Mi proyecto personal: Un portfolio DGI para el día de mañana

Hoy que es domingo por la tarde y tengo un rato libre, tras leer un libro en que decía algo del orden: “¿Quieres ser escritor? Pues comienza por escribir 200 miserables palabras al día”, he decidido empezar a hacer algo que llevaba un cierto tiempo planteándome: ya que todavía no soy Patreon, intentaré devolver parte del valor que he recibido desde que me di de alta en el foro manteniendo a la comunidad actualizada sobre mi cartera.

Nada de lo que compartiré aquí son consejos financieros de ninguna clase, sino simplemente, una forma mediante la que intentaré compartir un “diario de inversión” con la comunidad de +D. A medida que vayan pasando los meses y tenga tiempo, iré analizando compañías y justificando el por qué de los movimientos que voy haciendo, de modo que el contenido aportado no se limite únicamente a las actualizaciones mensuales, sino que también haya análisis de compañías y pueda aportar un poco de valor “cualitativo”.

Por último, por mi formación jurídica no he recibido más que formación MUY básica en finanzas, por lo que verán que mi forma de valorar compañías adolecerá a veces de fundamentos, ya que todo lo que sé, casi, lo he aprendido por mi cuenta, libro en mano, y haciendo números en un DIN-A4, cuando no viendo videos en Youtube de canales serios o haciendo preguntas en Quora. Imagino que gracias a este hilo, los que saben de valoración, podrán aclarar conceptos, corregirme, o incluso señalar nuevas fuentes en las que seguir formándome.

Vamos allá:

Como primera entrega, creo que lo más relevante es explicar de quién es esta cartera y qué pretendo de ella. La persona con quien he podido hablar que más me ha enseñado sobre bolsa me repetía siempre lo mismo: “see the end from the beginning”, y creo que no se entenderá la cartera si no va precedida de una explicación sobre quién es su titular y qué pretende con la misma.

En cuanto a mí, comencé a invertir seriamente en bolsa con 27 años, tal y como he referido en otras entradas, tras leerme “Simple Wealth, Inevitable Wealth” de Nick Murray. Tras eso, vino “El inversor inteligente”, y tras eso, “What works in Wall Street”. Entre medio ha habido multitud más de libros de inversión y de temática inversora, pero estos tres siguen siendo los pilares fundamentales. Está pendiente un libro de valoración, probablemente el de Damodaran, aunque sigo con la lista de libros de Fundsmith. A día de hoy, cuento 31 años, y aún tras pasar cuatro años invirtiendo sigo pensando y sintiéndome en pañales, de modo que esto del “largo plazo” es algo que creo que llevo bastante imbricado.

Pues bien, tras pasarme dos años enteros capitalizando fondos de inversión, decidí lanzarme a invertir en acciones individuales y seguir manteniendo aportaciones a fondos, por lo que en febrero de 2023, comencé con las aportaciones regulares a esta cartera, mientras que las aportaciones a los fondos han quedado como una contribución mensual repartida entre dos fondos: CT US Smaller Companies y Seilern World Growth. La otra posición es un indexado MSCI World que está un 30% en positivo.

En cuanto a la cartera de acciones individuales, la posición más antigua es Microsoft, a un valor medio de compra de $180; la más reciente es MCD, con un valor medio de compra de $255.

Lo que pretendo con esta cartera no es otra cosa que crearme un patrimonio del que poder vivir para el día en que deje de poder ganarme la vida trabajando. La idea es que el dinero que entra en mi cartera no sale del mismo ni tan siquiera por emergencias, por cumplir con aquello que dijo Munger: “lo más díficil del interés compuesto es no interrumpirlo absurdamente”.

A fin de cumplir mi objetivo, me he decidido por mantener una cartera bastante concentrada, mi intención es que esta cartera no llegue a pasar de las 15 acciones, y por el caso que pasara, nunca superaría las 20.

