Mi cartera indexada

Expansión ha actualizado las carteras de su concurso: Carteras Consenso de Expansión

Expansión pidió a 20 firmas de bolsa una cartera modelo a plazo de un año, con los precios de referencia del 31 de Diciembre de 2015 y revisión trimestral. Este es el ránking de revalorización de los valores elegidos por cada una y una valoración de la cartera si la inversión inicial hubiera sido de 10.000 euros.

El ránking también incluye la cartera de consenso de Expansión, realizada con las ponderaciones de los valores elegidos en cada cartera modelo. Las firmas pueden variar la composición de la cartera una vez al trimestre.

Vea la composición de cada cartera pinchando en el nombre de la entidad correspondiente.

1 me gusta

Warren Buffett y la gestión pasiva

https://www.expansion.com/blogs/peon-de-dama/2019/10/17/warren-buffett-y-la-gestion-pasiva.html

1 me gusta
3 Me gusta

¿Desde qué plataformas se puede conseguir contratar los fondos que ofrecen los roboadvisor y por menos comisiones?

¿Es posible confeccionar una cartera por tu cuenta como la que ofertan los roboadvisor por tan poquito coste? Me enamora esa idea (una vez se sabe un poquito. ¿Sería posible saber cómo y dónde? Gracias chicos

Tiene usted dos opciones. Por un lado comprar los ETFs indexados, por ejemplo el Ishares MSCI World de acumulación, a ser posible en un broker sin comisión de custodia como la cuenta sin custodia de selfbank o en ING. Por otro lado también puede comprar los fondos indexados de Amundi (como el Amundi MSCI WORLD de acumulación) que se pueden tener sin custodia en Bankinter, Openbank o Mapfre entre otros. Los ETFs más baratos tienen menos TER (gastos de gestión) que los fondos pero estos últimos no implican gastos de brokerage para su compra venta y tienen traspaso fiscal. Por tanto si se van a realizar muchas aportaciones pueden salir más barato los fondos, además que su operativa es más sencilla. Espero haberle ayudado.

5 Me gusta

Muchísimas gracias. Voy a echar un ojo en profundidad a esa posibilidad. La verdad que mi cartera indexada (6 meses de actividad) y nivel 4 se ha comportado bastante bien, pero si puedo hacérmelo yo, y existe esa posibilidad, quizás es algo mejor que a que me lo hagan otros. Lo estudio y lo veo. Gracias

Dejo esta noticia por aquí de Burry comparando la burbuja de los indexados con las subprimes.

https://www.bloomberg.com/news/articles/2019-09-04/michael-burry-explains-why-index-funds-are-like-subprime-cdos

4 Me gusta

Para una cartera indexada puede hacerlo a traves de fondos indexados o etfs. Los primeros son contratables en renta 4 o bnp aquí en España (me refiero a los buenos de Vanguard, Amundi, etc. porque hay algún indexado por ahí de mayor coste como el de ING al S&P500 con un ter del 1%). Los segundos son adquiridos en un broker (las casas más conocidas son Vanguard, iShares, Amundi, SPDR, Proshares, Lyxor o X-tracker).

Para no pensar qué fondos o qué etfs seleccionar, cómo hacer rebalanceos y demás, surgen los roboadvisors de gestión indexada como Indexa Capital o Finizens en España (ING ha sacado algo similar tanbién)… pero tienen un coste mayor (0.8% Indexa o 1% ING) frente al TER de los propios fondos o ETFs.

Yo defiendo que quien haya entendido la gestión indexada tiene muy fácil dar el suiguiente paso y pasar de un coste de 0.8% al 0.2% aproximadamente o incluso menos. Pero aquí cada uno debe currárselo un poco (IMHO):

  • ¿Fondos o ETFs?
  • ¿Qué activos (RV, RF, oro, otras MMPP, commodities, REITS, FMM)?
  • ¿En qué porcentajes?
  • ¿En qué mercados?
  • ¿De qué casa compro los fondos/ETF?
  • ¿Me compensan que estén domiciliados en Irlanda?
  • ¿con qué broker voy a comprar los etfs?
  • ¿De acumulación o de distribución?
  • ¿Réplica física, muestra o sintética?
  • Los índices ¿escogeré la casa MSCI, FTSE, S&P, etc?
  • ¿Me importará el tamaño del fondo / liquidez del ETF o no?
    Con los roboadvisors te ahorras las preguntas anteriores y por eso te cobran algo.

Hay infinidad de carteras indexadas. Cada uno debe encontrar la suya.

