Mi decálogo de nueve notas dispersas

Pues recojo el testigo y en un alarde de valentía -esperando, eso sí, condescendencia y perdón por su parte (después de todo hay políticos que estos días aún dicen más tonterías que yo mismo)-, les desvelo, generosamente, mis secretos como inversor de éxito.

1.- 2+2 no siempre son 5-1.

2.- No comprar acciones que vayan a caer y no vender acciones que vayan a subir.

3.- No comprar acciones que no van a subir ni vender acciones que no van a caer.

4.- No intentar adivinar, sobre todo, el futuro, porque como dice Yogi Berra: “El futuro ya no es lo que era”.

5.- Seguir la tendencia lo justo y necesario hasta el momento preciso en el que ésta se empeñe en llevarme la contraria.

6.- Leer y escuchar a los expertos para hacer justo lo contrario de lo que preconicen, salvo, eso sí, que esos expertos, por casualidad, y por una única vez (a modo de cisne negro) tengan razón. Y es que la mitad de las mentiras (no olviden aquello de que hasta un reloj de saetas averiado da la hora certeramente dos veces al día) que lanzan, a diestro y siniestro, no son verdad.

7.- Rehuir, como de la peste, de aquellos expertos que sólo pierden dinero cuando los mercados se equivocan y eso, llevado a nivel personal, me lleva a ser humildemente arrogante y convivir con mis certeras contradicciones, siempre amenazantes, y a recordar mi mantra consolador: “Si pierdo, lo hago siempre teniendo razón”.

8.- Buscar obsesivamente el fondo más bonito, el mejor, el más barato, el más seguro…, sólo para darme cuenta de que cuando encuentre ese idílico vehículo de inversión no me aceptará, como copartícipe, por no ser el inversor perfecto.

9.- Observar sí. Imitar a los gigantes, también. Copiar sus mejores inversiones -como no-, por supuesto, pero eso sí, esto último háganlo sólo con las acciones ganadoras.

10.- Me reservo el décimo consejo, pero sí les aseguro que invalida los nueve anteriores.

17 Me gusta

Me va a permitir, con todo el respeto del mundo, hacer algún comentario/pregunta a su decálogo de notas dispersas, yo no voy a publicar ningún post con mi decálogo porque con los comentarios-resúmenes que estoy escribiendo de los libros que voy leyendo, ya voy bien servido y explicado :wink:

1- De acuerdo con el punto 1. Está claro, si inviertes 1 en un fondo A, 2 en un fondo B y 3 en un fondo C, te puedes encontrar en cualquier momento que entre los tres fondos tengas, por ejemplo, 4. O sea 1+2+3=4 Esto está comprobado.
2-Esto lo entiendo así, ya me dirá. Comprar acciones cuando hayan caído a un precio por debajo de su valor justo y venderlas cuando suben por encima de su valor, vamos actuar en función del precio (es que en estos momentos estoy leyendo el capítulo 8º de El inversor inteligente y el punto 2 y 3 me lo ponen en bandeja).
4-Lo mismo, de acuerdo, no invertir en función de la coyuntura sino en función del precio, teniendo en cuenta que se necesitará tener claras las cosas para no seguir a la multitud (ya ve que me estoy estudiando el tema a fondo: :wink:
5-Mire, aquí todavía no estoy por las tendencias, voy por libre, y si invierto ahora mismo en un determinada forma de gestionar fondos es por puro convencimiento. A ver si no me llevo muchos tortazos.
6-¿Mete usted a todos los expertos en la misma bolsa? Periodistas, analistas, gestores, no sé, ¿todo el mundo es malo? El problema como inversores, IMHO, es que tenemos que diferenciar los profesionales de los que no lo son. ¿Tiene usted algún procedimiento para discernir la paja del grano? Yo estoy en ello y trato de aislarme del marketing, por ejemplo, pero mira que es difícil.
7-Lo enlazo con el punto anterior, en lo personal, lo de perder y ganar, asumo que para bien o para mal es mi culpa y que lo tengo merecido. Algo parecido a lo que dice usted.
8-Con el piloto automático puesto en mi cartera, me doy cuenta que es imposible estar en el mejor fondo o en la mejor acción del momento.
9-Observar, leer, estudiar, analizar, imitar a los gigantes, sí, este es el camino, pero en ningún momento creerse un gigante.

