Noticias en el mundo del tabaco

Preparen sus bolsillos que hoy Felipe el Morris les da la paga.
:dollar:

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Lo bueno es que algunas veces el mercado está tan loco que nos da estas oportunidades durante mucho tiempo. Ahora ha sido el tabaco pero el ejemplo más increíble para mí siempre será la Geico de Graham y Buffett.

Ahora es cuando a uno le gustaría que cotizase a 60 y no a 90.
Pero bueno, tampoco nos vamos a quejar :sweat_smile:

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Está interesante esta entrevista a Mercader.

Más allá de lo que atañe directamente a MCM, me ha gustado lo claro que tiene el tipo de negocio que es el tabaco (valor y no volumen ) y como esto, al final, hace que su nicho sea un poco lo mismo. También es interesante que no esconde a lo que se dedica como parecen hacer ahora tanto empresas como los fondos de inversión que invierten en ellas.

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Está muy bien la entrevista sí. A este paso entre recompras y reinversión de dividendos acaban por sacar de Bolsa la compañía.

Una profesora que tuve trabajó en Alantra, y al preguntarle por uno de los fondos que invierten en compañías cotizadas españolas, me comentó que siempre tenían entre ceja y ceja la opcionalidad positiva de que te saquen de Bolsa, porque lo normal es que incluya una prima considerable (de hecho señalaba eso, que buena parte de la rentabilidad del fondo tenía su origen ahí). Desconocía que Miquel y Costas era una de las inversiones del FIL, solo tenía constancia de la inversión en CIE (para mi siempre positivo que esté Alantra, porque les aportan asesoramiento).

Aparte del I+D en sus productos, que comentan se traduce en una mayor rentabilidad respecto a su competencia, seguramente una parte importante de los ingresos estará indexado al PVP de los productos de los fabricantes. Si los fabricantes van aumentando el PVP en consonancia a las subidas fiscales, el margen va creciendo, y probablemente esto explica que suceda en toda la cadena de valor (p. ej., también en transporte y distribución con Logista, con un ejemplo clarísimo en Francia, donde casualmente tras un lustro de fuertes subidas fiscales el margen creció muchísimo).

Imagino que MyC también fabricará para los productos de nueva generación, IQOS y demás. Aquí podrían compensar como hacen los fabricantes, de estar como digo indexado al PVP (Precio de Venta al Público sin tener en cuenta impuestos).

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Fisgoneando por el Annual General Meeting Swedish Match me he acordado de su comentario cuando he visto esto:

Mandate to repurchase up to 10 percent of all shares in the Company
A dividend of 15.00 SEK per share

.
A este paso en otros 10 años se comen media compañía :sweat_smile:.
Y el dividendo en el periodo de 5 SEK por acción a 15, más algún dividendo especial por el camino.

Esta gestión contrasta con la de las tabaqueras grandes dónde el dividendo siempre ha primado y al no recomprar demasiado uno ha podido reinvertir abajo. Lo interesante es que al final cuando el negocio va bien y crece sin destruir valor, el rendimiento termina llegando de una forma u otra.

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Vaya pedazo compañía. Dividendo del 2% creciendo a 2 cifras y con CF para recomprar agresivamente.
Alucino.
Cambiando de tema.
No se lo que le ponen al agua en Suecia.
Start ups, disruptoras,componedoras agresivas .Suecia te deja con la boca abierta.

-Swedish Match , una tabaquera con cifras por encima de la competencia.

-Addlife. Picos y palas para la industria biotech. Una de las chicas Vinall.

-Cellink. Tecnología para “imprimir” órganos y tejidos de cualquier especie. TAM, enorme en medicina,investigación, agroalimentaria,biotech.

-Evolution Gaming. Software para y casino virtual. No conozco a ninguna con esos ratios,crecimiento y moat.

-Smart Eye. Tecnología patentada para la seguridad vial por visión.

-Vitec software. La Constellation escandinava.

-Vitrolife. Reproducción asistida.

-Cdon AB. Una Baby-Spotify .

Y paro, que ya está bien de dar la chapa con Suecia.

Ojo, que estas acciones son de las más especulativas . Por lo anterior y en general ,no son recomendaciones de compra. Cada inversor tiene que evaluar y estudiar por si mismo las acciones a comprar ,así como su estrategia.

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Hay muchas empresas muy buenas en Suecia (y alrededores). Personalmente las prefiero ya un poco más consolidadas que algunas de las que apunta pero lo cierto es que hay verdaderas bestias por ahí arriba :money_mouth_face:. Para no desvirtuar el post si quiere podemos empezar uno de empresas nórdicas interesantes :slightly_smiling_face:.

