Movimientos de Alphabet para nuevos ingresos publicitarios

Como usuario de Youtube y de Google Adsense me llegan las notificaciones de Mr. Google sobre cambios en estas plataformas. Recientemente ha habido tres cambios interesantes, os los voy a reseñar a ver qué opinión os merecen.

  • En Youtube:

Van a monetizar los vídeos de canales que no tienen derecho a obtener ingresos.

Les pongo un ejemplo para que se entienda. Hace poco subí un vídeo a Youtube, no tengo ninguno más en el canal, y para monetizarlo, para obtener ingresos por la aparición de publicidad en el mismo, hay dos requisitos, uno de suscriptores -1.000 suscriptores- y otro de horas visionadas en los últimos 12 meses -4.000 horas-. Como veis yo no lo cumplo, luego no podría aplicar de querer hacerlo.

Captura de pantalla 2020-12-24 a las 10.43.56

El caso es que todos estos vídeos que están en canales que no cumplen los requisitos del programa de partners de Youtube, antes no se monetizaban, no aparecía en ellos publicidad. Y digo antes porque en 2021 esto cambia, van a aparecer anuncios, pero si su “dueño” no cumple los requisitos para su programa, Youtube se llevará el 100% de los ingresos.

¿Cuántos vídeos de estos habrá?, ¿cuánto tráfico moverán? Ni idea, pero igual es un pico.

  • En Google Adsense (webs de terceros)

Google obtiene sus ingresos publicitarios por dos vías: en sus webs (el buscador principalmente, ahora están empezando en Google Maps, etc.) y en webs de terceros.

Los cambios que voy a explicar hasta donde yo sé afectan únicamente a estas últimas, las webs de terceros (aunque quizás los trasladan también a sus propias webs).

Antes teníamos únicamente cuando navegábamos por un PC anuncios insertados en el contenido de las webs. En móviles sin embargo, desde hace años, existen los anuncios de viñeta, es decir, anuncios a pantalla completa que aparecen de vez en cuando cuando se pasa de una página de la web a otra. Lo interesante es que esta tipología de anuncios ya se han generalizado y los vamos a ver también en PC.

¿Cuál es la gracia de estos anuncios? Pues que como son a pantalla completa pasan dos cosas: que los anunciantes pagan más, porque el impacto en el lector es mucho mayor, y que los lectores pinchan más en él. Por mi experiencia en mis blogs, son 3 o 4 veces más rentables que un anuncio normal.

¿Y esto en qué beneficia a Google? Pues le beneficia porque él se lleva un % de lo que cobra el dueño de la web que pone sus anuncios, en concepto de intermediación. Además, los que tenemos webs con Google Adsense monetizaremos mejor nuestro tráfico, y tendremos mayores incentivos para crear contenido (y aparte Google se consolida -más- frente a las otras alternativas para monetizar el tráfico web, siendo el más rentable -afiliados aparte-).

Fijaos, esto es un anuncio a pantalla completa en uno de mis blogs, viéndolo desde el portátil (tenemos la Lotería hasta en la sopa, eh). Como podéis ver el anuncio tiene toda la atención del lector, de ahí que pinchen más, no hay nada que lo distraiga.

  • En Google Adsense (webs propias y de terceros)

¿Más cambios? Más cambios, y darán ingresos a Google (igual no hoy, quizás sí mañana). Hasta hace nada diversas temáticas no se podían tocar si pretendías tener anuncios de Google Adsense, como el tabaco. Ahora podrás hablar de estas temáticas en tu portal, pero en las mismas aparecerán anuncios restringidos, o directamente no aparecerán (dependerá de si en cada país se permite o no su publicidad, al estilo de las apuestas). Yo creo que esto lo han hecho para que todos los portales gordos que hablan del tabaco calentado y demás puedan hacerlo sin incumplir sus políticas, y además para que si un día se permite la publicidad para IQOS, vapeadores y demás, puedan acceder los anunciantes.

Vamos que para 2021 le van a venir ingresos extras a Alphabet (en el tercer caso, igual no en 2021, quizás más adelante). No tengo ni idea de su peso, pero bueno, he creído interesante compartirlo con vosotros.

P.D.: ¡Felices Fiestas a todos!

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muy interesante, gracias por compartir, sin duda tanto google como fb tienen mucha opcionalidad de incremento de ingresos, pasito a pasito iran apicando, un saludo

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Tengo el navegador Opera tanto en el PC como en el móvil, no sé que son los anuncios. Y los de Youtube tampoco los veo, hay bastantes addons para quitarlos. Si quiero ver anuncios me pongo la tele.
Telegram también iba a poner anuncios en los grupos como forma de monetizar el servicio.

