llevo un par de semanas leyendo el foro, al cual llegué a través de mis incontables búsquedas de información sobre fondos de inversión, rentabilidades, drawdowns, etc. y lo primero que me gustaría es agradecer el tono y la sabiduría que, de manera general, tienen los que participais en este espacio.
Ahora os expongo mi situación a modo de manifiesto o aprendizajes de mis últimos años como inversor:
Tengo 46 años y este 2025 es mi quinto año en el mundo de la inversión y el titular que mejor refleja mi andadura de estos años es: “Como disfruto de este mundo y que complicado es poder diferenciar de información interesada e inválida vs información sensata y que te ayuda a crecer formatívamente”
Mi intención es el largo plazo. No tengo deudas y busco un complemento para mi jubilación. Tanto mi mujer como yo nos dedicamos al mundo tecnológico (ella es consultura SAP y yo me dedico al desarrollo de Software) y tenemos empleos estables y alta capacidad de ahorro
La búsqueda única de la rentabilidad es un sinsentido. Con el tiempo he sido capaz de centrarme en la única cosa que si está bajo mi control: el riesgo que estoy dispuesto a asumir.
Sobre el capítulo riesgo me gustaría resaltar un tema que he sufrido en mis propias carnes. En concreto me refiero la falta de coherencia entre lo que solemos pensar con respecto al riesgo y la realidad de nuestras acciones cuando nos enfrentamos a una situación de caida del mercado de un 30%. Mi nivel de riesgo según los cuestionarios que hay por internet era una auténtica broma con respecto a la realidad. Conclusión: mejor pecar de prudente y no mover tu horizonte a largo plazo de tus inversiones
Filosofía Bogleheads: Teniendo en cuenta la información de la que disponemos en la actualidad sobre inversiones y gestión de riesgos, entré en el mundo bogleheads. Ser capaz de gestionar el riesgo modulando simplemente % de RV vs RF era tremendamente sencillo y abracé su filosofía con fuerza
Mis primeros momentos de flaqueza con respecto a la filosofía Bogle comenzó con la RF. ¿Tenía sentido indexarse en RF? ¿No tendría más sentido buscar algo de gestión activa en un mundo tan complejo como es RF? Entiendo la RF como la pata que aporta estabilidad a la cartera con lo que buscar algo más estable que un mero indexado me pareció sensato. Creo que la RF indexada está a merced de la evolución de los tipos de interés y de cosas que están fuera del entendimiento de un simple mortal como yo (valor actual bonos 10Y USA y cosas similares), con lo que contar con un gestor activo que aporte un extra de estabilidad me parece la mejor elección
A raiz de evaluar la gestión activa para RF hice el mismo planteamiento para la RV. ¿En aras de controlar la volatilidad de la RV, no sería interesante meter algún fondo de gestión activa que complemente mi 60% de MSCI World? Los gráficos que he analizado sobre la diversificación que aporta SmallCaps o Emergentes tampoco me enamoraban así que por qué no incluir factor Value a la pata de RV?
Una vez abierto a la gestión activa, busqué la diversificación máxima en este misma pata. Y aquí si que encontré esa descorrelación que buscaba con respecto al MSCI World
Ya puestos a salir de la religión Bogle que he abrazado tantos años, metí un activo no productivo como es el Oro. El concepto protección del Oro a raiz de analizar la cartera permanente me pareció sensato
Y por último una última pincelada del concepto Bogle. Si quieres experimentar con algún activo o acción, destina un 5% de tu cartera para estos experimentos. Yo he metido un poquito de Bitcoin
Ahora me gustaría compartir con vosotros mi cartera actual y con la cual me siento cómodo:
Renta variable (55%)
Vanguard Global Stock - 20%
Berskshire Hathaway INC - 8%
Cobas Internacional - 8%
Fidelity Global Technology - 8%
AzValor Internacional - 6%
Magallanes European Equity - 5%
Renta fija (30%)
B&H Deuda FI - 15%
Neuberger Berman Short - 15%
Oro (10%)
Bitcoin (5%)
Mi intención es tener este hilo vivo a modo de cápsula del tiempo y observar la evolución de un inversor medio normal.
Por supuesto todos vuestros comentarios o dudas son más que bien recibidas.
Muchas gracias por su respuesta y encantado de aprender.
Las simulaciones que he realizado en curvo.eu para un modelo similar me dice que durante los últimos 15 años el peor fue el año 2022 con una caida del anual del -14%.
¿Por qué me siento cómodo con la cartera?
