Metagestión vuelve a perder equipo de gestión

Metagestión ha comunicado la salida de Javier Martín en el día de hoy. Javier Martín, CFA colideraba la gestión de los fondos de Metagestión desde mediados de 2018. Hasta el momento Martín había desarrollado su carrera profesional en el departamento de Banca y Seguros de Cuatrecasas, de donde pasó al departamento de M&A de PwC en Madrid. Posteriormente se incorporó como analista a A&G Funds (EFG Group) y en 2014 se trasladó a Nueva York para trabajar como Analista Senior de Renta Variable en BlueMar Capital Management, hedge fund que aplica una filosofía de inversión deep-value (según artículo de Valencia Plaza).

En fin. Una pena. A ver si aparecen más noticias al respecto.

4 Me gusta

Gracias
Pues vaya con Metagestion
Entre los de Horos y este …
Claro que el saber los dueños buscan vender la gestora no animará mucho.

Muchas gracias por la aportación y la comunicación tan rápida. Es gracioso porque sin saberlo yo a mis padres les habían vendido hace ya unos años en la Caja Rural este fondo. Cierto que se ha comportado bien pero han estado 7 años pagando doble comisión llevándose Caja Rural una cuantía significante por no hacer nada. Lo peor de todo es que mis padres pensaban que era un fondo de la entidad. En fin, cuando se marchó el año anterior el gestor se lo mantuve porque la cartera que tenían me gustaba. Pero hoy acabo de solicitarles el traspaso ya y llevarlo a Bestinfond que dentro de los value son menos volátiles y les ahorraré a mis padres una úlcera.

2 Me gusta

Te lo habían comprado por caja rural?, lo distribuian ellos?

Caja Rural como intermediario les había vendido ese fondo

Entiendo que se lo vendieron como distribuidor. Aunque me parece algo raro se puede dar usted con un canto en los dientes… porque puestos a ser “invertidos” por terceros no topó usted con un mal fondo (al menos en los últimos años)

2 Me gusta

Pues otra mas… Yo personalmente estoy deshaciendo mi posición en el internacional. A lo mejor no tanto por motivos cuantitativos o calidad de la cartera si no por pérdida de confianza en la gestora.

¿Ustedes están tomando algún tipo de medida tras noticias como esta?

Yo traspasé tres fondos de Metagestion en Selfbank a otros fondos distintos en Renta 4 hace como mes y medio.

Yo me fui cuando abandonó el actual equipo de Horos …

1 me gusta

Y es que el problema no es solo el que se fuera el trío de Horos
Ni que se haya marchado su sucesor
Es que esa gestora ha perdido el norte

Yo al igual @Hapasil me fui al cambio de gestor. Esto de los fondos es como las carreras de caballos, dónde juegan dos factores el jockey y el caballo.

Lo que muchos olvidamos es que el “caballo” en fondos value… es el mismo. Lo que cuenta es jockey.

No es el único fondo value que tengo, ya saben que soy bastante miedoso (aunque uno de los top 3 by far).

Si un fondo independiente cambia de gestor, el fondo no es el mismo.

1 me gusta

Totalmente de acuerdo. Yo también empecé a deshacerla entonces, pero iba traspasando poco a poco a otros fondos de mi cartera. Estoy terminando el proceso.

Me interesaba saber un poco el comportamiento de otros partícipes en el mismo caso.

¡Muchas gracias!

Yo también los traspasé al saber que los gestores se iban a otra gestora, y a pesar de tener muy buenos rendimientos con ellos no he abierto con rHoros porque no me gustó la forma de salir de meragestion, con nocturnidad

yo salí cuando nació Horos pero el dinero de mis hijos lo tengo todavía allí, tienen los DNIs caducados y hasta que no los renueven no puedo hacer traspaso :S

Ampliando lo que comentaba lo de que no es solo el cambio de gestores:

  • Metagestion ha tenido varios cambios de gestores y no le ha ido mal. En 2004 hubo cambios y se quedo Lardies. Fue sustituido en 2007 por Escribano. Y este por el trío de Horos en 2012-2013. Y aunque no le han dado problemas, al revés, esto de que ningún gestor les aguante 8 años no parece buena señal

  • Desde 2010 han salido nuevos fondos que suelen ser “raros” me refiero a los 2 “fondos de la OCU” (Metavalor Global y Dividendo) y los dos “Value momentum” (Meta Finanzas y América)

  • La noticia de que quieren vender la gestora

2 Me gusta

Yo movi la posición al 100% de Meta a Horos Iberia en cuanto fue factible operativamente.

De RV Internacional no tenía nada con Metagestión. En las últimas semanas he comprado bolsa vía ETFs y fondos.La mejor ídea (o al menos más ha ido) es en Horos Internacional.

Creo que actué correctamente.

Estos son los fondos de inversión que tenían fondos de fondos que estaban invertidos en fondos de Metagestión:

Podéis pinchar en los links para comprobar los datos consolidados de CNMV via jucaspe.

Marzo 2018 http://www.jucaspe.com/contents/pages/Fondos.html?T=20180331&filters=%257B%2522inversionesIds%2522%253A%255B%2522ES0162757035%2522%252C%2522ES0162735031%2522%255D%257D&i

Septiembre 2018 http://www.jucaspe.com/contents/pages/Fondos.html?T=20180930&i&filters=%257B%2522inversionesIds%2522%253A%255B%2522ES0162757035%2522%252C%2522ES0162735031%2522%255D%257D

Mis conclusiones, que pueden ser perfectamente erróneas. De hecho agradezco cualquier comentario (especialmente los negativos!) al respecto.