Ya hace diez años se podía leer aquello de “los bloqueadores de anuncios acabarán con Google” y ahí sigue, creciendo a doble dígito (me recuerda un poco a la aproximación generalizada al negocio del tabaco, ¡pero si ya casi nadie fuma, el negocio se debe estar muriendo!) :slight_smile:).

No sé si iba por ahí o lo decía a efectos de deep ahorro visual. Pero a efectos del negocio si un día llegase a un punto exagerado Google haría como muchos periódicos online: si usted quiere seguir utilizando mi servicio, exclúyame de su bloqueo.

Si no hace nada al respecto probablemente será por eso, porque es un % asumible. Pero aquí el que está en una situación de fuerza es Google, casi nadie utiliza buscadores de la competencia ni parece que les resulte atractivo cambiarse (además estos otros tampoco viven del aire).

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Por aquí igual rascan algún ingreso recurrente más, mucha gente no querrá perder sus recuerdos de muchos años ni complicarse la vida cambiando a otro sistema.

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Yo casi seguro que en breve contrataré el primer plan de Google: son 20€ al año y con 100gb para copias de seguridad se va razonablemente sobrado.
Cada vez veo más tendencia y eficiencia en pagar por servicios más que comprar elementos físicos, ya ha pasado en el tema audiovisual, esta entrando muy fuerte en el tema informático tanto en software como en hardware, y en el futuro se aplicará a la automoción

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De hecho cada vez hay más gente que no utiliza nada de google, en especial buscadores. Donde tienes un montón que no sólo no censuran la información si no que además tampoco trafican con tus datos. Yo hace años que no uso nada de google y encantado de la vida oiga :slight_smile:

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Es muy legítimo, le entiendo. Para mi el pago de irme de Google sería tener un peor servicio, desde mi subjetivo punto de vista. El tema de los datos me da igual, soy consciente de que la publicidad que me aparece está muy segmentada para que yo caiga, pero es como cuando veo alguna acción de marketing delante mía, soy consciente de ello y trato de no verme influenciado.

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En mi experiencia, por cada persona que se preocupa de qué datos tiene Google, hay toda una multitud que ni se plantea que Google esté recopilando sus datos.

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Qué bestialidad:

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Solo hay que echar un ojo a los resultados de Alphabet, y a los de Vocento, para ver hacia donde está soplando el viento en el mercado de la publicidad. Incluso excluyendo prensa escrita, en digital no hay color.

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Análisis de Morningstar:

4_5771554443656956884.pdf (276,6 KB)

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¿Qué opina el foro de la parte Cloud de Google?
¿Creen que empezará a sumar ya a la P&L y que conseguirá tener los márgenes de Amazon o parecidos algún día tanto sobre ventas como sobre activos?

Parece (no sé si por escalabilidad, eficiencia o subida de precios) que poco a poco va lastrando menos a la P&L al ir creciendo los ingresos.

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¿Cuál es el caso bajista en Google? Me refiero como empresa y obviando el riesgo de sobrepagar.

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Que el Gobierno la meta mano sin duda para mí, el mayor.
Luego está que otras empresas como Spotify, Amazon, Netflix y demás la roben anunciantes y, por ende, ingresos.

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Un meteorito. Espero haberle ayudado.

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Yo creo que la nube que plantea Google es de más largo recorrido, basicamente por 2 factores:
1.- ellos disponen de una red de fibra privada, que la ofrecen como servicio y que es de una latencia muy competitiva.
2.- Google va a la zaga en contratación de consultores e implantadores de la nube en las grandes empresas. Me explico. Para comprar estas soluciones hay que saber explicar lo que se compra. Puedes hacerlo con la ayuda de terceros (Microsoft usa mucho la red de partners) o contratas consultores a saco (cosa que está haciendo AWS desde hace muchos años y que Google ha empezado ahora a hacer). Pero claro, llegan algo tarde a la fiesta del pastel que es basicamente de AWS y que está dejando comer a Microsoft.

Creo que si, pero que esta situación tardará.
Yo creo que van a empezar a monetizar antes sus unidades de negocio de Inteligencia artificial. Lo que está haciendo DeepMind con Alpha Fold es simplemente increíble.

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no soy muy fan de los diagramas de Gartner, pero es cierto que leer sus informes completos suele ser de utilidad porque siempre se aprende algo.

Magic Quadrant® for Cloud Infrastructure and Platform Services! del 2021

No tengo el reporte de este diagrama, pero seguramente pondrá fortalezas y debilidades de cada empresa representada,

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Disculpe el retraso.

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En 7 horas tenemos la publicación que se puede seguir desde una de sus “divisiones” :sweat_smile:

En directo a las 22:30

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