En cuanto a estilo inversor, me centro en empresas que puedo entender de forma más o menos sencilla, y a ser posible, negocios en que yo mismo pueda comprobar cómo van y cómo andan. Tal y como puede verse, tengo cierta predilección por empresas que estén dentro del sector de las “consumer staples”, pues me parece de los sectores más sencillos de entender. Esta cartera siempre tendrá como objetivo incorporar compañías que cumplan uno de los requisitos iniciales que tenía Terry Smith al lanzar Fundsmith: “small ticket, non-negotiable, non-durable”. A la vez, tengo predilección por compañías que tengan capacidad de aumentar sus dividendos de forma creciente en el tiempo.

En cuanto al turnover, mi política está en no vender ninguna de las empresas que incorporo. Pfizer fue comprada a 34 euros en febrero del año 2021 y he aguantado todo el tirón hacia arriba y todo el tirón hacia abajo. Creo que antes de vender abogaría por capitalizar otras empresas y dejar las que quiero vender como insignificantes, pero todo esto tendrá que ir viéndose. Tengo un checklist de venta elaborado, sobre el que haré un disclose en alguna entrada posterior. Los dividendos siempre se reinvierten, pero no necesariamente en la acción que los ha generado. Por ahora no tengo reserva de cash por si hay alguna bajada significativa.

Por último, en cuanto a composición de cartera, no tengo límite para invertir en una acción determinada. Esto significa que al no verme afectado por el límite legal de 10% máximo en una posición, puede ser que llegue el momento en que una acción pese más de un 40% de la cartera sin que esto “me preocupe”.

Habiendo examinado todo esto, cierro el principio de este hilo señalando los pesos de cada acción:

HSY - 18,17%
PFE - 13,56%
ITX - 12,73%
MSFT - 10,91%
MCD - 7,63%
PM - 7,01%
DGE - 6,88%
SBUX - 6,75%
CSX - 5,48%
HEN - 4,33%
ROL - 2,70%
VICI - 2,33%
NESN - 1,74%

Gracias a todos!

38 Me gusta

Que no le interesa el timing lo demuestra abriendo el hilo un domingo de verano, y no uno cualquiera, sino en el que Alcaráz acaba de ganar Wimbledon y España juega dentro de un ratito la final de la copa de Europa (le escribo desde un apartamento donde se ve una playa casi desierta).

Aparte de este chascarrillo, mi historia inversora es parecida a la suya, yo también empezé hace unos cinco años con fondos y hace unos cuatro con acciones, y también me inclino por las de dividendo creciente, aunque tengo de todo (no me pongo límite en el número de empresas).

Una cosa que sí nos diferencia más es la edad, ¡casi se la doblo! :frowning:

No pretendo darle consejos, no podría porque no me considero con los conocimientos suficientes, sólo un comentario de algo que yo haría de forma diferente en cuanto a la “no venta” de activos, y es que estoy de acuerdo pero sólo en parte: considero que no hay que tratar igual las emrpesas cíclicas que las que no dependen tanto del ciclo, por lo que yo en las cíclicas no tengo tantos miramientos para vender si considero que están empezando a entrar en su parte “mala” del clico.

Saludos y le animo en su proyecto

18 Me gusta

Saludos cordiales.

¡Oh! Esto debe cambiar. Cuesta poco tiempo y poco dinero. Le recomiendo la lectura de este mensaje: Cómo ser Patreon, el reconocimiento a una gran labor. Una gran inversión a L/P .

En especial:

10 Me gusta

Me parece un sistema de inversión excelente. Parece usted muy conservador, paciente, prudente y además una persona que conoce sus limitaciones. Le auguro un buen desenlace.

Sólo una cuestión y es saber el motivo por el que nunca vende. Es decir, en el infinito ninguna empresa sobrevivirá. Por ello, si tras su análisis ha decidido incorporar a su cartera una acción, la lógica dice que tras ese mismo análisis en el futuro y cuando dicha empresa haya cumplido sus expectativas debería ser vendida.

10 Me gusta

Actualizo con las compras correspondientes a finales de julio.

