es muy ilustrativa, y ayuda a ver el bosque sin perderse por los árboles. Al hilo de esto, yo también he desarrollado una matriz muy completa a partir de mi hoja de cálculo de control, con la variante de porcentajes de inversión actuales en relación a los porcentajes objetivo, y cumple la función de ver en un solo gráfico-resumen las tendencias de nuestras inversiones. Pero a cada uno lo suyo, parto de su idea :+1:

image

Un saludo.

11 Me gusta

Buenas tardes @MAA,

Acabo de ver esto en la carretera (no se preocupen no conducia yo), y me ha recordado a usted.

35 Me gusta

:sweat_smile: :sweat_smile: :sweat_smile:
Debe ser una señal :four_leaf_clover:. Voy preparando la siguiente entrada :moneybag:

13 Me gusta

Salvo ajustes de última hora y actualización de Valores Liquidativos de un día, el año se ha salvado en positivo +4,75% YTD

Nada mal si miramos a una parte del mercado (sobre todo industrial y en países afectados por la pandemia), y, a mucha distancia de rentabilidad si miramos Fondos o Índices temáticos relacionados con Tecnología, economía digital, ESG, Energías limpias, etc que han subido muy por encima del 75% YTD.

Los fondos más rentables del año que llevo en cartera:

image

  • Si bien la rentabilidad del MS Europe Opportunity sólo se ha capturado para una pequeña parte traspasada de Groupama Avenir y durante el último trimestre.

y los menos…
image

42 Me gusta

Muchas gracias @MAA por compartir su cartera actualizada con la comunidad, llena de sentido común, la verdad.
Si no recuerdo mal, dentro de la parte value tenía participaciones en Bestinfond. Las traspaso finalmente a Adarve?. Fue motivado, al igual que Groupama Avenir, por el cambio del equipo gestor?
Muchas gracias por todo

7 Me gusta

Efectivamente.
Motivado o no por el equipo gestor, lo cierto es que hay una lista de traspasos y salidas de fondos, tantos totales o parciales, por motivos obvios.

En cualquier caso y aunque sea residual, como para indicar en la cartera, ya sea por agradecimiento o por relación, siempre mantendré una pequeña cantidad en las gestoras con las que mantengo una relación cordial y personal (obviamente aparte de la confianza).
No obstante en el próximo año y poco a poco, se irán haciendo los traspasos oportunos.

Nunca he visto mal alguno en cierta reciprocidad en una política de inversión y diversificación.
Algo que veo muy lógico en la estrategia de gestión de Warren Buffett en BRK.
BRK no compra siempre acciones de BRK. Lo ha hecho en esta última ocasión y por algo será. Pero está diversificado por más del 30% de su capitalización en otras empresas.
Del mismo modo Markel compra también BRK…

Gracias por su comentario.

13 Me gusta

Gracias por la actualización. Me confunde ver Adarve en todos los cuadrantes. Sin conocer mucho de Adarve, yo creí que era una estrategia quant, pero para usted es un poco de todo.

Un saludo a todos

2 Me gusta

Efectivamente, cada cual ve la inversión con su perspectiva.
En este caso dos cosas:

  • Se puede ver y comparar con el gráfico original lo que se va traspasando.
  • Y, por otro lado, es como usted comenta. En mi caso AA representa de forma racional y lógica, un poco el conjunto de toda mi cartera en un “All-in-One”.

Se basa en estados financieros fundamentales, que ya le digo, pueden ser de lo más Value, Calidad, por el ámbito de inversión geográfica y de tamaño, tanto Small-MID-Large diversificado a lo largo de todo el mundo. Podría asimilarse que cada modelo de la cartera es como un índice que mantiene los mejores parámetros para cada selección (con soporte de un estudio científico).

Según los parámetros de diversificación que manejo en mi cartera, así voy traspasando y acumulando. En este caso, no soy muy ecuánime por razones obvias. Pero la estrategia principal y el sentido de la matriz de mi cartera la mantengo intacta.

16 Me gusta

Gracias por responder. Sigo igual de confuso pero entiendo que su lógica no tiene por qué coincidir con la mía

2 Me gusta

Desde luego. Seríamos todo iguales y supongo que cada cual tiene una forma particular de enfocar su método.

Quizás el punto de grises esté en la propia definición de como nominar a cada metodología cuándo, dependiendo de como se observe, todas se dan la mano.

En este caso concreto que ocupa, el modelo de selección de empresas tan Value como por poner un ejemplo Bestinver u otros fondos con esta metodología (en algunas empresas hemos coincidido con Valentum, Magallanes, TrueValue…así que recuerde a bote pronto).

Tiene modelo que bien podría ser Calidad/Blend como BRK, MFS ( el alguna empresa hemos coincidido también. Ya no recuerdo si tuvimos Clorox cuándo la llevaba FundSmith…).

Tiene empresas Small que caben perfectamente en mi estrategia de SmallCaps.
El hecho de que la selección no tenga sesgo y esté basada en ciertos parámetros, para mi y eso es particular, lo hace semejable a un índice.

El poner el nombre en cada lugar que voy sustituyendo es también información de como lo voy moviendo/traspasando.

