Mi inversión en Placas Solares 12% Rentabilidad

Si, podría llegar a ser autosuficiente, quizás tendría que poner alguna placa mas para poder generar mas kW en un día y así almacenar en las baterías la cantidad suficiente. Las baterías es lo más caro, por eso no me planteé desconectarme de la red, porque un powerwall de Tesla con capacidad de almacenar uno 14kW, son unos 8000€ (es cierto que hay de otras marcas mas baratas y de mayor capacidad de almacenaje, como las de LG que también miré en su día). Si tengo en cuenta que ahora solo pagaré el enganche que son unos 20-21€ porque basicamente lo que compro con lo que genero me sale 0 a pagar de consumo, estaríamos hablando de 8000/20=400 meses (33 años) para amortizar la batería, que aun siendo tesla, y te dan garantía de 10 años, en 33 años, no se yo como estaría. Además hablamos de almacenar 14kW, y yo consumo al día unos 8-10kWh, pues necesitaría comprar un par de powerWall mas para que los días nublados en los que las placas generan 2 o 3 kW, no me daría para estar desconectado de la red.

Las placas tienen poco mantenimiento, simplemente con limpiarlas, pueden tener una vida útil y eficiente de mas de 10 años sin ningún problema. Me preocuparía mas el inversor que es el convierte la energía generada por las placas a la corriente de tu casa. Pero si lo tienes resguardado también la vida util es mas de 10 años.

Salu2

7 Me gusta

Minimo 10 años.

Nada, limpiarlas lo único, aunque no es nada facil según donde las tengas montadas, además vas a notar si degeneran por el medidor de consumo, ya que verías si no llega al maximo como otros años por la misma fecha.

Un abrazo!!

1 me gusta

Gracias!!! la verdad es que lo he intentado contar como me hubiera gustado que me lo contaran a mi cuando empecé a mirarlo, porque sabía la teoría, pero me faltaban los números concretos de la amortizacion que nadie te dice.

1 me gusta

Hola Antonio @Olvidatedetucerdito , pues una rabia que Union Fenosa no le de la información. Le pongo un pantallazo de como la dá iberdrola distribución.

Hace bien en no bajar de potencia hasta que lo tenga claro, porque bajar no es caro, 10€+Iva, pero como uno quiera subir de potencia, el cambio no se por qué, te cuesta 60€ o así.

Un abrazo

Al final he estado enredando un rato con esta página:

https://re.jrc.ec.europa.eu/pvg_tools/es/tools.html#PVP

La verdad es que es bastante completa, para Santander se obtiene esto mes a mes para una instalación de 1 kWp:

6 Me gusta

No, cada comercializadora tiene unos precios de kWh distintos, y las que lo tengan igual, luego tendrán otros precios distintos como en el termino de potencia mensual, o cualquier otro concepto de la factura.

No escapa del oligopolio de las disbribuidoras, pero si de las comercializadoras que son la misma empresa que la distribuidora. Es decir, la comercializadora simplemente es un intermediario que le factura a uno la energia que compra, pero la distribuidora es la que le lleva el cable hasta la puerta de su casa (Iberdrola, Union Fenosa, Endesa y no se si hay alguna mas).

Por lo tanto, si que hay ahorro, y no va a tener usted ningún problema técnico en su casa, porque la distribuidora seguirá siendo la misma.

Exacto, el precio se subasta dia a día, y Lucera te la vende a precio de coste y todos los meses actualiza dicho precio. Por cierto en la tabla que puse en la entrada con los precios de Lucera, verán que hay 2 precios, en de la columna de la derecha es si quieres un precio fijo del kWh durante todo el año, y la de la izquierda es la que se actualiza mensualmente, y la que yo tengo. Hasta ahora, y llevo ya unos 5 años y medio con Lucera, ha sido rentable.

Gracias
Richard

2 Me gusta

No habiá visto esta última pregunta, disculpe :wink: .Pues lo hice en su día, porque comparando las tarifas con los datos de mi medidor de consumo electrico que también viene con simulador de tarífas me salía rentable, y porque tenía en mente comprar coche eléctrico. Al final, acabamos programando la lavadora y el lavavajillas para que funcionen por la noche, y la moto electrica que tenemos también, aunque la moto ahora con las placas, nos sale mejor cargarla por el día que es “gratis” con lo que generan las placas.

2 Me gusta

Nergiza tiene unos articulos muy buenos, recuerdo haberlos leidos cuando me llevé el susto del acumulador de agua que cuento al principio de la entrada. :grinning:

1 me gusta

Le pongo mis datos viviendo en Madrid capital durante el año 2019.

  • Energía generada por las placas durante todo el año: 2.578kWh (unos 214kWh al mes, 7,16kWh al día).
  • Consumo total: 1.970kWh
    - Energía comprada del consumo total: 1.173kWh
    - Energía autoconsumida del consumo total: 797kWh (esto sería lo que durante el día consumo directamente de las placas)
    - Energía exportada a la red electrica: 1.781kWh. (esto es lo que me pagan a 0,05€ kWh).

