Mi visión particular de la inversión por dividendos

Eso haré! Sobre todo con su idea de no hacer más vídeos! :smile:

Agradecerle el esfuerzo, que siempre es bienvenido!

2 Me gusta

Sobre estos temas, la verdad es que tengo un desconocimiento absoluto. No poseo ninguna acción que reparta dividendos (soy por el momento un nativo de fondos…).

¿Podríais ampliar el tema de las retenciones en origen, dobles imposiciones, sus reclamaciones, etc?
O quizá mejor/menos costoso, indicarme una buena fuente donde aprender todos estos detalles. :smile:

Muy interesante todo, por cierto!

Hay otra cuestión que es importante. Si no me equivoco, al menos en las acciones americanas a los fondos también les practican una retención del 15% en origen sobre los dividendos recibidos (no recuperables).

Así que un participe de Cobas, cuando Teekay paga dividendo (me suena que pagaba cerca de un 5%), soporta el 15% de retención sobre el dividendo (aunque él no lo vea porque se descuenta del valor liquidación), posteriormente el fondo paga un 1% de impuestos en España sobre sus beneficios (incluyendo ese dividendo). Paga después el 2% de comisión de gestión, etc, sobre todo su patrimonio y, por último, el día que reembolse, deberá pagar impuestos también.

En definitiva, alguien que lleva Teekay a través de Cobas tiene una lima fiscal inicial prácticamente igual que un particular (15% + 1% vs 20%), y además paga la comisión de gestión y los impuestos cuando reembolse.

2 Me gusta

A mi me gustó mucho su video y en ningún momento llegué a la conclusión de que era una estrategia para patrimonios altos. Personalmente me parece la mejor estrategia a largo plazo. En ese punto estoy totalmente de acuerdo con usted, el tiempo es la clave en este tipo de inversión: ahorro, inversión, cobro de dividendos, reinversión, crecimiento del dividendo y horizonte temporal largo. Es aburrida??? Puede. Vamos a incrementar nuestros ínidices de testosterona??? No. Pero es efectiva si uno da con las empresas (por eso suelo dar importancia a la diversificación en paises, monedas y empresas). Como le reitero, yo al menos, estoy muy de acuerdo en lo expuesto en el video.

Ahora mismo no recuerdo el momento en que se refería a los chavalines. En cualquier caso no he notado nada despectivo en su video, al contrario.
En cuanto a partidarios o detractores pues como todo yo creo que enriquece el debate. Como sería el de fundamentales o técnicos o los boglehead o carteras permanentes.
Aquí al final cada uno elige la estrategia que cada uno considera más adecuada para uno mismo según sus circunstancias, creencias, tolerancias al riesgo, etc. Para nada creo que una sea mejor que la otra, otra cosa es que yo crea más en esta que en otras pero todas tienen sus peros.
Yo creo que el que se genere debate posiblemente no haga que los que creemos en esta estrategia o en otra cambiemos mucho de opinión pero quizás la gente que entra a leer y tiene dudas pueda beneficiarse de todo ello. Yo al menos intento causar este efecto.

Muy de acuerdo en su primer párrafo. De hecho me gustaría aclarar que para nada estoy en contra de la inversión en fondos. Sí parte de mi cartera (un 20% eso sí) está en fondos value. Mi intervención iba más encaminada a la supuesta carga que supone pagar una retención por los dividendos.

Y no se preocupe por su visión del mundo, eso nos pasa a todos, jejejeje!!!

Por último espero y deseo que no se plantee dejar esos videos ni darnos su punto de vista. Como me cita no sé si mis intervenciones han podido tener algo que ver con ello. Si es así le pido disculpas porque para nada era mi intención.

De hecho cuando dí con este foro ya me dí cuenta que intervenir en él iba a ser harto complicado debido al enorme nivel que hay. Así que antes de publicar mi primer comentario me leí todo el foro (y cuando digo todo es todo).y les puedo asegurar que he aprendido muchísimo de varios de ustedes.

Así que sólo me queda darles las gracias por lo que han construido.

Un saludo.