Vaya por delante que no pillé bien el mercado bajista de los últimos…tres días…a pesar que solo tuve un día de caídas significativas en mi cartera de acciones individuales; la cartera de fondos se ha pegado una buena toña que creo que tardará un poco más en recuperarse.

En cualquier caso, la foto es esta:

Hoy parece que es un día feliz que contrarresta los días malos de esta semana. No obstante, he tenido muy poca beta: mi portfolio ha caído un 1,78% desde máximos, así que dentro de lo que cabe, puedo decir que este último mercado “bajista” ha afectado poco a aquello que llevo más: staples.

En cuanto a las compras, este mes he ampliado en:

• SBUX
  • DGE
  • PFE

Comenzando por la primera, mi precio objetivo para entrar en SBUX son $75, y suelo comprar siempre por debajo de este precio. A la acción solo le veo un riesgo, que es lo que se le llama el “dead by a thousand cuts” que representa el crecimiento de las tiendas de café artesanal. A cualquiera recomiendo escuchar el podcast entero de Acquired con el fundador de SBUX:

Starbucks (with Howard Schultz): The Complete History and Strategy (acquired.fm)

Con esto uno puede hacerse a la idea de dónde viene Starbucks, qué idea tenía su fundador en la cabeza y qué riesgos presenta a día de hoy la empresa. Creo que en EEUU SBUX está perdiendo la “sensorialidad” del café para pasar a un sistema de café más expendedor con la app que te trae el café allí donde estés. Cambian los consumidores, es cierto, y también los hábitos; aunque creo que es bueno que SBUX haga que sus clientes quieran volver a los locales más que hacerse un pick-up coffee.
En cuanto a los fundamentales, es una empresa que actualmente no tiene cash suficiente, ni cash flow suficiente, para recomprar acciones sin incurrir en deuda.

A continuación, algunos números: tiene unos 6 billones de cash from operations, y un capex de 3 billones, lo que da un total de FCF de 3 billones para una compañía de 86 billones, o lo que es lo mismo, un FCF Yield (FCF/Market Cap) de A ello hay que restar dividendos, lo que da un total de 3,48% teniendo en cuenta que el FCF Yield del S&P500 según ycharts para este mes es de 1,32%; lo que implica que tiene un FCF Yield superior en 2,63 veces el del índice S&P500.
Los dividendos son 2,4 billions, lo que deja solo 600 millones de cash para recompras, lo que es insuficiente como para hacer diferencia y hay que tener en cuenta que la empresa tiene una obligación de $1,250 millones para el año próximo, teniendo en cuenta que los $1,250 que había para el año corriente ya han sido pagados:

Por lo tanto, la situación de la compañía es algo delicada en lo que a fundamentales refiere, pues si bien el dividendo y los pagos deuda son seguros, ahora que la acción está más barata en comparación con su media histórica sería bueno que la empresa hiciera recompras para aumentar el EPS.

En lo que refiere a las previsiones, no planean crecer este año 2024, y la gran cuestión que tenemos que plantearnos es si logrará llegar a ese 10% de crecimiento estimado para 2025, que honestamente, no lo creo. A ello hay que sumarle que la empresa ha tenido un dividend growth rate (según SeekingAlpha) de 16,30% en los últimos 10 años, lo que encaja mucho en una cartera de DGI como la mía, a pesar que ahora mismo la compañía no pasa por su mejor momento empresarial.

Por tanto, la apuesta por SBUX es más a futuro, partiendo de que la empresa está en un momento en que su valoración respecto a la media histórica es baja y que o bien el actual CEO, o bien uno que le sustituya, sean capaz de devolver a la empresa ese toque que le imprimió el fundador. Ahí radica la esencia de mi tesis. Howard Schultz ha sido quien ha llevado a SBUX a donde está, y ahora hay que encontrar a alguien que imprima a su trabajo la misma pasión por el café que tenía Schultz. No será fácil: es el reto a medio y largo plazo que tiene esta compañía. Podemos decir que está en una situación como la que Terry Smith usó para describir a Unilever dos años atrás: “me gusta la empresa y sus marcas, no me gusta la dirección”. Similar caso, en mi opinión.

