NOVO HOLDINGS , hilo preparatorio

A ver lo que tardan en volverla a mandar al sur:

La verdad es que en empresas de tanta capitalización, que haya una variación tan alta en menos de dos meses, es para hacérselo mirar.

12 Me gusta

Se ve que ha entrado un hedge funds activista para influir en la decisión del CEO. Además a finales de mes presentan nuevos datos del cagrisema junto con nueva dosis del wegovy, si sale bien nos marcamos un +10% en un día pero vamos sin prisa… Si sale mal, el -10%. Tampoco nos lo quita nadie.

9 Me gusta
2 Me gusta

Como esto sea así es para darles pero bien, incluyendo echar a su CEO si ha sido bajo su mandato. No todo es jauja por ahí fuera y nos va a costar unos euros.

3 Me gusta

Adjunto un gráfico que me gusta ver cuando me empiezo a cuestionar porque compré una empresa:

Pronto veremos si el nuevo CEO es más agresivo y favorece al accionista y “menos médico”

17 Me gusta

Novo Nordisk has updated the full-year outlook for 2025, with sales growth now expected to be
8-14% and operating profit growth expected to be 10-16%, both at CER. Sales and operating
profit growth reported in Danish kroner is now expected to be 4 and 7 percentage points lower
than at CER, respectively, primarily due to depreciation of the USD/DKK exchange rate1

La caída del dólar pone más bonita la foto de las empresas americanas y más fea la de las empresas europeas.

El cambio de guidance en tan poco tiempo ha sido épico:

15 Me gusta

La castaña de hoy, antologíca.

8 Me gusta

Y merecida además.

El riesgo de pagar por el crecimiento en bolsa

6 Me gusta

No estoy seguro de que la caída sea tan merecida. No estamos hablando de una empresa que estuviese a un PER superior a 40 como muchas otras del S&P500. Antes de la caída estaba a PER (TTM) de 18-20, lo cual no es barato pero tampoco es una auténtica locura en los tiempos actuales.

Esta última caída nos deja Novo Nordisk a PER 15 para una empresa que prevé un crecimiento de los beneficios operativos superior al 10%. Creo que no está tan mal.

De todas formas, probablemente se me escape algo, es probable que el mercado tenga razón.

10 Me gusta

Si al final no se trata de múltiplos ni de valoración. La cuestión es estar en la ola correcta en el momento correcto. Anda que no hay empresas que llevan años “carisimas” y siguen subiendo sin parar. Algunas son auténticos disparates y en todos los aspectos las valoraciones son irracionales. Y ahi están batiendo a todo el que se pone por delante.

El último episodio de Actualidad Semanal de @arturop va muy en la línea de estas cuestiones. Y no puedo estar más de acuerdo.

10 Me gusta

Totalmente cierto, pero tarde o temprano el mercado termina poniendo a cada empresa en su sitio (o eso espero).

Por ejemplo, según Yahoo Finance, ahora mismo tenemos a Red Eléctrica a un PER superior que el de Novo Nordisk (17.9 vs 14.86). Sinceramente, no sé con cuál de las dos dormiría más tranquilo.

12 Me gusta

Me da la sensación de que hace un par de años el mercado valoraba Novo Nordisk como la absoluta repera y ahora como una compañía muerta.

Aquí reside la importancia de tener un conocimiento profundo de las cosas, ya que el mercado reacciona instantáneamente a cualquier noticia extrapolando lo mejor o lo peor.

Si uno se abstrae del ruido, mira el negocio de Novo, creo que es una compañía que no merece cotizar a múltiplos de “compañía muerta”, ya que sigue creciendo a buenas métricas aun con la competencia desleal en USA. Me refiero, no es un “pato flaco”.

:white_check_mark: Fortalezas

• Moat sólido basado en patentes fuertes (semaglutida hasta 2032-33 en EE.UU.), capacidad industrial a gran escala y liderazgo histórico en diabetes y obesidad.
  • Rentabilidad excepcional: márgenes operativos ~50%, ROIC >70%, flujo de caja alto.
  • Pipeline potente: incluye CagriSema, semaglutida oral para obesidad, combos GLP-1/amilina, etc.
  • Alta reinversión en I+D (~17% de ventas) y dirección históricamente eficaz.
  • Liderazgo global en ventas de GLP-1 (Ozempic, Wegovy), aunque bajo presión.

