Hola a todos.
Me uní a este foro en 2021 y desde entonces, aunque no soy de los que más escriben en él, sí leo mucho y aporto cuando lo creo oportuno. Sin embargo, hoy me apetece compartir algo más personal, porque creo que, quizás, os pueden resonar algunas partes de mi historia.
Me llamo Gerard Baiges Gaya, soy Dietista - Nutricionista de profesión y científico de vocación. Y, desde que tengo uso de razón, la economía siempre me ha resultado fascinante, aunque durante mucho tiempo no supe muy bien qué hacer con esta fascinación.
Cuando era pequeño, a la edad de 8 años, recuerdo que mi tío invertía en bolsa. Para mí era casi magia. Recuerdo haberle dado 20 euros en algún momento para que los “pusiera en bolsa”. No recuerdo la empresa, pero sí abrir el teletexto cada día para buscar el precio de cotización y quedarme mirándolo con una ilusión desproporcionada por la cantidad invertida. Al cabo de un tiempo vino a casa y me devolvió 100 euros. Ahora dudo que los invirtiera de verdad, pero os puedo asegurar que la emoción que sentí en ese momento era abismal.
Este fue el primer recuerdo grabado en mi mente relacionado con el mundo de las finanzas.
Cuando empecé el Grado de Nutrición Humana y Dietética en Reus, descubrí dos cosas: que lo que más me gustaba era la investigación científica, no el trato clínico, y que, en mi tiempo libre — principalmente los veranos— me los pasaba devorando libros de inversión.
Empecé por muchas madrigueras a la vez — estrategias de valor, dividendos, crecimiento, ratios de esto y aquello — y cuanto más leía, más me perdía. La pregunta que me bloqueaba era siempre la misma: ¿cómo sé yo si una empresa está cara o barata? No encontraba una respuesta que me convenciera del todo.