Mi cartera española - Para generar conversación

Nota de prensa sobra Bolsa y Covid-19
http://www.bolsamadrid.es/aspx/Prensa/NotaPrensa.aspx?id=esp&fecha=20200318&tipo=notas&fich=nota_20200318_4

Hablando de cartera española…alguno de ustedes entiende o tiene información de por qué ACS es junto con IAG la más castigada del IBEX?

Está claro que las aerolíneas y hoteleras como Meliá, van a sufrir un gran castigo en sus ingresos este año. A nivel sector construcción, no me parece que el impacto pueda parcerse ni por asomo. Por su tipo de negocio, debería tener mucha más de resiliencia ante un parón corto. Es decir, un mes de parón podría ser recuperable a un año vista en el sector construcción. A nivel concesiones seguramente se sufra bastante más, pero no equiparable a aerolíneas y turismo. Si el parón fuese más largo, mi opinión ya sería distinta…

Tampoco se encuentra, al menos aparentemente, en una situación de endeudamiento como para no soportar esta crisis.

Obviamente, hay algo que se me escapa…

IAG el sector tocado pero creo junto a Lufthansa y Ryan Air no creo quiebre ninguna. Me viene a la mente el caso Arcelor que cayó con la crisis de los aranceles al acero desde muy arriba a 1 euro más o menos para retomar hasta 17.

No hace muchos años IAG a 2 o menos(2012 creo) y hace poco a casi 8 . No descarto IAG sufra como en su día Arcelor y resurja luego con fuerza. Le quedan meses muy duros. De momento la cotización ligeramente por encima de 2. Es un valor que con el tiempo puede ser un posible turnaround. De momento la paciencia, prudencia y sangre fría se imponen.

2 Me gusta

Precios de derribo en el Ibex 35: prepare una cartera barata y con alta rentabilidad por dividendo, Estrategias de Inversión (20/03/2020).

ACS es uno de los valores más afectados por las caídas en bolsa, con un descenso anual del 67,5% en el Ibex 35. Esto le deja un ratio precio-beneficio (PER) de x5,16 frente a x8,5 veces del Ibex 35, con una rentabilidad por dividendo del 11,45% y recomendación de compra por parte del consenso de los analistas que recoge Reuters . Los expertos sitúan su precio objetivo en los 37,59 euros por acción, lo que le da un potencial en bolsa de hasta el 219%.

Cabe tener en cuenta que el PER es una estimación en función de los beneficios que los analistas esperan al cierre del año, y este beneficio podría descender por el impacto del coronavirus.
Precios de derribo en el Ibex 35: prepare una cartera barata y con alta rentabilidad por dividendo, Estrategias de Inversión (20/03/2020).

1 me gusta

IAG, como otras aerolíneas con buenos fundamentales, comenzaran a hacer ERTEs al personal, parar todo y comprar combustible (que está bastante barato). Ahora se pondrán a llorar de que quebraran para que el gobierno les ayuden económicamente aunque no lo necesiten. O eso creo yo :roll_eyes:

Una imagen vale más que mil palabras:
https://www.elmundo.es/economia/empresas/2020/03/21/5e760242fc6c8318668b4661.html

2 Me gusta

De nuevo: gracias

4 Me gusta

Se le avecinan unos meses bastante duros, pero son ellos mismos los que presumen de atesorar suficiente liquidez para aguantar el envite. Ayer mismo Kenneth Griffin desembolsó 145M para hacerse con un 3% de IAG

Cómo lo ven ustedes?

2 Me gusta

He leído que algunos llevan Elecnor en su cartera y por si pudiera ser de ayuda (y mejor aun, corregirme), estoy ojeando las cuentas del 2019. Concretamente la operación de perdida de control de CELEO CONCESIONES E INVERSIONES, por la venta de un 49% a APG (segundo mayor gestor de fondos de pensiones del mundo) y estas son mis conclusiones (reitero, agradecería que fueran rebatidas, pag. 28 Pdf cuentas anuales Elecnor 2019).

Después de la operación, esta es la situación de los nuevos activos/Balance:

Elecnor se queda con el 51 % de CELEO CONCESIONES E INVERSIONES. Pierde el control por unos acuerdos para sociales de gestión al 50%, por tanto causan baja todos los activos y pasivos del subgrupo celeo de las cuentas de Elecnor, contabilizándose de nuevo como una participada.