:warning: Debilidades y amenazas

• Competencia feroz de Eli Lilly (tirzepatida) que ya lidera en obesidad en EE.UU.
  • Recorte de guidance 2025: menor crecimiento esperado por desaceleración en EE.UU. y compounding ilegal.
  • Cambio de CEO en 2025, lo que refleja tensiones internas de ejecución.
  • Riesgo de biosimilares post-2030, especialmente en mercados emergentes como China.
  • Riesgos regulatorios, reputacionales y de adherencia en tratamientos crónicos.

:bar_chart: Valoración y perspectivas

• Cotiza con PER forward ~16-17x, valoración razonable tras caída del 50%.
  • Consenso aún ligeramente positivo: crecimiento proyectado a doble dígito a largo plazo.
  • Acción puede estar en zona de oportunidad si ejecuta bien su pipeline y frena pérdida de cuota.

:bullseye: Conclusión

Novo Nordisk no está muriendo como inversión, pero entra en una nueva fase más competitiva y exigente. Su moat sigue siendo fuerte, pero necesita ejecutar con excelencia para no perder terreno frente a Lilly. A largo plazo, sigue siendo una tesis válida para inversores con enfoque en calidad y crecimiento sostenido, aunque el margen de error se ha reducido.

17 Me gusta

Pues lilly está cayendo tb un 5 %

2 Me gusta

Adjunto un hilo bastante interesante sobre el follón que hay montado en USA:

https://x.com/7Innovator/status/1950208275443491318

17 Me gusta

15 Me gusta

No sé ustedes, pero comienzo a sentir que se está pasando de frenada con la bajada de estos últimos días con cierto tufillo a claudicación.

4 Me gusta

Medicare y Medicaid planean experimentar con la cobertura de medicamentos para la pérdida de peso

Fuente: Washington Post / Bloomberg
Fecha: 1 de agosto de 2025
Autora: Paige Winfield Cunningham

:test_tube: ¿Qué se plantea?

La administración Trump está preparando un experimento de cinco años que permitiría a:

• Medicaid estatal
  • Planes de Medicare Parte D (fármacos)

optar voluntariamente por cubrir fármacos como:

• Ozempic, Wegovy (Novo Nordisk)
  • Mounjaro, Zepbound (Eli Lilly)

:bullseye: Objetivo: usarlos con fines de control de peso, no solo para diabetes.

:date: ¿Cuándo empieza?

• Medicaid: abril de 2026
  • Medicare: enero de 2027

Será a través del Center for Medicare and Medicaid Innovation (CMMI), que testea nuevos modelos de pago para reducir costes y mejorar la atención.

:magnifying_glass_tilted_left: ¿Por qué es relevante?

Este experimento surge después de que el gobierno dijera en abril que ni Medicare ni Medicaid cubrirían GLP-1s para pérdida de peso. Así descartaban una propuesta del mandato Biden.

Chiquita Brooks-LaSure (exdirectora de CMS) lo califica de “cambio de juego” si lleva a cobertura ampliada.

“La cobertura de medicamentos anti-obesidad fue una prioridad porque la ciencia ya reconoce que la obesidad es una condición médica grave.”

:scroll: ¿Está aprobado?

:cross_mark: Aún no es definitivo. Podría o no pasar por un proceso de consulta pública.

:brain: Opiniones del gobierno

• Mehmet Oz (director de CMS en esta administración):
    “Son de gran ayuda.”
    Ha promovido los GLP-1 en TV desde 2019.
  • Robert F. Kennedy Jr. (secretario de Salud):
    Preocupado por el alto coste. Cree que no deben reemplazar dieta y ejercicio.

:money_bag: Impacto presupuestario

• Estimación oficial: costaría $35.000 millones a Medicare entre 2026 y 2034.
  • Estos medicamentos (Ozempic, Wegovy, etc.) cuestan entre $5.000–$7.000 al año por paciente.

