Mi visión particular de la inversión por dividendos

Claro pero estáis comparando inversión en dividendos con fondos. Y si invierto por mi cuenta en acciones y no en fondos? Es decir, si busco invertir en empresas que no repartan dividendo si no que reinviertan en el negocio no pagaría ninguna comisión.

1 me gusta

El tema es pillar esas que dice usted cuando tienen una RPD inicial en la zona del 3,5-4. O incluso superior en momentos de pánico extremo. Por ejemplo, ahora mismo Unilever esta en un 3,2% inicial o Diageo en menos de 3%, y ambas han estado en algunos momentos en valores en torno al 4.

Pero ojo, que pillas una con un 2 o 2 y pico y y te da unos años de incrementos cercanos al 20% anual como ha sido el caso de Texas Instruments durante la última década y eso si que es puro rock and roll.

Otro ejemplo cercano en estas de incrementos superiores puede ser VFC. Esta estuvo en algunos momentos con mas de un 3% de RPD, y no vea que manera de incrementar el dividendo año a año.

4 Me gusta

No puedo estar más de acuerdo.
VFC:
1.-Se pudo pillar en el bache de principios de 2017…un 40-50% más abajo…si 1 doblete.
2.-Que da cerca del 2% AHORA …que sería cerca del 4% de dividendo en Feb. del 2017
3.-Y ese dividendo suele crecer + del 15% (en los ultimos 15 años).

Las cuentas són fáciles 15+2= 17% rentabilidad total ahora (a largo plazo)
Hace año y medio sería algo asi como 15+4= 19%, que sigue estando bien.

Es como para bailar el kasachov además de rock and roll !!

2 Me gusta

Eso lo lleva haciendo AMZN,FB,EBAY,NTFLX…muchos años

Pero ojo que Terra y cia…tambien lo intentaron!

1 me gusta

Bueno, si va a invertir en empresas que compongan durante décadas sin vender, entonces es más eficiente. Ahora bien, si lo que va a hacer es seguir el enfoque value “patrio” de vender cuando llega a su precio objetivo, va a pagar impuestos cada vez que venda también (además de las correspondientes comisiones de compra/venta).

3 Me gusta

Personalmente pienso que en España sólo me sirven Inditex, REE y Enagás. La mejor que había (Abertis) por desgracia ya no la tenemos.

Tampoco me importa llevar otros valores como Gas Natural, Mapfre o Santander segun a que precios de compra. Luego BME o ELE pueden cumplir una función concreta (cada inversor tenemos nuestro librillo).

Amadeus me encanta pero está cara no, lo siguiente. A pesar de tener sólo 8 años de vida (mi filtro son mínimo 10 años) la tengo muy en cuenta para que en cualquier caida severa y viendo el crecimiento de sus dividendos pase a ser candidata seria (actualmente da un 1,50% por lo que queda descartada).

Ebro Foods sin ser mala no acaba de convencerme. Su RPD media no es alta y su crecimiento de los mismos en los últimos años no llegan al 4%.

Grifols también la descarto en una cartera de dividendos. A su baja RPD inicial se une que suspendió dividendo en los años 2011,2012 y 2013.

4 Me gusta

Viscofan para mí cumple todos los requisitos.

Por consiguiente y para ver si yo me entero, a no ser que uno esté en un fondo indexado o de comisión similar o que tenga un rendimiento alto, una estrategia de dividendos, ¿sería mas eficiente/rentable por el tema fiscal?

Edito:
Y si dicho fondo es de acumulación, ¿no conseguiriamos un mayor potencial del interés compuesto?

No estoy muy seguro de lo que voy a decir ya que por más que miro no termino de entenderlo bien pero, por lo que yo entiendo: fondos y sicavs tributan al 1% anual sobre beneficio. Si esto es así, solamente la fiscalidad podría ya ser peor que la del dividendo. Indudablemente los costes totales comparando comisiones de una y otra alternativa son también mayores en los fondos. Tal vez alguien pueda arrojar luz sobre este tema del 1% con más claridad.

Respecto a vender acciones vs cobrar dividendo: creo que se están comparando cosas distintas aunque aparentemente sea lo mismo. Uno es llevarte la caja que la empresa no puede reinvertir y lo otro vender la capacidad de generación presente y futura.

No entiendo bien el ejemplo de los 10.000 @Cygnus podría desarrollarlo un poco.

La doble retención en la mayoría de los países se arregla fácil y lo peor que puede pasar es la perdida de tiempo. En países como Inglaterra (hay más) existen impuestos como el de la reina (se paga al comprar) y con relativamente pocos dividendos (unas 5.000 libras anuales creo recordar) no hay retención por lo que se penaliza fiscalmente es la actividad.

@ttar el “truco” de esto es que en el largo plazo la rentabilidad de la empresa tenderá a ir en línea de lo que aumente el dividendo y otra cosa sería una ineficiencia importante. Si alguien encuentra una así que me lo diga por favor jeje.

Se ha dicho que esta estrategia no es valida para gente que empieza o con bajos ingresos que es cuando precisamente en España podrían llegar a no pagar nada.