¿Se ha dado cuenta que usted y yo no hemos utilizado en ningún momento el término value? ¿Por qué será? :wink:

Tiene razón, pero de verdad, no se tome mis palabras en serio.

Aunque la mayoría de ustedes, sobre todo los que me conocen, habrán leído mis notas en modo irónico, el comentario de @masdividanet me ha dejado, ciertamente, preocupado. Por si no ha quedado claro, les confieso que la mitad de mis 9 notas son falsas y los otros dos tercios -mas o menos- no son verdad. Disculpen mi redacción a lo absurdo. Son días muy difíciles en mi área geográfica y uno tiene que desahogarse de alguna forma, aunque sea con lectores inocentes.

7 Me gusta

¡Creo que había quedado muy claro! Para @masdividanet , le invito a leer de nuevo el decálogo de aquí a 5 ó 10 años, lo verá tal vez con otros ojos. Es posible que habiendo vivido solo los recientes años (muy alcistas en general) se pierda perspectiva. Para el punto 1. añada a su lista algún libro de Kostolany :wink:

1 me gusta

Ah y ya que estamos, otra de Yogi Berra: “Es difícil hacer predicciones, especialmente sobre el futuro”

1 me gusta

Creo que como usted y @dangates muy bien dicen, lo mejor en estos casos es dejar que Yogi Berra nos siga aportando claridad:

“En teoría, no hay diferencia entre práctica y teoría. En la práctica, si la hay.”

La mirada de los mil metros, The ten thousand yard stare, es condición necesaria (aunque no suficiente), para entender ciertas cosas.

image

Por suerte o por desgracia, todos los que queramos seguir en esto hasta que criemos malvas, antes o después la pasamos :smiley:

4 Me gusta

Le saludan afectuosamente desde la Smart Social Sicav

6 Me gusta

Tiene usted una especial sensibilidad para captar los mensajes ocultos. Mis dos primeras notas en teoría son irrefutables, pero la practica se ocupa de ponerlas en su sitio.

3 Me gusta

No se preocupe, si se da cuenta no he hecho más que seguirle la corriente :wink: Lamento profundamente, de corazón, lo que está pasando en su tierra. Corrí la maratón de Barcelona hace muchos años, cuando tenía 42, fue la tercera maratón que conseguí bajar de tres horas. De verdad, Cataluña no se merece esto. Y aquí me paro.

En eso estamos, por eso estoy leyendo, resumiendo, comentando El inversor inteligente de B.G. Le reproduzco una parte de mi comentario-resumen del capítulo 8º que estoy preparando, no tiene desperdicio y tomo muy buena nota, ya sabe, con el fin de estar preparado :wink:

¿Invertir en cuanto al precio aprovechando los períodos bajistas o alcistas es sinónimo de éxito? Hay que tener en cuenta algunos “peligros”. Sin períodos bajistas de mercado que hagan retroceder la cotización de las acciones, cualquiera que esté esperando para “comprar barato” se sentirá absolutamente abandonado, y con demasiada frecuencia acabará abandonando cualquier precaución que haya podido tener y se lanzará al agua de cabeza. Por el contrario, cuanto más dura el mercado alcista, más gravemente afecta la amnesia a los inversores; después de unos cinco años, muchas personas ya no creen que los períodos bajistas sean posibles. Todos los que olvidan están condenados a que se les recuerde lo que ha pasado y, en el mercado de valores, siempre resultan desagradables los recuerdos recuperados. Por otra parte, no es seguro que la antigua y relativamente periódica pauta de fases de alza y de baja del mercado vaya a volver con el paso del tiempo.
Sobre las fluctuaciones de mercado de la cartera del inversor, Graham afirma que no sólo es posible, sino que más bien es probable que la mayoría de las acciones que se posean vayan a ganar por lo menos el 50% con respecto a su cotización más baja y que vayan a perder como mínimo el 33% (Graham se refiere a esta caída como el “tercio equivalente”) con respecto a su cotización más elevada, con independencia de cuáles sean las acciones que se posean y de que el mercado en su conjunto suba o baje (es fácil hacer la cuenta para una acción de 10 euros). Si no se puede aceptar esto, o si se cree que la cartera, por arte de magia es inmune a ello, es que no se reúne las condiciones para llamarse inversor.
La conclusión es clara: Las subidas sustanciales del mercado pueden ser motivo de satisfacción y una causa de preocupación prudente, pero también pueden entrañar una gran tentación de emprender acciones imprudentes. El inversor inteligente necesitará una considerable fuerza de voluntad para dejar de seguir a la multitud.

