Mi Fábrica de Ingresos: ¿Qué es?¿Cómo funciona?

Saludos cordiales.

¿Por qué motivo? El largo plazo es la concatenación de plazos cortos.

3 Me gusta

Veo que en IBKR no deja comprar CEF, debe ser algo reciente.
Cómo no hay opciones sobre CEF…no se me ocurre manera de puentear ésto. Alguna sugerencia??

Puede que le pase como a mi y su cuenta de IBKR esté en Hungría y no en Luxemburgo o Irlanda. Puede mirarlo en los detalles de su cuenta. En ese caso hay limitación debido al idioma aceptado para ciertos documentos clave. Tiene más información aquí al respecto

https://ibkr.info/article/4718

Si es su caso no se me ocurre otra que solicitar el traslado de la cuenta a través del soporte de IBKR y ver si es posible.

Y esto? Justo acababa de transferir a IB para hacer la compra mensual :frowning:

@Dudweiser gracias por la información. No encuentro en los detalles de la cuenta dónde indica el país de la cuenta. Yo siempre había entendido que está en Irlanda

Mañana intento contactar con el centro de asistencia a ver que me dicen. Les comparto lo que consiga averiguar.

2 Me gusta

Puede mirar en los informes fiscales de 2021, por ejemplo el llamado “informe estándar de información común” cuya cabecera contiene los detalles de la filial de IBKR donde tiene usted la cuenta.

Hungría es:

Interactive Brokers Central Europe Zrt., Madach Imre ut 13-14, Floor 5, Budapest, 1075, Hungary

4 Me gusta

Acaban de cambiar la clasificación de los CEF y ahora no se pueden comprar. Más detalles en el hilo

3 Me gusta

Gracias, en el mío pone
Interactive Brokers Ireland Limited, 2 Dublin Landings, North Wall Quay North Dock, Dublin D01
Debe ser algo relacionado con la residencia fiscal, igual que para los ETFs.

Enlazo aquí lo que me ha contestado el agente

5 Me gusta

Efectivamente. El interés compuesto hace su magia con las inversiones, y con los impuestos que pagas!!

5 Me gusta

Hola, he leído el hilo y estoy muy interesado en este tipo de inversiones que ofrecen ingresos de forma recurrente. Por lo que he leído el gran “pero” es que solamente se pueden contratar a través de Interactive Brokers, lo que en mi caso hace que descarte adentrarme más en profundidad en este mundo.

No obstante, he visto que en My Investor hay varios ETF de reparto:

IE00B8GKDB10
DE000A0D8Q49
IE00B0M62S72
DE0002635281

El caso es que imagino que el gran pero de estos ETFs es la retención en origen que nos practicarían las haciendas locales y la posterior retención de la hacienda española.
Entiendo que por evitar la reclamación del exceso de retención a la hacienda alemana descartamos los DE, pero…¿tienen algún pero los que están domicilados en Amsterdam? Por otro lado, ¿qué retención sufren en origen los dividendos en estos casos? Por ejemplo, imagino que no se aplica el W-8BEN que sí se me aplica a las acciones que tengo con mi broker.

Soy un mar de dudas a este respecto. Me atrae mucho el formato pero no sé si es interesante adquirir este tipo de productos o se nos escapan muchos eurillos por el camino.

Si por lo que fuera este no fuera el lugar para este tipo de cuestiones siempre puedo desplazar las dudas al topic de My Investor.

Gracias de antemano.

2 Me gusta

Hola @maugil , pues por lo que veo los ISIN que ha puesto son UCITS por lo tanto, al menos en IB, creo que no hacen retención en donde estén domiciliados. El problema es que si mira sus cuentas como ya decía el gran @camacho113, sobre los dividendos que cobran dichos ETFs se les aplica la retención en origen (tampoco sabría decirle si del 15% o del 30%, aunque supongo que será el primero porque el ETF tendrá el W-8BEN).

Luego otra cosa es lo que distribuyan al participe, que sobre esa distribución se aplicará el IRPF que le corresponda a cada uno en su situación de ingresos (19%, 21%, etc).

Aunque tiene su importancia esa retención en origen del 15-30%, yo lo veo como que si no se tiene la opción de comprar los ETFs americanos directamente, dicha importancia “desaparece” porque total, son lentejas, es lo que podemos comprar, y si uno lo compra con un yield del 3%, es un 3%. No hay que descontar nada del origen de ese 3% porque el dato que le dan del importe que reparten esos ETFs ya tiene descontada la retención.