Si lo prefiere, y la verdad que igual sería más claro, se podría eliminar todos los recuadros de Adarve en todas las celdas, dejar únicamente la que corresponde a Quant. Al desaparecer el nombre de fondos del resto de cuadros también se podrían deducir los movimientos.

Supongo que lo que es más claro para uno mismo con su cartera no tiene por qué serlo para el que lo ve desde otro punto.

Ya siento no poder explicarme mejor o hacer entendible mi visión. Mis disculpas.

20 Me gusta

Es decir @MAA, si he interpretado bien el escrito al ser Adarve multifactorial va a absorver la parte value de Cobas y Azvalor, la parte small y de índices y la calidad del Seilern.

¿Estoy en lo cierto?

Gracias.

3 Me gusta

Si no todo, parte o, buena parte.
Pasivos siempre habrá en cartera. Clase E de Magallanes y ciertas cantidades en algunos activos principales mantendrán la Diversificación de la cartera.

En el caso personal es obvio que hay un componente añadido, de implicación propia al proyecto, que hace que Adarve absorba la mayor parte de la cartera.

Motivo por el que trato de hacerlo de la forma más compensada posible para cada parte de la matriz.

Es también un aliciente de gran ayuda para ir concentrando :face_with_monocle: :upside_down_face:

8 Me gusta

Muchas gracias por compartir los pesos de su cartera en el foro, este hilo me ha sido de gran utilidad para reflexionar sobre los pesos actuales de mi cartera.

Más allá de los fondos utilizados en cada tipo de inversión, la duda que siempre me surge es cómo decidir los pesos concretos (en su caso, porcentajes entre value, pasiva, etc). Veo que divide su cartera en 85% de renta variable y un 15% de cajón de sastre donde entran renta fija y estrategias Quant. ¿Hay alguna razón histórica para decidir esos pesos? ¿O los ha ido decidiendo porque se siente cómodo con esos pesos en cada estrategia? En mi opinión, el asset allocation es algo a lo que se da muy poca importancia y explica gran parte de la rentabilidad de una cartera, por eso me preocupa tanto optimizar estos pesos. En definitiva, considero que lo importante no es la exposición a Magallanes o Bestinver, sino qué parte de factor value, growth o calidad hay en la cartera.

He intentado hacer muchas veces hacer un backtesting de fondos, con el objetivo de analizar las correlaciones entre las distintas estrategias en distintos intervalos de tiempo y analizar su impacto en la cartera total, decidiendo así la combinación óptima a largo plazo. De esta forma, sería más objetivo asignando pesos y mi estrategia dependería menos de ese feeling que suelo aplicar a la gestión de mi cartera. Hasta ahora, me ha sido imposible realizar este backtesting, por no estar los datos históricos disponibles de forma gratuita, o por no tener los fondos suficiente track record (sobre todo la gran mayoría de fondos value españoles).

Le cuento cómo estoy tratando de rebalancear los pesos en mi cartera. Actualmente, tengo mucho peso de fondos value nacionales (con la rentabilidad de estos últimos años que todos conocemos) y me estoy planteando darle más peso a la cartera indexada y a alguna estrategia de calidad. Lo voy a ir haciendo poco a poco, pero veo que, en general, los fondos de gestión activa de calidad y los índices (sobre todo el americano) están bastante caros en la actualidad. En definitiva, lo único que veo barato son los fondos a los que estoy sobreexpuesto (value), por eso me cuesta más hacer la rotación hacia otras estrategias.

Les pido disculpas por la extensión de la respuesta, un saludo.

10 Me gusta

Entre 15% y 20% me he sentido cómodo con estrategias de baja volatilidad en las que pueda hacer:

  • por un lado un posible rebalanceo en el caso de que haya fuertes caídas de mercado, (que raro es el año que no se caiga desde máximos un doble dígito y que en 3-5 años se la pegue el mercado con más de un 20% “por lo que sea”).

  • por otro mantener una volatilidad más controlada al frenar las caídas con compras del ahorro y/o de la parte menos volátil o estable de la cartera.

Histórica no. Si bien siempre me gustó la idea de B. Graham de gran parte en RV (75/85) y otra parte menor en RF (15/25). Tanto por tener una parte como fondo de reserva que no obligue a vender la parte de RV en los peores momentos, balanceo, volatilidad y obviamente… como tranquilidad personal.

Opino igual.

Es lo más complicado. En mi caso ha sido todo un ajuste de ir prueba-error y el resultado de la práctica. Por mucho que se lea y se estudie al final todos tenemos sesgos, nos pesa el pasado y la experiencia que, no por conocida, no tiene porque volverse a repetir. Por eso tampoco veo de mucha utilidad los backtesting.

Además en estos momentos igual cuesta más si se pudiera pensar en una posible recuperación del Value. Independientemente de cualquier sesgo, cuanto más establecido se tenga una estrategia, proceso y forma de actuar, menos emocional será la forma de ejecutar un sistema de inversión.

En este sentido, en mi caso, se me hace más fácil por el hecho de tener un proyecto propio que, en lo que es mi visión, barre todo lo que necesito y da sentido a la matriz y estilo de inversión que tengo en mi cabeza.