Eso no obstante, los demás fundamentales de la empresa son buenos, y creo que está en un momento en que la acumulación, con la paciencia, darán sus frutos. Esta es una parte de mi tesis sobre la empresa, el resto la iré publicando paulatinamente, con más números.

En lo que refiere a las demás compras, suelo comprar un poco de PFE cada mes aprovechando que está por debajo de los 34 euros, mientras que compré DIAGEO aprovechando la bajada que ha pegado (y aún lástima porque hoy está a precio todavía más de derribo). Creo que el mercado sobrerreacciona a sus profit warnings y ya descuenta un precio como si la gente ya no fuera a beber nunca más alcohol. Creo que pocos momentos son mejores que el actual para comprar una empresa que comercializa productos con publicidad restringida, altas barreras de entrada y que, no nos engañemos, son productos adictivos. Hoy no haré entrada en profundidad sobre DIAGEO, solo diré que cualquiera que mire en Google Finance la cotización histórica de la misma verá como es una empresa cíclica de manual, y que DEO ya ha pasado por estos ciclos de ups and downs y, más que menos, la gente sigue bebiendo Baileys.

Hasta aquí la actualización de este mes; el mes que viene terminaré la tesis de SBUX y hablaré sobre aquello que compre a las puertas de setiembre; ahora mismo hay bastante cosa en el radar.

Seguimos,

22 Me gusta

Han contratado al Rockstar de la comida basura.

Parece que una se dispara y la otra se hunde.

10 Me gusta

Tanto como hundirse…
Jeje

A ver qué hace Akman con ella.

9 Me gusta

Caía un 12 o así a primera hora y ha cerrado bajando un 7 y medio (como en las cartas :rofl:). Luego en el año sigue siendo de las que mas sube del sector.

Más allá de analisis técnicos chusqueros, la sigo viendo súper cara :rofl:.

11 Me gusta

Parece que en el ultimo reporte del primer semestre ya había soltado un 10% de la posición. Veremos a ver porque al final utiliza mucho opciones y esas no se ven en los informes de dataroma.

Yo estuve tentado de pegarle un bocado pero me quedé quieto…

3 Me gusta

Es asombroso que en una empresa de unos 100B (o casi), el simple hecho de quitar al tipo en la cúspide de la pirámide signifique que la empresa vale un 25% más. Así como así. Yo soy bastante escéptico en esto de los CEOs “rockstar” y que ellos solos van a cambiar una empresa por completo, aparte de que cada caso es un mundo y Starbucks 2024 no es la Chipotle 2018.

Dicho lo cual, como accionista me parece genial lo de largar a Narasimhan. Esta durando poco el hombre, en Reckitt tampoco duró mucho en su primera etapa como CEO.

El caso es que lo que ayer cotizaba a 20x o algo menos, ahora se ha ido a 25x. Que con la caída desde el pico, quizás se nos nubla la vista y nos creemos que esto esta peor de lo que esta, y estaba cotizando a 20x antes del subidón.

12 Me gusta

Está para soltarla a esa valoración, sí. Acaba de darte el retorno esperado de 4 años en un día jeje.

6 Me gusta

No suelto nada, al menos por ahora. Son acciones compradas hace ya más de un lustro, es decir, la plusvalía latente es importante, y bueno, las he llegado a tener a más de 30x y aquí siguen, aunque también eran otros momentos de construcción de cartera. Y la empresa en si, y la marca que tienen, me gusta bastante. Quizás si que me lo podría llegar a plantear si se vuelve a ir a la zona de 105-110 que se vaya otra vez a > 30x, ya que veo otras cosas que me gustan más.