16 Me gusta

Me ha gustado mucho tu video. Después de un tiempo en la inversión, creo que la inversión en dividendos correcta es una de las que mejor funciona a largo plazo. Resalto correcta porque para mí la única inversión en dividendos que concibo es aquella que se centre en empresas con ventajas competitivas, con una posición relevante en su sector, balances saneados y que, sobre todo esto, aumenten su dividendo año tras año, suban o bajen los mercados, se desaten guerras o no. Sólo tenemos que ver los índices de S&P Dividend Aristocrats y similares, que han batido a largo plazo al mercado.

No, invertir en dividendos, como bien indicas, no es invertir en Santander, BBVA o Telefónica, que te recortan o cancelan el dividendo. Para mí, invertir en dividendos es otra cosa. Es hacerlo en Red Eléctrica, Johnson & Johnson, MMM, Hormel Foods, L’Oreal, Diageo… Traedme fondos de inversión que batan a una buena cesta de empresas que repartan un dividendo sano, seguro que hay muy pocos.

Es una estrategia que requiere tiempo, pero no tanto como otras, ya que veo en otros foros de la comunidad carteras infladas con Mapfres, Caixabanks, Iberdrolas, etc… que no te llavan a ningún otro sitio que al punto de partida u otro anterior. De España para mí son aptas para estrategia: Catalana Occidente, REE, Enagás, Inditex, Vidrala, Viscofán y poco más. Después tenemos un gran universo de inversión en EEUU, Canadá (yo creo que se infravalora mucho a este país, y, al menos en mi bróker, sólo se me aplica una retención en origen del 15%), UK, Holanda y, quizá ahora, Francia. No, yo no me dejo seducir por los cantos de sirena de Nestlé, Roche y sus retenciones del 35%.

Aparte, dada mi situación personal, mis rentas del trabajo están exentas del IRPF y me devuelven en la declaración la totalidad de las retenciones en destino hasta mi mínimo personal.

Por cierto jvas, ¿puedes hacer una lista de las acciones que creas que sean las más adecuadas para la inversión en dividendos?

Saludos.

13 Me gusta

Los dividendos son ingresos que computan como rendimientos del capital mobiliario y hay que añadirlos en la base imponible del ahorro en la declaración de renta.

Hay 3 tramos: hasta 6.000 pagará el 19%, de 6.000-50.000 el 21% y + de 50.000 el 23%
Cada vez que cobre un dividendo por defecto su broker le retendrá el 19% y será cuando haga la declaración de renta el momento de hacer los números de verdad.

Pero eso son los impuestos que se pagan en España. Cada país tiene su fiscalidad y es diferente como comprobará. Una cosa con el que la gente se lía. Es indiferente de donde sea su broker, lo que marca la fiscalidad de una acción es en el mercado que cotiza. Si la acción es española usted sólo recibirá una retención (la española) pero si es extranjera tendrá dos (la de origen + la española). Veamos tres ejemplos (siempre partiendo de la base que usted utiliza un broker que opera en España como por ejemplo uno muy habitual como ING):

  • Usted cobra 100 Euros de un dividendo del Santander. Como cotiza en el mercado español le harán una retención del 19% (19 Euros)
  • Usted cobra 100 Euros de un dividendo de JNJ. Como cotiza en USA y es no residente le retendrán un 15% del fisco americano (15 Euros) y después como es residente en España un 19% (ojo, muy importante, no de los 100 Euros sino de los 85 que quedan) por lo que le retendrán 16,15 Euros más.
  • Usted cobra 100 Euros de Nestlé. La fiscalidad suiza es del 35% por lo que le quedan 65 Euros de los que le retendrá el Estado Español el 19% (12,35 Euros más).

España tiene firmados convenios con casi todos los paises de una imposición para residentes españoles del 15%. Eso en teoriía debería significar que a los que residimos en España sólo nos deberían aplicar esa retención, Curiosamente USA (como Holanda) si aplica ese acuerdo, en cambio la mayoria de esos paises de la Unión Europea no lo hacen (Alemania, Francia, Italia, Portigal, etc).

Y como regulamos todo eso? Al hacer la declaración de renta al año siguiente y declaremos los dividendos le tenemos que decir a Hacienda aquellos en los que nos han aplicado dos retenciones. De este modo nos las devuelven pero siempre con el límite máximo del 15% (que es el convenio firmado) y con matices pero para que se entienda el concepto.

En paises como Alemania, Francia, Italia etc que nos han retenido más del 15% estipulado puedes pedírselo directamente a sus haciendas pero es engorroso, costoso y en algunos casos imposible, así que suele ser una pérdida de tiempo.