Los números de la operación quedarían así:
VALOR RAZONABLE ACTUAL (Según Deloitte, precio de la operación…) 560.624 M€
EFECTIVO PAGADO POR APG. “PRIMA” 42.912 M€ (además de acciones de filiales de CCeI)
VALOR DEL ACTIVO SEGUN IMPORTES DE LA OPERACION 603.536 M€
Entrecomillo “PRIMA”, porque no me queda muy claro, no porque los números no cuadren con estos importes, sino porque en la operación APG aporta activos de filiales de CCeI y los acuerdos serán mas complejos que lo expresado en un cuadro de explicaciones del balance.

Del Patrimonio Neto del balance, sacan las diferencias de conversión de monedas por la operación. Sobre todo el real brasileño.
DIFERENCIA DE CONVERSION Y AJUSTES POR CAMBIO DE VALOR" (83.619) M€
DIFERENCIA DE CONVERSION Y AJUSTES POR CAMBIO DE VALOR" 5.339 M€
Quedando el valor contable de la participación en CCeI en 525.256 M€

El VALOR NETO DE LOS ACTIVOS en el balance, ascendía 346.911 M€

Realizando las operaciones:
560.624 + 42.912 - 83.619 + 5.339 - 346.911 = 178.345 M€, que es el resultado del ejercicio atribuible a Elecnor de esta operación en el 2019.

Elecnor tiene 87.000 M acciones - 2.300 M acciones en autocartera = 84.700 M acc

Ha aflorado contablemente, 178.345/84.700= 2,10 €/acción

Como apunte importante de la operación, han acordado invertir 400.000 M€ en los próximos 5 años. Con lo que se supone que habrá un negocio recurrente para la parte de ingeniería, construcción… de Elecnor.

Pd. Disculpen si no se comprende bien, no es mi fuerte plasmar por escrito los números.

Pd2. Elecnor ha aprovechado para levantar las alfombras y sacar la “suciedad”. Yo todavía me pregunto como en la UTE Dunor Energía SAPI de CV (UTE Duro Felguera y Elecnor al 50%), han sido capaces de perder casi 38.110 M€ (36.111 M€ “perdidos en 2019”), en un proyecto de 107.342 M€ imputables para cada uno (o sea, en un proyecto conjunto de 214.684 m€ perder 76.220.000 €), una rentabilidad del -35,50 % (-36.110 / 84.700 = - 0.43 €/acción) . VERLO PARA CREERLO.

Pd3. No me extraña que Duro Felguera …

2 Me gusta

Muy interesantes tus comentarios al punto f de la Nota 2 de la Memoria anual del 2019 de Elecnor que nos permite “conocer” lo que puede ser el valor de Celeo Concesiones, 560.624/84.700 = 6,6 €/acc. ¿Tienes idea del valor del negocio eólico, -la otra pata del subgrupo concesional-, que dejan fuera del acuerdo con APG?

Muchas gracias y un cordial saludo.

1 me gusta

Supongo que le interesaría, como a mi, una valoración “independiente”, pero lo cierto es que no la tengo. Supongo que será la propia empresa, junto con ciertos fondos con porcentajes muy altos, los que tendrán valoraciones aproximadas.
Solicité a Elecnor la auditoria de Enerfin, pero no me la facilitó. Lo que le puedo decir es lo siguiente:
En libros, Enerfin aparece con un valor contable de 219.517 M€.
La deuda sin recurso de Elecnor (entiendo que la gran mayoría sería ya imputada a los proyectos de Enerfin) es de 374.041 M€ a L.P. y de 38.835 M€ a C.P.
El Ebitda de Elecnor es de 386.996 M€, de los cuales 142.717 M€ son sin recurso (mayoritariamente Enerfin) y 122.633 M €, con recurso.
Pd. He leído sobre Celeo, que los 400.000.000 € a invertir en 5 años, serían 1.200 MM, con el apalancamiento correspondiente. O sea, que te quedas con esta cartera de obras, por contrato.

Gracias de nuevo.