RV muy diversificada
Porcentaje de RF de un 30%
Incluyo Oro para posibles escenarios adversos donde solo este activo crece frente a la RV y RF
Gracias a todos por sus comentarios,
Suelorecienfregao
Mire, para decirle todas las incongruencias que hay entre lo que cuenta y su cartera haría falta una tesis doctoral…
No es tolerante a la volatilidad pero:
Compra RF volátil, con bonos HY y de gestión activa, NB short no tengo claro qué fondo es por que hay varios con ese nombre.
Agrega bitcoin, que al menos de momento tiene una correlación tremenda con la RV y que algunos comparan con un Nasdaq triple apalancado en su volatilidad.
Agrega fondos concentrados tanto en tecnología como en value.
Compra BRK ¿a largo plazo? sin saber lo que va a durar el abuelo y ninguna tesis detrás.
Compra un 10% de oro, que no sé qué espera de él con esa cantidad pero incluso aunque funcionase bien a muy largo plazo a corto plazo su volatilidad puede ser bien alta.
Yo no llego a entender dónde está la diversificación, ni diversificación geográfica, ni sectorial ni cosas básicas … si miramos la RV que lleva, tiene 35% sesgo value concentrado y un poco de tech y 20% índices y si le sumamos el 5% de bitcoin y 10% de oro, la volatilidad que puede tener en esa parte es tremenda.
En curvo hasta donde yo sé solo hay datos de carteras indexadas y activos, lo que usted tiene es casi de todo menos indexado, lo que me hace pensar que mucha rigurosidad no le ha puesto al asunto. Aún así y suponiendo que su backtest fuera cierto, ¿realmente cree que simplemente con mirar los últimos 15 años es suficiente validación?
Plantéese el batiburrillo que ha formado por que hay mucha moda y lo que importa no es el pasado si no lo que va a venir, no se puede comer el pastel y guardarlo al mismo tiempo, su cartera transpira eso.
Señor Turing, gracias por tomarse su tiempo en contestar y por sus apuntes.
Puedo entender el batiburrillo que usted comenta con respecto a la RV. ¿Alguna propuesta mejor o más equilibrada en pro de tener una mejor diversificación?
Con respecto a la RF: basándome en la filosofía Bogle esta tiene un objetivo de protección con respecto a los vaivenes de la RV.
Fíjese el comportamiento de la RF recomendada en el mundo Bogle y RF volatil que yo he seleccionado:
Entiendo que la captura solo incluye los últimos 5 años y el periodo es muy corto para sacar conclusiones claras, pero me parece evidente que se puede mejorar el rendimiento de la pata de la RF ejerciendo una cierta gestión activa.
En el gráfico que muestra ha seleccionado el fondo indexado en francos suizos con cobertura de divisa.
La gracia de la RF sobre todo la activa, es que puede ir muy bien durante muchos años, pero si no sabe usted qué coberturas, riesgos etc está asumiendo el gestor por detrás en una crisis puede darse cuenta de que ha bajado la marea y estaba usted desnudo.
Si agrega RF para reducir volatilidad y seguridad, el parámetro principal no es el rendimiento, si no la confiabilidad IMHO.
El factor value para diversificación…uf, qué largo de explicar, de verdad, creo que debe usted seguir formándose. Los fondos concentrados que ha escogido no se pueden usar de manera intercambiable en el contexto de estudios académicos ya que la definición de value es muy diferente. Luego el porcentaje que ha escogido es desproporcionado, se suelen usar tilts del 20% … Siga leyendo el foro …
Yo le recomiendo q lea a william bernstein The four Pillars of investing y se dará cuenta de lo equivocado que está Ud. respecto a la RF y la composición de su cartera
Me interesa el tema del balance adecuado en la pata de RV con respecto al Value y los indexados.
En el contexto actual de brutal capitalización de algunas empresas del sp500, considero que el concepto value puede añadir un punto de equilibrio a la pata de RV.
A ver, desarrollo que luego quedo como el antipático del foro Por lo que ha escrito, queda más o menos claro que cree saber ciertas cosas que no son tal. Además, reconoce tener sospechas de que no tiene estómago para bailar la sarandonga. Así que más que buscar consejos concretos sobre qué hacer o deshacer con su cartera, yo le recomendaría estudiar. Con calma, de libros, no de infocomerciales, y poco a poco ir uniendo puntos. Mientras tanto, yo pecaría de precavido. No metiendo value hijpano y bonos basura, sino bajando la exposición a RV, activa o pasiva, acortando la duración de la RF y mandando a pastar a los experimentos. Saludos!
