Morgan Stanley Global Oportunities. ¿Divisa cubierta o divisa sin cubrir + riesgo cambio euro/dolar?

Acabo de hablar con BNP y me comentan que no hay comisiones por cambio euro/dólar en fondos denominados en dólares. Directamente me dicen que es irrisoria la comisión que se pueda aplicar. Que opináis? No me ha dejado muy convencido la verdad porque no entiendo entonces que diferencia hay entre invertir en un fondo denominado en euros o en dólares si no se cubre divisa.
Según lo que me comentan no hay diferencia alguna y no me cuadra.

Perdone anticipadamente si me equivoco :pray:t2:

IMHO tal como yo lo veo… el AH es una clase en euros, por tanto creo que Ud. lo contrataría en euros.
Aunque la clase digamos “principal” el A sea en USD y pueda tener algún tipo de cobertura respecto yuan u otras monedas asiáticas en su interior, a mi modo de ver el AH es el A más/menos el resultado de la única cobertura adicional del Eurodólar que hace el AH versus el A. Pero eso es en su interior, creo. Y quedaría ese más/menos reflejado en el VL. No me parece que le afecte más allá de lo que indica el propio VL en euros.

Buenas,

Investigando un poco he encontrado esta página donde se explica a la perfección:

Conclusión: Voy a intentar suscribir la clase I en BNP Paribas en dólares.

3 Me gusta

Si le han dicho literalmente eso, hay algo que no veo claro. O BNP no aplica comisión por cambio divisa (EUR/USD) o si, aunque en este último caso sea irrisoria. ¿Los de BNP le han comunicado algo más que aporte luz en este asunto? ¿Porcentajes?

Efectivamente. Está usted en lo cierto. Acompaño lo que se indica en el documento de datos fundamentales del inversor de la clase AH, la cual viene denominada en EUR, mientras la divisa principal del fondo son los USD:

Es una clase de acciones con cobertura cambiaria. Trata de reducir los efectos que producen en su inversión las fluctuaciones de los tipos de cambio entre la divisa del fondo y la divisa de la clase de acciones.

Donde indica acciones, entiéndase participaciones del fondo. En el original en inglés queda más claro eso.

P.D: @Manolok, le pongo en copia por si tenía alguna duda al respecto.

2 Me gusta

Yo llegue a la misma conclusion. En caso de entrar entraria en la Clase I.

1 me gusta

Buenas tardes Porosha.

No supieron aclararme el porcentaje exacto de comisiones por el cambio dólar/euro. Le digo lo que me dijeron: tenemos tres mesas de negociación en forex y cogemos el mejor precio. A lo que yo contesté, pero me podría decir un porcentaje? Su respuesta fue “irrisorio”.
En cuanto a comisiones me dijo que bnp no aplicaba.

No obstante, no dude de que volveré a llamar a ver si otro trabajador me aporta algo más de luz.

Por cierto, usted ha entendido el tema este de forex? Porque yo me quedé igual, por mi ignorancia, por supuesto.

1 me gusta

Es el mercado de divisas. De forma simple le diría que se imagine una bolsa en la que en lugar de comprar/vender acciones se compran/venden divisas y el importe de compra/venta depende también de la oferta/demanda. Es decir, el precio de las divisas fluctúa a lo largo de la jornada, mientras el mercado está en funcionamiento. Le dejo este enlace y este otro.

La cuestión es si además de la comisión propia del mercado forex que se imputa por realizar la transacción de cambio BNP carga una comisión extra al cliente. En este caso, usted. La primera me puedo creer que sea irrisoria, pero en el caso de que hubiera la segunda ya no creo que sea tan despreciable. No debería ser muy elevada, pero le recomiendo que si vuelve a llamar le dejen bien claro si existe o no para que no tenga sorpresas.

2 Me gusta

El problema que tiene la cobertura del dólar, además de las posibles comisiones y horquillas, que no serán muy elevadas, es el coste de cubrir una divisa con tipos de interés más altos que la propia. Ese sí que puede ser un coste muy importante.
Precisamente es lo que ha comentado Rafael Valera en el último podcast.

