Mi visión particular de la inversión por dividendos

Hola @SunWalker.

Vista su hoja de cálculo paso a comentarle (extensamente, así que prepárese, jejejeje) porque sí, hay errores en la forma de calcularlo.

Comencemos por los datos con los que hace la simulación.

• Aportación inicial del primer año = 1.200 Euros. Aquí todo correcto
  • Aportaciones posteriores del ahorro = 2.400 Euros. Correcto también.
  • Rentabilidad por dividendo inicial (RPD) del 3%. Bien, yo también prefiero hacer las simulaciones con datos tirando a la parte baja de la horquilla pero hay que decir que hay muchas empresas y de las buenas que ofrecen RPD iniciales mayores que esta.
  • Crecimiento esperado de los dividendos = 10% anual. Me parece una cifra elevada. En mi opinión una cartera DGI está formada en gran parte por empresas maduras que hace muchos años que reparten dividendo creciente (KO,PG,JNJ;MMM;…). Estas empresas, que llevan tantos años (+ de 50) incrementando todos los años sus dividendos, no podemos esperar de ellas crecimientos del 10% aunque por ejemplo MMM si ha dado ese crecimiento los últimos 10 años. Normalmente son empresas que todo lo que sea un rendimiento inicial del 3%-3,5% es un buen precio y podemos esperar en global un 6% de crecimiento del mismo. Estas empresas las combinaremos con otras que ofrecen un rendimiento inicial más alto pero su crecimiento es menor (por ejemplo AT&T que actualmente da más de un 6% pero su tasa de crecimiento es del 2%) junto a otras de rendimiento inicial menor (sobre el 2,5%) pero que crecen entre el 8%-12%. Estas últimas aún están en fase de expansión y es por ello que a cambio de un rendimiento menor nos dan un crecimiento mayor.
  • Inflación calculada = 3,00%. Es la cifra que suele cogerse por sistema pero si vemos la inflación de los últimos 20 años veremos que está bastante por debajo de esa cantidad (sobre el 1,70%), Pero bueno, como le comentaba antes, a la hora de hacer simulaciones también soy partidario coger los datos bajos de la horquilla en lo que se refiere a los apartados positivos y los altos en los apartados negativos. Pero sabe que pasa??? Que aquí la inflación no tiene importancia. Me explico. Nosotros estamos invirtiendo y todo lo que nos paguen vía dividendos lo vamos a reinvertir. Haya inflación alta o baja, positiva o negativa no tiene repercusión en ello. Ni nos van a pagar más o menos dividendo en función del IPC, ni las cotizaciones van a variar por lo mismo, ni cuando compremos acciones nos van aplicar el porcentaje. La inflación impacta en nuestro día a día, tanto en el apartado positivo (subidas de salarios) como sobretodo en lo negativo (actualización renta alquiler, luz, gasolina, productos de primera necesidad,…). Por ello, yo eliminaría del Google Docs este componente. Ojo, sí hay que tenerla en cuenta para saber donde queremos llegar. En nuestra época de inversión, los dividendos se reinvierten pero llegará un día que la utilidad de esos dividendos será la de pagarnos los gastos de nuestro día a día. Y en ese momento sí tendrá impacto la inflación acumulada. Para calcularlo podemos usar la regla del 72.
    La regla del 72 consiste básicamente en dividir este número entre el crecimiento esperado para saber cuantos años tardará en doblarse el valor del dinero. Por ejemplo. Imagine alguien que a día de hoy cubre sus gastos con 25.000 Euros anuales. Si este señor va a mantener ese nivel de gastos más o menos en niveles similares, qué cantidad de dinero necesitará en un futuro con una inflación esperada del 3%??? Pues cogemos el 72, lo dividimos por 3 y nos da el resultado de 24. Eso nos dice que este caballero, para mantener su status necesitará 50.000 Euros (el doble que ahora) dentro de 24 años. Pues a la hora de saber cuanto dinero vía dividendos necesitaremos para poder cubrir nuestras necesidades, sí es necesario tener en cuenta la inflación. Es por ello que el camino hacia la denominada IF es factible pero no tan sencillo como su hoja de cálculo nos hace ver. Pero ya iremos a ello.
  • Impuestos = 23%. No es correcto. Con los que han subido al poder es posible que esa cantidad se quede corta pero hoy por hoy se tributa al 19% por los primeros 6.000, al 21% desde 6000,01 hasta 50.000 y hacia delante el 23%. Para que llegue a este último tramo con una RPD del 5% necesitaría invertir 1 millón de Euros. Y de momento empezamos con 1.200.
  • Revalorización anual de las acciones = 6,00%. Es irrelevante para la estrategia que estamos comentando. Imagine que a principios de este año usted invirtió los 1.200 Euros/Dólares en acciones de Coca-Cola que en esos momentos cotizaban a 40,00 Euros(vamos a obviar divisas y demás). Con esos 1.200 Euros usted tiene 30 acciones. KO reparte este 2018 un dividendo de 1,56 (por lo que su RPD es del 3,90). Usted va a cobrar 30 acciones x 1,56 = 46,80 Euros. Actualmente Coca-Cola cotiza casi en 50,00. Esto es una revalorización de un 25%. Pero…significa eso que le van a pagar mas??? No. Usted sigue teniendo 30 acciones y por ello va a cobrar 46,80, esté la cotización de KO a 40,50 o 20.