Ahora es cuando, para terminar de ganarme su respeto, les digo que no se preocupen por mi % de asignación a RV ya que he visto un video de un influencer que usando el RSI + MACD soy capaz de anticiparme al mercado y evitar la volatilidad.
Supongo que todavía no estaba invirtiendo durante el covid.
Yo de usted miraría que pasó en la cartera 60/40 en lo peor del covid, bursátilmente hablando, de inicios febrero de 2020 a finales de marzo del propio 2020, y lo compararía con lo que usted propone.
Más que nada para que sea consciente que a veces hay eventos que parecen perjudicar una cartera concreta y otras se salvan mejor, como pasó en 2022, mientras hay otros donde es una cartera de otro tipo la que sufre esa mayor volatilidad.
Sobre la cartera Bogle, le sugeriría que leyera, a parte de los libros de Bernstein , como ya han comentado, el libro de Bogle de como invertir en fondos con sentido común. La versión tocha si puede ser.
Verá como las propuestas de Bogle no dejan de ser una opción de compromiso. Para optar a según que tipo de rentabilidades hay que tener tolerancia importante a la volatilidad y la cartera 60/40 requiera más tolerancia de lo que se piensa. Aunque claro menos que una 80/20 o una 100%RV.
Lo que pasó en 2022 en realidad fue una buena prueba para ver si la confianza de la gente en dicha cartera era real o fundamentada en buenos resultados pasados. Es verdad que la renta fija sufrió más de la cuenta, pero el global de caída de la cartera no era ni mucho menos para alarmarse. Ni al 20% llegaba.
Igual puede tener sentido cambiar la RF de la cartera 60/40 por otro tipo, pero en ese caso un escenario tipo mediados de 2007-marzo de 2009 , que ya fue peor que el de 2022 , se habría complicado todavía más. Vamos que cuidado con lo que comentaba al principio, querer taparse mejor la cabeza pero a costa de quedarse con el culo al aire.
Teniendo en cuenta que un 60% de RV fuera adecuado para mi perfil de riesgo, ¿que porcentaje de ese 60% se debería destinar a fondos de tipo value? En el caso de los pesos de MSCI + EM + SC para los Bogleheads lo hacen en base a la capitalización pero ¿existe algún criterio mayoritariamente aceptado para el peso en cartera de sesgos value?
Comulgo con las ideas y estrategias de ciertos gestores y quiero tener una porción sensata de indexados mundo + fondos de tipo value.
Cito pag.122 “excepto en circunstancias extraordinarias, los bonos corporativos no tienen mucho sentido. Aparte de su comportamiento similar a las acciones en las caídas, existe una muy buena razón teórica para no tenerlos: el conflicto de interés entre los acctas y los bonistas. Los bonistas tienen ganancias limitadas a recuperar su inversión al vto, por tanto sólo les preocupa la seguridad de cobrar intereses y recuperar el pcipal. Los acctas les preocupa el potencial ilimitado del equity, por tanto están dispuestos a arriesgar para conseguir ese potencial. El problema es q los acctas tienen voto y los bonistas no”
Probablemente va a empeorar claramente su cartera con todos esos cambios… No para de pedir consejos concretos sobre porcentajes, esto no es una receta única y nadie sabe lo que va a pasar. Puede agregar otros factores como value pero tiene que encontrar vehículos adecuados y ser consciente que durante muchos años puede no ir bien, luego no sirve lamentarse si perdemos varios puntos respecto al índice…
Lea mucho más el foro que tiene pocas horas de lectura.
Lo más importante es entender bien a lo que uno se expone, que es lo que nos va a permitir llevar las estrategias hacia delante.
La inversión es para toda la vida y se destinan los ahorros de esta, por lo que hay que dedicar un tiempo suficiente como para estar con una tranquilidad para que esto no sea un calvario.
Haga caso al consejo de @AlanTuring , que sabe de lo que le habla.
¿Sabe además lo más bonito de esto?
Que la cartera que tiene ahora se parecerá lo que un huevo a una castaña en 4 años porque, según vaya aprendiendo más, se irá dando cuenta que los dogmas sobre los que partía, eran solo eso, dogmas.
Con todo el respeto, si usted ya estaba en filosofía Bogle con índices amplios y un porcentaje de RV y RF según su tolerancia, sólo me queda pensar que ha cambiado su cartera porque le ha dado la cosa de jugar con ella y eso es malísimo en las inversiones. O por que teniendo un plan bueno está buscando un plan perfecto y eso no suele acabar bien
Rick Ferri siempre habla de que los inversores damos muchas vueltas en la cartera hasta que se llega a la fase final de simplicidad en filosofía Bogle. Usted ya estaba allí.