Mi cartera indexada

Si me permite unas sugerencias agregando mi granito de arena, simplificando mucho y sabiendo que cada persona es un mundo, le diría:

• Lo más importante en esto de la inversión es su actitud a largo plazo, no cambiar la estrategia por bajones en el mercado, si no por un criterio razonable previamente preestablecido ( cambio de gestor, o lo que sea ). Después una manera sencilla de empezar es determinar el % entre renta fija y renta variable. Lo puede complicar agregando más opciones, pero si no las entiende, en mi opinión es que no las agregue.

• Si invierte en renta variable, hágase a la idea de que es a largo plazo, en mi opinión, mínimo 10 años + 5 años de margen de seguridad para ir sacándolo con el timing adecuado.

• Piense la volatilidad máxima que está dispuesto a soportar. La renta variable históricamente obtiene mayores retornos que la renta fija, pero durante ciertas épocas puede perder hasta un 50%. Después puede que le toque aguantar ver sus ahorros durante varios años mermados mientras se recuperan.

• En base a la volatilidad máxima que pueda soportar y la rentabilidad máxima que necesite obtener, piense en el % de RV y % de RF que va a componer su portfolio. Cuanta más renta fija, menos volátil, pero algo menos de retorno esperado a largo plazo.

• Planteese si cuando agrega un fondo, acción o asset a su cartera que función realiza y si realmente comprende lo que está haciendo. Los foros están llenos de gente que agrega emergentes, small caps, fondos value y todas pueden ser estrategias legítimas, pero si uno no las entiende, en mi honesta opinión es mejor no hacerlas. Por varias razones, la primera, si no sabe por qué ha hecho esa inversión es más fácil flaquear y ponerse a cambiarlas, la segunda, agregas complejidad y puedes estar asumiendo riesgos que no conoces y los beneficios pueden no compensarlo.

Solo a grandes rasgos algunas cosas que pueden servirle

21 Me gusta