Y sobre haber vivido sólo los últimos años alcistas, no sé, pero uno ya tiene algunos añicos y si como inversor estoy todavía en la primera juventud, ya voy peinando canas :wink:

Realmente creo que en cierto momento del aprendizaje de todo inversor se acumulan tópicos que en muchas ocasiones se dan por sentado sin ningún tipo de cuestión. Si lo dice Buffett/Graham/Lynch/XXX, será verdad.

“No se debe comprar acciones caras”. …wow, estoy de acuerdo, que gran verdad!..y ¿como sabemos si está cara?..hombre pues por el PER…vale, compremos cosas “baratas” entonces…pero cuidado que no vayan a estar “más baratas” todavía después de que la compres…¿y cómo se eso?..bla,bla, bla…

Esta gran parida de diálogo interno, aunque parezca de verdadero merluzo, quien más, quien menos, la ha tenido consigo mismo.

Así, acabamos en muchas ocasiones rodeados de gente que nos confirma nuestros sesgos y la vida sigue.

En mi humilde punto de vista, la dificultad radica en pensar y en experimentar. Lo primero duele, lo segundo cuesta dinero.

Seguir a los grandes inversores está muy bien, y es un buen punto de inicio, pero poco a poco, cada uno debe interiorizar sus lecciones y tomar su camino. A todos nos influyen otros inversores, pero antes de zamparte todo sin rechistar, es bueno cuestionar que hay cosas con las que se estará de acuerdo y cosas con las que no.

image

7 Me gusta

Totalmente de acuerdo. Me parece que es una reflexión para enmarcar.

Sí, es cierto. A todos nos cuesta el pararnos a pensar; demasiadas veces vamos con ideas preconcebidas y el piloto automático puesto.
Discrepo en lo de que experimentar cueste dinero. Hacer papertrading o “paperinvesting” es gratis. En muchas ocasiones he hecho pruebas en papel para comprobar qué pasaría adoptando tal o cual estrategia. Podemos incluso echar marcha atrás en el tiempo al momento en que tomamos una decisión difícil y averiguar la respuesta a qué hubiera pasado si hubiera invertido de la forma X en lugar de la Y. Podemos aprender de todo eso sin gastarnos un euro. Experimentos con dinero real, los justos. Como dijo el ministro, “en casa y con gaseosa”.
Por cierto, la cita no es de Bukowski, sino de Bertrand Russell.
P.S. La frase “Los experimentos, con gaseosa” es de Eugeni d´Ors.

4 Me gusta

Soy muy aficionado a ese “paperinvesting”, y aunque coincido en la gran utilidad del asunto, no estoy muy de acuerdo en el concepto de gratis. En mi caso el coste de oportunidad es terrible, ya que todo lo que pruebo en papel acaba mucho mejor que mis decisiones en la realidad. Es más, alguna vez he trasladado las cosas fuera del papel y justo han dejado de funcionar en ese mismo momento. No sé, sobre el papel todo parecía perfecto, pero luego ya en el campo de juego las acciones empezaron a subir y bajar sin avisar, y mi esquema se fue al traste.

Si, lo que dice tiene sentido. A lo que me refiero sin embargo, es a ese conocimiento que nace del dolor. Cuando uno ve que una posición de pongamos 6.000 €, se reduce a 1.200 €, toda la teoría previa se viene abajo y es ahí donde uno empieza a ver si esto es o no para él.

También es cierto, que esto lo digo yo sesgado totalmente, porque soy el típico inversor que sólo invierte en acciones con el objetivo de dejárselas a mis hijos, por lo que mis estrategias son bastante escasas. Buscas una empresa que consideres de calidad, y que no quieras vender en 20 años y la añades al saco, poco más.Otra cosa es usar screeners, comprar y vender opciones, o cualquier otra estrategia tan válida como esta. En estos casos, si entiendo que el enfoque cambia.