Peeero, este año ya me he limpiado casi toda la parte de semiconductores de la cartera, es decir, plusvalías ingentes y sabrosas, y la verdad es que apenas tengo este año minusvalías para compensar, y las pocas que veo no quiero venderlas ni son grandes, así que tampoco quiero incrementar más todavía la factura fiscal 2024 en cosas que no están a un precio muy loco.

10 Me gusta

Ahora que por fin encuentro un momento, deseo hacer una pequeña actualización del blog. Si bien me comprometí inicialmente a escribir como mínimo mensualmente, cubrir el viaje de bodas de un compañero y un pico de trabajo me han tenido llegando tarde a casa y con muy poco sosiego para sentarme a escribir algo sesudo en estas páginas.

Debo comenzar señalando que parte de los múltiples comentarios relativos a mi intención inicial de no vender las posiciones de mi cartera me hicieron recapacitar, por lo que eliminé dos posiciones de mi cartera. Creo que lo importante es el razonamiento detrás de la venta, así que comenzaré por esto, después por las compras, y finalmente daré una opinión sobre mi cartera en la actualidad.

Las ventas fueron las siguientes:

1. Henkel: Henkel es una empresa que compré bajo dos premisas claras: la primera, era una empresa europea que pensé que estaba barata cuando la compré a 63€. Mi tesis era triple: era un negocio con un payout bajo, europeo en un momento en que la bolsa americana estaba muy cara, y que había tenido un BPA de casi el doble que en el momento que la compré. Es decir: esperaba el turnaround mientras me iba pagando un dividendo que, por la bajada de precio, no estaba nada mal en comparación con el histórico. Esta era la tesis mía, y la vi reafirmada en el hecho que uno de mis fondos favoritos, Guinness Global Equity Income, también la llevaba en cartera; en cierto modo, era una posición “adhesiva” (nunca mejor dicho) a la tesis de Guinness. La vendí por un poco más del 10% de beneficios sin incluir dividendos cuando vi que dicha gestora la había eliminado de su fondo. Les dejo la explicación del fondo justificando tal movimiento:

1. VICI: Vici era una posición que había abierto porque quería tener una cierta exposición al mercado de REITS americanos en un momento en que los tipos de interés estaban muy bajos. Sin embargo, era una posición muy residual de mi cartera y tampoco invertí en ella con mucha convicción. La vendí con poco beneficio, casi un 10%, básicamente porque no tenía convicción en ella debido a que los REITS no entran dentro del todo dentro de mi “universo de inversión” debido a su alto coste en capital - algo que entiendo que haya foreros que me discutan porque y, ya que sacaba la podadora a pasear, al menos sacar aquello en lo que no tenía convicción.

Y dicho todo esto, vamos a la acción: las compras.

No es ninguna coña: en los meses de septiembre, octubre y noviembre, he comprado las siguientes empresas:

1. Pfizer
  2. Hershey
  3. Nestlé
  4. Rollins
  5. Pepsi

Cualquiera que siga el devenir del mercado se pensará que o tengo muy mal ojo para elegir acciones o que le estoy vacilando, pero es lo que he comprado y creo que es positivo exponer qué me llevó a ver oportunidades en estos negocios:

1. Pfizer: hice una compra fuerte el día antes que la compañía anunciara resultados, y la verdad es que se produjo una situación de Mr. Market de manual en que no entendí cómo era posible que con los buenos resultados que habían anunciado la acción bajara:

texto en negrita

Y lo mejor, es que subieron guidance:

Estoy de acuerdo que tuvieron “non recurring items” por valor de $0,30 y que esto no gustó al mercado, pero a día de hoy, en el caso que cumplan la previsión más pesimista, es decir: EPS $2,75 por acción, la acción nos da un yield del 10,95% por acción, con un dividendo sostenible del 6,69%. Puedo estar de acuerdo que Robert F. Kennedy como Secretario de Salud plantea un escenario incierto para el sector de vacunas, pero Pfizer actualmente tiene un desarrollo de producto no únicamente centrado en vacunas; es más, se está centrando actualmente en incrementar sus productos oncológicos. Creo que lo que más incertidumbre genera es cómo Albert Boula va a integrar Seagen en PFE, teniendo en cuenta que este tipo de integraciones comportan mucho riesgo. Es, para mí, la apuesta que es PFE. Puede salir bien o puede salir mal, por eso la acción cotiza a precio de derribo. No obstante, creo que desde un punto únicamente quantitativo, no hay casi nada más barato en el SP500 que esta acción.

