Mi cartera indexada

Pues ya somos 2 @SirHall

1 me gusta

Buenas noches.
Creo que hablamos de Fondos de Inversión,y las 3 que yo conozCO que comercializan en España replicando el MSCI WORLD, Vanguard, iShares (BlackRock) y Amundi, son de réplica física. Y teniendo en cuenta su entidad y envergadura, yo me fiaría de las 3 y basaría La decisión en TER y Track error.
Lo que usted comenta es totalmente aplicable a los ETFs, donde a mi me da más seguridad si son de réplica física o muestreo, aunque tengan mejor track récord los sintéticos.
Un saludo.

Buenas noches.
Yo también he estado en Indexa, y no tengo ninguna mala palabra para ellos.
Pero opino lo mismo que Ud: uno de Los puntos fuertes por los que estamos en la Indexación son los bajos costes, por eso he migrado a MyInvestor.
Un saludo.

3 Me gusta

Amigos, hay alguna forma de ponerse cortos en el SP500?

Buenos días, una cuestión si son tan amables en orientarme, si pensamos que el mercado va a seguir bajando (sé que es mucho pensar), me pregunto si es mejor traspasar ahora, con el fin de ahorrar costes, toda la cartera de fondos indexados que tengamos en Indexa/Finizens y replicarla en MyInvestor/Mapfre/GPM, aunque estemos con pérdidas de 17-18%.
Gracias, un saludo y buen domingo.

Imposible saberlo, puro azar. Igual se salva de una caída gorda, igual se pierde una subida del 10%, a saber. Siempre puede optar ir haciendo traspasos parciales y así no está nunca fuera de mercado. De todas formas montarse uno su cartera indexada siempre es más barato que hacerlo con un roboadvisor, por lo que entiendo que cuando usted eligió el roboadvisor tuvo en cuenta otros aspectos más allá de las comisiones. Si no es indiscreción, qué ha cambiado para que ahora se plantee este movimiento?

1 me gusta

Pues mire, ahora mismo mi inversión en fondos indexados es un cajón de sastre (mejor sería de “desastre”), fondos aquí, fondos allí, roboadvisor por aquí, Esferas por allí, Openbank y R4 por aquí, GPM por allí (seguramente se me olvida alguna); qué le voy a hacer si soy de gatillo fácil. Como creo que ha llegado el momento de armonizar mi cartera, además de cierto grado de madurez financiera que he ido adquiriendo gracias a todos ustedes, es por lo que voy a empezar prescindiendo del roboadvisor, a ver si puedo concentrar mi cartera indexada a lo sumo en dos comercializadoras (MyInvestor y…, ahí estoy dilucidando). La idea es también armonizar mi cartera de gestión activa, pero ese sueño es para otro hilo.
Disculpe la perorata y gracias.

8 Me gusta

Muchas, pero depende de lo que le permita el broker con el cual trabaja.

Lo mas sencillo son Etf inversos, normales o apalancados.

También se puede ponerse cortos vendiendo futuros del Sp500, CFDs, o comprando opciones Put, pero todas estas posibilidades implican un cierto grado de apalancamiento y conocer en detalle los instrumentos que se quiera utilizar.

Manejar futuros y opciones se me escapa, mi intención es comprar algo sencillo y que sepa como funciona. En qué consiste un ETF inverso? Yo estoy con R4 y no sé que tiene para ponerse cortos

Lo mejor, para que entienda como funciona, es que haga una busqueda en Google y le aparecerán montones de referencias, pero así a nivel basico, es un Fondo Indexado que se negocia en bolsa como cualquier acción, y que replican la rentabilidad del S&P 500 de manera inversa (si el S&P sube el ETF baja y al revés).
Obviamente la rentabilidad no es exactamente la inversa, porqué hay que restar las comisiones de gestión y, siendo inverso, también el pago de los dividendos.

Hay varias gestoras que tienen ETf inversos del SP500 (Amundi, ishare, Xtracker…); que tienen que ser UCITS, que son los que se negocian en los mercados europeos, siendo el alemán, el italiano y el frances los mercados donde hay más oferta y volumen de negociación.

Una vez que haya selecionado el/los ETF que le interesan, puede contactar R4 para averiguar si se puede contractar, pero asumo que para los principales Etf no habrá problema.

3 Me gusta

Es curioso cuando a uno se le dibuja una sonrisa al leer situaciones por las que ha pasado, durante un mes, mi subcartera indexada llego a estar en Indexa, Openbank y MyInvestor. Ahora todo está en MyInvestor excepto el Pictet China P que esta en R4.
Si uno quiere dedicarle poco esfuerzo, o está empezando, y no quiere estar pendiente de rebalanceos, los roboadvisors (Finizens enIndexa) son una estupenda opción. En cuyo caso recomiendo ser extremadamente sincero en el perfilado para un correcto asset allocation.

