Noticias en el mundo del tabaco

Tienen que observar también en la gráfica cómo dentro de lo que es el consumo de mariguana los jóvenes están utilizando los vapeadores para su consumo,hace pocos años era una forma de consumo residual.
Podríamos decir que si antes la mariguana vapeada suponía el 2% y ahora es un 8%(me lo invento)significa una tendencia de hábito de consumo clara y brutalmente rápida.
¿¿Empiezan a ver el valor que hay detrás de JUUL y las restricciones que se están poniendo en EEUU para el vapeo para que sólo las tabaqueras puedan operar el negocio??

5 Me gusta

Efectivamente @Toni1 he sido consumidor de IQOS durante 2 años y he de decirles que una vez que te acostumbras al mismo es un gusto.
No hay olores en casa, recuperas el olfato y el gusto, recuperas capacidad pulmonar y lo más importante para las tabaqueras, es tan o más adictivo que el tabaco normal!

Eso sí, ha leído bien! Digo he sido porque desde hace 3 meses, he dejado de fumar.
De hecho, fue uno de los motivos “psicológicos” el comprar PM para ver si vía dividendos y creación de valor, algún día la empresa me devuelve la pasta que me he gastado.

En cuanto a lo que menciona de la familia, mi madre (muy antigua ella para esto), pensaba que me iba a entrar cancer cerebral por “chupar” de una pila.
Aunque es cierto que toleraba mejor tanto el olor como el acto en sí de que fumase y eso hace en cierto modo como menciona que les parezca que es menos malo y se acabará aceptando mejor.

8 Me gusta

Entonces estará usted de acuerdo conmigo también en que la capacidad de retención del usuario de IQOS es la leche.
Ya lo digo yo,las estadísticas dicen que la inmensa mayoría de los usuarios no vuelve a fumar tabaco tradicional y que la dificultad de dejar el hábito es más complicada que con el cigarrillo convencional por diversos factores que entran en juego a la hora de dejar la nicotina,por eso le doy mis felicitaciones.
Este hecho es fundamental para el éxito del producto,la retención del usuario,cosa que no consigue glo con la gente que intenta convertirse a el,este tema es clave.


Esto evidencia la realidad si sabemos que salieron en Japón al mismo tiempo,la cuota de glo no crece a pesar de ser más económico tanto en precio del dispositivo como de los neo(el tabaco que utilizan) que el IQOS y los heets.

8 Me gusta

Es tal y como lo comenta. De hecho, en el momento en el que lleva uno como 2/3 semanas usando únicamente IQOS, el tabaco normal le sabe literalmente a mierda.

Muchas gracias! Ha sido fácil porque la decisión ha sido meditada. Eso sí, me ha llevado muchos años tomarla!.

6 Me gusta

Precisamente esto que dice de que el recorte del dividendo será inevitable a corto-medio plazo se menciona en un artículo sobre Altria (bastante pesimista) que leía esta tarde:

Altria: Something is Wrong

Aprovecho para agradecerle todo el conocimiento sobre el sector que está volcando en este hilo.

7 Me gusta

Yo creo que a veces subestimamos la capacidad de estas empresas de reinventarse. Recordemos que Kraft y Mondelez fueron spin-off de Altria, que se quedó con la parte más rentable, el tabaco. Quiero decir que Altria va a estar en el negocio de los vicios, y si los vicios cambian Altria dudo que no vaya a estar ahí. Cuando el vapeo empezó a quitarles cuota compraron una parte importante de Juul y pusieron a un CEO suyo. Han entrado en el sector cannabis con la parte de Cronos. Quien sabe si en el futuro estarán vendiendo café o bebidas alcohólicas (ya tienen vinos y la parte de BUD), o hacia donde se mueven. A veces comparamos estas empresas con su “yo” de hace un par de décadas y en ocasiones se parecen muy poco, lo mismo puede pasar de aquí un par de décadas.

Altria es uno de los lobbies más grandes de EEUU, tienen una capacidad de influencia muy grande sobre la FDA, eso me dice que para un negocio con un futuro incierto si puedes influenciar sobre los que deciden sobre el futuro, puedes ir preparando el terreno para tu negocio, y en este caso ya sabemos que lo que hacen es eliminar posibles competidores.

