Mi visión particular de la inversión por dividendos

Hola @Danhii,

No es exceso de humildad o falsa modestia, básicamente me conozco lo suficiente para saber que hay cosas que son difíciles de dominar. Y por tanto, un consejo con buena intención le puede causar un buen perjuicio a otro. De ahí vienen mis caveat emptor repetidos de manera continuada.

Realmente creo que hay dos tipos de inversores, los que están perdidos y por ende andan continuamente explorando, y los que piensan que no están perdidos…pero básicamente es eso. Lo piensan.

De hecho, en esto de la inversión y en la vida en general hay muchos “inversores de sentido contrario”, como los del chiste. Copio y pego esta imagen de internet.

Bromas malas aparte, me pregunta que haria yo en esa situación. Le responderé, pero basando mi respuesta en la premisa de que mis circunstancias personales y las suyas serán totalmente distintas, por lo que probablemente no le sirva absolutamente de nada.

Para empezar, tendría claro que mandaría a los fondos a pastar, salvo para los planes de pensiones, que le pueden ayudar a mejorar su eficiencia fiscal, dependiendo de su tipo impositivo.

Una vez hecho esto, me sentaría tranquilamente con una copa de buen vino y una hoja de papel y escribiría que quiero conseguir con esto de la inversión. Y me mentalizaría que si elige la estrategia que seguimos unos cuantos por aquí , va a parecer un tonto una gran cantidad de tiempo. Este rollo sólo funciona si te lo tomas con tranquilidad y asimilas que vas a tener periodos importantes en que estés por debajo de los fondos de moda , y siempre hay fondos de moda, por definición.

Como nos hemos hecho amigos, le diré que realmente sueles estar por delante de los citados fondos casi siempre, pero claro si que es cierto, que siempre hay alguien que es más listo que tu, y temporalmente te puede pasar. Y no pasa nada.

Luego me cogería esta tablita

http://www.dripinvesting.org/tools/tools.asp

Y me pondría a quemarme las pestañas y a filtrar con la excel, los negocios que mejor entienda, que más me guste, y que mejor vea calidad/precio.

Con ello, seleccionaría 2 compañías. Y me pasaría comprando esas dos mejores compañías todo el año.

Todo el j…o año comiendo lentejas. Y para postre…lentejas…y para almorzar… lentejas.

Y así un año. Y luego dos. Dando “sera” y puliendo “sera”, con el señor Miyagui.

Te creas una excel y vas apuntando los ingresos. Las cotizaciones pues si quieres ahorrártelas, puedes. Pero los ingresos, los pones. Y los mides. Y ves como aumentan.

Y luego…pues a ver crecer la hierba. Y a mirar cuentas anuales. Y cuentas trimestrales. Y a hacerte amigos virtuales que les puedas hablar de esto sin que te llamen plasta.

Y así, hasta que un día vea…esto funciona!

Edito y añado:

Creo que me he precipitado un poco en poner la dieta bicomponente, que ya es para cuando uno está más rodado y ha asimilado el cilicio bursátil como un complemento más del fondo de armario.

Si está empezando justo ahora, la diversificación es importante, por lo que hasta que no se considere ya que es un boina verde +D y que le de igual 8 que 80 con su mirada de los mil metros, mejor permitirse 4-5 compras al año.

Pero vamos, que son sólo ideas. conózcase y encuentre su manera de estar a gusto. Lea, diviértase invirtiendo y aprendiendo y sobre todo viva. Que del largo plazo todos nos cansaremos cuando criemos malvas.

33 Me gusta

Me he encontrado con este artículo que creo puede resultar interesante: https://www.suredividend.com/8-rules-dividend-investing/
¿qué opináis de las 8 reglas que propone?

Además propone un TOP 10 de estas empresas: https://www.suredividend.com/forever-stocks/
¿Alguna que os sorprenda u os chirríe en esta lista?

5 Me gusta

Las empresas de la lista de 10 son prácticamente todas pata negra, si bien tengo mis dudas sobre el modelo de Costco fuera de USA. De todas formas la mayoría están un poco caras en estos momentos, con dividend yields bajos, aunque las buenas buenas buenas como JNJ, BF o MCD es raro pillarlas “baratas” por lo que para ir formando cartera a muy LP no es mala idea ir picoteando poco a poco compras periódicas.

