Mi método de inversión

Pues eso, quería compartir con todos vosotros mi método de inversión:

  • Sólo invierto en fondos
  • Mantengo 90% de RV y 10% RF (sin fondos mixtos). Rebalanceos trimestrales. Mi idea es ir dando más peso a la RF a medida que vaya cumpliendo años. Actualmente tengo 34 años, a los 40 años querría tener 85% RV, con 45 años 80%, etc. Hasta llegar a un 50/50%
  • Teniendo ya construida mi cartera de gestión activa entre 2017 y 2018 (values nacionales: Cobas, AZ, Bestinver, Cartesio, Magallanes) ahora sólo invierto todos los meses en MSCI World
  • Me fijo todos los meses una cantidad de gasto X. Lo que supere X lo invierto en MSCI World (multiplicado x2). Así no me duele tanto incumplir mi presupuesto :blush:
  • Sólo invierto lo que no debería necesitar en muchos años. El resto de mi patrimonio espera en forma de depósito en el banco ya que quiero comprarme un piso de aquí a unos años (cuando surja alguna oportunidad). Sé que tal vez no es lo más eficiente pero quien sabe cuando puede aparecer la oportunidad (6 meses, 1 año, 2?)
  • Sólo miro mis posiciones una vez al año
  • A cada fondo le doy como mínimo dos años de gracia. Digo como mínimo porque a la mayoría de fondos les daría 5 años (si Cobas volviera a estar en rojo el año que viene con otro error tipo Arytza no desinvertiria)
  • No hago traspasos (salvo por eventos como un cambio de gestor como en Horos)
  • Idealmente me gustaría no desinvertir nunca
  • A mí hijo le invierto todos los meses una cantidad fija en MSCI World

Puntos débiles de mi cartera: TER alto (1.6%, irá bajando a medida que invierta más en MSCI World), posición de Cobas construida demasiado rápido (me leí el libro de Parames y me emocioné, mea culpa. Por aquel entonces no conocía a otros gestores que me inspiraran confianza), mucho fondo (en algunas gestoras como Cobas o Magallanes tengo dos fondos. Hay otros fondos en los que me gustaría invertir tipo Fundsmith o Cobas GC, y ahora con las caídas me gustaría invertir más pero me he puesto un freno a mí mismo porque creo que ya tengo mucho fondo value)

Y por supuesto mucho +D, lecturas, vídeos, conferencias de inversores para seguir aprendiendo y mejorando

19 Me gusta

¿Cree usted que la renta fija es más segura para una persona mayor? Yo le pasó casi 30 años y no me siento tan seguro.

2 Me gusta

Dices que rebalanceas trimestralmente y ves la cartera una vez al año. ¿Cómo se hace eso?

1 me gusta

No, para nada. Pero mi intención es ir teniendo una cartera algo menos volátil a medida que pasen los años. La idea es no traspasar de RV a RF sino incrementar el peso de la RF aportando lo que necesite para llegar al % objetivo Y dejar que la RV componga ad eternum

Buen punto. Tengo en cuenta la última posición (diciembre) y el nominal que he aportado después a MSCI World, que sería la nueva RV en relacion a diciembre. No es exacto por supuesto pero es una aproximación. En diciembre del año siguiente hago el verdadero rebalanceo (con el valor liquidativo real)

¿En qué producto de renta fija invertiría usted? ¿ Planes de pensiones, fondos, rentas vitalicias?

1 me gusta

Exclusivamente fondos. A día de hoy R4 Pegasus y Buy & Hold RF

Edito E ING RF

Por desgracia, así es. Llevamos un par de años muy negros para la Renta Fija. Muy pocos fondos de esta categoría se libran de las pérdidas, incluso los monetarios que invierten en deuda a corto plazo.

Lo peor es que este panorama no tiene pinta de cambiar, lo cual dificulta la diversificación en las carteras, así como la necesaria descorrelación con la Renta Variable. Ni siquiera los fondos monetarios cumplen su tradicional función de refugio para los inversores: si los mercados caían de forma pronunciada, siempre podíamos refugiarnos en un monetario hasta que la tempestad escampara. Incluso, nos servían para realizar traspasos, sin tener que tributar por las plusvalías latentes. Esto también nos ha sido vedado, salvo que estemos dispuestos a asumir riesgos de divisa.

¿Cómo bregar con esta ausencia de alternativas? En mi caso, hace 2 años decidí suplir la parte de renta fija y de liquidez de mi cartera, por productos de ahorro y de seguros. Evitando dejar más de lo necesario en la cuentas corrientes, y contratando Planes de Ahorro sistemático (SIALP), con un mínimo interés garantizado. La rentabilidad de estos productos no supera el 0,5%, pero al menos me permite formar un capital a futuro, así como beneficiarme del interés compuesto. También, de las ventajas fiscales que suelen acompañar a esta clase de productos.

