Mi Cartera Dividend 2018

Sí, pero el asesor creo que necesitaría crear una EAFI para hacerlo de forma legal y además está el problema de la fiscalidad, que no sería comparable al de un fondo/SICAV.

Quizás sí tenga Ud. razón, especialmente si introducimos el término “asesor”, pero no sé si es necesario introducir el término. Quiero decir, si Ud. abre una cuenta en IB y es un crack comprando y vendiendo acciones (ya no entro en el estilo de inversión, solo aceptemos que es Ud. un crack), yo abro otra cuenta y simplemente le digo que mi cartera siga a la suya (en el bien entendido que la plataforma IB lo permita, que no lo sé, pero el planteamiento es en base a que ese supuesto sea cierto) en mi modesta opinión Ud. no me asesora, sino que soy yo quien replica sus movimientos (hace años, cuando me dedicaba a puro trading, en otras plataformas esto era posible). Pero la verdad hoy desconozco si legalmente alguien podría buscarle las vueltas en base a la legislación nacional, pero estas cuentas en realidad creo que se regirían por normas del bróker, es decir USA. Quizás alguien más experto que yo en estos temas nos pueda ilustrar.

Totalmente de acuerdo pero sería equivalente a la empresa de inversión que proponía @emgocor , si lo entendí bien, y con menores gastos, pues no existiría necesidad de contabilidad de empresa ni libros ni todos los gastos asociados. Por decirlo de alguna manera los gastos, de haber alguno que creo que no, se repartirían capilarmente por efecto red entre todos los seguidores replicantes de una cartera master. Serían estos seguidores quienes harían su individual declaración de renta, patrimonio y 720.

Creo que si esto se hace y las cosas no van bien, el responsable podría estar en apuros, porqué es fácil demostrar que el estaba gestionando las otras cuentas, y si no tiene titulo para ello la cosa se complica.
Además lo que cuenta supongo es el lugar de residencia fiscal de los titulares, más que el del broker.
Quizás a nivel familiar, en ámbito reducido, podría ser otra cosa, pero sabiendo que no es totalmente limpio.

Good point! Bien apuntado. Gracias

Porque casi nunca algo es tan bonito como parece, traigo a consideración un artículo publicado ayer en Seeking Alpha que me ha parecido interesante compartir… LOS RIESGOS OCULTOS DE LA INVERSIÓN EN DIVIDENDOS:

Explica los diversos riesgos de rebalanceo de cartera al seguir al índice que tiene más de 3 cambios al año. O el aún superior riesgo en el rebalanceo en caso de recesión poniendo como ejemplo el 2008, donde el índice cayó algo menos que el S&P500 (46% vs 52%), pero con un detalle muy importante!, las empresas que se apearon del índice porque redujeron dividendos cayeron mucho más que el S&P500, por tanto se vendieron (en el rebalanceo) muy baratas o, dicho de otra manera, con mucha pérdida -67%, mientras que las que hubo que comprar en el rebalanceo, porque seguían estando en el índice sólo habían caído -37%.
Ese 30% de diferencia puede hacer pupa, entre otros detalles interesantes que explica.

Dos frases del “In Closing” que adapto… 1. Bien por la inversión en Empresas Dividendos si es una estrategia dentro de una cartera global multi-estrategia. 2. Nada es tan bonito como parece.

Avisados quedamos, amables lectores. Todo tiene su riesgo!

Ya me perdonarán por la tontería que voy a referir y además no tiene “casi” nada que ver con este artículo, pero tampoco he querido manchar otros artículos con una explicación sobre cobertura de posiciones.

Me he pasado toda la tarde frente a pantalla y deseaba narrarlo, aunque a la gran mayoría de Uds. la cobertura de posiciones con Futuros Vendidos les trae absolutamente sin cuidado. Si a algún lector le pueda servir, pienso que vale la pena.

Cuando uno tiene mayoritariamente posiciones compradas, y las posiciones caen, tiene algunas posibilidades, entre otras las siguientes:

• Comprar más si le queda liquidez, en la confianza de que volverán a subir, pero no sabe cuándo.
  • Vender porque se ha equivocado en el activo comprado.
  • Poner un stop loss jeje…
  • Cubrirse con futuros vendidos, en la proporción que desee sobre sus posiciones compradas

Cada una de estas tácticas se parece a lo que hacen los Value o B&H, los técnicos, etc…

Cubrirse con futuros es más difícil de lo que parece y muchas veces sale mal (al menos a mí muchas). Pero es la táctica que utilizan muchos grandes como Simons, Dalio, Soros, etc…

Aquí explico una que me ha salido medio bien… aunque si la hubiera aguantado más, aún me hubiera salido mejor, pues al seguir cayendo hubiera podido recomprar más abajo, pero ya estaba cansado.

En la imagen debajo explico como he cerrado-recomprado 1 futuro del NQ100 de los 3 que tenía vendidos (y sigo con 2). Aunque algo enrevesado, espero se entienda: