Microcaps y small caps +D

Es verdad. Tienes razón en darle importancia a la lectura del folleto.

Y sí, el folleto de valentum lo deja claro. La gestora estará como máximo tres años sin cobrar la comisión de éxito. No lo había leído antes, y no me acaba de gustar del todo.

Muchas gracias

4 Me gusta

Siempre me gusta poner al Comgest growth europe opportunities de ejemplo. Durante la pandemia el fondo casi ni se enteró al llevar mucho sector salud, etc. y actualmente está a punto de tocar mínimos de 2.020.

3 Me gusta

me contesto con lo de valentum y la marca de agua, me han contestado lo siguiente:

Buenos días,

Efectivamente, si a los tres años la marca de agua no se supera esta se reseteará y tomará el valor liquidativo del cierre de ese mismo año, tal y como viene estipulado en el folleto con el siguiente ejemplo:

“La clase utiliza un modelo de marca de agua para el cálculo de la comisión de gestión sobre resultados anuales, siendo la fecha de cristalización el 31 de diciembre. Suponiendo que al final del año el resultado sea de 30.000 euros, aplicando el 9% sobre esos resultados, la comisión sería de 2.700 euros. Se fija la marca de agua en ese valor liquidativo. Al año siguiente, si no se alcanza esa marca de agua no se aplicará comisión de gestión sobre resultados. En el año 2, si se supera la marca de agua, solo se tomará como base de cálculo los resultados generados a partir de ese momento. En el caso de que hayan transcurrido 3 años sin que la Gestora haya percibido comisión de gestión sobre resultados, en el año 4 se fijará una marca de agua nueva correspondiente al día 31 de diciembre del año 3.”

5 Me gusta

Ya saben donde hay que empezar a pescar y a mirar:

25 Me gusta

Donde se puede consultar ese cuadro?

1 me gusta
4 Me gusta

Muchas gracias @camacho113
Algún fondo interesante (y a ser posible con comisiones razonables) que este posicionado específicamente en ese cuadrante inferior derecho? Yo actualmente tengo el vanguard global small caps y el Janus Henderson pan european smaller comp. pero tienen una composición más blend que growth…

1 me gusta

Si sólo me pregunta con comisiones razonables, tiene Azagala por ejemplo con empresas bastante pequeñas, aunque no todas y el vanguard que ya ha mencionado.

Luego ya encontrar un fondo desde España tan de nicho, que tenga small de verdad y con sesgo a crecimientos altos…
Y si es un fondo que le llega a usted para poderlo comprar de fuera, posiblemente tenga muchos AUM y no pueda comprar esas empresas…

Para poder pescar ahí no pueden tener más de 400-500 millones bajo gestión y nadie abre en Luxemburgo un fondo de este tipo, que encima tenga comisiones bajas, para hacer esto.

Tiene que buscar al local de turno que gestione poco capital y jugársela con él.

11 Me gusta

Si la pregunta fuese “las comisiones no me importan tanto” añadiría usted el valentum o el TV smallcaps? simple curiosidad

2 Me gusta

Me quedaría antes, aunque no tengas siempre empresas de crecimiento, con los chicos de Horos y su fondo internacional, o con el microcaps de Iván Martín.
El rigor que tienen en el análisis y el proceso, me gusta más.
Valentum también me gusta, pero no tengo claro que vayan siempre a empresa pequeña y tienen una línea roja para mí, que son las comisiones máximas, con la comisión de éxito encima.

17 Me gusta

Muchas gracias por compartir varias opciones, las estudiaré con detenimiento.
Adicionalmente, si no es mucho pedir, que opinión les merece a los expertos del foro el siguiente fondo? Berenberg european micro cap (isin: LU1637618742). Parece ubicado en small caps/growth europeas y creo que las comisiones no se disparan

2 Me gusta

Cada día más convencido de que para jugar estas temáticas lo mejor es un Vanguard, BLK o similar, barato. Difícil superarlos de forma sostenida.

8 Me gusta

Un Vanguard, conoce alguno?

2 Me gusta

Lo más sencillo supongo que es un formato fondo global facilmente contratable en España tipo el Vanguard Global Small Cap

En ETF Vanguard en España es más complicado, pero tiene Ishares (BlackRock) que para el caso es lo mismo o de STT. Cosas tipo:

Spdr Msci Usa Small Cap
Spdr Msci World Small Cap

Hay muchos.

10 Me gusta

Yo recuerdo hacer backtests para considerar si meter el fondo de Vanguard de Small Caps Global y no vi mucha diferencia y al final solo tengo 3 fondos:

80% Global Stocks
10% Emerging Markets
10% Global Bonds

Al final considero demasiado riesgo bajar de ese 80% de Global Stocks… y tampoco me cambia mucho la cartera el 20% restante.

Ojo los backtest que hice fue rudimentario en una web que no iba hacia atras mas que la existencia de esos fondos, pero como digo el % fuera del Global Stocks es tan pequeño que no creo que sea relevante, lo seria si se manejaran muchos millones.

2 Me gusta

Se ha ido de 24 a 13 veces el S&P 600 Small.

Rebajas!

19 Me gusta

EL PAÍS

5 Me gusta

Llevo oyendo esto más de una década y me he vuelto un tanto cínico al respecto. Al final esto es un poco como los economistas/inversores y las crisis. Si vaticinas crisis constantemente habrá un momento en el que acertarás, pero ello no tiene siempre por qué compensar los años de travesía del desierto. :desert:

13 Me gusta

Alguna bien interesante hay ahí dentro :point_down:t3:

https://twitter.com/bolsabme/status/1663111051741655041?s=46

2 Me gusta

https://twitter.com/marlin_capital/status/1674419814977392644?s=46

10 Me gusta