4 Me gusta

Si finalmente invierte en la clase I, ¿podría informarnos sobre las comisiones que le apliquen en BNP? Muchas gracias

1 me gusta

Por supuesto, estoy esperando a que me abran la cuenta en bnp

1 me gusta

Menuda leche se está pegando el fondo. Con la caída de ayer nos vamos al -20% fijo. Voy a tener que meterle el segundo tramo de liquidez :sweat_smile:.
Pd: todavía no me han abierto la cuenta en bnp supongo que hoy o mañana me dirán algo y ya os comento lo de las comisiones etc

2 Me gusta

Es que en según que fondos es fijarse un poco en la cartera, sectores, zonas geográficas y/o tamaño de empresas, e independientemente de que los últimos tiempos el fondo lo haya hecho mejor o peor y haya tenido mayor o menor volatilidad, o mayor o menos caída gorda, pero en un escenario complicado las papeletas que se le compliquen las cosas al fondo, son significativas.

Tal vez este fondo no tiene historial en 2008 pero en según que fondos veo a gente que parece sorprendida por comportamientos que ya han tenido los fondos en otros escenarios.

3 Me gusta

Efectivamente agenjordi,
El peso en Asia y en las FANGS lo están haciéndo polvo.
Soy consciente de que si se ponen las cosas feas de verdad te puedes ir a un -60% tranquilamente.
En mi caso, precisamente conservo este fondo por la ventana que ofrece a Asía (dentro del estilo quality growth oportunista). Constituye junto con el Seilern world growth Y el comgest euro opps, mi apuesta por este tipo de inversión.
La duda que tengo, es si aplicar la liquidez con un poco más de margen que ante una caída del 20% dada la volatilidad del fondo.
Con todo lo expuesto; me gusta su filosofía, etc. El único pero son los costes y es lo que pretendo atajar con BNP mediante la clase I
Saludos

2 Me gusta

Yo no los pondría a todos en el mismo saco. Un par de ellos llevan la coletilla de Opportunities en el nombre. Muy acertada creo. El otro no. Eso le debería dar ya una idea de por donde pueden ir los tiros.

Si necesita más luz, mire las posiciones de sus carteras y compare. Continue con una comparación de la evolución en los tres últimos meses de los tres fondos. Caer caen todos, pero en los Opportunities el leñazo se acrecenta. Y ya para rizar, compare las carteras del Comgest Europe (a secas) y el Comgest Europe Opportunities y saldrá de dudas. Lea también los folletos de estos dos últimos. En los Opportunities las rentabilidades fuera de lo común conllevan generalmente de forma ímplicita unos buenos dolores de estómago. Ya se lo avanzaba el bueno de @agenjordi.

5 Me gusta

Buenas Porosha,

Si bien estos fondos llevan la coletilla que usted menciona, si creo que tienen una marcada filosofía quality growth. Si no he entendido mal, la coletilla opportunities es que buscan empresas “algo más oscuras” en cuanto a crecimiento, etc. pero igualmente de calidad.
En cuanto al comgest, revisando la cartera, en ambos fondos se solapan bastante destacando que el opportunities invierte invierte un 8% más en salud y el europe a secas ese 8% en consumo defensivo.
A continuación, adjunto una entrevista a Franz Weiss muy ilustrativa:

Por otra parte, en cuanto al morgan stanley, como dije arriba creo que se ha mezclado todo, la cobertura de divisa (AH), la caída de asia y ahora las FANGs. Por cierto, puede ser que usted sea partícipe de este fondo también.

Un saludo y gracias por sus comentarios.

1 me gusta

A raiz de sus cuestiones me dió por repasar algunas de las cartas del Sr. Weiss. Dejo algunos fragmentos por aquí de sus comentarios sobre el Opportunities. Igual aporten luz también sobre su estrategia.

