Mi cartera indexada

Sólo comentarle que con Baelo tendría renta fija

Yo empezaría a invertir ya, Learning by doing … nunca va a dejar de aprender y lo que usted tiene trazado no es una locura

Totalmente

9 Me gusta

Muy de acuerdo con @Segado !

@jotab no espere a tenerlo todo bajo control porque eso nunca va a pasar mirando desde la barrera.
Lo más importante por aprender tiene que ver con su propio comportamiento y en eso no queda otra que comenzar.

5 Me gusta

Si el capital lo permite, por ej a partir de 50k, yo si diversificaria estrategias. En mi caso, llevo tres carteras: acciones de dividendos, fondos activos (value+growth) y gestion pasiva. Y como “PP”, Baelo.

1 me gusta

Utilizar Baelo como PP le quita toda la ventaja a utilizar un PP, que es precisamente la desgravación fiscal. Quizás quiere decir utilizarlo como refugio, como core con renta fija. Tampoco le veo ninguna ventaja especial a tener acciones con dividendos en una cartera que está en crecimiento, más allá de ser una forma conveniente de obtener una renta si estás en plazo de ser rentista.

2 Me gusta

Por eso pongo lo de Baelo con comillas. Sobre las carteras por dividendos se ha escrito y hablado mucho. Que usted no le vea ventaja, es una opinión más a sumar a las muchas que sí se la ven.

Saludos

2 Me gusta

Si me permite unas sugerencias agregando mi granito de arena, simplificando mucho y sabiendo que cada persona es un mundo, le diría:

  • Lo más importante en esto de la inversión es su actitud a largo plazo, no cambiar la estrategia por bajones en el mercado, si no por un criterio razonable previamente preestablecido ( cambio de gestor, o lo que sea ). Después una manera sencilla de empezar es determinar el % entre renta fija y renta variable. Lo puede complicar agregando más opciones, pero si no las entiende, en mi opinión es que no las agregue.

  • Si invierte en renta variable, hágase a la idea de que es a largo plazo, en mi opinión, mínimo 10 años + 5 años de margen de seguridad para ir sacándolo con el timing adecuado.

  • Piense la volatilidad máxima que está dispuesto a soportar. La renta variable históricamente obtiene mayores retornos que la renta fija, pero durante ciertas épocas puede perder hasta un 50%. Después puede que le toque aguantar ver sus ahorros durante varios años mermados mientras se recuperan.

  • En base a la volatilidad máxima que pueda soportar y la rentabilidad máxima que necesite obtener, piense en el % de RV y % de RF que va a componer su portfolio. Cuanta más renta fija, menos volátil, pero algo menos de retorno esperado a largo plazo.

  • Planteese si cuando agrega un fondo, acción o asset a su cartera que función realiza y si realmente comprende lo que está haciendo. Los foros están llenos de gente que agrega emergentes, small caps, fondos value y todas pueden ser estrategias legítimas, pero si uno no las entiende, en mi honesta opinión es mejor no hacerlas. Por varias razones, la primera, si no sabe por qué ha hecho esa inversión es más fácil flaquear y ponerse a cambiarlas, la segunda, agregas complejidad y puedes estar asumiendo riesgos que no conoces y los beneficios pueden no compensarlo.

Solo a grandes rasgos algunas cosas que pueden servirle

21 Me gusta

Permítanme colar una apreciación general. Confío en que les resulte útil a pesar de no opinar directamente sobre sus carteras.

Es muy difícil dar la opinión de una cartera en concreto sin conocer su contexto (el de la cartera y el de su propietario también).

Tengan en cuenta que una cartera debe servir a un propósito y cuanto más asumido se tenga este punto mejor. Hay muchos caminos que llevan a Roma. A ese respecto, encontrarán mucho apoyo en la comunidad.

También debe servir a su dueño y, en este punto, ya se sabe que cada uno con sus “cadaunadas”, aunque eso es algo ya que lo valora cada cual (plazo disponible sin necesitar el dinero, tolerancia a volatilidad, situación financiera o familiar, experiencia, etc, etc…). El Consejo general es exponerse a la inversión al máximo que te permita dormir tranquilo en cada caso.

