MSCI Emerging Markets Small Cap, empresas pequeñas en los emergentes

Solemos escuchar continuamente que el crecimiento siempre viene de las empresas de menor tamaño puesto que pueden seguir creciendo (o no) y que además dicho crecimiento, en mayor parte (o no), viene y vendrá de los países emergentes.

Pues bien, aquí les traigo unas alternativas baratas (hablando de comisiones) y diversificadas (países, número de empresas y sectores) para tener exposición a las empresas de pequeña capitalización en los países emergentes.

Voy a dejarles los datos de dos ETFs (Uno de acumulación y otro de distribución) que “replican” de una manera, esto que les he comentado en la parte superior.


-SPDR® MSCI Emerging Markets Small Cap UCITS ETF (EUR) | SPYX

TER: 0.55%

-Estilo: Acumulación

https://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P0000TLCF&InvestmentType=FE

Peso por sectores:

Peso por países:

Número total de posiciones y media por capitalización:


-WisdomTree Emerging Markets SmallCap Dividend Fund

-TER: 0,63%

-Estilo: Distribución (Pago trimestral de dividendo)

https://www.wisdomtree.com/etfs/equity/dgs

https://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P0001590A&InvestmentType=FE

Peso por sectores:

Peso por países:

Valoración por múltiplos:

image

Total de compañías: 920


Por último aunque esto que voy a hacer desde mi punto de vista se parece más al análisis técnico que a cualquier otra cosa, adjunto el desempeño bursátil de los últimos 5 años de ambos productos en Euros:

Teniendo en cuenta los ratios a los que cotizan y las expectativas de beneficios que se tienen de las empresas que componen ambas carteras, es posible que puedan extrapolarse a largo plazo unos resultados parecidos a los que vemos.

Y para terminar les dejo el índice creado por MSCI (Al que el primer ETF intenta replicar), para que vean un histórico un poco más largo de este tipo de empresas y su desempeño en dólares:

https://www.msci.com/documents/10199/4a397ecf-5cd5-4c49-a611-61db92de980c

Si lo miran a 10 años, podrán ver que el desempeño ha sido bastante peor que los 5 últimos y tal vez a pesar de esos 5 años últimos tan buenos, sea aún un buen momento para iniciar posición teniendo en cuenta esto y la valoración por fundamentales vs su homólogo de países desarrollados.

Pasen una feliz semana.

38 Me gusta

Hola

Muchas gracias, no lo conocía, supongo en el formato fondo ¿No lo hay? Para fondos utilizo Myinvestor, pero como no tienen ETF, suelo mirar en ING, pero no veo este ETF en ING

3 Me gusta

No lo he mirado la verdad, aunque suele ser difícil que alguna casa saque un fondo con una metodología “tan específica” dado que para poder monetizarlo con las bajas comisiones, necesitan tener muchos activos bajo gestión.
Tal vez podamos preguntar a @MyInvestorES.

Solicitado está, otra cosa es que lo acaben subiendo a la plataforma!

7 Me gusta

¿Qué les parece el de Ishares? Lo tienen en Degiro gratis (cumpliendo los requisitos)

https://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P0000M6BF&InvestmentType=FE

TER: 0,18%

Rentabilidad a 5 años: 11,86%

Distribución

Yo voy haciendo pequeñas aportaciones mensuales.

2 Me gusta

Era uno de los que quería traer al post, pero no conseguí encontrarlo que cotizase en Europa. Veo que mi búsqueda no fue muy profunda (desde la web de ishares me salía únicamente el de EEUU).

Lo único es que es de distribución pero al tener menores comisiones, va a ir muy parejo contando con lo que se lleva hacienda al recibir el dividendo.
Por lo demás, intenta replicar al igual que el primero que traje, al índice MSCI de pequeñas empresas en emergentes.

Gracias por traerlo cotizado en la bolsa de Italia!

¿Es en EUR o USD dicha rentabilidad?

2 Me gusta

De los citados el único disponible en Degiro junto con el que también comenta @Savrola

3 Me gusta

Pues no sé qué decirle. Cotiza en euros pero el dividendo lo paga en dólares. El ISIN que le he puesto cotiza en varias bolsas, yo lo tengo en la bolsa de Amsterdam.

2 Me gusta

Buenas noches,

Creo que este que señala es el Ishares Emerging markets global, que invierte fundamentalmente en empresas grandes, como el Ishares World pero de emergentes. Le dejo aquí la distribución de los activos del enlace que ha enviado:

En cuanto a los que ha señalado @camacho113 me he puesto a buscar por DeGiro y los he encontrado cotizando en Alemania. Muchas gracias por su sugerencia, proque llevaba tiempo pensando en añadir etfs de small caps a una cartera equiponderada que tengo y que era fundamentalmente de Large Caps.

Los ISIN de los ETFS mencionados en DeGiro son, por si a alguien le puede ayudar:
-World Small Caps: IE00BF4RFH31
-Emerging Markets Small Caps: IE00B48X4842

6 Me gusta

Tiene toda la razón. Me he ido al Emerging Markets Global sin tener en cuenta que se debatía sobre las small caps emergentes.

5 Me gusta

Por si les interesa, el EUNI (iShares EM small cap DIST €) está disponible en IB en el mercado de Frankfurt.

1 me gusta

Ya podria sacar Vanguard algun fondo indexado al respecto de small caps para EM, Asia, Europa… Sus fondos globales (global stock y global SC) tienen muchisimo peso en USA

1 me gusta

La verdad es que sigue estando interesante:

11 Me gusta

Hola

¿Sabe si hay un equivalente en formato fondo de inversión?

Un saludo

1 me gusta

No tengo ni idea tocayo.
Tal vez @Ana_My de @MyInvestorES pueda confirmárselo.

tiene este LU0898765671 de Morgan Stanley, con costes nada comedidos
Morgan Stanley Investment Funds - Emerging Markets Small Cap Equity Fund AH (EUR)
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000PT0L

3 Me gusta

Eso sí, la valoración no es la misma:

2 Me gusta

Hola

¿Conocen fondos pasivos de small caps?
Yo solo conozco este “Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc IE00B42W4L06” y el que han puesto en el post anterior, pero no lo veo en MyInvestor

Hola Daniel. El fondo de Vanguard al que hace referencia si que me aparece en MyInvestor. Adjunto imagen.

3 Me gusta

Hola

El que no encuentro en MyInvestor es este

Siguen estando a múltiplos bajos a pesar del desempeño que han tenido desde el inicio del hilo:

image

5 Me gusta