Noticias en el mundo del tabaco

Antes Altria +10% ahora -3,78% me empieza a recordar a Bayer-Monsanto…con sus salvedades y sus dudas.

Esto complica mucho la decisión de comprar (a mí al menos).

Creo que la noticia del ministro de salud de la India tiene su peso, pero no para justificar una caída semejante en PM. El negocio combustible va a seguir allí, y al final de una forma o de otra podra entrar el IQOS.
También estoy pensando que a nivel de fondos de inversion que puedan tener tanto PM como MO como posiciones importantes en cartera, es posible que estuvieran anticipando que van a exceder el límite del 10% alimentando una presión vendedora en ambos valores.

1 me gusta

Por cierto, @Toni1, como persona del sector y si tiene a bien contestar, que opinión le merece la posible fusión?

Yo no soy muy sapiente, pero me hace pensar que la estrategia es sustituir y reforzar el nicho del tabaco con tabaco 2.0 (Juul e IqOs).
Si un país de en desarrollo como la India da un golpe en la mesa, los paises desarrollados por vergüenza podrían hacer lo mismo, y la apuesta de futuro se va al garete con todo su potencial.

Calmandose las aguas y no habiendo pronunciamiento por parte de otros paises, apostaría a que las cotizaciones se recuperarán.

1 me gusta

Lo dudo bastante, en cualquier caso serían pocos fondos.
En cambio una parte de los fondos si suelen moverse mucho por noticias cortoplacistas y este tipo de sorpresas con un tipo de cambio incierto o con un cambio no menor de la posible tesis de inversión, al menos a corto-medio plazo, si suele provocar muchos movimientos.

Vamos que ya sabemos que con las tasas de rotación de los fondos, que las noticias mueven mucho el mercado. Los hay que casi prefieren vender y esperar a ver como queda la nueva situación, que hacerlo desde dentro. Aunque pueda tener cierta lógica de entrada desde un análisis del riesgo inmediato, al final los deja completamente a merced de las noticias de turno y de los bandazos del mercado.

3 Me gusta

En este punto creo que hace usted un visionamiento de riesgo muy agudo. Esperemos que no suceda eso.

1 me gusta

Siempre he escuchado que Altria tenía un extraño poder sobre philip morris,una relación en la que siempre salía ganando Altria.Suena raro porque aparentemente la philip es más grande…
Recuerdo hace ya unos seis años o así que un delegado de la philip se quejaba en una conversación con más personas de que los de Altria les estaban “obligando” a comercializar un producto que estaba convencido de que no iba a funcionar por mucho presupuesto para su introducción que tuvieran,se trataba de un cigarrillo electrónico llamado SOLARIS que como no podía ser de otra manera fracasó.
Mi opinión,que no tiene que ser acertada es que a Altria (que a mi entender son los que mandan)por alguna razón que no nos vamos a enterar ninguno de nosotros, en este momento de la historia del sector le interesa
fusionarse de nuevo con la rama internacional.
Me imagino que ustedes conocen lo que es el CBD…yo lo he probado en un cigarrillo electrónico y es un relajante maravilloso,unas caladas antes de irte a dormir y a dormir como un bebé sin los efectos psicotropicos(sólo relaja el cuerpo y la mente),un bote de 10ML de 500MG de CBD cuesta para el consumidor final unos 40€(va a mover mucho dinero)de momento no hay suficientes plantas y empresas que lo procesen para abastecer la demanda que se avecina,Juan abelló (multimillonario español)está invirtiendo cantidades ingentes en este nicho de mercado junto a la mariguana.
Lo podríamos comparar con una tienda inmensa donde los dueños no quieren abrir al público hasta que esté preparado hasta el último detalle,pues en eso estamos aquí en Europa,preparado todo para que cuando se abran las puertas todo esté en su sitio.
Posiblemente una explicación podría ser que fuera más fácil capturar mayor parte de ese futuro beneficio siendo una sola empresa,pero quién sabe.
Se a iniciado en el mundo la implementación para la comercialización del cannabis y sus derivados(ya,ya,se que para su desarrollo máximo quedan muchos años,sobre todo en algunos países)y eso va a generar beneficios tremendos para las tabaqueras.
Me gustaría tener más tiempo para poder estenderme.

21 Me gusta

Perdón,extenderme!!!

Por la depreciación de la libra tal vez sería una buena posibilidad entrar en una de las tabaqueras británicas: Imperial Brands o British American Tobacco.

Ambas caen alrededor del 26% en el año y tienen unos dividendos sobre el 10% IMB y 7% BATS. Esta última tiene más exposición en India por lo que ha sufrido más por las recientes noticias de posibles restricciones.

¿Cuál les parece más atractiva para el largo plazo?

Un detalle que no me pasa inadvertido es que BATS se encuentra en la selección del +D51 Teforras de @DanGates pero desconozco por qué ésta y no IMB.