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Con mucho gusto…Escandinavia es muy interesante.
Otra gran componedora pero muy small cap es XVIVO. Xvivo perfusion AB. Por si la queremos meter.
Su capitalización por debajo del B. USA.

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Sería muy interesante un hilo de esas características!

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el otro día vi en el Wall Street Journal una página de publicidad de iQos, adjunto el anuncio; me llamó la atención, no lo había visto antes. ¿tal vez Altria va a potenciar el marketing del producto? parece que andaban muy tímidos.
publicidad iQos WSJ - April 14 2021.pdf (284,8 KB)

PD: lo de las empresas suecas estaría muy bien, el otro día escuché un podcast donde un par de gestores que hablaban de una empresa sueca de las que se dedica a crecer por adquisiciones y hay más cotizadas con el mismo inversor detrás y la misma filosofía… lo que pasa es que me parecen complicadas de analizar y hay que hacer un acto de fe gordo en su potencial de crecimiento.

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Me parece muy buena idea. Si no se animan Vds. iniciaré yo el hilo. Pero creo que sería mucho más justo que la autoría del mismo recayera en alguno de los ilustres partícipes (p.ej. @Fernando o @quixote1, disculpen si he pasado por alto otros) que ya han empezado a hacer aportaciones al respecto.

Intentaré aportar lo que humildemente pueda con mis limitadísimos conocimientos a la hora de analizar empresas, pero como residente en Estocolmo, si es que eso sirvera de algo. Creo que la gran mayoría de las publicaciones y apariciones públicas de empresas nórdicas se realiza en inglés y, en caso de no ser así, hoy en día Google Translate hace maravillas. Pero si por casualidad encontrasen alguna aparición pública en sueco que pudiese parecer de interés, cosa poco probable, me ofrezco a escucharla y a hacerles un pequeño resumen si es que dijeran algo nuevo.

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Que mejor que un corresponsal destacado en el terreno.
Por mi encantado!
Iremos aportando cada uno según vayan saliendo.

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A mi en webs de prensa española, económica y generalista, no paran de aparecerme. Creo que porque tienen Google Adsense para el espacio que no son capaces de colocar… y ahí le dará fuerte Philip (y como yo busco noticias sobre IQOS, entenderá Google que estoy a puntito de caramelo para comprarlo).

Pero sí, parece que Altria le está dando más caña al producto, es un buen anuncio. A ver qué tal la expansión este año.

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Adjudicado :slightly_smiling_face:
Me parece genial que lo inicie alguien que está viviendo allí. Cuando esté en marcha, intentaré aportar mi granito de arena,

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Risks Related to the Success of our Reduced-Risk Products

Our RRPs and commercial activities for these products are designed for, and directed toward, current adult smokers and users of nicotine- containing products, and not for non-smokers or youth […] Although we have received these product authorizations from the FDA, there is no guarantee that the product will remain authorized, particularly if there is a significant uptake in youth or non-smoker initiation.

Las páginas relacionadas con los riesgos son mis favoritas en los informes anuales.
Puede ser que para entender la razón por la que el IQOS tenga ese aura de sofisticación y exclusividad, no se deba simplemente al deseo de la compañía de ganar más dinero y aumentar márgenes, sino también el de espantar a los menores de consumir el producto, haciéndolo inaccesible simplemente por su precio.

Parece ser que tienen muy claro que si el IQOS se les va de madre como pasó con JUUL, los reguladores podrían putearles pero bien.

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Buenos días. Después de una semana con Iqos, le di a la jefa a probar un cigarrillo de los que fumaba antes y la respuesta fue la misma :face_vomiting::face_vomiting::face_vomiting:

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Seguro que todo influye y, en esto, las relaciones con el regulador sobre todo.

Yo creo que a Marlboro siempre le han querido dar un punto aspiracional que igual tal y como iban las cosas era difícil sostener a futuro y ahora con el Iqos han visto la oportunidad de potenciarlo. Y bueno, más aspiracional suele terminar en más margen :sweat_smile:

En realidad, si uno lo piensa bien, ese concepto de sofistificación, no es tan distinto de lo que hicieron en los 40:

descarga

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Totalmente de acuerdo.
Construir una marca no es fácil.
En un producto tan regulado y polémico como el tabaco ,prácticamente imposible.
Cuando compruebas que Red Bull (pe) , es puro marketing (la fabricación la subcontrata) , ves lo difícil que es ocupar un poco de mente del consumidor.
Una marca llevada con mimo es de los mayores moat que existen.

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Precisamente por lo mismo, no entiendo como la gente consume marcas. Si no es por status/fantasmeo no se entiende que la gente pague más por el mismo producto.

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La marca te da tranquilidad. Con la marca solo te equivocas en el precio. La marca es más perdurable.

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