Lo mejor de los viajes no es dónde uno va sino con quién se viaja, y yo tengo el placer de compartir viaje con usted.
A lo largo del viaje uno va descubriéndose a sí mismo y comprobando aquello que más se adapta a su manera de ver la vida y sus objetivos. De hecho en el escrito que compartí a principios de año ( Año que termina y planteando la cartera para 2019 de DanGates ) yo mismo detallaba que algo estaba cambiando también en mi forma de invertir, y aunque algo me he desviado del camino sigo en proceso de desfondizar la cartera y llenarla de empresas para mantener. A finales de año haré balance de los cambios que ha habido, y los que vendrán.
Una cosa de la que me he dado cuenta estos últimos años es que quienes han hecho realmente un gran capital en la bolsa han sido aquellos que han invertido a verdadero largo plazo comprando buenos negocios y manteniéndolos muchos años, tanto por su revalorización, en caso de las compounders, como en los enormes dividendos recibidos en caso de las DGI. Reconozco que tengo sesgos hacia las empresas componedoras, pero en la última comida con masdividenders tuve la suerte de sentarme junto a @JordiRP y con unos números sencillos uno puede ver como al cabo de 25 años, a mitad de camino uno ha recuperado la inversión con los dividendos cobrados y a partir de ahí siguen sumando (imaginen que le dejan eso a sus herederos). Para ello, claro, uno debe pensar a largo plazo y es difícil tomar decisiones de largo plazo cuando uno se centra en los movimientos de precios de corto plazo.
Soy consciente que hay otros que también se enriquecen con la bolsa, no son otros que gestores, y las gestoras, de los fondos donde invertimos. Gran trabajo el que hizo Bogle y que sigue en el espíritu de Vanguard. Tengo pendiente leer este libro.
https://www.amazon.es/Where-Are-Customers-Yachts-Investment/dp/0471770892
@jvas por favor edite el enlace para vincularlo a +D
Pero no estamos solos, uno de mis inversores favoritos también se desvió en el camino. Creo que he compartido este vídeo ya varias veces en el foro
The evolution of a value investor
https://www.youtube.com/watch?edufilter=NULL&v=2sG91e1Wh4I