Aunque mi querido amigo @arturop, reniegue del behavioral investing (en verdad creo que no lo hace del todo, pero es por tocar los huevos :smiley: ) , creo que cuando metes las emociones en todo esto, la cosa cambia. En fin, sólo mis cincuenta céntimos :wink:

3 Me gusta

¿Quién no ha tenido alguna vez la sensación de que el mercado conspira malignamente contra todo lo que haces? :stuck_out_tongue_winking_eye:

2 Me gusta

Cierto. Pero creo que usted tiene las cosas bastante claras. Si invierte para muy largo y de forma diversificada inevitablemente se va a encontrar con algún caso en que la inversión inicial se queda reducida a la quinta parte (por decir una cantidad) pero mientras haya algún multibagger en cartera no creo que se deba lamentar mucho ni perder el sueño. No se puede lograr un 100% de aciertos por mucho conocimiento y experiencia que se tengan.
En cuanto a lo del behavioral investing, también pienso que @arturop lo hace por tocar los huevos :smile:
En realidad creo que coincido en buena medida con él por lo siguiente:

  1. No parece que a los inversores basados en el behavioral investing les vaya mejor que al resto.
  2. Un porcentaje preocupante de los estudios psicológicos no es replicable. Vamos, que cuando se repite el experimento el resultado es otro distinto.
  3. Hay cantidad de ludópatas o asustadizos que directamente no están hechos para invertir en bolsa y dificilmente pueden revertir esas cualidades.
  4. Para solventar el punto anterior aparecen una serie de coachs que con palabrería muy efectista hacen creer que la clave para ganar en bolsa es la psicología, cuando esa es la clave de que ellos se llenen los bolsillos.
3 Me gusta

Ha abierto usted un buen debate, si señor!

Creo que la psicología, como todo, tiene sus áreas de efectividad. En general, metemos en el mismo saco una gran cantidad de conceptos, y como es lógico, no hay un “one size fits all”.

A mi me gusta por ejemplo leer los libros de Dan Ariely, creo que uno puede estar más o menos de acuerdo, pero hay una parte de verdad. Por supuesto, ya somos mayores y cada cual debe seleccionar qué parte se cree y cual no.

Ariely, como Milton Erickson, sufrieron una juventud complicadilla, el primero se quemó gran parte de su cuerpo, y el segundo creo que tenía polio, o algo así. Ambos, quizá por ello, nunca se sabe, desarrollaron un sentido de la observación mayor al de la mayoría de nosotros, con juventudes más o menos fáciles.

En lo que si que estoy de acuerdo con usted, es que una cosa es saber que estamos sesgados por naturaleza y otra que aún sabiendolo nos sirva para algo. En mayor o menor medida, y aquí me apedrean seguro, nos pasa como al fumador, que conoce perfectamente los riesgos y sin embargo fuma.

Todo esto me recuerda a alguno de los puntos de @Luis1, muchos de los cuales son muy evidentes…y no por ello, fáciles de cumplir.

Venga, a ver si baja al barro también @arturop y/o otros miembros y debatimos sobre esto, seguro que aprendemos algo interesante…y si no, que demonios , es sábado por la noche :wink:

4 Me gusta

La psicología es un campo fascinante y muy valioso. También para un inversor. De hecho tienes que buscar la manera de invertir q mejor se adapta a ti y no al revés. Eso es todo psicología. El marketing es psicología y posiblemente los expertos en marketing son las personas más sabias a la hora de aprender sobre business.

Ahora sí sólo te quedas con los coahs vende motos pues puedes concluir q la psicología no vale para nada.

1 me gusta

Yo también lo creo. Mis comentarios van dirigidos específicamente al behavioral investing y a la psicología del coaching (orientada al trading o inversión). La primera trata de ser rigurosa, la segunda no. De todos modos, que una disciplina sea rigurosa no implica que pueda ofrecer resultados positivos en su aplicación práctica. Eso, creo yo, está por demostrar.
Dentro de la psicología hay múltiples corrientes, y algunas de ellas me inspiran muy poca confianza, como la psicología positiva o el psicoanálisis por su falta de soporte empírico. Pero ese ya es otro tema que me parece que se sale del objeto de este foro.

1 me gusta