Mi cartera indexada

En los mercados muy bajistas, siempre suele salir beneficiado a corto e incluso a medio plazo (si el mercado bajista se alarga), los fondos que bajan fuertemente la exposición a RV, algo que un inversor de largo plazo debería de ir con mucho cuidado de hacer, dado que a largo plazo suele terminar penalizando.

Ese riesgo de salir bastante mal en la foto de corto plazo siempre pesa más de la cuenta según el tipo de inversor o según el tipo de empresa de gestión se sea. Creo que comentamos en algún hilo la tremenda fuga de capitales que sufrieron muchísimas gestoras en 2008. La tentación de intentar maquillar un poco los resultados de corto plazo alterando carteras no es una cuestión menor, aunque claro lo que no sabemos es como va a actuar en un caso concreto este gestor o esta persona.

Lo que sí sabemos es que cuando hay caídas, el personal suele descubrir hasta que punto se era tan inversor de largo plazo como se decía.

9 Me gusta

Cierto, el éxito de Vanguard también se debe a su organización corporativa, donde se recogen los principios de defensa y alineación de intereses con el partícipe.

Podría ser que Indexa como empresa decida crear nuevos fondos con nuevas ideas, y no veo nada malo en ello. Ahora, yo estoy con Finizens y en mi cartera #5 no veo mucho espacio para el cambio. Tienen unas normas claras de gestión de cartera y si no las cumplen ya me han visto. Lo mismo con Indexa, no creo que de golpe metan acciones individuales o se pongan a comprar índices small cap a mabsalva, porque lasm gestión es automatizada y porque imagino les caería una denuncia por incumplir el folleto.

Otra cosa es que las carteras que proponen no tengan buenos resultados. No creo que eso pase (por eso confío en ellos) pero si pasara, pues seria normal que los partícipes abandonarán esas carteras.

3 Me gusta

No hay que olvidar factores como que Indexa se ha creado en un periodo en el que los principales indices bursátiles han funcionado muy bien.

Mi opinión es que en los índices también hay mucho dinero caliente. Es muy bonito hablar del largo plazo, compra el mundo y olvídate, la gestión pasiva siempre gana, etc. Pero francamente, imagínese una década donde el sp500 (por ejemplo) permanezca plano y la gestión activa lo haga bien, como ocurrió hace poco. ¿Cree que el grueso de los que sólo tienen fe en la gestión pasiva van a pensar igual? Ya le digo que no.

Sólo tiene que fijarse en los comentarios sobre Paramés, que sabe Dios cuanto dinero a hecho ganar a miles de personas en España y ahora mismo se habla de él como de Josef Ajram.

En resumen, pienso que cuando todo va bien (como ahora pasa con los índices) todos vamos a largo plazo y tenemos un proceso inquebrantable, pero cuando vienen las vacas flacas la realidad es otra y más, teniendo en cuenta el entorno acomodaticio actualmente.

Saludos

16 Me gusta

El problema es pretender que la estrategia de inversión elegida sea la que mejor funcione en cualquier espacio temporal. Y encima en espacios temporales de un año, de seis meses…que locura.

El “olvídate” de la gestión pasiva es el “do nothing” de Terry Smith. Lo mas complicado de todo y precisamente el núcleo de sus respectivas estrategias. Si como comenta, ya nos vamos a comparar con otras alternativas de inversión…nos estamos saltando el “olvídate”.

Desde que abrió Cobas hace algo mas de dos años lleva perdido más de un 30% con el MSCI Europe y más de un 40% (creo) con el SP500. Y no por ciencia infusa, sino por errores suyos bastante gordos. Tampoco esta mal que le metan caña, ¿no?

Al final es como un jugador de fútbol. Lleva bastantes partidos jugando a nivel regional. Eso si, llevándose a su cuenta un sueldo de galáctico. Pues lo normal es que la afición le increpe a ver si espabila, porque la Liga no esta perdida, pero hay que reaccionar.

9 Me gusta

Totalmente. Pero a eso me refiero, si en la próxima década los índices lo hacen mal y, por el contrario, la gestión activa lo hace bien ( es un supuesto), será inevitable que muchos partícipes que antes eran creyentes únicamente de la gestión indexada replanteen su estrategia.

Básicamente, lo que pienso es que ahora mismo la indexación ha ganado muchos fans incondicionales porque los índices (msci world, sp500, etc) están superando a casi todos los fondos, pero si el SP500 o el MSCI World tuviera una época similar a la del Ibex 35 vs gestión activa de calidad ibérica, otro gallo cantaría.

