Como usuario de Youtube y de Google Adsense me llegan las notificaciones de Mr. Google sobre cambios en estas plataformas. Recientemente ha habido tres cambios interesantes, os los voy a reseñar a ver qué opinión os merecen.
- En Youtube:
Van a monetizar los vídeos de canales que no tienen derecho a obtener ingresos.
Les pongo un ejemplo para que se entienda. Hace poco subí un vídeo a Youtube, no tengo ninguno más en el canal, y para monetizarlo, para obtener ingresos por la aparición de publicidad en el mismo, hay dos requisitos, uno de suscriptores -1.000 suscriptores- y otro de horas visionadas en los últimos 12 meses -4.000 horas-. Como veis yo no lo cumplo, luego no podría aplicar de querer hacerlo.
El caso es que todos estos vídeos que están en canales que no cumplen los requisitos del programa de partners de Youtube, antes no se monetizaban, no aparecía en ellos publicidad. Y digo antes porque en 2021 esto cambia, van a aparecer anuncios, pero si su “dueño” no cumple los requisitos para su programa, Youtube se llevará el 100% de los ingresos.
¿Cuántos vídeos de estos habrá?, ¿cuánto tráfico moverán? Ni idea, pero igual es un pico.
- En Google Adsense (webs de terceros)
Google obtiene sus ingresos publicitarios por dos vías: en sus webs (el buscador principalmente, ahora están empezando en Google Maps, etc.) y en webs de terceros.
Los cambios que voy a explicar hasta donde yo sé afectan únicamente a estas últimas, las webs de terceros (aunque quizás los trasladan también a sus propias webs).
Antes teníamos únicamente cuando navegábamos por un PC anuncios insertados en el contenido de las webs. En móviles sin embargo, desde hace años, existen los anuncios de viñeta, es decir, anuncios a pantalla completa que aparecen de vez en cuando cuando se pasa de una página de la web a otra. Lo interesante es que esta tipología de anuncios ya se han generalizado y los vamos a ver también en PC.
¿Cuál es la gracia de estos anuncios? Pues que como son a pantalla completa pasan dos cosas: que los anunciantes pagan más, porque el impacto en el lector es mucho mayor, y que los lectores pinchan más en él. Por mi experiencia en mis blogs, son 3 o 4 veces más rentables que un anuncio normal.
¿Y esto en qué beneficia a Google? Pues le beneficia porque él se lleva un % de lo que cobra el dueño de la web que pone sus anuncios, en concepto de intermediación. Además, los que tenemos webs con Google Adsense monetizaremos mejor nuestro tráfico, y tendremos mayores incentivos para crear contenido (y aparte Google se consolida -más- frente a las otras alternativas para monetizar el tráfico web, siendo el más rentable -afiliados aparte-).
Fijaos, esto es un anuncio a pantalla completa en uno de mis blogs, viéndolo desde el portátil (tenemos la Lotería hasta en la sopa, eh). Como podéis ver el anuncio tiene toda la atención del lector, de ahí que pinchen más, no hay nada que lo distraiga.
- En Google Adsense (webs propias y de terceros)
¿Más cambios? Más cambios, y darán ingresos a Google (igual no hoy, quizás sí mañana). Hasta hace nada diversas temáticas no se podían tocar si pretendías tener anuncios de Google Adsense, como el tabaco. Ahora podrás hablar de estas temáticas en tu portal, pero en las mismas aparecerán anuncios restringidos, o directamente no aparecerán (dependerá de si en cada país se permite o no su publicidad, al estilo de las apuestas). Yo creo que esto lo han hecho para que todos los portales gordos que hablan del tabaco calentado y demás puedan hacerlo sin incumplir sus políticas, y además para que si un día se permite la publicidad para IQOS, vapeadores y demás, puedan acceder los anunciantes.
Vamos que para 2021 le van a venir ingresos extras a Alphabet (en el tercer caso, igual no en 2021, quizás más adelante). No tengo ni idea de su peso, pero bueno, he creído interesante compartirlo con vosotros.
P.D.: ¡Felices Fiestas a todos!