Mi cartera de Asset Allocation en 2018

Su comentario me ha recordado a una escena en el documental “Trillion dollar Bet”

"Thats is an old market rule: The market will test you and will and do what you didn’t expected to do"

El documental merece la pena. Pero los siguientes 5 minutos son jamón del bueno en formato audiovisual en la historia de las finanzas.

edito: Minuto 40 del video

La estrategia desde el año 1973 a la fecha tuvo una rentabilidad anual del 12% con un MDD del 9%.
Supongamos que apalanco 2x, y en vez de esperar un MDD del 18% (el doble), voy a ser muy pesimista y espero un MDD del 36%, y la rentabilidad siendo pesimista podría llegar a 18% (en vez de 24%).
Un MDD del 36% todavía sigue siendo mejor que un buy and hold.
Creo que es para considerar.

Si ha mirado un poco las características de las estrategias que pueden componer la Meta Strategy, habrá notado que la mayoría de ellas son estrategias que llevan incluidas alguna forma de Market Timing.
El resultado que se pueda esperar, en mi opinión, es que , a largo plazo, no podrá conseguir batir al mercado (100% renta variable), mientras que es muy probable que consiga tener menor perdidas temporales (DD) a lo largo del camino.

Coincido, pero eso es cierto sin apalancar. Pero lo que yo planteo es distinto, ya que estas estrategias mantienen muy contenido el drawdown y la volatilidad de la cartera, es posible apalancarla, con lo cual en este caso si se lograría batir al mercado incluso con menor drawdown, o en última instancia con el mismo.