David Rind, del Institute for Clinical and Economic Review, dice:

“A nivel individual, el coste tiene sentido. Pero con 100 millones de obesos en EE. UU., el gasto agregado sería aterrador.”

:thinking: ¿Participarán muchos estados?

• 13 estados ya cubren GLP-1 para obesidad vía Medicaid.
  • Pero muchos temen perder fondos federales tras la reforma fiscal del 4 de julio.

:gear: Requisitos del experimento

• Los planes que participen deben ofrecer:
    • Cobertura del fármaco
    • Apoyo en estilo de vida (dieta, ejercicio)
  • Todos los inscritos elegibles deben poder acceder (no selección de casos)
  • Se busca alta participación nacional para tener impacto.

:syringe: También se incluirá Orforglipron si es aprobado en 2026.

:brick: ¿Qué dice Novo Nordisk?

“Creemos que la cobertura amplia por parte de planes públicos y privados es clave para una atención sanitaria asequible.”

Eli Lilly no comentó.

:busts_in_silhouette: Críticas y escepticismo

Figuras públicas como Jillian Michaels y Mark Hyman dicen que:

• Los GLP-1 alteran el metabolismo
  • El peso perdido podría recuperarse al dejar el tratamiento

Esto preocupa a los investigadores, que ya trabajan en soluciones para evitar ese “efecto rebote”.

:receipt: Conclusión general

Medicare y Medicaid están preparando un cambio estructural en su postura sobre los GLP-1 para pérdida de peso.
Aunque aún no está confirmado, el experimento abre la puerta a una cobertura nacional en EE. UU., lo que sería un catalizador mayor para Novo Nordisk y Eli Lilly, aunque con riesgo presupuestario para el sistema público.

12 Me gusta

Entre tanto y para dulcificar la espera nos suben el dividendo de agosto un 7%:grinning_face:

5 Me gusta

Adjunto resumen de los resultados de Novo Nordisk, claramente una compañía en declive:

• Ventas y Beneficios Operativos H1 2025:

• Las ventas de Novo Nordisk aumentaron un 16% en coronas danesas y un 18% a tipos de cambio constantes (CER), alcanzando DKK 154.9 mil millones en los primeros seis meses de 2025.
    • El beneficio operativo aumentó un 25% en coronas danesas y un 29% a tipos de cambio constantes (CER), llegando a DKK 72.2 mil millones.
    • La utilidad neta aumentó un 22% a DKK 55.5 mil millones.
    • La ganancia diluida por acción aumentó un 23% a DKK 12.49.
  • Resultados por Área Terapéutica:

• Las ventas en Diabetes y Cuidado de la Obesidad crecieron un 16% en coronas danesas (18% a CER) hasta DKK 145.4 mil millones.
      • El crecimiento fue impulsado principalmente por el cuidado de la obesidad, con un aumento del 56% en coronas danesas (58% a CER) hasta DKK 38.8 mil millones.
      • Las ventas de GLP-1 para diabetes crecieron un 8% en coronas danesas (10% a CER).
    • Las ventas de Enfermedades Raras aumentaron un 14% en coronas danesas (15% a CER).
    • Wegovy® experimentó un crecimiento del 78% a CER en ventas, alcanzando DKK 36.8 mil millones.
    • Ozempic® mostró un crecimiento del 15% a CER en ventas, llegando a DKK 64.5 mil millones.
    • Las ventas de insulina aumentaron un 4% a CER.
    • El margen bruto fue del 83.4% en el primer semestre de 2025.
  • Mercado y Cuota de Mercado:

• Novo Nordisk es líder mundial en el segmento de GLP-1 para diabetes, con una cuota de mercado del 51.9% por valor.
    • La cuota de mercado global de GLP-1 de Novo Nordisk (por volumen, en cuidado de diabetes y obesidad) es del 62.1%.
    • Es el líder mundial en el mercado de obesidad de marca, con una cuota de mercado del 64.6% por volumen.
    • A pesar del crecimiento en ventas, la cuota de mercado de Novo Nordisk en el cuidado de la diabetes disminuyó 1.4 puntos porcentuales, hasta el 32.6%.