Para empezar a investigar (al menos así fue mi camino) recomenaría los siguientes pasos (IMHO):

  1. Leer a Bogle, a Antonio Rico y a Marcos Pérez (inversobrio).
  2. Entender las diferencias entre ETFs y Fondos para ver con cuál estará uno más cómodo.
  3. Buscar el broker o banco donde pueda adquirir esos ETFs o fondos (buscando el de menor costo).
  4. Trastear en internet para estudiar el asset allocation con el que esté tranquilo (hay un blog en español de bogleheads, está justetf.com para etfs, la cartera permanente de Browne, portfolio visualizer para estudiar rentabilidades vs volatilidad histórica, etc.).
19 Me gusta

La cuestión es mi evolución como inversor. Empezando como todos con el típico depósito remunerado en gran banco español, para continuar con fondo de inversión de esa misma entidad, descubres la indexación y abres cuenta en Finizens comportándose bien durante el 2019 (mejor rentabilidad que fondos de la entidad bancaria y ellos se encargan); el planteamiento de Antonio Rico súper interesante planteando abrir posición; y al mismo tiempo crear cartera para operar y ser beneficiado en dividendos.
Considero la estrategia indexada a nivel global fenomenal para mí personalidad (de momento no realizo muchas operaciones), y la perspectiva de realizar por ti mismo con menos costes, interesantísima.
Ahora mismo mi único dilema, es respecto a mi residencia fiscal, pues mi planteamiento es ampliar posiciones con €, no llegando al límite de 50K pero con lo que sería posible hacer un buen trabajo. No lo sé y esa duda me agobia un poco.
Interesante mundo éste

1 me gusta

Buenas, respecto a la siguiente afirmación

Estudiaría lo de a 1 año, para que no le lleve a ser un cazafondos. No digo que sea su caso, pero no estaría de más parar un poco y reflexionar la cartera que quiere crear en función de sus objetivos y personalidad inversora. Quizás leer un poco más de “la enciclopedia” +D le ayude a tomar decisiones que se mantengan en el tiempo.
Saludos

2 Me gusta

Excelente selección del grano de la paja. Leyendo su post, alguien que empieza se ahorra decenas de horas navegando por páginas de Internet de mayor o menor solvencia y errores de principiante, para ponerse manos a la obra. De gran interés también para hacernos un autoexamen los que llevamos unos añitos. Gracias @Juanpa.

3 Me gusta

¿Se refiere a que debo considerar más de un año como periodo temporal para valorar la evolución del producto especificado en el roboadvisor, en cuanto a inversión en vehículo indexado?

Lo que le aconsejo es que siga formándose para que entienda porque tiene un nivel 4 en finizens, cual es la composición de su cartera y que le aporta.
Rentabilidades pasadas no garantizan las futuras, por lo que hágase la pregunta si hubiera estado cómodo en diciembre de 2018, si no supiera la evolución posterior.
Además, compara rentabilidades y costes de roboadvisor con fondos de banca, vera que en este foro la banca tradicional es un tema superado. Por eso, empiece con algunas de las preguntas que le sugiere @Juanpa mas arriba y continúe disfrutando con los diversos hilos que existen. Luego le surgirán más dudas sobre su proceso inversor y menos sobre la solución óptima.

Esta parte no la entiendo bien?

2 Me gusta

Nivel 4 porque considero que no soy extremadamente arriesgado y me gusta guardar cierta precaución, por si acaso, para bien y para mal.

Digamos que ésta situación la experimenté con las posiciones en fondos del banco azul que poseo en esa bajada del 2018. Fue un buen termómetro para medir esa ansiedad ante las bajadas, y que supe aguantar. El aprendizaje que sacó de ello es que mantuve pero no incrementé participación, pero al menos no huí despavorido. Luego a partir de éste evento en 2018 creo que he salido reforzado en cuánto a entender la volatilidad y la inversión a largo plazo.

Por el tema reducción costes, y por la falta de conocimiento (creo que se va reduciendo la brecha) , decidí introducir ese pequeño capital en roboadvisor. Continuo comparando y mirando para en su caso no delegar, aprender por mí mismo, y ganar esa experiencia en el camino. He podido comprobar que menores costes y mayor rentabilidad con producto indexado VS fondo banco (El agente comercial bancario se sorprendió de mi evolución como inversor. Ha ha). Y ésta comparativa en costes y rentabilidad sólo hace querer independizarme de la entidad financiera lo que para ellos será sacrilegio y obtener algo más.

Y con respecto a ello, resulta que resido en U.K. y me preocupa el tema fiscalidad por desconocimiento. Gran parte de mi patrimonio está en €, y quiero ponerlo a trabajar de mejor manera, pero utilizando intermediarios nacionales. Sin embargo, como no estoy registrado formalmente como no residente, aunque a efectos fiscales seré no residente, no se cómo ello me puede afectar, para a la hora de la renta recuperar y pagar lo menos posible. Estoy hecho un lío. Imagino será mucho más sencillo. Sin embargo, si quisiera abrir posición en cualquier producto financiero en gestora española me pedirán certificado de residencia por la embajada, y de momento no me he planteado ese trámite; así como ocupación, etc. El tema es operar con € en España con el capital de allí, y con las libras trabajar por aquí. ¿Alguna sugerencia para limpiar ese bloqueo?