Lo principal de todo este tema es que si uno se plantea una inversión a muy largo plazo en una empresa y además pretende obtener retorno me parece un tanto ingenuo pretender encontrar una empresa que sea capaz de reinvertir todo lo que genera (si las cosas van bien) en su propio negocio a las mismas tasas a perpetuidad por lo que, a la larga, prácticamente no queda otra que cobrar dividendo. Por otra parte la única forma que conozco, junto a vender, de materializar el retorno (las recompras en mi opinión no son retribución al accionista y además si se hacen de forma sistemática pueden destruir valor) es cobrar dividendo. La única alternativa seria que se me ocurre para que el dinero lo disfruten nuestros herederos es BRK y esto implica haber acertado con el posiblemente el mejor asignador de capital de la historia al mismo tiempo que asumimos que vamos a comprar una buena cantidad de caja ociosa (que da su tranquilidad pero implica no reinvertir a la misma tasa lo generado).

9 Me gusta

No deje de soñar, no deje de hacer estos videos tan buenos que consiguen invitar a la reflexión a la gente en un mundo en el que nos venden la inmediatez del aquí y ahora.

Personalmente soy partidario de que lo mismo que cuando uno invierte en una acción o fondo tiene que valorar plazos y objetivos, una empresa que va cumpliendo objetivos tiene que dar parte de ellos tras valorar posibles nuevas inversiones, balance de sus deudas etc.

Personalmente en mis inversiones cuando supero mi expectativa hago caja. No simepre sale bien pero hay que darse un homenaje que es como cobrar el dividendo con el cual se puede volver a reinvertir o consumirlo como cada uno quiera.

Respetando el tema fiscal que no me siento muy capaz de valorar voy a poner un ejemplo de “las acciones del abuelo” y lo digo con toda la ternura y respeto máximo por nuestros mayores, ahí va:

Se acuerdan de las acciones del Banco Popular. Hace como 20-30 años era el banco de los pudientes(gentes del Opus etc de alto nivel teórico), ver una VISA del Popular daba como prestigio etc…pués bien , esos abuelitos que no vendieron y se quedaron con valor cero, por lo menos en sus 20, 30 o 40 años de inversión cobraron dividendos. Ojo no quiero con esto justificar el dividendo a cualquier precio, ya lo ha dicho jvas si la deuda aumenta se disminuye o quita el dividendo para sanear etc.

Por cierto yo llevo BME en mi cartera de 3 valores pero es el que menos pesa, los otros dos Lingotes e Inditex pesan mucho más. BME salió trasquilada de su proyecto de plataforma de fondos pero dividendo decente con tipos bajos largo tiempo y prácticamente sin deuda. Este año lo está haciendo bien al tratarse de un valor defensivo tras un muy mal segundo semestre de 2017. En espera del pod cast.

Lo dicho yo a mis 55 sigo creciendo, entre otras cosas gracias a los con los pod casts de +dividendos.

5 Me gusta

Ya sólo la frase suena de cine… :grinning:

El problema es que encontrar los tesoros de la línea verde es difícil.

No veo porqué una estrategia tan atractiva no sería también genial para un jubilado. Si tan seguro se está de conseguir los dobles dígitos…

Totalmente. El problema con las acciones es que ves directamente como te lo quitan. En los fondos te autoengañas. Y es más, las aristócratas del dividendo, como media, suelen tener un yield más bajo, por lo que el pago a largo plazo se reduce a un 0,4%-0,5% anual.

Muy acertadas estas dos puntualizaciones. Son argumentos que se caen por su propio peso cuando se critica a este tipo de estrategias.

No se acepta la dimisión.

Se actualiza a principios de cada año, así que que cada uno revise si lo necesita.

Insisto, tendría usted una esperanza matemática muy negativa de batir a una selección de aristócratas del dividendo.

Amadeus fue fundada en 1987, lo que ocurre es que dejó de cotizar unos años. Pero la empresa ya tiene 31 palos.

Saludos a tod@s y genial y muy respetuoso debate!!!

18 Me gusta

Muchas gracias @AntonioRRico por aportarnos esas empresas con dividendos crecientes.
A simple vista las ganadoras serían Enagás y Red Electrica cierto??
Ves que alguna de ellas tenga mayor potencial de subida en el dividendo??
Muchas gracias por tus aportaciones, un placer leerte.

2 Me gusta

Pues a mi me ha encantado el vídeo @jvas. Le pido que usted o alguno de los cracks del consejo sigan con la estrategia de +div actual, con videos o podcasts de tanto en tanto.
Yo soy pragmático, blanco o negro lo que importa es que el gato cace ratones. No sé cuál será la mejor estrategia, y cuando lo descubra será tarde para modificarla, así que intento fabricar una cartera con fondos de gestión activa, alguno de gestión pasiva y acciones de buenas empresas que den dividendos crecientes.
Y para ser sincero el foco lo pongo en aquellos fondos o acciones que gente como la que abunda en este foro enseña de manera generosa.
Gracias.
Por cierto, con un número de cuenta podríamos retornar algo de lo aprendido. No soy muy fan de apuntarme a apps que no me acuerdo ni que tengo.
Un abrazo.