1 me gusta

Por una serie de circunstancias casi me he visto “obligado” esta semana a comprar una empresa europea que lleva desde el 52 (que yo sepa) pagando divis:
La ahora odiada Bayer-Monsanto.

No le recomiendo a nadie que la compre pues está metida en juicios e historias peculiares y todo podría salir mal.

12 Me gusta

Las dos que nombras son, probablemente, junto a JNJ y KO las 4 típicas acciones de dividendos del mercado USA más repetidas en los foros de aquí.

Para nada son malas inversiones (al contrario), ni sobran dentro de una cartera de dividendos pero si el objetivo es conseguir unas buenas rentas para el futuro no sé si ahora mismo son las mejores opciones. Me explico:

MCD, lleva 42 incrementando dividendo parte de una RPD actual del 2,50%. Es una rentabilidad inicial baja si tenemos en cuenta que se espera un crecimiento de los dividendos en los próximos 10 años de un 4-5%. Actualmente, según mi opinión, está un 25% excesivamente cara como mínimo para entrar en el valor.

P&G, un Dividend King con 61 años no está tan cara como la anterior pero tampoco barata. Esta te da una mejor rentabilidad actual (3,40%) pero se espera un crecimiento de sólo el 3% en los próximos años.

2 Me gusta

No se preocupe, no se ha visto “obligado” sólo usted cuando la he visto perder los 80 Euros.

Starbucks puede esperar.

3 Me gusta

SBUX la tengo también en el radar pero hay alguna cosa primero en la lista jeje.

Y sí, menos de 80 una tentación demasiado fuerte.

4 Me gusta

Como nos gustan las comsumer staples ! :wink:

4 Me gusta

¿Hay alguien por aquí suscrito a la newsletter de www.suredividend.com?
Me acaba de llegar una oferta para suscribirme por 49$/año.
¿Creéis que puede merecer la pena para alguien como yo, que está empezando a construir una cartera DGI?

Buenas,

Puede merecer la pena.

No obstante puedes seguirles en Seeking Alpha, allí publican algunos artículos gratuitos. Yo les leo habitualmente y en general me gusta su aproximación a la inversión por dividendos. No obstante están muy centrados en USA y a veces recomiendan cosas un poco arriesgadas como si fueran muy seguras.

A mí me gustan para estar actualizado y tomar ideas, pero no tanto como para suscribirme.

Abz,

1 me gusta

Yo me he visto obligado a hacerlo a 80 €, y estoy encantado. Estas van a pasar muchos años conmigo.

Abz,

1 me gusta

En primer lugar espero que sepa disculpar la osadía por mi parte , de pretender dar una explicación a quién o quienes posiblemente , estén en un lugar del conocimiento más avanzado que el mio .
Con la única intención de poner mis pensamientos en orden es por lo que escribo esto , además de animarle a continuar , apoyándome en la cantidad de pensamientos y comentarios que suscitan sus reflexiones .

Tiene usted razón , pero entonces en base a esto ¿ deberíamos permanecer sordos y mudos ? .

Una limitación ( natural ) es no poder ver que , una reflexión no es el final , sino una etapa por la que necesariamente tenemos que atravesar en nuestro camino hacia el conocimiento .
Un error es creer que una reflexión lo engloba todo y de forma permanente , ( de sobra sé que no es su caso ) creer que es el final y que no hay más allá .( El río se acaba , el agua continua )
Esta reflexión interesante o no (depende) no es mía , sino que ha sido causada por la suya ;esto es mágico y atemporal,nunca se sabe , ni los efectos ( afectos ) ni el momento ,en el que lo que decimos se transforma igual que lo hace la energía .

Hágame caso y siga deleitándonos , usted es energía para el blog .

9 Me gusta

Además está con una situación delicada de deuda si está aplicación que estoy ahora investigando hace bien sus cálculos…



Sobre los dividendos:

Es verdad que a nivel de dividendos puede ser interesante, las acciones están cotizando a precios de hace cinco años pero el incremento de la deuda más las situaciones judiciales que comenta… Parece indicar que hay que ir con pies de plomo…
Alguien tiene alguna opinión formada más detallada?