Espero haberle aclarado algo, no se si me habré explicado con suficiente claridad :slight_smile:

Salu2

12 Me gusta

Muchas gracias por la respuesta, y en el fondo tiene razón. Lo que pasa es que teóricamente uno acaba perdiendo más dinero por el camino que si montara su propia cartera “dividindera”.

1 me gusta

Creo recordar que @Fabala comentaba la manera de comprarlos vía opciones para poder ahorrarse dicha retención.
Otra alternativa es comprarlos sintéticos, pero ahí ya entran en juego otras cosas.

5 Me gusta

Si, eso es, mediante opciones no hay problemas de momento para comprarlos, aunque sigue siendo un absurdo mifid2, no te dejan comprar por ejemplo el ETF $SPY, pero si te podrías comprar todas las acciones por separado que lo componen… para hacérselo mirar…

El caso es que comprar con opciones tiene el handicap de que hay que hacerlo de 100 en 100, y aunque se podría pensar en vender la opción PUT el mismo día del vencimiento como comentaba @Fabala y luego vende las acciones que le sobren, al tener que declararlo como FIFO, no resultaría eficiente si se quiere comprar de menos cantidad en menos cantidad…

Salu2

5 Me gusta

Eso seguro.
De todas formas, sin entrar en el riesgo que un inversor individual pueda equivocarse y perder dinero por otro lado, es el precio a pagar por la simplicidad y el servicio de diversificación que ofrecen los Etfs

10 Me gusta

Sacado de internet, fondos de reparto por si queremos simplificar y obtener buenos dividendos:

7 Me gusta

Estimado @Buso
Respecto a su pregunta sobre fondos de CAPITAL RIESGO.

Hoy ( 23-1-24) en Fundspeople se anuncian los de CRESCENTA que por solo 10 000 euros , y cinco años de inversion estiman rentabilidad anualizada del +22%

"Por su parte, el fondo Crescenta Growth Top Performers I, que busca una rentabilidad anual de un 22%, y un tamaño objetivo de entre 20 millones de euros, también está compuesto por una selección reducida y exclusiva de fondos subyacentes. En este caso, se trata de fondos que invierten principalmente en empresas con base tecnológica y alto potencial de crecimiento, y que buscan financiación para garantizar el cumplimiento de sus objetivos y continuar con su expansión y desarrollo acelerado.

A través de este vehículo, los inversores de Crescenta podrán acceder a los fondos Insight XIII y G Squared VI, que tienen un tamaño de 10.500 millones de euros y 1.500 millones de euros, respectivamente, y que han invertido en empresas de éxito como Uber, Airbnb, o Spotify."

1 me gusta

Mucho me parece. Gracias por su interés, @Rinimi.

3 Me gusta

Este tipo de fondos suelen dar financiación a empresas que no cotizan y que esperan hacerlo algún día. Para ello deben llegar a hacer una OPV exitosa, muy condicionada por la situación del mercado en el momento que se producen, a parte de ir madurando respecto a la situación donde se encuentran.

En 4/5 años los casos exitosos pueden dar rentabilidades tremendas pero como le pillen a uno en situación de crisis termina con pérdidas significativas. Vamos que cuando uno espera una rentabilidad de 22% anual, en 4/5 años, el caso malo no es una rentabilidad del 5% o del 10% sino perder todo o buena parte del capital.

4 Me gusta

En efecto como comenta @agenjordi debe existir una gran dispersion en la rentabilidad de los Fondos de Capital Privado, pero parece que como media su rentabilidad es analoga a la de la RV global , +11 %.

2 Me gusta

Personalmente, Crescenta lo he estado observando, desde la barrera, desde el momento que lo descubrí en un podcast de la gente de KFund (otro vc, con años de experiencia, procedentes del antiguo Vitamina K).

Tiene una enorme ventaja, la posibilidad de invertir con 10K, al contrario de KFund y otros VC que son 100K. La posibilidad de diversificar en diversos VC, ampliando el abanico de empresas invertidas.

Pero, al menos en mi caso, que llevo años observando, leyendo, e investigando a los chicos de KFund, muy trasparentes, explicando siempre muy mucho el porque de las empresas donde invierten, sus fallos, sus logros, etc… veo a Crescenta en este primer momento mucho menos transparente. Invierten en VC americanos, seguramente de renombre, pero se me hace menos cercano, como un intermediario, necesario, pero que me quita transparencia.

En mi caso, si hubiera tenido los 100K, y hubiera podido bloquearlos a 10 años, hace tiempo que estaría en los fondos de KFund. En Crescenta, por ahora, esperaré desde la barrera, aunque el proyecto admito que resulta interesante.

4 Me gusta