Aunque está claro que el sector tabaco está cambiando, y que las asignaciones de capital de estos últimos años no han sido del todo buenas (o bueno, todavía no lo hemos visto…), de entrada Willard (28 años como CEO) ya no está, puede que veamos algunos cambios en la dirección del negocio. Pero vaya a nivel de negocio, y @Tiedra ha hecho muy buenos análisis recientemente, con un dividendo cercano al 8% y de momento sin riesgo de que lo reduzcan, significa que en 10 años recupera uno la inversión en base a dividendos. Si lo reducen ya lo veremos, parece que el mercado es lo que descuenta con la caída que lleva acumulada. Pero el mercado siempre es pendular y va de un extremo a otro, lo mismo Tesla pesa más que todo el resto del sector auto como que Altria vale cada vez menos, es difícil predecir al mercado, veremos qué pasa cuando el apetito por el riesgo cambie, normalmente los flujos de dinero van de la renta variable al mercado de bonos pero gestores de la talla de Bill Gross, que no es un don nadie precisamente en cuanto a la inversión en bonos se refiere, pues fue considerado como uno de los grandes inversores en bonos, de hecho se le conocía antes de retirarse como el rey de los bonos, recientemente dijo que con la distorsión que hay en el mercado de renta fija el próximo trasvase de fondos podría ir precisamente a empresas como Altria en lugar de a la renta fija.

https://citywireselector.com/news/bill-gross-buy-tobacco-stocks-as-there-is-little-money-anywhere-in-the-world/a1401535

31 Me gusta

Miquel & Costas presentó ayer resultados:

http://www.cnmv.es/portal/verDoc.axd?t={84452931-df67-4b7e-9059-c071e523259d}

Grata sorpresa para mí los resultados. Parece que al mercado le han gustado también. Aún con la subida de hoy, creo que sigue barata con un FCF/EV de aprox. el 10% y una rentabilidad por dividendo del 3.6% aprox y Payout del 35%. Es una empresa que sigue como una apisonadora creciendo al 10% anualizado. Hay que tener en cuenta los bajos precios de energía y celulosa que han beneficiado. Aún así, empresa con caja neta de 22M€ y cotizando a estos múltiplos…

7 Me gusta

O sea, ¿Logista capitaliza unos 1950m€ y tiene caja neta por valor de 2174m€? ¿Es esto correcto?

Yo no la contaría a la hora de valorarla, al menos, no buena parte de ella (tenía dudas al respecto, y un analista me ayudó a resolverlas). Antes de su salida a Bolsa Imperial ya se dio en dividendo todo lo que ellos consideraron prudente, de forma que lo que en su momento dejaron de remanente lo considero necesario para mantener su negocio (al intermediar activamente con el tabaco lo hace también con los impuestos especiales a efectos de Hacienda, por lo que a fecha del balance es verdad que tiene ese dinero en el banco, pero además “debe” dinero a Hacienda y demás, hay fuertes movimientos de caja).

Lo que sí que es cierto, y los analistas tienen también en cuenta a la hora de valorarla, es que hay 52 M€ anuales que constan como gasto contable, de amortización, y que no supone salida de caja presente ni futura. Trae causa de un “fondo de comercio”, por así decirlo, al adquirir los minoritarios de Logista Francia antes de salir a Bolsa. El caso es que aunque equivale a goodwill (pagaron esa prima por encima de valor contable), sí que le permiten incluirlo como gasto de amortización (aunque no a efectos de Impuesto de Sociedades). Si mal no recuerdo para 2027 se habría amortizado completamente y aparecería formalmente en la cuenta de pérdidas y ganancias (aunque eso, sin ahorro fiscal alguno).

Yo en la valoración tengo en cuenta la caja generada desde la salida a Bolsa, unos 470 M€ (hay años que ha crecido, la mayoría, y otros puntualmente que ha decrecido). No está exageradamente barata, como lo estaría si pudiésemos contar con toda esa caja, pero -para mi- presenta el suficiente margen de seguridad.

11 Me gusta

Gracias por la aportación. Muy interesante todo lo que comentas, y muy útil. Así a vuelapluma, teniendo en cuenta todo lo que indicas, tendria un EV sobre 1500 restada a caja, generando sobre 200m€ de flujo libre, teniendo en cuenta la amortización que no supone salida de caja. Sobre un 13% FCF/EV y 10% FCF/E. O sea el Payout estaria sobre el 80% que comentabas anteriormente. ¿Consideras que es más o menos así?