1-.Los fondos value de Metavalor estaban en 5 fondos de fondos en marzo con un patrimonio total de 7MM de EUR a cierre de Marzo de 2018.

2-.Los fondos value de Metavalor estaban en 2 carteras de fondos en marzo con un patrimonio total inferior a 4,4MM de EUR a cierre de Septiembre de 2018… y lo más llamativo… el 99% de los 4,2 MM de EUR pertenecen a la posición del Metavalor Internacional dentro de las carteras del Metavalor

¿Y quienes estaban en Horos a cierre de septiembre?..

Pues los mismos ( y alguno más!) que estaban en Marzo en Metavalor

El fondo de Horos Value Iberia mantiene una posición en el fondo internacional (igual que en los fondos de antes)…pero mientras que esa posición del fondo internacional en la cartera del ibérico representa el 99% en el fondo de Metagestión, en caso de Horos es no llega al 10% del total del patrimonio que estaba invertido por fondos de inversión en España.

En otras palabras,

3-. la inmensa mayoría de los profesionales de selección de fondos movieron de Metagestión a Horos.

Pues no sé si se pueden renovar anticipadamente, de no poder ser no sé hasta que punto pueden salir caras o baratas las tasas.:sweat_smile:

Lamentablemente las noticias son noticias por lo inesperado. En 2018 que yo recuerde al menos hay otros dos ejemplos de grandes gestores que han cambiado de gestora, el equipo de Valentum y el de Xavier Brun. Y creo que en ambos casos la salida también fue de un día para otro. Lo mismo que ocurrió con Bestinver en 2014.

En la siguiente tabla puedes ver el patrimonio, partícipes, y patrimonio medio por partícipe de Bestinfond. Subrayado en amarillo son los patrimonios medios por partícipes después de la salida de Paramés.

Llegaron a bajar casi un 30%!!.. ¿Por qué? Por lo mismo que le he comentado a @juanki. Ante estas situaciones los inversores cualificados suelen ser los primeros en salir. Aquí el chart de patrimonio:

Y ojo! que luego De la Lastra lo ha hecho francamente bien. Pero si te juegas además de tu dinero tu curro…la decisión a tomar suele ser comprar realidades y mantener en el radar las expectativas.

Sé como se puede sentir uno ante una noticia de cambio de gestor, o de abandono del mismo de la gestora. Yo el primero en mis propias carnes… Pero permitame que siendo algo malvado plantee algunas cuestiones.

[De la Lastra se incorporó a Bestinver un día después de que Paramés abandonara la firma. Un sólo día.]

(https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/fondos/Francisco_Garcia_Parames-Bestinver-Acciona-Gestoras_0_737026333.html)

¿Se puede fichar a un JP Morgan en un día?
¿Se contrató a de la Lastra con nocturnidad?
¿Se negocio la salida de Paramés con nocturnidad?
**¿Abdico Juan Carlos I con nocturnidad?

Lanzo las preguntas al aire…estas situaciones se dan en este mundo, y también en otros (véase abdicación de Juan Carlos I

Una última aclaración adicional:

NO SON LOS ÚNICOS FONDOS VALUE QUE TENGO.

Ya he comentado por aquí que soy bastante “acojonao”. Y tiendo a sobrediversificar.

Por mi trabajo he tenido el inmenso privilegio de conocer/entrevistar a directores de inversiones, selectores de fondos de inversión y (la mayoría ) gestores de fondos de inversión. Esto implica que en mi caso cuando veo la ficha de un fondo en muchas ocasiones tengo en mi mente los profesionales que están detrás. Reconozco que es una ventaja competitiva enorme.

La inmensa mayoría de los gestores independientes son los primeros que por propio egoismo (su patrimonio invertido) velan por el NAV. Y se me ocurren muchos ejemplos más allá de los expresamente mencionados en este post.

Eso sí, aunque como digo los Horos no son los únicos fondos que tengo , el 100,00% de los restantes están por el equipo de gestión. En ningún caso únicamente por la gestora.

7 Me gusta

Creo que un par de semanas antes o algo así se lo presentaron a Kaloxa de finect (por aquel entonces Unience). Se podría hacer una lista de gestores españoles trabajando en Reino Unido y no han sido “presentados” de esta forma.

En todo caso la salida de Guzmán y Bernard fue posterior.

Aún así me quedo una vez más que ojo con las suposiciones sobre lo que puede pasar en una gestora pequeña cuando salen sus gestores, especialmente con carteras muy personales.

2 Me gusta

Hola @agenjordi
Muchas personas de por aquí saben que soy ex-obrero de la antigua Unience (actuamente finect). Es probable que otras personas no lo sepan, por ello lo pongo delante.

Vicente suele viajar a Londres a cubrir enventos de gestoras internacionales. JP Morgan celebrara su JPMorgan Asset Management Media Tour 2014 con periodistas de toda Europa. La presentación a la que se refiere no dejó de ser una cena con más periodistas de otros medios y fue puramente casualidad.


Aqui el link: ¿Dónde están más positivos en el equipo multiactivos de JPMorgan AM? - Finect

Lo de Paramés fue unos días después. En la oficina el día anterior no sé comentó nada. Tiene mi palabra.

Link: García Paramés deja Bestinver. ¿Qué hacer con las inversiones en sus fondos? - Finect

En esto último no estoy del todo seguro de si le he entendido bien…:frowning: Si pudieras extenderte un poco más… agradecido.

Un abrazo!

2 Me gusta

Cómo inversor del Bestifond desde el año 2014, previo a la salida de FGP, le ruego defina “pequeña gestora”. Gracias.

A ojo diría yo que no es el mismo tamañonel de Metagestion que el de Bestinver