Imperial está en la cola del cártel de los que mandan en el sector…para el largo plazo yo estaría mucho más tranquilo en BATS porque entre otras cosas está más preparada para competir en el nuevo paradigma al que todas se ven abocadas.
A estos precios y con la libra habiendo bajado así mi opinión es que BATS va a ser una buena inversión a largo plazo.
Lo que sí quisiera transmitir es la percepción que se me a quedado de la philip morris después de tantos años para que ustedes comprendan el por qué de mi confianza ciega en PM y MO.
El personal que trabaja para PM no es que sea particularmente excepcional pero lo que sí son,unos miembros convencidos de una “secta” con una misión encomendada que la hacen suya,son un equipo que lo dan todo por el objetivo,saben que trabajan para el que manda y son la envidia de las otras casas pero también saben que por eso mismo siempre tienen que dar el 100*100 por eso mismo y por que además la philip es la que mejor sueldos paga y la que mejor premia el rendimiento excepcional además de la que castiga rápido al mediocre.
En las otras tabaqueras siempre verás trabajadores hablando mal de su empresa(menos en JTI) y llevando a cabo la ley del mínimo esfuerzo.
Los que dirigen el cotarro son PM y MO (desde la distancia) sin lugar a dudas y son los que están empeñados (renunciando incluso a cualquier tipo de promoción de tabaco tradicional) en cambiar el modelo del sector,y ya les digo que no van a fallar entre otras cosas porque llevan más de diez años diseñando cómo hacerlo para que sea más rentable que esta época pasada.
Para que se hagan una idea de los tiempos y la forma con los que trabaja PM: hace seis años pm España recibió la orden de dejar de pagar por promocionar el tabaco porque iban a empezar a comercializar IQOS en España y todos los recursos tenían que ir dirigidos a el y que era necesario impedir que las demás tabaqueras invirtieran también.
¿Que se les ocurrió?, pues muy fácil,conchabarse con el comisionado del mercado de tabacos para crear un artificio por el cual no sólo se conseguía dejar de pagar a los estanqueros por posicionar sus marcas en las máquinas de tabaco y en los estancos de manera preferente si no que además se impusieron más de 60 multas a estanqueros de 120.000€ por aceptar pagos de tabaqueras (cosa que se llevaba haciendo más de 35 años)con esto consiguieron destinar casi cero inversión al tabaco tradicional e invertir todo en promocionar Iqos dos años después cuando a las demás tabaqueras les a pillado todo esto con el pie cambiado.
¿Pero que sucedió con todo este lío?.
Pues que las tabaqueras dejaron de invertir por la amenaza de retirada de licencia para vender en España y que los estancos aceptaron el hecho de no volver a cobrar más de las tabaqueras por el miedo de que les hundieran la vida con sanciones desorbitadas.
Al final este es un ejemplo de muchos que les podría contar que explica el por qué digo que los reguladores hacen lo que manda el que realmente manda y también explica el poder y la capacidad de estrategia de esta secta,perdón,empresa.
Menuda chapa!!

22 Me gusta

Poco después de toda esta revolución los estanqueros afectados junto a otros que podrían ser los siguientes denunciaron con pruebas concluyentes al presidente del comisionado,al jefe de inspección del comisionado y al presidente de PM España(Masseroli),fueron imputados y juzgados y el único que perdió algo fué el presidente del comisionado pero sólo con su puesto de trabajo.
No se consiguió demostrar de manera concluyente la implicación de Masseroli.
Al final Philip morris internacional se salió con la suya en esta mini estrategia para España como no podía ser de otra manera.
Por cierto,al poco de pasar todo esto a PM España le dijeron desde Suiza que debía cambiar su sede(que estaba a 50 metros de la de el comisionado del mercado de tabacos) para evitar suspicacias y antes de un año se trasladaron.

13 Me gusta

Muy interesante, muchas gracias por compartir sus conocimientos sobre el sector

1 me gusta

No he visto cambiar el entorno competitivo a ninguna de las otras tabaqueras,sin embargo a PM se le han visto concluir con éxito varios entornos que no les convenían o que les perjudicaban directamente…
Recuerdo hace más de diez años cuando empezaron a salir marcas de bajo precio que empezaban a coger una cuota de mercado importante,los de PM no sólo amenazaron a los legisladores para que les metieran más impuestos a esos tabacos para que se pusieran a un nivel de precio parecido a los suyos…
Por el artículo 33 y sabiendo que no iban a tener :egg::egg: para retirarle la licencia bajaron los precios de todas sus marcas a la mitad con lo que a las otras tabaqueras no les quedó más remedio que bajar sus precios también y el estado estuvo recaudando durante varios meses mucho menos en impuestos además del escándalo que se formó (radio,telediario y demás).
En vez de poner una multa multimillonaria a la Philip Morris que hubiera sido lo lógico,los reguladores lo que hicieron fué crear legislación para impedir que a las tabaqueras les saliese rentable vender por debajo del precio al que le interesaba vender a la PM y además a los estanqueros les subieron los beneficios por venta del 8,5 al 8,75 durante un año para compensar las pérdidas por ser obligados a vender por debajo del precio al que compraron.
Es absolutamente inverosímil que un país con la historia de España se vea puesto entre la espada y la pared por una empresa y que no sólo no pague por ello si no que además se termina haciendo lo que está reclama.