Saludos
Richard

No estoy seguro de entenderle. Si se refiere a cuando decidimos comprar la vivienda y dejar el unifamiliar en el que estabamos de alquiler, no eché cuentas de rentabilidad. Mas bien fue pensar que estando de alquiler no recuperaría nunca parte del dinero que iba pagando mes a mes, mientras que si es en propiedad, en este caso yo sigo considerandolo un alquiler pero ahora mi casero es el banco, y tengo la opción de venderla algún día. Aunque la vendiera por el mismo precio que la compré, algo recuperaría de la renta que he pagado al nuevo casero (el banco), mientras que con un alquiler a un particular sin ser propietario, esa opción la pierde.

La única cuenta que eché es intentar conseguir la máxima financiación del banco, a la más larga duración para equiparar la letra de la hipoteca con la cuota mensual del antiguo alquiler.

Salu2
Richard_IFI

Hasta donde yo sé, no es así. El PVPC engloba tanto el término de potencia como los kWh. Es una tarifa indexada regulada por el gobierno. Salvo excepciones como las que he comentado en el otro post, son todas iguales y todas ofrecen el mismo precio, aunque decir que se ofrece a “precio de coste” suene bien, no sé las diferencias exactas, pero la gente suele cambiarse por el servicio ( mejor app o atención al cliente ) y no por el precio.

Mañana les pongo los datos mes a mes de lo que han generado mis placas durante el 2019, y así tiene una idea aproximada. Ademas como comenta @Herradura.Azul depende mucho también de donde pueda colocar sus placas. Yo por suerte, en el ático tengo una terraza de unos 50m2 con pergola, y las coloqué encima de las vigas de la pérgola. Si las hubiera colocado en el tejado a 2 aguas que no tiene la orientación adecuada, no estaría generando tanta energía, porque unas placas la generarían por la mañana y las otras por la tarde.

1 me gusta

Tiene usted toda la razón, no le había entendido a qué se refería, había leido precio de venta al publico, en lugar de Precio de Venta al Pequeño Consumidor.

Como le digo, sin tener placas, si uno consume el 60% (creo que era ese el porcentaje del que hablan los expertos) de la energía en tramos valle, compensa al PVPC. Y teniendo placas solares, aún mas, ya que si mira usted el precio de hoy, calculo que mas o menos la media de las 24horas es unos 8 centimos, mientras que yo en valle, este mes estoy pagando menos de la mitad, y en punta 9,8 centimos de euro, pero basicamente mi consumo en hora punta es cero por las placas.

Salu2
Richard_IFI

1 me gusta

Gracias por la experiencia.

Queria preguntarle por esto."contador de consumo eléctrico instantáneo " que es y donde puedo buscar información?

Un Saludo

En mi primera o segunda respuesta lo comentaba, te lo copio…

1 me gusta

Si, justo me refería a si habías echado la cuenta si contando todos los parámetros es realmente rentable comprar VS alquilar.
Es decir, el nuevo casero ya no paga el IBI, ni el seguro, ni las revisiones, ni las reparaciones, ni las averías, etc.
El otro nuevo casero además te cobra impuesto de iva o de transmisión al comprar, plusvalía de ayuntamiento + impuesto sobre el beneficio al vender.
Además de desprenderte de un montón de efectivo para cubrir los impuestos iniciales más lo que no te cubra la hipoteca.
Yo meto todos estos parámetros en un excel y alquilando me sale más rentable (siempre que lo que te ahorras al mes lo inviertas claro); por eso te decía, si tenías la cuenta, ya que no se si estoy haciendo mal los cálculos o realmente no es tan rentable como parece a simple vista.
Igualmente muchas gracias por tomarte la molestia de responderme.
Un saludo.

1 me gusta

Ahora le entiendo :slight_smile: yo lo veo desde otras perspectiva. La letra de la hipoteca es una hucha donde en el futuro obtendré al menos parte del capital. Es cierto que con el casero particular me ahorro el IBI, Parte del Seguro (yo me tuve que asegurar el contenido), y alguna reparación, pero tampoco llegaba a estar cómodo del todo porque no podía hacer o mejor dicho, no quería hacerle reformas a la casa para estar mas cómodo y luego se quedasen en ella y tener la incertidumbre de cuanto tiempo podría seguir de alquiler (les propusimos comprarles la casa, pero no aceptaron).

El ahorro anual como dice habrían sido unos 1.600€ anuales? tirando por lo alto 2000€?. Invertidos anualmente, a un 7% durante 20 años (que calculo estaré en esta casa como mucho), sería una bola de nieve de 95.000€, al 10% serían 135.000€. No llego a compensar lo que recuperaría con la venta tras 20 años amortizando capital.

Pero todo depende de las circunstancias de cada uno.

Salu2
Richard_IFI

1 me gusta

Yo,que tambien soy un escéptico de la propiedad,creo que la vivienda habitual es la única excepción.
Poseer una cueva donde guarecerse tiene algo de ancestral
Claro,si te toca un mal vecino,o el barrio se llena de indeseables,ya cambia el cuento.

2 Me gusta

Resumiendo ,alguien que no tiene mucha idea del tema, creo que las baterías es el principal escollo de la autosuficiencia energética.
El manejo inteligente de las redes de transporte puede compensar y mucho ese problema (REE).
Creo que el día que las baterías sean mas asequibles y con tecnología madura,las placas solares harán mucha pupa a las eléctricas ,sobre todo en el mercado doméstico y de vivienda unifamiliar.
Muchas gracias por compartir su experiencia.

1 me gusta

Muchas Gracias! :slight_smile:

1 me gusta