Previsión (Outlook)

• Ajuste de Expectativas para 2025:

• La previsión de crecimiento de ventas para 2025 se ha reducido a 8-14% a CER (anteriormente 13-21% a CER).
    • El crecimiento del beneficio operativo se espera ahora entre 10-16% a CER (anteriormente 16-24% a CER).
    • Se espera que el crecimiento reportado en coronas danesas sea 3 y 5 puntos porcentuales más bajo que a CER para ventas y beneficio operativo, respectivamente.
  • Razones del Ajuste:

• La revisión a la baja se debe a menores expectativas de crecimiento para la segunda mitad de 2025.
    • Factores clave incluyen el uso persistente de GLP-1s compuestos, una expansión del mercado más lenta de lo esperado y la competencia.
    • Específicamente, se esperan menores crecimientos para Wegovy® en el mercado de obesidad de EE. UU. y en mercados internacionales seleccionados, así como para Ozempic® en el mercado de GLP-1 para diabetes de EE. UU..

Avances en I+D+i (Innovación y Enfoque Terapéutico)

• Cuidado de la Obesidad:

• Amycretin (subcutáneo y oral) avanzará a fase 3 para el manejo del peso, basándose en estudios clínicos completados en el primer trimestre de 2025.
    • Se ha iniciado el ensayo fase 3b REDEFINE 11 para investigar la eficacia y seguridad de CagriSema (una combinación de cagrilintide y semaglutide).
    • Semaglutide 7.2 mg (una dosis más alta de Wegovy®) ha sido presentado a las autoridades reguladoras de la UE.
    • La semaglutida oral 25 mg para el manejo del peso ha sido presentada a las autoridades reguladoras de EE. UU..
    • Se han establecido acuerdos de licencia para un triple agonista GLP-1/GIP/Glucagón y dos moléculas orales, incluyendo Septerna para GPCR targets.
    • Desarrollos terminados: un agonista co-agonista GLP-1/GIP una vez por semana en fase 2 y el INV-347 (bloqueador de receptores CB1) en fase 1 debido a consideraciones de cartera.
  • Cuidado de la Diabetes:

• Ozempic® recibió una opinión positiva del CHMP para el tratamiento de la enfermedad arterial periférica en la UE.
    • Se ha iniciado un estudio exploratorio de fase 1 con zalfermin en combinación con semaglutida o placebo en diabetes tipo 1.
  • Enfermedades Raras:

• Se han presentado solicitudes de aprobación regulatoria para Sogroya® en indicaciones no de reemplazo (SGA, Noonan Syndrome, Idiopathic short stature) en EE. UU. y Japón.
    • Alhemo® (concizumab) fue aprobado en EE. UU. y recibió una opinión positiva del CHMP en la UE para el tratamiento de hemofilia A y B sin inhibidores.
  • Cardiovascular y Áreas Terapéuticas Emergentes:

• Semaglutide 2.4 mg una vez por semana para MASH ha sido presentado para aprobación regulatoria en Japón, la UE y EE. UU. (con revisión prioritaria).
    • Se completó el ensayo de fase 2 con zalfermin en MASH y se terminó el desarrollo debido a que no se cumplió el objetivo principal.
    • El ensayo de fase 2 con CDR132L en pacientes con infarto agudo de miocardio se completó y el desarrollo se ha terminado para esta indicación. Sin embargo, se han iniciado dos nuevos ensayos de fase 2 con CDR132L en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica.
    • Se completó el ensayo de fase 1 con ANGPTL3i y se terminó el desarrollo debido a consideraciones de cartera.
    • Se completó con éxito el ensayo de fase 2 con coramitug (PRX004) en cardiomiopatía ATTR, y se espera iniciar un programa de fase 3 en 2025.
    • Se ha iniciado un ensayo de fase 1 con un inhibidor de NLRP3 (NN6705) para enfermedades hepáticas, renales y cardiometabólicas.