14 Me gusta

En España/Europa PM tiene más capacidad de presión con el sistema (reguladores, estancos, distribución , etc) que BATS/IMB? Gracias

2 Me gusta

Mucha más,como comento en los post anteriores nunca se le a visto a las otras tabaqueras tirar un órdago o promover ningún cambio importante ,se limitan a trabajar en el entorno esté como esté y PM sin embargo es cocreador del entorno.
Los legisladores del sector no legislan para el bien común,legislan para las tabaqueras y se termina incluyendo en las diferentes leyes del sector artículos que a estas les interesan.
Te podría contar muchas cosas que certifican que esto es así.
Por ejemplo:en el sector se sabe que en todos los chinos que son tiendas de conveniencia se venden cigarrillos sueltos y que esto está prohibidisimo pero los encargados de las inspecciones del comisionado nunca van allí y sabes por qué?
Pues por que a las tabaqueras les interesa que se siga vendiendo y cuanto más vendan mejor porque esos sitios son un foco de iniciación al consumo de tabaco para chavales que no tienen dinero o directamente no tienen la edad para fumar porque allí no le van a pedir el carnet.

14 Me gusta

Que casualidad que en España se subía el precio como mínimo una vez al año y antes de esta última subida estuvieron dos años y unos meses sin subida.
Sería una casualidad o sería que a la Philip morris le interesaba que se mantuvieran los precios porque el Marlboro se vendía como un tiro al tener el precio redondo de 5€ y les venía de perlas.
La subida del precio y la salida al mercado del iqos vinieron juntas,que casualidad!!
Estuvieron esos dos años disfrutando de las maravillosas ventas por su suerte o por su influencia???
Para aquel que no crea en la influencia de vender en máquinas de tabaco por debajo de 5€ le diré que hay tabaqueras que modifican sus cajetillas para vender a 5€ o por debajo como por ejemplo el fortuna de 24 cigarrillos que lo hicieron de 23 para seguir por debajo y más tarde lo cambiaron por otro que se llama fortuna de 23 Red line.
Y ya me callo para los restos con este tema,opinaré de otras cosas porque esto creo que queda claro.

19 Me gusta

Desde luego, muchísimas gracias por su aportación.

No he explicado bien lo que sucedió hace 4 años con la PM y su objetivo de dejar de invertir en el tabaco tradicional y me gustaría puntualizar algunos detalles para que comprendan cómo se movieron para conseguir lo que querían…
Objetivo 1- querían dejar de invertir en tabaco tradicional.
Objetivo 2-querían que las otras tabaqueras tuvieran prohibido invertir también,porque si PM no invertía y las demás si lo podían hacer les comerían el terreno en pocos años.
Objetivo 3-como tenían en España una cuota de mercado cercana al 40% necesitaban protegerla mientras se implementaba el Iqos.
Al final,con la actuación que llevaron a cabo consiguieron los tres objetivos!!
Ya he explicado cómo consiguieron el objetivo n.1 y n.2.

El objetivo n.3 lo consiguieron haciendo que el comisionado presionara a los estancos para que cumpliera con una norma(bajo amenaza de sanciones catalogadas como muy graves de 120.000€)que decía que tanto en los estancos como en las máquinas de tabaco se debía mantener la proporcionalidad medida con las cuotas de mercado en España de cada tabaquera.
Para que se me entienda: si tú eras un estanquero y tenias máquinas de tabaco en algunos bares,en estas máquinas debías tener un porcentaje igual de las diferentes marcas de PM que su cuota de mercado en España y con las demás tabaqueras pues lo mismo.
Como PM era la que más cuota de mercado tenía estaba interesada en que obligaran a los estancos a regirse por esto para mantenerse como número 1.
Y con los estancos pasaba igual,si PM tenía un 37%(no recuerdo bien la cuota pero iba por ahí) pues el estanquero debía de disponer en su estanco de ese porcentaje para exponer los paquetes de las diferentes marcas de PM,y la misma regla para las demás tabaqueras.
Al final todos pasaron por el aro de la PM,comisionado,estanqueros y su competencia y se terminaron saliendo con la suya.
Increíble pero cierto!!!

16 Me gusta

Poco que añadir tras las magníficas explicaciones de @Toni1.

Solo decir que ni siquiera hace falta que PM tenga más capacidad de presión (que la tiene) que las demás tabaqueras; sus intereses están más alineados con los de los gobiernos. Solo hace falta leer las declaraciones pasadas de las tabaqueras cada vez que hay amenaza de subida de impuestos: PM estando siempre de acuerdo con la subida e Imperial pataleando. Al final, sí a uno le interesa que suban los impuestos y al otro no y ambos hacen presión ¿A quién creen que escuchará el legislador al que aboga por subir o al que lo hace por bajar?

Personalmente y más allá de todo esto yo no comparto la idea de comprar imperial por estar más barata. En mi opinión, es una empresa de bastante peor calidad (a todos los niveles) y por tanto creo que está justificado que esté más barata. Y posiblemente y excepto por cosa rara (que siempre pueden pasar) siempre cotice más barata.

10 Me gusta