Si no lo han visitado aún, les recomiendo el hilo de Witten (como ejemplo de muchos otros) en el que encontrarán “petróleo”

6 Me gusta

A riesgo de parecer demasiado crítico, algunas cosas que yo he aprendido de ese hilo muy generoso por parte de @Witten dando su opinión experimentada e intentando ayudar a los diferentes usuarios fueron las siguientes:

  • Su planteamiento no me pareció muy coherente entre la gestión pasiva y activa. Recomendando la pasiva a muy largo plazo, 30 años, pero la activa para objetivos a 10 años.
  • Su método de guardar 10% en cash e invertirlo en momentos de bajada parece que no aporta ventaja ninguna, yo hice un backtest recientemente con los datos del MSCI World y creo que el usuario @Segado también llegando a las mismas conclusiones. Estar o no 100% invertido
  • Nadie puede predecir el futuro y los humanos buscamos respuestas/soluciones rápidas y sencillas a los problemas, la realidad es que el mundo en el que vivimos es complejo y no parece haber nada que nos ahorre tener que trabajar duro y aprender lo máximo para tener más posibilidades de éxito en cualquier ámbito.
7 Me gusta

Depende de lo que se entienda por ventaja. Muchas veces el inversor medio es su peor enemigo y si tener un % en cash para invertir en caídas abruptas ayuda a mantenerse firmes yo lo veo una gran ventaja.

De hecho, yo ahora mismo estoy en un 70RV/30 liquidez remunerada. Pero probablemente esté en un 100% en caso de caídas del 30%.

Promediar a la baja me ayuda a seguir mi proceso de inversión.

Saludos.

10 Me gusta

Sin duda, si a uno le aporta ventaja psicológica, adelante con ello. Sin duda la mejor de las ventajas.
Yo hablaba de retornos de rentabilidad estricta.

5 Me gusta

Coincido con usted, estos puntos eran más que discutibles

4 Me gusta

Me autorespondo,
He visto que en selfbank se puede comprar el ETF Vanguard FTSE All-World UCITS
ISIN IE00B3RBWM25
Teine unas comisiones anuales del 0,25%, pero veo que es de reparto: reparte dividendos.
Ese indice que replica tiene más de 3000 acciones diferentes de 47 paises y entre ellos tambien invierte en paises como China y Brasil.

5 Me gusta

Pero batir el índice no parece difícil para los profesionales. Se pueden ver las carteras de Expansión:

Carteras Consenso de Expansión

Depende a cuál índice se “pretenda” batir. Suponga que invierto en un fondo índice del S&P500 y o en el Amundi index MSCI World

1 me gusta

Por favor, ¿podría explicarme lo de liquidez remunerada?

Muchas gracias.

En general, a largo plazo, logran más rentabilidad que el índice estas dos estrategias:

  • Lista de ítems Elegir small caps
  • Lista de ítems Comprar cantidades iguales de todos los componentes del índice

Pero yo me limitaría a comprar un fondo conocido y bien gestionado como el Threadneedle - Pan European Small Cap Opportunities Class.

Yo no soy partidario de los fondos indexados, pero cada inversor elige el producto con el que se siente más a gusto.

1 me gusta

El problema es batir el índice durante la mayoría del tiempo que tengamos como inversores y saber seleccionar los mejores gestores que lo batan de manera consistente durante ese tiempo.
Si a ud. no le parece difícil batirlo, le puede preguntar a cualquier gestor si batir a un índice como el S&P500 a 15 años es fácil o no. No hablamos de adaptar la beta en un mercado alcista una vez acertado con unos valores, si no de generar alfa consistentemente.

2 Me gusta

Un problema que le veo a esa estrategia es que, a diferencia de una cartera ponderada por capitalización bursátil, hay que comprar y vender a menudo para rebalancear a la misma cantidad todas las acciones y estos rebalanceos generan gastos de compra venta y también impuestos.

5 Me gusta

Por supuesto, tengo la liquidez destinada a invertir en una cuenta remunerada al 0,50%. No es mucho, pero menos da una piedra.

Saludos.

No veo que se pueda responde claramente y de forma precisa (estricta) a eso, dependerá de la utilidad que cada uno le de a esa liquidez, nada es deducible por análisis del pasado en un sistema complejo. Guardar liquidez no es sólo psicológico, es munición, luego cada uno pegas tiros cuando viene la pieza, si no hay a qué disparar mejor guardar la munición. Solo en caso de tener muchas piezas que cazar y pensar que no se fallará en el disparo conviene acabar con la munición.

3 Me gusta