Esto mismo es lo que vengo recomendando a mis clientes, en tanto no piche la actual burbuja de Renta Fija.

3 Me gusta

¿Y si suben los tipos de interés? ¿Les explica a sus clientes las consecuencias de algunos productos que invierten en renta fija como las rentas vitalicias?

1 me gusta

No he citado las Rentas vitalicias, porque son un producto a muy largo plazo, y como bien dice usted, tiene riesgo de pérdida de capital, en caso de subidas de tipos.

Me refería a los Planes de ahorro (SIALP) a plazos de 5 o 10 años, con disponibilidad del capital y un interés mínimo garantizado. Estos productos superan ampliamente la actual rentabilidad de los depósitos bancarios (casi nula) y tienen interesantes ventajas fiscales, que elevan la rentabilidad financiero-fiscal al 1,5% anual. Esto permite al ahorrador compensar gran parte de la tasa de inflación, sin asumir ningún riesgo.

1 me gusta

Pues se están vendiendo a diestro y siniestro.

¿Los SIALP?
-Relleno para enviar-

1 me gusta

Las RTVs.
+Relleno para enviar

Cuidadín, cuidadin con todos los productos raricos de RF, con eso de que son long time, no se explica al cliente todas las posibles pegas, osea, la información a medias :disappointed_relieved:

3 Me gusta

No estoy demasiado de acuerdo en esto. El papel de la renta fija es más por diferencia de comportamiento relativo con la renta variable que por otra cosa.

La gente se equivoca en creer que hay mucha diferencia entre una renta fija dando al 0,2% y una dando al -0,2% . Hay 4 décimas de diferencia.
El gran problema es su diferencia a largo plazo con la inflación, pero esto es indiferente de que la rentabilidad sea del 3% que del -0,5%. De hecho los efectos suelen ser peores con la rentabilidad al 3% dado que se tiende a creer que eso es algo ganado cuando en realidad sirve para perder algo menos con la inflación si esta es superior. Encima con hacienda cobrando un 20% aproximadamente por supuesta rentabilidad.

3 Me gusta

Entiendo que también dependerá de cómo estén los tipos de interés etc. Porque a día de hoy, inyectar liquidez en fondos de renta fija es poco menos que hacer el “canelo”. Cuestión diferente es traspasar plusvalías a fondos defensivos para consolidarlas, como podría ser un cartesio X.

1 me gusta

Bueno, para mí lo que no tendría mucho sentido sería comprar bonos directamente (salvo tal vez gilts que me protegieran de la inflación). En un fondo de RF doy por hecho que el gestor (si es bueno) hará una gestión dinámica de su cartera y que podrá encontrar un valor que yo no podría como inversor particular. Tal vez invertir en RF no sea lo más eficiente a día de hoy pero quiero diversificar mi cartera por tipo de activo (enseñanza de Bernstein) y rebajar algo su volatilidad

Tal vez pero no olvide que la coyuntura es las que es y que actua como una especie de fuerza de la gravedad sobre el gestor. Vamos si la rentabilidad de determinado tipo de bonos es del 0% el gestor igual le puede sacar un 1% pero no mucho más. Además, como hemos visto este año en algunos fondos de renta fija, la mera volatilidad asociada al activo puede hacer perfectamente que se vaya por debajo de 0%.

Seguro que puede encontrar algunos fondos, como el renta 4 renta fija corto plazo , donde parece que el gestor suele ser capaz de quitarle bastante más al índice, pero ya le digo que no está bien el índice con el que se compara y es un ejemplo más como a la que ha subido el nivel de estrés del mercado, el fondo se ha quedado sensiblemente por detrás del índice, aunque al menos no se ha comido la rentabilidad de los 3 años anteriores como en otros casos

3 Me gusta

¿A qué rentabilidad tiene usted los depósitos? Con una parte muy importante de la liquidez en ellos la rentabilidad global se ve muy tocada por la inflación.
Sería muy interesante un producto para un volumen alto de liquide que al menos proteja de la inflación.

1 me gusta

@agenjordi Lo que sí creo es que la asignación de una parte de rf a la cartera evitó muchas úlceras de estómago entre el 2000 y el 2010. Yo tengo todo rv, pero estoy sopesando irle dando un peso importante a la rf. Sé que en el c/p apenas dará algo, pero reducirá volatilidad y a l/p habrá períodos en los que sí aporte, justo cuando la rv no lo esté haciendo bien. ¿Cómo ve usted esa parte de rf en la cartera con el objetivo comentado?

3 Me gusta