Del informe anual con fecha de 30 de Junio del 2018:

In this environment we remain resolutely focused on doing what we have been doing for the past 30 years: that is look for high quality, growth companies
whose business models enable them to withstand external shocks. That is why, for example, we select companies which for the most part produce and sell in the same market, in order to avoid transactional currency risk or disruption from trade tariffs. That is also why we select companies with sound balance sheets and which are not dependent on external financing, be it debt or equity. In an environment of rising interest rates and tightening liquidity this should, if anything, help these companies deepen their competitive moats as peers face rising financing costs. With regards to growth, we continue to look for companies which deliver strong secular growth, be it thanks to the structural growth of the markets they operate in (such as online penetration for ASOS) or their ability to grow share in a no-growth market (such as low-cost airline Ryanair).

Y del informe mensual del 30 de Setiembre:

In an environment of heightened global uncertainty, we continue to focus our attention on finding high quality companies whose destinies are as much as possible in their own hands. That means finding companies which produce and sell locally in the same market and are thus less impacted by global trade wars, such as Sartorius which supplies the US market from Puerto Rico. It means finding companies with the pricing power to offset currency movements, such as Chr. Hansen with its Euro-based pricing lists. It also means finding companies with sound balance sheets and strong cash generation and therefore who can eschew the vagaries of the debt or equity markets. It is precisely in times of political, economic and financial stress that these quality traits come to the fore. While the valuations of some of these companies have expanded, we continue to be disciplined and over recent months have been recycling some of those excess gains into holdings where we see more upside, without compromising on quality.

Over the long term we continue to believe strong and sustainable earnings growth will prevail, as they have done in the past, but wenevertheless have seized the opportunity to trim some of these names. As such, in the quarter, we reduced our holdings in Chr. Hansen and Sartorius Stedim and sold out of Frutarom and CTS Eventim. Taking advantage of share price weakness, we initiated new positions in Ferrari and Valeo and added to B&M and United Internet.

Las cartas pueden ser más escuetas, o floridas, que las de algunos gestores nacionales, pero abundan mucho más sobre los valores que llevan y la toma de decisiones. Es decir, van al grano, al diagnostico de los movimientos en cartera. Que es, en el fondo de la cuestión, lo que usted está comprando.

7 Me gusta

Buenas Porosha,

La verdad que estoy muy tranquilo con este fondo, incluso aprovechando las caídas para aportar más porque no había manera. Los comentarios que ha señalado dan la sensación de cierto sesgo value, verdad?

“… Aprovechando la debilidad de los precios de las acciones, iniciamos nuevas posiciones en Ferrari y Valeo y las agregamos a B&M y United Internet.”

Por otra parte, y volviendo al tema del MS Global Opportunity en BNP la última contestación que me han dado es que no aplican comisión al cambio euro/dólar. No me lo acabo de creer, pero les daré un voto de confianza y en breve traspasaré la versión AH a la I (con un 1% menos de comisión de gestión y sin costes por cobertura de divisa).

Por cierto, ayer estuve mirando la diferencia de rentabilidad anual entre la clase AH y la A. ATENCIÓN: Es de un 6% el coste de cubrir la divisa, y sin contar la propia depreciación euro/dólar en un hipotético reembolso.

Saludos y gracias por sus comentarios.

5 Me gusta

La respuesta la tenemos en el mandato del propio fondo. Corto y pego de nuevo de su última carta mensual:

The investment objective of Europe Opportunities is to create a portfolio of companies that deliver above-average quality earnings growth, are attractively valued and are headquartered or carry out their predominant activities in Europe.The fund is aimed at investors with a long-term investment horizon.

Yo no soy amante de airear las clasificaciones genéricas growth o value sin más. Hay bastantes fondos que principalmente invierten en crecimiento pero, sin embargo, tienen en cuenta también las valoraciones de las empresas. La concepción general de que los growth compran a lo loco a veces dista de la realidad. Hay que considerar cada caso en concreto.

Gracias por la información sobre BNP y el cambio divisa. Es bueno saberlo. Cuando tenga más datos, por favor, compártalos.

1 me gusta

Muchas gracias por toda la valiosa información que se comparte en este sitio web. Vengo aquí porque ya he visto muchas referencias de cómo aprender a andar en forex como en sitios de forex para principiantes pero con sus opiniones puedo crecer muchísimmo ya que soy un novatillo en todo esto vale? Saludos!