La construcción de modelos de valoración de una empresa, por Franz Weiss

Fondo muy interesante el Comgest Growth Europe.
Aún así no es lo mismo ver que ha hecho los 12 últimos años

Que ver que había hecho los 7 anteriores.

PD: fijaros también en las estrellas Morningstar que aparecen debajo, cerca de los años.

6 Me gusta

Aquí está la razón por la cual me parece muy importante no concentrar las inversiones en una zona concreta del globo e invertir en fondos con un carácter más global (a la elección del gestor), independientemente de apuestas puntuales, así como diversificar entre diferentes tipos de gestión, no solo teniendo fondos de large caps y growth, como estoy observando últimamente que tienen muchos usuarios en sus carteras, cuando pienso que en este preciso momento hay que apostar por fondos tipo Cobas, Magallanes, etc y sobreponderar estos fondos de calidad más adelante.

Con todo lo expuesto, a pesar de que en una década el fondo Comgest Growth Europe se mantuvo plano, vemos como supera a sus benchmarks de referencia en todo momento (MSCI Europe NR y cap grande).

Asimismo, aquí se observa otro de los riesgos de invertir en fondos índice: Invertir durante años viendo como determinados gestores activos te superan uno tras otro.

Muchas gracias @agenjordi, por dar siempre un punto de vista de las cosas con perspectiva.

Por cierto, ¿conoce otros fondos similares con tanto historial como el comgest para compararlos?

Fíjese que curioso, pese a estar planos una década, sin comparamos el Comgest con otros pata negra Europeos, así como con los benchmark de referencia, queda así:

Y filtrando entre los años 2.000 y 2.010:

Como podemos ver, el fondo no solo se mantiene al nivel del MSCI World, si no que lo supera.

Por último, atendiendo a la última década todos los fondos considerados, baten al índice de referencia en todo momento.

En conclusión, no sabemos como será la próxima década, pero si creo que Franz Weiss y su equipo son pata negra.

Saludos.

2 Me gusta

Ojo con las comparaciones gráficas que hacen que algunos fondos no tienen trayectoria suficiente para hacerlas y no todas las líneas están en el mismo sitio cuando empieza su historial.

Además contiene sorpresas como que según el plazo incluso de 5 años seleccionado, se quede sensiblemente por detrás de su índice , de aquí las 2 estrellas morningstar.

No es que sea adivino es que recuerdo la época y donde todo lo que son alabanzas hacia por ejemplo no tener según que sectores, tipo bancos, en esa época eran críticas gordas.

3 Me gusta

Yo tenía el siguiente en el punto de mira:

Comgest Europe Opportunities R (IE00BD5HXJ66). Lo tenía witten en su cartera ad infinitum y parece ser que también lo gestiona Weiss junto a otros dos compañeros.

Alguien conoce cuáles son las principales diferencias con el Europe growth que aquí comentáis?

Puede mirar el comentario de @Porosha y los siguientes en el enlace:

3 Me gusta

Gracias! Con este hilo ya me ha quedado más claro

1 me gusta

Cierto!. Muchísimas gracias por la observación. Es curioso cómo se alternan los periodos (a veces muy largos) en los que un tipo de gestión impera sobre el otro.
Lo cual lleva a pesar que igual es mejor apostar por el caballo perdedor en cada momento (contando siempre con gestión de calidad claro o indexada en su caso).

1 me gusta

Fíjese en lo mal que se lleva estar en el caballo perdedor de cada momento ni que uno esté en varios caballos y sólo tenga alguno más perdedor que otros, con lo cual estar sólo en un puede ser todavía más complicado.

Los value patrios tienen cierta predilección por los caballos perdedores empresariales al menos de corto plazo. Ya ve los disgustos que tienen en según que épocas.

2 Me gusta

Disculpe, me acabo de dar cuenta de la clase que tiene. ¿No ha pensado en contratar ésta IE00B4ZJ4188? Que es un 0,4% más barata

Hola! Si, esa clase que comentas es la que pensaba contratar desde BNP, me he equivocado arriba, había buscando en Morningstars y he copiado el primero que salía :grimacing:

Empezaré con una pequeña posición para poder hacer el seguimiento mejor…

Porque tenía pensado ir aportando a los pobres value patrios que han salido tan trasquilados este año pasado, tengo la sensación de que no se les habrá olvidado esto de gestionar.

2 Me gusta

Antes de las Navidades estuve mirándome este fondo y dudando con el Jupiter. Al final tenía medio decidido dividir el peso que le iba a dar y contratar los 2. Las fiestas, comidas familiares y los turrones interrumpieron la decisión.

A ver si en los próximos días retomaré el tema.

Sobre lo que comentan de que según su experiencia es la hora de los value (por lo que han caido) en vez de los growth (por el efecto contrario) no entro a discutirlo porque mi conocimiento de este vehículo de inversión está a años luz del que tienen todos ustedes.

Lo que si sé es que cada uno forma una cartera (del activo que sea) por una causa. En mi caso, que nunca he sido de fondos, inicié mi cartera este agosto pasado como si se tratara de una hucha de la parte que no me interesa meter en mi cartera de dividendos para no tener que pagar más de la cuenta a Hacienda. Y como a mi el value (entiéndase el value que practican la mayoría de gestoras de España) a mí no me va pues entiendo que debo buscar aquellos fondos que invierten en aquello que yo también haría. Y el Comgest, como el Jupiter, el FundSmith o el Seylern son de esa pasta.

6 Me gusta

Hola!,

Acabo de ver en el listado de fondos de BNP que han añadido el siguiente fondo con la clase Institucional (IE00BHWQNN83) (Comisiones 1,1).

Todavía no está listo para contratar en la herramienta online pero imagino que tardarán poco en añadirlo.

1 me gusta

Buenísima noticia!. A este paso no me va a quedar un fondo en R4.

Muchas gracias por avisar

1 me gusta

Ahora pensaré como lo podría hacer porque para que BNP no me cobre comisión de custodia ya que tengo el seilern Stryx World UR que se compensa con Magallanes European M y vanguard EM y small caps que se compensa con Amundi MSCI world.

En caso de pasarme, se me cobraría un 0,25% sobre el total de fondos con comisión de custodia verdad?

1 me gusta

Dado que el Magallanes European M lo puede tener en la propia gestora, yo lo pasaría a ella sin coste alguno aunque tendrá que hacer papeleo.

1 me gusta

Pues efectivamente, esta es la mejor solución y de hecho lo haré. Crecen los enanos, para 8 fondos tengo 4 cuentas, más la CC y la remunerada en el Banco Pichincha :sweat:.

Gracias agenjordi!

Yo tengo 6 fondos aunque uno casi no lo consideraría como tal y 6 cuentas de fondos abiertas en sitios distintos aunque en uno de los sitios no tengo ningún fondo.
Y estoy pensando seriamente que ya me toca abrir en BNP. Uno que es lento de movimientos.

5 Me gusta

@agenjordi, ¿Ha publicado alguna vez sus “caballos ganadores”?.. personalmente, si no es indiscreción, me gustaría conocerlos.

Yo tengo 6 cuentas abiertas, 4 gestoras y 2 supermercados.Merece la pena en busca de los mejores precios.

1 me gusta

La verdad que estoy encantado con BNP, en ningún sitio ( que yo sepa) es posible acceder a clases institucionales de muchos fondos, por no hablar de Vanguard indexados etc.

Lo único malo, la web es la castaña más grande que he visto en mi vida.

1 me gusta