Javier Campos, analista de AzValor, daba el pasado año, en el Curso de Verano de la Complutense en El Escorial, una valoración para el grupo concesional (“haciendo DCF”s) de Elecnor de 1.122 mill.; estimación que con lo que ahora sabemos de Celeo Concesiones parece un poco optimista, aunque para el conferenciante fuese una valoración conservadora.

La razón por la que los 400 mill€ de inversión de Celo serán finalmente 1.200mill€ pienso se deberá a que trabajan con “Project finance”. Hace años leí un libro muy interesante al respecto que le recuerdo como muy recomendable. Se trata de “Principles of Project Finance” de Edward Tescombe.

Un cordial saludo.

2 Me gusta

Conozco la presentacion de Azvalor que comenta, Javier se equivoca en la conferencia cuando afirma que el valor que estiman de los activos es incluso inferior al recogido en libros, ya que estos siguen siendo inferiores hoy en día, incluso después de la puesta en valor de celeo.
No le puedo asegurar que el valor total que da azvalor es correcto. Pero si que tengo indicios, para pensar que enerfin puede valer el doble de lo que recogen los libros. Y por tanto, el valor que da azvalor, me sirve perfectamente de referencia.
Estaríamos hablando a 31/12/2019, desconozco el impacto en las cuentas de la depreciación Del Real brasileño…tanto en celeo como en enerfin.
Gracias por la recomendación del libro, Intentaré leerlo, “afortunadamente” he sufrido el sector durante demasiados años, hasta le puedo decir que elecnor ha sido mi competencia en pequeños nichos, sobre todo en España y Chile.
Me alegro que le haya servido de ayuda mis comentarios

1 me gusta

Pues esto es una excelente iniciativa y sinceramente la aplaudo:
La CEOE convoca una macrocumbre de las grandes empresas para lanzar la reconstrucción de España
https://www.expansion.com/empresas/2020/06/12/5ee347e3468aebcb338b458a.html

2 Me gusta

Estoy de acuerdo en que la iniciativa tiene mucho sentido. Menudo programa de intervenciones y durante bastantes días. Es preciso oir la voz de quienes van realmente a comandar la recuperacion, ya que este gobierno es el camarote de los hermanos Marx, como bien apunta Felipe González.

2 Me gusta

Esa es la cuestión real, una reunión como está pone en evidencia quién crea riqueza en un país, en el nuestro y en cualquier otro pues no hay diferencia, y no es otro que el tejido empresarial y es un mandato de cualquier gobierno proteger el marco adecuado para que ese tejido empresarial prospere y crezca y con ello genere riqueza social. Es por tanto necesario que en una situación como la actual esa parte tan importante para todos dé su opinión y lo haga de forma pública.

Comparen el perfil de los asistentes a esa cumbre y el de los miembros de la Comision para la Reconstruccion Economica creada por el Gobierno. Luego me dicen a cual de ellos le encargarian la reestructuracion de su empresa…No Comment.

Estos son los proceres que nos van a sacar de la crisis:

http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Organos/Comision?_piref73_7498063_73_1339256_1339256.next_page=/wc/composicionOrgano&idOrgano=390&idLegislatura=14

2 Me gusta

¿Alguien tiene idea de lo qué significa el flag “ALGO”? se puede ver en la web de BME en algunas operaciones de compra-venta ¿dónde se puede conseguir ese mapeo de los flag?

https://www.bolsamadrid.es/esp/aspx/Empresas/Negociaciones.aspx?ISIN=ES0170884417&ClvEmis=99981

https://www.bolsamadrid.es/esp/aspx/Empresas/Negociaciones.aspx?ISIN=ES0113900J37&ClvEmis=13900

Sr. @autoinmune acabo de bucear y por alguna referencia/ejemplo que he visto por BME entiendo que se tratan de operaciones realizadas utilizando algoritmos, pero no me haga mucho caso que el calor me hace estragos :slight_smile:

Edito: He visto esos ejemplos en este doc (a mi gusto infumable :slight_smile: ) https://www.meff.es/docs/docsSubidos/MiFID_esp/Manual_STR_BME_2_0.pdf

Posiblemente sí:

Gracias.

1 me gusta