5 Me gusta

Me interesa esto. Tengo acciones de Carrefour. ¿Cual es el procedimiento exacto para contactar? Estaba pensando comprar Renault pero me echa para atrás la alta retención de empresas francesas.

Me a encantado el post, sigo una estrategia similar pero con unas 30 empresas, en el video indicas que hay que tener unas 12, no es mas riesgo si concentras en unas 12?? saludos

1 me gusta

Sí, con la venta se pagan comisiones, pero con un buen broker no serán más que migajas comparado con los impuestos.
El pago de impuestos sobre el dividendo, aunque no exista en Inglaterra es ineludible en España, y como ya se ha comentado en este mismo hilo, en algunos casos la retención en ciertos países es superior a la española y también ineludible. De modo que aunque supuestamente por 10.000 € de dividendos brutos deberíamos acabar pagando en el IRPF unos 2.000 € (aproximadamente), y quedarnos 8.000 € limpios, por el camino se habrá perdido algo más en forma de retenciones en origen irrecuperables.
En el caso de la venta de acciones no existen estos problemas. Se paga en España lo que corresponda y ya está. Suponiendo que vendemos una acción en la que hemos hecho un fivebagger tributaremos por la diferencia entre los 10.000 € de venta y los 2000 € de compra. Por tanto los impuestos serían aproximadamente 1600 € (20% de 8000 € ). En este caso nos quedarían 8400 € netos frente a los 8000 € en dividendos en el mejor de los casos.

1 me gusta

Ni se le ocurra. Nos vamos del Patreon.

5 Me gusta

Yo he entendido todo perfectamente, muchas cosas realmente ya las sabemos, pero lo bueno de estos vídeos es que te las refrescan (y si quiere matizar, siempre puede hacer una segunda parte). Si le sirve, @jvas, aparte del entretenimiento, que siempre está asegurado con sus vídeos (y que no es poca cosa, ya que a veces tienes que hacer cosas monótonas y te las hacen mucho más llevaderas), también me ha acabado de convencer para retomar las inversiones directas en acciones (ahora mismo tengo el 100% en fondos). Así, aunque no voy a reembolsar nada (por la cuenta que me trae además, que la mayoría lo tengo en el europeo de Magallanes y un poco en el microcaps), juntaré su estrategia de la dieta bicomponente con la estrategia del bróker naranja de @MAA, para ser eficiente en comisiones y obligarme a llevar muy preparadas las inversiones (cada seis meses invertimos lo ahorrado en una empresa con una tesis bien trabajada y con convicción –y si no estoy convencido, pues liquidez y a perseverar en la búsqueda los seis meses siguientes–).

Al final es como se aprende y se va ampliando el círculo de competencia. En el último año que he estado en fondos he estado más relajado (es lo bueno de delegar), y he aprovechado para leer libros de inversión y demás, pero al final lo que te dicen son cuatro cosas que se tienden a repetir. Así que me pondré al lío empezando con los informes anuales. Y enhorabuena por sus vídeos, no los deje (además como ex-amante del marketing online y posicionamiento en buscadores, ya le adelanto que a medio plazo traerá muchos visitantes al foro, o suscriptores al canal o a ivoox, porque son temas que seguro se buscan mucho –y esas personas también agradecerán su sensatez, que no abunda–.

5 Me gusta

Gracias @JordiRP, muy ilustrativo.

Me ha surgido una duda:

En cuanto a la retención que devuelven,
¿Quiere eso decir que se paga el 15% (por ejemplo en USA) y el otro 19% sobre el neto restante aquí?, en ese caso no devuelven nada ¿es así?
De alguna manera, es doble imposición sí o sí, salvo que lo esté entendiendo mal.

(Disculpa porque no he podido revisar aún el link, pero lo haré sin falta. Gracias de nuevo)

(Edito rápidamente, revisado el link, tendré que mirarlo con más calma, que a esta hora ya no “juno” lo suficiente para pensar en el irpf! :slight_smile:)

Muchas gracias @jvas por su tiempo y conocimiento. No deje de hacer este tipo de videos siempre que le apetezca, está bien claro que son puntos de vista personales con la mejor de las voluntades y empujando a la gente a pensar. Gracias por ello.

Sobre este tema de los dividendos, existe también una línea que no parece muy explotada que es la inversión en fondos de tipo Distribución. Mi experiencia en fondos es en tipo Acumulación, no sé si algún forero estará en fondos que repartan dividendo y puede contarnos algo sobre su experiencia.

Lo traigo aquí porque entiendo que es un modelo similar a invertir en Compañías de Dividendo creciente, con la pega que en el Fondo pagas comisión de gestión del fondo, pero que por otro lado esa gestión debe valer (en teoría) para que crezca el VL del fondo y por tanto tu dividendo sea mayor. Es decir, estarías en un esquema de dividendo creciente como indica en su video (pagando una comisión por ello eso sí). Si he metido la pata hasta el fondo que alguien corrija sin problemas.

Un saludo.

2 Me gusta