Le felicito por su avance, yo también he pasado por el banco azul :joy: :joy:.
El tema UK hay miembros del foro que están o han estado. Poniendo alguna consulta en el buscador aparecen @arturop @JaviAudibert.
En cuanto a formación el podcast 54 de +D entrevistando a @Manolok le puede resultar muy útil si aún no lo ha escuchado.
Y si le sirve de ayuda, estuve leyendo de indexación y gestión pasiva en su momento, y analizando las carteras de finizens e indexa. Para mi no tenían sentido en mi cartera, por lo que me decidí activamente en escoger el Amundi MSCI World que complementaba geográficamente en capitalización y estilo de inversión.
Saludos

2 Me gusta

Sin duda alguna, descubrir estar comunidad ha sido un acierto, y participar activamente más, por lo que agradezco sus comentarios y consejos. Es difícil caminar sólo, más allá de la entidad bancaria. Pero estamos en otra era, la cuál hay que aprovechar.
Muchísimas gracias, de verdad. A ver cuál es mi siguiente paso. :wink:

2 Me gusta

Para operar en libras en UK lo mejor es abrirse un ISA, es un envoltorio fiscal. Todo lo que compres hasta 20k anuales esta libre de impuestos, puedes meter fondos, acciones , etf, por lo que tengas dentro del ISA puedes comprar y vender sin impacto fiscal. No es diferimiento, está exento.
Si operas en España, en teoría, debes comunicar a las gestoras que eres no residente. Tendrás el inconveniente que no podrás hacer traspasos con diferimiento fiscal ya que es sólo para personas con residencia fiscal en España pero en teoría, si reembolsas y la gestora lo hace bien no te deberían retener. Luego deberías hacer un self assessment en UK…yo como estoy aquí para largo decidí no tocar lo q tengo en España y operar aquí pero mi proyecto es estar aquí un tiempo largo.
Si figuras como no residente en España no tienes que hacer el modelo declarativo de valores depositados en el extranjero,
En fin

4 Me gusta

@JaviAudibert Mi idea es la misma en cuanto a permanecer en U.K por un largo periodo de tiempo. Había oído esas siglas pero no he profundizado en ello, y me interesaría conocer más.
Sin avisos de regresar a España, sin embargo, lo obtenido en España, me gustaría gestionarlo con agentes españoles. Quizás esté equivocado. No lo sé. Y la operativa sería lo más aburrida posible pero que sea ganadora.
Gracias por tu apunte.

ISA significa Individual Saving Account. Hay muchos proveedores online. En el Southeast, por donde yo resido, es muy popular HL, Hargreaves Lansdown (sus comisiones no son particularmente baratas y últimamente no gozan de tan buena fama por su activa comercialización de los fondos de Woodford, aunque esto es otra historia) pero hay muchas otras opciones. La cuenta ISA puedes abrirlas en cinco minutos. De todas maneras, también hay allowances por ganacias patrimoniales o capital gains aunque no tengas Isa, ahora rondará en 12000 libras en ganancias, aunque lo cómodo del ISA es que no tienes q hacer declaracion alguna y la exención es total. Y si vas por allowances tienes que hacer self assessment. La exención por dividendos son 2000 libras. En ISA no pafas nada.
Las pensiones tiene un atractivo muy grande también, pero pensión son palabras mayores por el vértigo que da la palabra ;). Aquí existen los SIPP, las cuales es otro envoltorio fiscal para pensiones, en el puedes meter fondos,acciones y uno mismo se lo gestiona…el atractivo es que el gobierno le hace una aportación adicional de un 20% . Por ejemplo compras un fondo por 10k dentro de un SIPP, al cabo de un tiempo el gobierno le suscribe 2000 pounds adicionales, puedes disponer del SIPP a los 57 años y hay limites en las aportaciones anuales (40000 libras anuales salvo q tu sueldo sea menor ) y en toda la vida no puede superar el millon y pico (aportación y revalorización)…la pensión cuando se cobra es como en España, tributa como un rendimiento del trabajo pero puedes cobrar un 25% en cash libre de impuestos, toda esta normativa irá cambiando pero de memoria le puedo decir a brochazos que esto es lo que hay de monento. La fiscalidad del ahorro/inversión aquí está muy bien con estos vehículos.
Tiene sentido lo que comentas sobre tus activos España, si yo fuera usted haría un buy and hold pero si generar plusvalias/minusvalías explícitas, etc pues hay que declararlas, aunque todo es ponerse. Sexme olvidaba también hay ISA para menores.

3 Me gusta