Fíjese en su frase “hace 2 años”, y yo me pregunto, ¿el aportar pase lo que pase, recurrentemente y con vistas a largo plazo únicamente vale para la gestión indexada? Si en el futuro fuese al revés ¿liquidaría todos sus fondos pasivos e invertiría en Cobas? Aquí hay un problema de fondo:

Paramés, ha hecho lo mismo toda la vida. De hecho antes de la crisis de las .com también tuvo pésimas rentabilidades. Es más, si mira artículos de la época, Warren Buffet tuvo años malísimos, la prensa decía que había perdido la magia. Claro, hasta que el mercado se dio la vuelta.

Fíjese al comportamiento de Brk entre 1998 y 2000. ¿Usted sabe lo que subieron esos años los índices bursátiles?

image

En base a esto, hay mucha gente que ha invertido con Paramés mirando por el retrovisor, es decir, en base a rentabilidades pasadas. Pero no se ha vuelto loco, es que ha hecho lo mismo toda la vida.

Y no ha cometido errores, ha cometido un error grave que ha causado daño en el fondo, pero de todo se aprende y, personalmente, me encanta la cartera que llevamos los partícipes de Cobas, pero necesita tiempo, algo que al parecer solo vale en el papel.

Al final, hay que tener un poco de todo, pues el comportamiento de los diferentes activos es cíclico.

Saludos.

13 Me gusta

Lo comentamos aqui con datos de bajadas patrimonio gestionado 2007-2009

(edito : quería decir 2T 2007 a 1T 2009)

5 Me gusta

gracias por la respusta !

Escribo aquí, porque creo que no merece la pena crear un nuevo hilo.
Tras mucho leer sobre la indexación en RV, creo que es la forma que mejor se adapta a lo que yo voy buscando. Sin embargo, ayer, tras escuchar el podcast de Tu Dinero Nunca Duerme, donde @MAA dice que si tenemos pensado entrar con cantidades grandes (para él a partir de 4.000 €) de golpe, merece más la pena un ETF que un fondo indexado.
Mi situación es la siguiente:

  • Estoy en condiciones de meter un golpe similar a lo que indica @MAA, dado que estoy empezando a invertir, y tenía bastantes ahorros, y no sabía dónde ponerlos. Ahora ya he encontrado dónde hacerlo.
  • Por ahora tengo todas mis posiciones (salvo una pequeña que llevo directa con Cobas) en R4. Ya sé que no se está hablando muy bien de R4 últimamente, pero por ahora lo prefiero dejar ahí.
  • He buscado en R4 algún ETF barato del MSCI WORLD, que es donde quiero invertir, y la comisión de custodia es superior al fondo de Amundi MSCI WORLD donde estoy invertido actualmente.
  • Mi estrategia es comprar, y no tocar, hasta dentro de 15 o 20 años. Puede que incluso más. Y prefiero acumulativo, por ahora.
    Entonces me surgen las siguientes dudas:
    ¿Me interesa más meter un golpe gordo, y comprar un ETF?
    ¿Si voy a comprar ETF’s, me interesa más cambiar de broker? ¿Recomendaciones?
    Muchas gracias,de antemano, y perdón por el ladrillo.
1 me gusta

Si se opta por una estrategia de ETF’s, parece lógico que se tenga un lugar de contratación lo más eficiente posible.

Si bien es cierto, que valorar el estar cómodo en un bróker o entidad, si las diferencias no son enormes, tiene también tiene su importancia.

En Degiro existe la posibilidad de contratar ETF a costes ínfimos (gratis), tal y como me comentaba un usuario en Twitter, si bien DeGiro, y al igual que IB, tiene el “problema coñazo” de que dependiendo de que la suma supere los 50K, ya hay que estar a vueltas con el formulario 720, aparte del D6 (para el que lo haga :slight_smile: ).

En mi caso, para la operativa que sigo, estar en fondos de inversión indexada traspasables al 0,25% en Vanguard y 0,30% en Amundi, y tenerlos dónde los tengo, me hacen el apaño.

Y luego como tengo BRK.B en ING, también tengo algún ETF, que aunque no son los mejores del mundo, también me valen para acumulación o diversificación para dejar ahí “in eternum”.

@MarcosLuque, está en un proceso de costes e indexación, bastante puntilloso :upside_down_face::hocho: , igual puede contarnos dónde los tiene y cuales, así de resumen rápido.

7 Me gusta

Ahora acabo de recordar por qué había llegado a la conclusión de que no quería los ETF. Por vago, y no querer complicaciones con Hacienda.

A mí me marca un TER del 0,30% en el Amundi MSCI WORLD LU0996182563 en R4.

Tendré que echar números, y calcular cuánto cuesta mi pereza, y ver si me compensa el precio de mis horas de disfrute ganadas o perdidas.

