Mi viaje inversor

Como comentaba, hay tantas definiciones de riesgo como de tipos de inversor, ya que depende de las circunstancias personales y de lo que de manera subjetiva uno percibe como riesgo.
Unos pueden usar simplemente la volatilidad, o el ratio de sharpe ajustándolo por un asset de riesgo 0, otros tienen en cuenta la duración de drawdowns, otros como en la filosofía value simplemente lo pueden definir como pérdida permanente de capital.

3 Me gusta

Un Nothinger no teme al riesgo bursátil, solo teme a su urólogo!!

12 Me gusta

…y a las colonoscopias!!

1 me gusta

Solo las que son sin anestesia!!

Por cierto, ya hay máquinas que hacen colonoscopias “no invasivas”…

1 me gusta

Lo que usted dice son colonoscopias o Copias Colón :rofl::rofl: que las hacen sin anestesia :rofl::rofl::joy:.

1 me gusta

Evitaré el chiste de que “te invitan a cenar antes”. No es nada elegante cuando por edad aún sigo en la barrera, pero ya me tocará salir a torear, ya.

2 Me gusta

Quizá de SYK o MDT? Grandes nothinger compañías!

1 me gusta

A propósito de las colonoscopias, le comenté a mi especialista, hay confianza: con tu especialización no harás muchos amigos. Y me contesto: considera que no me mostráis vuestra mejor cara.

12 Me gusta

Mi pareja es gastroenteróloga, hace colonoscopias y es una auténtica máquina :laughing:

4 Me gusta

En mi opinión hay dos problemas importantes a considerar cuando intentamos modelizar el riesgo.

El primero es que por mucho que modelicemos, el riesgo real se suele terminar escapando del modelo o va más allá del modelo. Un ejemplo sencillo, el caso peor de cualquier modelo de riesgo basado en datos pasados, no era el caso peor hasta que pasó.

Comentaba una vez, creo que @arturop con su particular capacidad de análsis, que si pudiésemos afirmar con una fiabilidad del 100% que la renta variable va a rendir un 6-7% anualizado mínimo a 20-30 años (por poner un ejemplo), en realidad, cuestiones aparte de tolerancia personal a la volatilidad, para quien pueda tener ese horizonte temporal, según que riesgo sería cero.

El segundo problema es que posiblemente según la forma que decidamos modelizar el riesgo, estaremos premiando a un tipo de riesgos sobre otros.
No digo que no haya que hacerlo, al fin y al cabo cada uno debe decidir como quiere asumir riesgos, pero hay que vigilar con no pecar en exceso de autoengaño para no querer ver riesgos que están allí pero igual el modelo no muestra en su posible crudeza.

Creo que hay variedad de posts en este foro y de carteras modelo famosas, que cuentan como uno puede lograr la misma rentabilidad que una cartera 100% renta variable con otras distribuciones de activos con muchísimo menos riesgo, o como una gestión indexada disminuye el riesgo respecto a una no indexada.

Yo me andaría con cuidado con los riesgos que uno puede estar no viendo para realizar afirmaciones de este tipo. O por decirlo de una forma más suave, que tipo de modelo de riesgo está utilizando para llegar a este tipo de conclusiones.

En su excelente post sobre el oro en otro hilo (River Patrimonio FI - nº 68 por AlanTuring ) comentaba algunos “riesgos ocultos” que puede haber bajo carteras con un % grande de oro y que tal vez hay quien olvida cuando sólo mira la relación rentabilidad/volatilidad de dicha cartera.

18 Me gusta

Sabe Ud. si hay descuento para +Dividender$$???

2 Me gusta

Efectivamente, estimado @Tmac. Aguéntelas 30 años, y luego lo celebramos en el Omaha español.

Totalmente de acuerdo con todo lo que comenta. El modelo de riesgo de cada inversor además va cambiando según sus conocimientos y los matices que va descubriendo con el tiempo. Mi anterior respuesta iba dirigida sobre todo a un comentario previo que mencionaba la posibilidad de utilizar un asset libre de riesgo para valorarlo, de ahí que mencionara el ratio de sharpe.

Las métricas de análisis estadístico en general tienen muchas limitaciones, y aunque no lo parezca, el mero hecho de utilizar una métrica u otra puede ser algo muy personal de cada investigador, lo cual ya dice mucho de los sesgos que pueden tener muchos estudios.
Pese a esto, creo que son muy útiles utilizándolas en el contexto adecuado, y como siempre lo peligroso es la interpretación de las mismas y como usted comenta, quererles otorgar más valor del que realmente tienen para tomar decisiones. Que no dejan de ser los pesos que se dan a cada variable en un modelo de riesgo personal.