Off-Topic: Vaya, mientras ando comentando la tabla me ha cambiado todos los parámetros, jejejeje. Inversión inicial 100.000 en vez de 1.200, ahorro anual 12.000 en vez de 2.400 RPD inicial del 4,00 % en vez del 3,00% y crecimiento del dividendo 5% en vez del 10%. Bueno, los argumentos siguen valiendo.

Bien, errores en el cálculo:

• El primero de ellos incluir la revalorización de la acción en el capital aportado. Usted empieza con 100.000, aporta 12.000 más y le añade los dividendos netos. La revalorización no le va a dar más ingreso vía dividendos. Véase el ejemplo que le he puesto antes con Coca-Cola.

• El segundo error es el de la retención de los dividendos. Antes ya le he mencionado los tramos.

• El error más habitual que veo en simulaciones. Usted el primer año compra 100.000 Euros en acciones que le dan un 4,00%. Al años siguiente esas acciones le incrementan un 5,00% el dividendo que pasa a ser del 4,20%. Pero ojo, de las acciones que compró, es decir de los 100.000 Euros. Las aportaciones del segundo año más los dividendos reinvertidos le darán otra rentabilidad en función de la que sea en ese momento.La única forma de calcular todo el capital que vamos a invertir todos estos años aplicándole la subida anual de los incrementos de dividendo desde el primer momento es si todo ese capital lo invirtiéramos el primer día.
    Imagine este ejemplo. A principios del año 2.000, Johnson & Johnson cotizaba sobre los 38,00 Dólares. Compramos 100 acciones en ese momento (3.800 Dólares). Ese año JNJ daba un dividendo de 0,64$. Vamos a explicar aquí que es Yield y que es YOC. En esos momentos la cotización de 38$ y el dividendo de 0,64$ dan un Yield de 1,68%(la RPD que nos referíamos hasta ahora). Bien, desde el momento que compramos a ese precio y en ese mismo momento ese 1,68% pasa a ser nuestro YOC (Yield on cost). Es decir, la rentabilidad por dividendo en función de nuestro precio de compra (inversión). Imagine que durante los siguientes 18 años no compramos más JnJ y llegamos al día de hoy. Hoy JnJ cotiza sobre los 145$ y el dividendo de 2018 es de 3,60$. El Yield actual es de aproximadamente el 2,50% pero y nuestro YOC??? Pues 3,60$/38 $xacción = 9,47% !!!
    Qué pasa si decidimos comprar otros 3.800 Euros??? Pues a 145 Dolares, compraremos 26 acciones (3770$). Tendremos 100 acciones que nos rinden al 9,47% y otras 26 que lo hacen al 2,50. No tenemos 126 acciones al 9,47% como hace usted en sus cálculos. No sé si me explico.

Bien, visto todo ello, como verá el factor clave de esta estrategia es el tiempo. Cuanto más, mejor, sino vea el ejemplo de JnJ.

Por cierto, alguien me comentaba que por qué iba a sacar Anheuser Bush de mi cartera después de anunciar un recorte del 50% del dividendo. Pues el ejemplo de JNJ lo explica todo. Si yo tengo una inversión en ABI que me rentaba un 4,80% y del cual no esperaba grandes crecimientos, el recorte supone que el próximo año ese YOC pasa del 4,80% al 2,40%. Si siendo optimistas espero un crecimiento del dividendo anual del 5%, usando la regla del 72 necesitaré más de 14 años para volver donde estaba hasta ayer !!! Es decir, al 4,80%. Mejor vender. Qué es en pérdidas??? Sí, pero mire. En JNJ en 18 años del 1,68 al 9,47%. Sé que no abundan las JnJ pero creo que el ejemplo es claro. Lo que está claro es que pierdo más quedándome en el valor y tener que esperar 14-15 años para tener ingresos iguales (y sin contar la inflación) que rotar a un valor que me dé un 3,5% inicial y me suba un 5,00% o 6,00% de incremento anual.

La IF. Ese término que demasiada gente entiende por pasar de la oficina a vivir debajo de un cocotero con una caipirinha. Error. Llegar a vivir de rentas es complicado, no imposible pero difícil. Lo que sí le aseguro es que invirtiendo (de esta manera u otra) tendrá más opciones o como mal menor estará mejor que el 95% de los de su alrededor. También le digo que con sus segundos datos en unos 10 años puede tener una cartera ya madura que le dé cerca de un 6,5%-7,00% de dividendo anual

Tiempo, cuanto más tiempo más rápido crece la bola. Los primeros 8 años cuestan. A partir de entonces se coge velocidad. A partir de los 20 ya va en bajada y sin frenos. Por ello invierto así para mis hijos desde pequeños. Porque el tramo duro, el que puede hacer que desistan, lo tengan superado.

Sé que es un tocho y puede ser que haya cosas mal explicadas. No dude en preguntar aquello que no le acabe de quedar claro.

Un saludo.

42 Me gusta