5 Me gusta

No me canso de decirlo, pero para mi Inditex y MCM son las mejores empresas de España, totalmente infravaloradas

Logista estaría en un top 5

5 Me gusta
13 Me gusta

Hola @enefex, muchas gracias por la referencia. La verdad es que se agradecen opiniones contrarías: hacen a uno reflexionar.

Soy incapaz de entender como la gente sigue pensando que la caída de volúmenes de tabaco en USA es negativa para Altria cuando precisamente debido a como funcionan allí, en buena parte, los impuestos (por volumen de cigarrilos) termina por producir que aumente aún más el margen de MO (adicionalmente al que provoca el aumento de precio). Esto es una ventaja de las compañías que venden el producto mas caro del mercado y que hace que compañías como Imperial siempre van a ser un peor negocio en USA.

Brutal.

He intentado averiguar algo pero el nivel de secretismo es impresionante. Normal, por otra parte, teniendo en cuanta el pastizal que ha metido en esto PM :man_shrugging:

14 Me gusta

A los estanqueros españoles, así como a la empresa que les provee de su producto en nuestro país -Logista-, no les queda otra -si me perdonan la expresión-, que apretar el culo.

5 Me gusta

Logista junto con Sacyr y Solaria suenan para sustituir a Más móvil en el Ibex.

1 me gusta

Dejo estudio bien interesante sobre el Marketing del Iqos por Stanford. son más de 300 páginas pero que no cunda el pánico: hay mucha foto de Instagramers.

Global Marketing of IQOS
The Philip Morris Campaign to Popularize “Heat Not Burn” Tobacco
(Release I: February 21, 2020)
Stanford Research into the Impact of Tobacco Advertising
Stanford University School of Medicine

http://tobacco.stanford.edu/tobacco_main/publications/IQOS_Paper_2-21-2020F.pdf

18 Me gusta

Hola

Quizá esté loco, pero Logista a 14.32 euros es un precio muy interesante, con una rentabilidad por dividendo del 8% bruto

Yo acabo de ampliar la posición

¿Que opináis?

1 me gusta

Es una buena empresa,los países donde opera son receptores netos de turistas y con la pandemia y el confinamiento pierden muchas ventas en tabaco (yo diría que alrededor del 10%)y esto es lo que más van a notar en los resultados mientras dure esta dichosa penitencia del bicho.
Hay otras patas del negocio que sin embargo lo están haciendo muy bien como logistadis,esta va a tener este año un crecimiento de alrededor del 30% que junto a que se están apretando el cinturón en todas las patas de negocio pues no nos debería de generar unos resultados demasiado malos respecto al ejercicio anterior.
Creo que la manada se equivoca al minusvalorar a Logista y le está dando un precio demasiado bajo generando una oportunidad para el que es inversor de largo plazo.
Cuando acabe la pandemia Logista volverá a crecer a un buen ritmo.
Mi opinión es que no van a recortar el dividendo y que si lo hacen será en un porcentaje de entre el 10 y el 20% porque ellos mismos saben que la problemática es coyuntural.
Yo compré mi primera posición en marzo y si baja más volveré a comprar.

11 Me gusta

Estoy con Toni. Por si quieren ampliar en lo que este comenta, tienen las estadísticas mensuales del Comité Consultivo del Comisionado para el Mercado de Tabacos (les adjunto enlace). En estos informes se desglosan las ventas por regiones, y se puede apreciar lo que ha pasado en lugares como las Islas Baleares como resultado de la caída de turistas.

Así, si en agosto la venta de cigarrillos en nuestro país se redujo respecto al mismo mes del año pasado en un 8.81%, en Baleares la caída fue del 25.77%. Esto, cigarrillos, porque tabaco de liar y otros productos suben.

Hay que tener en cuenta que los cuatro países donde principalmente tiene presencia Logista en distribución a estancos son en mayor o menor medida países muy visitados por turistas: España, Francia, Italia y Portugal.

También tienen un par de juicios pendientes (desconozco si han tenido alguna resolución reciente, pero en el pasado estas decisiones judiciales afectaron a la cotización, por lo que no se sorprendan si es el caso). Voy a tomarme la libertad de autocitarme, en Twitter hice un pequeño resumen sobre el tema hace nada.

https://twitter.com/JavierTiedra/status/1315569508396957696?s=20

12 Me gusta

Hola

Yo creo que dentro de unos años nos arrepentiremos de no haber comprado mas

Un saludo