Tal vez me ponga a investigar un poco sobre el 720 y el D6, aunque por lo que he visto, me quedan unos pocos años para llegar a empezar con el 720. Y con el D6, creo que también, aunque no me queda claro.

Gracias Marcos.

2 Me gusta

Complicaciones con hacienda y que no sabemos qué pasará con la gestora, qué hará R4 dentro de 10 o 15 años? Seguirá tratando bien al cliente? Existirá?
Poder llevarte tu dinero a otro sitio tiene un coste que, en mi opinión, no compensa utilizar un ETF. Ahora, un fondo o en general cualquier cosa que requiera que alguien guarde tu dinero también tiene coste y creo que merece la pena recordarlo.

1 me gusta

Como bien dijo @MAA en la radio a partir de determinada cantidad de aportación hacia abajo los ETF pierden su eficiencia por los costes de brokeraje.

Que merezca la pena un fondo o un ETF depende tanto de la cantidad como del plazo. Si es a largo plazo casi cualquier cantidad merece la pena en ETF, lo que sí compensa es agrupar las aportaciones en trimestrales o incluso semestrales si la cantidad es pequeña.

R4 cobra un 0,30% de comisión de custodia que lo hace poco interesante. Si se quiere evitar los modelos 720 y D6 las mejores opciones son ING y Selfbank, yo tengo el segundo.

13 Me gusta

Para mantener unos pocos ETFs a largo plazo y no tener que presentar el modelo D6 o el 720 lo mejor es Clicktrade.

Solamente cobra por cada compra/venta, no cobra por nada más.

7 Me gusta

Muchísimas gracias por la respuesta.
Dado que a largo plazo sí que voy, miraré en ING, que tengo una cuenta secundaria. A ver qué me dicen.

3 Me gusta

Exacto @Hazel clictrade es la otra opción que presenta información a hacienda y no cobra custodia. Si la descarté en su momento fue porque no están añadiendo ETF nuevos. Además no son un banco como los otros dos, son una agencia de valores o algo así que además prioriza el negocio de ibroker que se dedica más al trading con derivados. Además es intermediario de un broker mayor Saxobank. No me da toda la confianza, no de que haya un fraude sino de que tenga grandes cambios o desaparezca.

2 Me gusta

Gracias por compartir mi tweet :blush: @maa.

Yo tengo DeGiro y contentísimo… para una estrategia de buy and hold y nunca vender es lo mejor.

Tiene varios etfs gratuitos (tiene sus reglas, pero hacer una operación al mes es gratuito con dichos etfs) que hace posible construirse una cartera decente (la lista es limitada pero no está mal) con cero coste de brokeraje.

El mejor que tiene sin duda es el msci world de ishares de acumulación UCITS… hay meses que compro 1 participación con la mísera calderilla de liquidez que me queda (eso sí que es al tran tran).

Y prácticamente lo mismo para acciones de EEUU (50 cénts).

Lo malo: la declaración de la renta… pero me compensa con creces.

@maa, ahora que no nos oyen los de “Tu Dinero Nunca Duerme”, duró bastante poco tu entrevista… mucho más interesante que Finizens (que por cierto, los roboadvisors me parecen un intermediario a eliminar: si un inversor ha llegado a entender el producto que vende Indexa o Finizens, ya tiene todo hecho para hacerlo por su cuenta pasando de un TER del 0,85 al 0,15… IMHO).

Saludos

7 Me gusta

Sin duda, es de lo más barato. Yo tb lo utilizo. Pero últimamente empiezo a pensar si da suficientes garantías o seguridad jurídica. Alguno ha tenido problemas para determinadas operaciones de traspaso de carteras…y eso mosquea un poco.

2 Me gusta

Muy interesante su comentario, gracias a usted por compartir su experiencia, sin duda ayudará a resolver inquietudes de la comunidad. :+1::clap:

Un rollo si, pero el que algo quiere…

Los tiempos de la radio, publicidad y los espacios…

Muchas gracias por su comentario.

1 me gusta

No he podido escuchar aún el programa suyo, pero he oído algunos anteriores y es sorprendente el poco tiempo que se le deja al invitado hablar. No solo por la publicidad, sino tb por el excesivo afán de protagonismo de los entrevistadores, que no dejan participar al entrevistado lo suficiente. Sin querer hacer la pelota, es mil veces mejor el formato de podcasts de +D.

8 Me gusta

Al final cualquier broker no te va a poner fácil el traspaso… hay que pensar que es holandesa y que está supervisada por los organismos reguladores de allí (creo que el FIDAE de allí cubre hasta 20.000€… no son los 100.000€ de aquí, pero algo es).

1 me gusta