Mi cartera española - Para generar conversación

Para dar impulso voy a añadir unas notas sobre MCM, una empresa que hace tiempo que llevo en cartera, una empresa aburrida de las que no hablan en Twitter y que está actualmente a buen precio de compra.

Miquel y Costas, empresa familiar fundada en 1879 , sector papel enfocados en papeles especiales de bajo gramaje, para industria tabaquera, alimentación e industrial.

El 90% de las ventas son fuera de España, históricamente especializados en papel de fumar, pero con el sector tabaco cayendo están invirtiendo en impulsar otros papeles; más o menos tabaco 70% y otros el 30%, siendo el proyecto más reciente Terranova Papers.

El año 2018, incrementaron ventas un 6,7%, hasta los 259,3 M€, acabaron con un Net Income de 37,3 M€ (+0,6% respecto al año anterior). Tienen previstas inversiones por 50 M€ entre 2019 y 2020. El objetivo principal de estas inversiones es preparar los activos para incrementar la capacidad de producción en aproximadamente un 10%.

Suelen repartir un 30% de lo que ganan como dividendo, el pay out de 2018 ha sido del 34,7%, el dividendo total ajustado de 2018 finalmente acaba en 0,4273 €.
De vez en cuando suelen dar dividendo en acciones mediante ampliación de capital con cargo a reservas propias, es decir no dilutivo para los accionistas. Es decir en lugar de repartir cash, convierten su cash en acciones y las reparten, como accionista estoy encantado ya que no tengo que pagar el 21% a hacienda cuando lo hacen así. Pero crea confusión en el mercado por el cambio de acciones en circulación. En este hilo hice un comentario:

Un enlace con datos contables de los últimos años de Morningstar:
Bolsa de Madrid | BME Exchange!!

Es una empresa muy aburrida en bolsa, no gestionan de forma agresiva apalancándose, son conservadores y tienen caja, no en vano las familias fundadoras siguen siendo los mayores accionistas.

En este enlace hay un buen resumen:

Algunas imágenes para terminar

http://terranovapapers.com/wp-content/uploads/2013/01/COFFILT_HEATSEAL.jpg
http://terranovapapers.com/wp-content/uploads/2012/11/NOVAPLATE.jpg

Edito para añadir este video presentación de Magallanes, con José Mª Díaz que ahora está en otro proyecto, donde hablan sobre Miquel y Costas (han cambiado las acciones en circulación por lo que los precios objetivos tendrían que actualizarse)

34 Me gusta