Encuesta de Independencia Financiera

En Madrid, una pareja con hijos iría muy justa con 32.000€/año, en mi opinión la Independencia Financiera es poder ir más holgado.

4 Me gusta

Bueno, casi siempre vas a tener que vivir con una cierta incertidumbre, en cualquier caso, ahí ya entra el margen de seguridad de cada persona, entiendo que si alguien necesita X para sus gastos fijos no debería dejar de trabajar cuando sus ingresos pasivos toquen X, sino algo por encima para prever posibles gastos extraordinarios y bajas rentabilidades.

1 me gusta

Bueno, pero es que usted no ha planteado su encuesta partiendo del supuesto de hecho de una pareja con dos hijos en Madrid. Si su objetivo de IF se lo plantea a una pareja con 10 hijos en Singapur seguramente ellos piensen que usted va muy justo. Pero la mayor parte de la gente que vive en España no vive en Madrid y mucha gente no tiene dos hijos, y seguro que en la encuesta hay varios de los que han contestado que no cumplen ninguna de las dos premisas (como es, por ejemplo, mi caso).

3 Me gusta

Tiene usted razón, y la encuesta está hecha para todos los casos, para el que vive en Madrid con pareja e hijos o para el que vive en un pueblo de Soria, sin pareja ni hijos y con vida asceta.

Me alegro de que ya esté claro. Un saludo y feliz año.

1 me gusta

Observo que se repite con frecuencia la mención al 4% de renta anual sobre el capital de partida (y que se ajusta anualmente según la inflación) sin riesgo de descapitalizarse. Tengan en cuenta que esto fue válido para USA, pero si tomamos lo que yo creo que es una referencia más adecuada, que es la rentabilidad de las bolsas mundiales, un 4% comenzado a extraer en mal momento acaba consumiendo todo el capital.

4 Me gusta

@Cygnus, creo que la regla del 4% se refiere y funciona sobre el capital invertido en el momento de la venta, no del invertido inicialmente.

1 me gusta

o ni siquiera pareja… y aún con pareja, hoy en día en casi todas las familias ambas personas trabajan, no tiene por qué darse la independencia financiera para las dos personas al mismo tiempo

En este caso el problema es que si tiene que sacar el 4% en momentos de pérdidas importantes y con inflaciones elevadas, lo que saque no le va a dar para vivir a menos que tenga muchísimo margen. Imagínese que tiene un millón de euros y saca un 4% que son 40000 euros. Usted sólo necesita 30000 con lo cual va sobrado incluso contando los posibles impuestos sobre plusvalías.

Pero el año siguiente hay una inflación del 5% y una caída de su cartera del 25%. Ahora quitando un 4% ya sólo saca 30000 que con el 5% de inflación ya no cubre sus necesidades que no son de 30000 sinó de 31500 además que no hemos contado el posible pago de impuestos sobre beneficios.

5 Me gusta

Y el % del impuesto de patrimonio, si hablamos de 1 millón.

1 me gusta

Es así, pero tampoco estamos contando con que el resto de años es posible que el patrimonio crezca por encima del 4% aumentando la bola de nievo que, llegado a cierto volumen, permita que te sobre con el 4% originalmente previsto :wink:

Como hemos comentado en alguna otra ocasión, ocurre como con los hijos, si lo piensas más de la cuenta no lo haces en la vida! (dicho esto con la voluntad de aportar algo de optimismo, sobre todo a los futuros padres jejeje)

Añadía @Roots un link interesante al respecto aquí

2 Me gusta

Y porqué forzosamente se tiene que dejar de trabajar?

Trabajar más en sí, no te dará mejores resultados. Trabajar de forma más inteligente, sí y por el camino el proceso de tu proyecto de vida.

Estamos hablando de lo mismo. Quizás no me he expresado bien. Cuando decía capital de partida me refería a capital al inicio de la IF.