Previsiones Futuras (Estratégicas)

• Expansión Global: Novo Nordisk continúa el lanzamiento global de Wegovy® en más mercados e invierte en actividades comerciales para impulsar la penetración en el mercado tanto para Wegovy® como para Ozempic®.
  • Capacidad de Suministro: Se esperan inversiones de capital de alrededor de DKK 65 mil millones en 2025 para expandir la cadena de suministro global, incluyendo la fabricación de ingredientes farmacéuticos activos (API) y la capacidad de llenado-finalización.
  • Sostenibilidad:
    • Compromiso de alcanzar cero emisiones netas en los alcances 1, 2 y 3 para 2045.
    • Objetivo de reducir la huella de plástico por paciente en productos de Diabetes y Cuidado de la Obesidad en un 30% para 2033.
  • Liderazgo Estratégico: Aspiración de fortalecer el liderazgo en el cuidado de la diabetes para alcanzar una cuota de mercado global de más de un tercio en 2025, y lograr más de DKK 25 mil millones en ventas de cuidado de la obesidad para 2025.
  • Transición de Liderazgo: Maziar Mike Doustdar sucederá a Lars Fruergaard Jørgensen como presidente y director ejecutivo a partir del 7 de agosto de 2025. También se consolidarán las áreas de investigación y desarrollo bajo la dirección de Martin Holst Lange.
  • El CEO, Lars Fruergaard Jørgensen, confía en que, bajo el liderazgo de Mike Doustdar, Novo Nordisk maximizará las importantes oportunidades de crecimiento gracias a un sólido portfolio de productos y una futura pipeline.

Lucha contra la Competencia

• Desafíos en el Mercado:

• La previsión de ventas a la baja para 2025 se debe al uso persistente de GLP-1s compuestos, una expansión del mercado más lenta de lo esperado y la competencia.
    • Se estima que el volumen de GLP-1s compuestos en EE. UU. ha impactado negativamente la adopción de prescripciones de Wegovy® y el crecimiento del mercado de obesidad de marca en la primera mitad de 2025.
    • A pesar del vencimiento del período de gracia de la FDA para la composición masiva, la investigación de mercado de Novo Nordisk muestra que la composición masiva insegura e ilegal ha continuado.
  • Estrategias de Combate:

• Novo Nordisk está tomando medidas para mejorar su ejecución comercial y asegurar eficiencias en su base de costos, mientras continúa invirtiendo en crecimiento futuro.
    • La compañía está llevando a cabo múltiples estrategias, incluyendo litigios, para proteger a los pacientes de medicamentos “semaglutide” falsificados fabricados con ingredientes farmacéuticos activos ilícitos de origen extranjero.
    • En EE. UU., Novo Nordisk se centra en prevenir la composición ilegal e insegura y en ampliar aún más el acceso a Wegovy® a través de iniciativas directas al paciente como NovoCare® Pharmacy y colaboraciones con organizaciones de telesalud.
    • Acceso a Formularios: A partir del 1 de julio de 2025, Wegovy® es el único medicamento GLP-1 cubierto para el cuidado de la obesidad en el formulario de plantilla nacional de CVS, lo que se espera que contribuya al volumen.
    • El mercado de la obesidad está cambiando hacia tratamientos semanales, lo que ha provocado una disminución en las ventas de Saxenda®.
    • La categoría de tirzepatida en los datos de IQVIA (solo como GLP-1 para diabetes, a pesar de las indicaciones de obesidad en muchos países) también afecta la percepción de la cuota de mercado de Novo Nordisk en ciertas regiones.
13 Me gusta

Yo aquí lo que analizaría serían los dos siguientes trimestres estanco y me explico:

Aquí se ve la foto global y es un poco de trampa, puesto que partimos de un crecimiento gordo en el H1.

Haga el número y pregúntese cuánto van a crecer en el Q3 y Q4 para acabar cerrando con ese dato que comentan.

Creo que de ahí y la modelización a futuro tras ese nuevo input es lo que ha pegado el castañazo, justificado desde mi punto de vista, a la acción.

Si año que viene resulta que retoman la senda y crecen más de lo esperado ahora, volverá al norte de manera muy abrupta.
Ahí es en lo que hay que especular ahora para poder sacar una buena TIR.

14 Me gusta