5 Me gusta

Tenga cuidado con los ETF inversos, son un pelin complejos. Tenga muy presente “el tiempo”: para unos días -semana, ok. Pero si baja el SP500 poco a poco en un intervalo pongamos de 2 meses, con sus pequeñas subidas diarias y demás, la efectividad de ETF inverso hace aguas.

“ Comparemos el comportamiento a largo plazo de un ETF normal del S&P 500 (SPY:US) con respecto a un ETF inverso (SH:US) y un doble inverso (SDS:US) del mismo índice.

El gráfico que podéis ver al lado de estas líneas muestra que los ETFs inversos tienden a caer casi todo el tiempo, a excepción de periodos muy extremos, los ETFs inversos tienden a tener retornos negativos.

Si quieres obtener el rendimiento inverso en un día, los ETFs inversos cumplen el objetivo casi de forma perfecta, pero si estás buscando posiciones a semanas vista o incluso a meses vista, los ETFs inversos no seguirán una réplica tan exacta como esperas”.

https://www.losmercadosfinancieros.es/los-etfs-inversos-no-son-lo-que-parecen.html

8 Me gusta

Yo tmb estoy en Finizens y creo muy positivamente en el tipo d estrategias convexas, esta noche voy a colocar la cartera indexada q tengo con los diferentes fondos para q vean si hay diversificación adecuada los fondos con los q cuenta mi cartera sus % etc.
Es q no entiendo q pasa con un roboadvisor??
Y tampoco entiendo q sea más barato hacerte una cartera así q mediante tu propia decisión.

2 Me gusta

Aquí dejo mi cartera :


La mía es la 4.
Aun así me gustaría saber xq puedo montarme yo una cartera x mi cuenta indexada y me salga mas barato q esto.
Gracias y espero comenten.

Pues se abre cuenta en myinvestor(sin custodia ni gastos) y se compra unos vanguard

2 Me gusta

Mire, si retira a Finizens o Indexa de la ecuación, eso que sé ahorra. En Indexa creo que pagaba 0,74%, que me parece razonable. Ahora debo tener un TER medio en la subcartera indexada entorno al 0,20%.
Aún diciendo esto, creo que un roboadvisor tiene sus cosas buenas: no haces cambios y retoques en el Asset Allocation (los cuales suelen jugar en tu contra al final del cuento) y te olvidas de los rebalanceos.
La asignación de activos de la cartera 4 que indica, a mi personalmente me gusta.
Un saludo

3 Me gusta

Yo no tengo claro que en un roboadvisor no puedan hacer cambios que luego alteren algo la cartera. En el caso de Indexa creo que ya comentamos como en la cartera de más riesgo asignaban un fondo de renta fija de bonos vinculados a la inflación que posiblemente un inversor no elegiría por sí mismo.

Creo que también comentaron no hace mucho que dada la volatilidad del mercado habían cambiado la sensibilidad de los rebalanceos. No sé , a mi no me produce mucha confianza que parece que se enteren ahora que estaban rebalanceando la cartera con más frecuencia de la adecuada posiblemente o bajo condiciones que forzaban el exceso de rebalanceos, que ojo, en fondos tienen sus plazos y no son tan rápidos como en ETF.

Finalmente es terriblemente fácil hacer retoques de su Asset Allocation por parte de un inversor. Creo que en algún foro explicaban incluso como hacerlo, vamos que bastaba cambiarse de perfil de inversor. Hecha la ley hecha la trampa.

6 Me gusta

Vale y ahora explíqueme o quien guste hacerlo xq yo estoy aquí para aprender …xq me sale más barato en términos d TER confeccionarme yo mi propia cartera indexada …es q yo empece ese plan con aportaciones minúsculas y voy aportando mes a mes …no entiendo como me monto una cartera así haciendo x mi cuenta

Tiene otra cartera d indexados aparte d la d los gestores automatizados ???

Finizens no tiene bonos ligados a la inflación.
Indexa tiene Bonos Europeos ligados a la inflación en todo el perfilado, desde un 16% a un 21%. Creo que opinamos lo mismo en cuanto a este fondo en concreto.

En los 6 meses que estuve en Indexa no hubo cambios en la asignación de activos de mi cartera 8. Los rebalanceos no fueron muy frecuentes (hasta que llegaron las caídas).
Desconozco el historial, si han cambiado la asignación con demasiada frecuencia…pero creo que seguro que la han cambiado menos que algún que otro inversor particular con las manos largas (como por ejemplo un servidor :shushing_face:).
Un saludo

2 Me gusta