Hoy mismo leía en Twitter a un Boglehead ( Podría afirmarse a cualquier estilo, DGI, etc. ) afirmando que con su filosofía duermen muy bien por las noches y pensaba para mis adentros si realmente todos los Bogleheads son conscientes de los riesgos de su forma de invertir y si lo son, cuantos han hecho las paces con los posibles resultados negativos para poder dormir a pierna suelta o si simplemente han leído que mucha gente importante lo hace e históricamente ha funcionado bien. Al final, no sé quien dijo la frase de:
“Conclusión es aquel lugar al que llegamos cuando nos hemos cansado de pensar”.

Totalmente de acuerdo. Al igual que con los backtesting de cualquier estrategia, intentar optimizar una cartera en base a resultados pasados con los assets y sus porcentajes sin comprender realmente el activo subyacente me parece peligroso y en este caso, el contexto histórico-económico en cada periodo.

4 Me gusta

Leyendo los últimos comentarios de @AlanTuring y @agenjordi llego a la conclusión de que todo, absolutamente TODO conlleva un riesgo (creo que no descubro nada nuevo), pero además muchas veces por mucho que nos empeñemos en querer controlar los riegos, es imposible porque nunca los vamos a conocer del todo hasta que no se presenten. Luego lo mejor será hacer los deberes, pero sin obsesionarnos demasiado ¿no? corremos el riesgo (valga la redundancia) de parálisis por análisis y vivir angustiados siempre pensando en los riesgos. Está bien considerarlos y tratar de conocerlos lo mejor posible, pero sin llegar a la esquizofrenia. ¿Cómo hacen ustedes para dormir a pierna suelta?

6 Me gusta

Le responderé con una frase:
“No es lo que no sabes lo que te mete en problemas. Es lo que sabes con certeza y no es así.” (Mark Twain)
Hago lo mismo que todo el mundo pero siempre pensando que puedo estar equivocado y eso me evitará seguramente muchos escenarios que aunque improbables, puedan ser desastrosos.

Edito: Vale, me mojo y lo admito, solo invierto en criptomonedas y mineras, duermo genial pensando en hacer un teforras rápido.:wink:

10 Me gusta

Bueno, podríamos pensar el riesgo que tiene no correr riesgos y este es igualmente evaluable, es la pérdida segura y no es lo mismo el coste de oportunidad, que viene a ser dejar de ganar que perder lo que se tiene, cosa que va a ocurrir con mucha seguridad con la inflación.

No para valorarlo, sino para anclarlo a algo fijo, ya que hacerlo a algo futuro e incierto me parece como es el rendimiento de mercado me parece algo con demasiada incertidumbre como para poder darme una visión razonable, es cierto que como usted aporta es algo con múltiples puntos de vista, yo simplemente expongo el mío.

1 me gusta

Gracias por sus palabras. Contesto desde el móvil, así que disculpe la brevedad.

Un poco más arriba tiene los mandamientos Nothinger descritos por @emgocor, y a lo largo del hilo verá comentarios al respecto.

Disfruto analizando empresas, poseyendo sus acciones y acumulando cada vez más. Recibir dividendos también es uno de mis placeres ocultos, aunque da para mucho debate respecto al tema de la optimización fiscal. Y construir una cartera es también un proyecto a largo plazo apasionante.

Reciba un cordial saludo.

7 Me gusta

Conocer gente con las mismas inquietudes y compartir conocimiento es para mi lo más enriquecedor del viaje. Y además, en ocasiones hasta nos enriquecemos culinariamente hablando…

7 Me gusta

Bueno, no deja de ser eso lo que practicamos quienes invertimos en fondos de inversión y planes de pensiones :wink: Y en lo que a mí concierne, probablemente con mejores resultados que si gestionase yo mismo en bolsa todo mi patrimonio.

3 Me gusta

Por supuesto @Joaquim yo también tengo una parte de mi cartera en fondos, lo que quería expresar es el hecho de que usted habrá estudiado los fondos donde invierte con el correspondiente trabajo y rigor, sin embargo en otros aspectos de la vida al no saber sobre algún tema podrá pagar y delegarlo sin el pertinente trabajo de estudio.
Un fuerte abrazo.

4 Me gusta