1. Hershey: mi mayor posición. Creo que ha recibido mucha condena por el precio del cacao, que va a tardar años en reponerse a niveles históricos. En consecuencia, antes de entrar a mirar los financials de la compañía, lo que hay que mirar es el nivel de precipitación en Costa de Marfil -primer productor mundial de cacao-, para ver qué perspectivas ofrece el futuro de su materia prima:

Como puede apreciarse, 2022 fue un año muy malo que hizo que bajara la producción de cacao debido a una sequía que corrigió parcialmente en 2023 y que ha corregido en 2024. La única cuestión está en que los productos como el cacao se compran mediante derivados, y que el precio a que se ha pagado el cacao durante este año para los próximos va a seguir golpeando a Hershey. En consecuencia, la empresa se ha puesto las pilas abriendo nuevos productos. Sigo pensando que Hershey es el caso claro de “empresa de calidad que pasa por problemas temporales y que cotiza muy por debajo de su media histórica que cuando llegó a máximos de $274 la acción todo el mundo la veía inalcanzable y que a $170 ya no es tan de calidad”. Por encima de todo, hay una apuesta que tengo bastante segura, que es que en EEUU se seguirán consumiendo chuches y chocolate. Además, el Q4 es la temporada alta de Hershey (Halloween y Navidad), por lo que creo que el próximo Q4 dará mejores noticias. Si alguno quiere conocer la empresa de un modo más ameno, por aquí le dejo este podcast en castellano:

1. Nestle: Nestlé está en mi cartera porque uso IB y la tengo en su moneda original: Francos Suizos. A pesar que me cobran casi 5€ de comisiones por compra, considero que es una empresa que vale la pena porque me permite diversificar en divisa mientras compro algo que sigo pensando que es de calidad. Comienzo señalando que es una empresa que pasa el filtro de Guinness, también la llevan en su fondo de Global Equity Income, y es una empresa que también llevó Terry Smith en su día. También la llevó Emérito Quintana, aunque hoy sea abiertamente crítico con su management. Hay cosas que no me gustaron, como que mantuvieran un guidance de subida del 4% en un entorno muy desfavorable, y que lo tengan que bajar al 2% y se perciba como una mala noticia. Yo hubiera sido más comedido viendo el entorno desfavorable y el efecto divisa. No obstante, Nestlé tiene para mí tres aspectos importantes que deben ser muy tenidos en cuenta: es una de las tres grandes chocolateras retail (Hershey, Lindt y Nestlé) -excluyo Barry Callebaut porque su negocio es muy diferente-, y el primer productor alimentario mundial con exposición verdaderamente global. Sigo pensando que la humanidad consumirá chocolate el año próximo, en 5 años y en 50. En segundo lugar, tiene muchísima fuerza en el segmento del café: Nestlé, Nescafé, Dolce Gusto, Nespresso y Starbucks. Cuando uno va a cualquier estantería de cualquier supermercado, hay un casi monopolio de Nestlé con la excepción de L’OR -JDE-. El café sigue manteniendo muy buenos números y sigue haciendo crecer a Nestlé. Sigue siendo un gran filón. Y por último, Nestlé ha conseguido un turnaround en el segmento Nestle Health Science -se venden Meritenes ya hechos -, y tiene una exposición privilegiadísima en un segmento que otorgará mucho crecimiento en los próximos años, que es el sector pet food -mascotas-. Por todo ello, creo que está sobrecastigada por venir de una valoración excesiva, a la que se le suma un mal comportamiento de las consumer staples en general a lo largo de este año. Vuelve a sonar la narrativa “se ha demostrado que ciertas empresas que se consideraban calidad no eran tanta calidad”, algo que debe recordarnos a una carta de Warren Buffet cuando dijo que las acciones de Berkshire habían caído un 50% en cuatro ocasiones, y que era algo que podía volver a ocurrir. Creo que el cambio de management y su posición de predominio dentro del sector alimentario van a conseguir darle la vuelta a una cotización, a mi entender, demasiado castigada.