Por ello, el efecto fiscal debemos tenerlo en cuenta en nuestras inversiones. No hay problema en USA, tampoco en Holanda y menos en UK (donde no hay retención de origen) pero sí en otros paises (aunque menos que si fueras residente de ellos).

No soy un experto fiscal pero espero haberte ayudado. Te dejo un link:

https://www.rankia.com/blog/irpf-declaracion-renta/2754760-como-tributan-dividendos-extranjeros

26 Me gusta

Pienso exactamente igual, tengo veinte y tantos años también y creo que lo mejor para mí es meterse en fondos con los gastos y comisiones mas bajos, con aportaciones frecuentes y hacer crecer la bola de nieve lo máximo posible para crear el mayor patrimonio y una vez llegado a ese punto, valorar nuevas estrategias que me permitan vivir mas cómodamente

1 me gusta

:thinking::thinking: Supongo que quiso decir 19€

1 me gusta

Pues sí, ahora lo edito :rofl::rofl::rofl:

Una pregunta:
Qué acciones del mercado español tienen un dividendo creciente??? (Lo digo porque normalmente la compraventa de acciones extranjeras suele ser más cara).
Gracias a todos.

Mr sensatez vuelve a dar en el clavo…al final vas a tener un martillo como herramienta

1 me gusta

Flecha lanzada y en la diana

Totalmente en desacuerdo con dejar de hacer videos, jjjj. Usted ya aclara que es una visión particular. Cada cual debe ser diligente y explorar si las opiniones o datos de otros le valen o no. Expresar en voz alta reflexiones que uno va construyendo con el tiempo no es nada sencillo y gracias al debate que generan ayudan al resto a repasar sus planteamientos.

1 me gusta

Inditex, Red Eléctrica, Enagás, Viscofan, Vidrala…poco mas.

3 Me gusta

Ebro Foods si no recuerdo mal también, aunque lo habían congelado algún año que otro y los incrementos no son demasiado explosivos por lo general.

Amadeus y Grifols tambien són de lo mejor del continuo (IMHO).

Normalmente y a lo largo de los años la subida del dividendo va unida a subida del precio de la acción…por eso (las buenas) no suelen pagar más de un dividendo de entre el 2 o el 4%.

Pero , claro…una que paga el 4% ahora …y sube ese divi (y la cotizacion) un 6-8% anual…ya tiene Vd. una rentabilidad del 10-12%…que es entre sobresaliente y matrícula de honor

6 Me gusta

Claro pero estáis comparando inversión en dividendos con fondos. Y si invierto por mi cuenta en acciones y no en fondos? Es decir, si busco invertir en empresas que no repartan dividendo si no que reinviertan en el negocio no pagaría ninguna comisión.

1 me gusta

El tema es pillar esas que dice usted cuando tienen una RPD inicial en la zona del 3,5-4. O incluso superior en momentos de pánico extremo. Por ejemplo, ahora mismo Unilever esta en un 3,2% inicial o Diageo en menos de 3%, y ambas han estado en algunos momentos en valores en torno al 4.

Pero ojo, que pillas una con un 2 o 2 y pico y y te da unos años de incrementos cercanos al 20% anual como ha sido el caso de Texas Instruments durante la última década y eso si que es puro rock and roll.

Otro ejemplo cercano en estas de incrementos superiores puede ser VFC. Esta estuvo en algunos momentos con mas de un 3% de RPD, y no vea que manera de incrementar el dividendo año a año.

4 Me gusta

No puedo estar más de acuerdo.
VFC:
1.-Se pudo pillar en el bache de principios de 2017…un 40-50% más abajo…si 1 doblete.
2.-Que da cerca del 2% AHORA …que sería cerca del 4% de dividendo en Feb. del 2017
3.-Y ese dividendo suele crecer + del 15% (en los ultimos 15 años).

Las cuentas són fáciles 15+2= 17% rentabilidad total ahora (a largo plazo)
Hace año y medio sería algo asi como 15+4= 19%, que sigue estando bien.

Es como para bailar el kasachov además de rock and roll !!

2 Me gusta

Eso lo lleva haciendo AMZN,FB,EBAY,NTFLX…muchos años

Pero ojo que Terra y cia…tambien lo intentaron!

1 me gusta