2 Me gusta

Creo recordar (estoy fuera de casa y no tengo el libro delante así que no se deje engañar por mí y realice sus propias investigaciones) que Graham usaba otra fórmula para medir la salud del balance de las acciones para el inversor defensivo en Security Analisys:

Long Term Debt / Capitalization, y que si el ratio no subía de 1, la empresa era comprable.

En el caso de Bayer tenemos una deuda de largo plazo de 42B y una capitalización de 75B, obteniendo una relación de 0,56.

Parece, según el padre del value investing, que no hay de qué preocuparse.

7 Me gusta

A lo mejor es un poco atrevido por mi parte llevarle la contra a Graham, pero fiar la capacidad de una empresa para manejar su deuda a su capitalización bursátil no me parece muy acertado. Si Jim Cramer u otro gurú aparece mañana diciendo que hay que vender Bayer inmediatamente y produce una caída del 5% (por decir algo), ¿quiere decir eso que el nivel de deuda se ha vuelto un 5% más preocupante? :face_with_raised_eyebrow:

4 Me gusta

Eso parece. Yo no creo que sea un ratio incoherente, porque a falta de que el futuro dicte otra cosa, el valor líquido de la empresa hoy es su capitalización. Pero si quienes realicen análisis fundamentales para invertir prefieren relacionar la deuda con el valor que da la propia empresa a sus activos…

La deuda cuenta siempre. Incide en dos aspectos distintos pero relacionados: la solvencia y la valoración.

En cuanto a la solvencia hay que mirar dos cosas también: el pago de intereses y la devolución del principal.

El pago de intereses está claro: si la empresa puede pagarlos o no. O, como hacen los analistas de crédito habitualmente, cuántas veces podría pagarlo con el EBITDA/CF/NOPLAT o cualquier otro proxy de generación de caja.

La idea de devolución del principal tampoco ofrece muchas dudas: además de pagar intereses hay que devolver la pasta. Con el riesgo de que si no se puede devolver, habría que refinanciar y las condiciones podrían ser peores. Se trata por separado porque el principal no pasa por la cuenta de resultados. Requiere un poco más de modelado: comparar los vencimientos con los posibles flujos de caja generados en el futuro.

La deuda también toca la valoración en dos puntos. El primero es que está financiando parte del capital invertido y hay que sumarla para calcularla el valor total de la empresa o, si estamos haciendo un descuento de flujo para la empresa, restarla para llegar al valor de la equity que pertenece a los accionistas.

Y luego está que aumenta el riesgo y ese riesgo hay que contabilizarlo de algún modo. No sólo el riesgo de insolvencia que apuntaba el principio sino también la mayor variabilidad que introduce a través de un mayor apalancamiento, ya que a más deuda habrá un mayor coste fijo al que hacer frente, y pequeñas variaciones en el nivel de ventas implican variaciones grandes a nivel de beneficios. Las finanzas académicas dan cuenta de este fenómeno apalancando la beta en el CAPM. A mí personalmente no me gusta, pero hay otras formas de hacerlo sin perder el rastro de lo que sucede a nivel empresa.

Un saludo a todos

17 Me gusta

Cómo me alegro de que Bogle me convenciera…

3 Me gusta

Sí claro, la deuda se ha disparado a raíz de la adquisición de Monsanto. Precisamente el quid de la cuestión está un poco en eso: ¿van a ser capaces de capitalizar el ciclo en Monsanto y sacar con ella mas rentabilidad que el coste de la deuda? ¿Disminuirán la deuda relativamente rápido? Han financiado bastante bien en mi opinión.

Tiene información sobre la deuda (cantidad, tramos y tipos…) en la web de la propia Bayer:
https://www.investor.bayer.com/en/bonds/financial-strategy/net-financial-debt/

Tal como yo lo veo sí no hubiera dudas con esto (y dudas con la reputación de Monsanto) el precio seguramente sería otro bien distinto. Pero claro, ahí ya cada uno tiene que juzgar los riesgos que está dispuesto a asumir.

Casi que lo mas sencillo con la deuda es mirarla contra EBITDA pero el EBITDA de Bayer va a depender del ciclo de Monsanto (y de sus propios negocios). No es simple estimar.

8 Me gusta

@Fernando

Hola, una pregunta: la ha comprado vd.en el mercado alemán, o en el continuo español?

Si en el español, hay doble retención de impuestos?