2. Rollins: Es una de mis empresas favoritas porque considero que pocas cosas son más resilientes que Rollins. Tenía cash disponible el día que presentó resultados y cayó cerca de un 7% con unos resultados que en mi opinión eran buenos. Creo que en US se está normalizando que tener un resultado dentro de lo esperado es negativo, y cayó la cotización -para mí, inexplicablemente-. En menos de un mes ha recuperado su nivel, y llegó a crecer un poco más de un 10% desde el desplome tras resultados. Amplié en el turnaround y me salió bien. Al final, creo que nadie quiere vivir entre cucarachas, y nada es más efectivo contra ellas que Rollins. Dejo aquí otro podcast para quien quiera saber más sobre esta curiosa empresa:

1. Pepsi: Sigo desde hace tiempo un canal de YouTube llamado “Patient Investor” y suele considerar que Pepsi por debajo de $165 es una muy buena compra. Ya que hoy me he extendido bastante, haré la próxima entrada sobre la compañía, ya que es una nueva incorporación, expondré toda la tesis que tengo respecto a la misma. Añadiré únicamente que dos inversores a los que sigo, Terry Smith y el Yacktman US Equity Fund de Jason Subotky llevan esta empresa. Ahora que se ha puesto a tiro, yo también la llevo.

En cuanto a comentario general sobre la cartera, únicamente puedo decir que he podido sufrir la frustración de sentir que el razonamiento apriorísticamente lógico no se ha visto reflejado en la cotización. Es en estos momentos en los que uno se ve sometido a prueba, ya que cuesta ahorrar e invertir para ver cómo la contribución mensual se desvanece en tres días. Aportar en caídas es bonito al principio, pero no lo es tanto cuando uno se ve obligado a seguir aportando en posiciones que llevan mucho tiempo cayendo pero en la que los números dicen que siguen siendo la opción más inteligente. Eso se hace más doloroso cuando uno ve que a día de hoy muchas compras en tecnología han resultado ser magníficas apuestas, por lo que me viene muy a menudo a la mente una de las primeras entrevistas de Warren Buffet: “para invertir necesitas una personalidad estable, que no tenga un gran placer por ir a favor o en contra del resto de inversores”. Siendo de los que tuvo PFE en máximos históricos y la ha visto caer, puedo aseverar que no es fácil tener este tipo de cualidad, sin perjuicio que no me planteo vender en tanto en cuanto no toquen el dividendo.

Así, puedo decir que Inditex, PM, MCD y SBUX me han salvado el año y han aguantado un descalabro tremendo de mis principales posiciones. De ello extraigo una conclusión curiosa: puedes tener una cartera diversificada con 13 posiciones. Y sin perjuicio del descalabro, pienso que tras la poda de empresas mi cartera ha ganado aún más en calidad. Seilern World Growth lleva -1,58% a tres años, y yo voy un 6,22% positivo en el año excluyendo dividendos, que con el portfolio rondando el 4% de dividend yield no está mal. Son momentos agridulces, la verdad, pero veo que cumplo mi principal cometido: no perder dinero en bolsa.

Y para cerrar y haber tratado todos los descalabros, terminaré hablando de Diageo.

Con respecto a Diageo, debo decir que el hecho que Terry Smith la vendiera fue algo que me dio que pensar, pero creo que es más el “escarmiento” tras no haber atinado con EL y Paypal que un convencimiento en la venta. La gestora Guinness la sigue llevando en cartera, y doy por reproducido lo que manifiestan en su carta de noviembre:

Aquí dejo el estado de la cartera a día de hoy:

30 Me gusta