17 Me gusta

Una pregunta @MAA por llevar ya 15 años en esto de los activos financieros y perdona si ha sido respondida y anteriormente.

¿Actualmente que objetivo tienen tus activos? Es decir, ¿sigues aportando fuertemente?, ¿en menor medida? ¿recolectas dividendos? ¿Universidad hijos, etc?

Te realizo esta pregunta por que llevo muy poco tiempo comparado con esos 15 años y mi idea de futuro parece que cambiada cada mes que la pienso.

Ultimamente parece que estoy virando hacia una idea de futuro donde dejo de ahorrar fuertemente con la idea de aumentar el gasto, el ocio y ojalá lo consiga, dejar de leer foros, podcasts, informes trimestrales, etc

Como reflexión, quizá en lugar de libertad financiera, un objetivo “fácil” de conseguir y que no te deje desconectado del mundo sea simplemente dejar de ahorrar y disfrutar de tu salario y en caso de necesidad, tirar de tus activos.

5 Me gusta

Me parece muy adecuado llamarlo estrategias de baja volatilidad. En lo que respecta a renta fija, por ejemplo, yo creo que no es adecuado para un particular tener algo invertido a las yields actuales. Me parece más adecuado estar en liquidez en esa parte, intentando arañar alguna rentabilidad (1% de Myinvestor o inferiores de algún neobanco). No obstante, las rentabilidades están cambiando y en futuro no muy lejano no descarto invertir una parte en renta fija (tengo también un 15% en mi cartera estratégica para renta fija actualmente en liquidez).

El backtesting lo veo interesante para estudiar las correlaciones entre estrategias. No pretendo obtener un porcentaje exacto “óptimo”, pretendo ver hasta qué punto me cubre el value cuando el growth no es rentable, simulando distintos pesos para ver cómo se comporta la cartera en su conjunto. Pero dudo de su utilidad a día de hoy, ya que no considero que haya suficientes datos históricos para que los resultados sean consistentes.

Independientemente de que pueda ser el año del value, quiero disminuir su peso para ganar exposición a otras estrategias. No quiero repetir el error de pensar que estoy diversificado por tener varios fondos de la misma estrategia, pero se hace bastante difícil traspasar algo que está rindiendo tan bien desde noviembre.

Muchas gracias por sus respuestas

7 Me gusta

El artículo lo escribí a finales de 2019, y he hecho comentarios con las actualizaciones en 2020. La cartera lleva 16 años y a finales de este año serán 17.

Como curiosidad decirle que en febrero de 2020 mi cartera estaba en máximos (como el IBEX :upside_down_face:) y un mes más tarde… ploff . Recuperó sus máximos a finales del año pasado y a día de hoy también lo está. Crucemos dedos :upside_down_face:, pero bueno, por poner un golpe de que en el corto y medio plazo las cosas cambian de sentido como una veleta. :curly_loop:

Los objetivos no son otros que tratar de maximizar el ahorro que tengo. No hay un objetivo específico de tratar de ahorrar para una casa, un coche, estudios de hijos, etc…
Si le dijera la verdad, el objetivo principal ha sido tratar de vivir tranquilo y tratar cada día que pasa, depender de uno mismo y no tener la inquietud de depender de terceros.
Ya que hay cosas que no están en nuestra mano, al menos tratar de controlar lo poco que está a nuestro alcance.

En cuánto a invertir recurrentemente. Siempre.
Otra cosa es que la estrategia de como lo hago ha cambiado con arreglo al tamaño de la cartera. Lo comentaba en el Podcast 72 y estoy a ver si tengo tiempo y escribo sobre ello.
Básicamente al manejar una cartera cada vez más grande, las aportaciones sistemáticas se reducen en cantidad en momentos alcistas, y trato de aumentar la base de ahorro para cuándo hay correcciones de cierta entidad. Disminuyo la volatilidad, y podría decir que no bajo mucho la rentabilidad. Soy de los que cuándo compran, siempre ven luego un precio mucho mejor :slight_smile:

Le diré que, justamente, en el camino se encuentra el objetivo. Es lo bonito de todo esto.
El hecho de vivir tranquilo, sin la ansiedad, o al menos no tanta, de proyectar el futuro por lo que pueda pasar y vivir en paz es quizás el objetivo mayor.

Luego, además, tomarse unas cervezas con los amigos es algo que no tienen precio :upside_down_face:

24 Me gusta

De hecho es más la liquidez a baja remuneración que la parte en activos de RF o mixtos de RF que son lo que puede ver en la matriz. Ya le adelanto que parte de esa RF ha ido a Adarve, (por razones obvias y de implicación personal).

Muy de acuerdo con su comentario. Creo que lo tiene muy claro.

Muchas gracias por sus aportaciones.

8 Me gusta

Estimado @MAA . Seguro que muchos de nuestros compañeros y amigos del foro estarán deseando tanto como yo el que pueda compartir unas líneas sobre la CARTERA IMPERTINENTE tras un 2021 muy movido. Un honor el poder aprender, leerle y ser referente para los más paganos.
Un fuerte abrazo

19 Me gusta