Insisto en que si los gastos son fijos, un capital 25 veces superior a ellos no siempre ha sido suficiente para garantizar la IF. Si uno tiene la fortuna de pillar el inicio de un mercado alcista, no tendrá problemas, pero si resulta iniciar su IF al principio de un mercado bajista puede pasarlo muy mal e incluso llegar a perder todo el capital.
Creo que la gente, y no lo digo por usted sino en general, tiene tendencia a hacerse castillos en el aire con este tema, calculando rentabilidades futuras difíciles de conseguir y pasando por alto el riesgo de mercados bajistas acompañados de inflación.

2 Me gusta

Creo que ya puse este simulador en alguna entrada antigua. Nunca se sabe cómo puede ser el futuro pero en base a datos históricos…

1 me gusta

Aprovechando que mi esposa está de viaje y estoy solo en casa , me he lanzado al hedonismo estos días. Al leer hedonismo, alguno estará pensando en mariscadas, Macallan y prostitutas de alto standing, pero no, para mi es tumbarme a ver series, jugar a la Play Station y cenar una pizza que me encanta y que al cambio son 3,50 euros. Gimnasio, paseos y sacar la bici un rato. No soy miserable, es lo que disfruto.

El que tenga otro tipo de gustos y necesidades, pues tendrá que que adecuar sus ingresos.

Ahora el siguiente punto sería el mecanismo para alcanzar esos ingresos recurrentes y el riesgo que cada uno esté dispuesto a asumir con su estrategia. En este aspecto, siempre agradecido a @agenjordi y @Cygnus por sus respuestas, aportando sensatez y manteniendo los pies en el suelo.

8 Me gusta

En este 2018 …hubiera tocado austerizarse mucho.

Tenéis también razón, tanto @agenjordi como @Cygnus :slight_smile: , es sólo que hay algo en el proceso de conseguir la IF que hace que me decante más por fomentar/proteger el potencial motivador de las expectativas optimistas que los riesgos que estas puedan acarrear (lógicamente dentro de un orden).

Como en toda aventura que se precie, es necesario cierto grado de inconsciencia para arrancar, o quizá nunca se comenzaría el viaje (dicho esto con todo el respeto del mundo a los inicios de cada uno, ok?, la regla del 4% no ha surgido de la nada y tiene también su respaldo estadístico).

Al fin y al cabo, para alcanzar la IF tienes por delante (no pocos) años en los que reflexionar sobre todo esto de modo que, cuando llegue el momento, lo más probable es que estés curtido ya en bastantes batallas y recuerdes con nostalgia aquellas expectativas iniciales.

En definitiva, y por mantener el optimismo propio del nuevo año, unas palabras de @dmuthuk:

“Risk is always there. Just that we are blind to the same in bull markets.
Opportunities are always there. Just that we don’t see it in bear markets.”

Agradecer desde aquí los comentarios de la comunidad y desearos un feliz año a todos!

3 Me gusta

Sería interesante conocer el testimonio de alguien que haya alcanzado la IF para entender cómo lo hizo. Siempre escucho historias de éxito al respecto de conferenciantes tipo Kiyosaki (con sus variantes patrias), y curiosamente siempre lo cuentan todo de una manera bastante difusa y poco concreta (supongo para que luego les compres el libro de turno). Pero nunca he oído de nadie de lo que podría ser mi entorno que lo haya logrado poco a poco desde cero, paso a paso (sin pelotazos inmobiliarios mediante o herencias o similares). Opino que ppr la vía puravy dura de las rentas del trabajo es algo difícil de conseguir (obvio) y que a pesar de lo que venden estos conferenciantes no es para todos los públicos (alcanzar la IF depende del nivel de ingresos, por mucho que ahorres con un sueldo de 1000 euros mensuales en una ciudad grande nunca serás IF). Y Feliz Año por cierto!

1 me gusta

Efectivamente, también cuentan los Smartphones de precios estratosféricos renovados cada vez que sale un nuevo modelo al mercado (y convenientemente financiados para que sean aún más caros), o la ropa comprada de manera compulsiva. Eso le hace un buen agujero financiero a más de uno diría yo :smile: