Medios de comunicación objetivos

A ver, el que gana unas elecciones es quien obtiene o consigue más “seats” en el parlamento no quien tiene más votos.
Y más aún en estas elecciones francesas de segunda vuelta donde algunas coaliciones no se presentaron en algunos departamentos para concentrar el voto en la otra coalición y que justamente la coalición de Le Pen no ganara.

Otra cosa es quien podrá gobernar, quien ha mejorado más sus resultados respecto a la primera vuelta o respecto a las últimas elecciones o quien tiene mejores expectativas en caso de repetición de elecciones

7 Me gusta

Está claro que si a usted le aporta escuchar a alguien, debería de seguir haciéndolo. Pero yo aquí vigilaría con no confundir que se den datos contrastados y que se den muchos datos, con que se den todos los datos o se articulen de una determinada forma.

Vamos que en muchas cuestiones que nos den unos datos correctos y que nos den una explicación lógica de esos datos, no significa que esos sean todos los datos a revisar ni que sea la única explicación lógica.

De hecho si revisa un poco sobre distintas teorías económicas, ahí suele estar el meollo de las distintas visiones de la economía entre ellas. Entre sus principales exponentes, todas dan datos correctos y todas dan explicaciones lógicas de los sucesos. El problema es que no suelen considerar otros datos correctos también o suelen darles menor importancia , o que confunden que su explicación sea lógica con que sea la única posible.

A veces también para entender como actúan los demás hay que mirar como razonan aunque uno no esté de acuerdo con ellos.

Coincido con la mayoría de este hilo que en los medios de comunicación suele haber gran cantidad de ruido, no obstante, creo que todos tenedemos a provocar ese ruido, vamos que no es exclusivo de los medios de comunicación. Y luego ese ruido a veces ayuda a entender porque otros se comportan de forma distinta a nosotros o toman decisiones que nosotros creemos imposibles.

14 Me gusta

Por suerte o por desgracia la comunicación no es objetiva al tratarse de un acto por el cual se comparte información entre un emisor imperfecto y un receptor imperfecto. Por lo que el único consejo que podría darle es que conozca cuales son los puntos débiles de la misma y pueda juzgar usted si X medio pone de su parte por evitarlos o directamente abusa de ellos para aumentar su beneficio.

En general un medio se enfrenta a los siguientes desafíos cuando publica una noticia:

• Bias inherente: Sesgos individuales de aquellas personas (y algoritmos) que están involucradas en todo el proceso. Desde reporteros, quien decide dónde mandar a los reporteros, maquetadores, fotógrafos, editores, recursos humanos…
  • Selección de noticias: qué es relevante enseñar y qué no, también aplicable a los medios como Maldita o Newtral que se han mencionado antes, que eligen qué desmentir y qué no.
  • Enfoque editorial: Los medios de comunicación son empresas también, así que tienen su misión y su visión, que desembocan en una línea editorial. Muchos le dirán que su línea editorial es ser objetivos y presentar la realidad, y le estarán mintiendo queriendo o sin querer.
  • Presiones económicas (y políticas): La gran mayoría depende de ingresos por publicidad (pública y privada), suscripciones y otras fuentes de financiamiento (deuda a buen precio, créditos ICO, etc). Piense en si la noticia busca satisfacer a los patrocinadores, al gobierno de turno o simplemente informarnos a todos.
  • Cultura y contexto: Los medios operan dentro de contextos culturales específicos, lo que puede influir en cómo se interpretan y presentan las noticias. Lo que se considera importante aquí puede no serlo allá. Ponen como ejemplo la BBC que aquí tiene una imagen muy positiva pero no se ha visto libre de polémicas y críticas a lo largo de los últimos años, especialmente con el Brexit donde fueron bastante poco objetivos, o con cualquier tema relativo a la corona británica (como la entrevista al Príncipe Andrew cuando el caso Epstein estaba en primera línea).

Entonces lo que usted puede hacer es recurrir a alguna de las medidas para promover la objetividad que el Periodismo propone. Aquí expongo subjetivamente las que yo aplico, pero busque más y elija las que más cómodo le hagan sentir.

• Transparencia: En especial sobre sus fuentes, métodos y procesos de recopilación de noticias. Pero ante todo fuente de ingresos, no es raro llevarse una sorpresa con ciertos periodistas que montan su nuevo medio independiente basado en aportaciones voluntarias pero nunca publican información relativa a ello.
  • Diversidad de perspectivas: Si todos comparten un mismo sesgo y el medio se convierte en una cámara de eco, ya sabe a qué atenerse. Por ejemplo cuando El País ha decidido despedir a Fernando Savater porque la línea editorial pesa más que cualquier objetividad o contrapeso, o las tertulias de Youtube de los liberales de referencia en que no hay contrapunto a ninguna opinión porque prima la ideología.
  • Verificación de hechos y fuentes: Si no hay fuente ni manera de verificar la información creo que es mejor no creerse nada y dejar de leer.
  • Separación de noticias y opinión: Lo ha reflejado muy bien el compañero que ha expuesto los vídeos de Rallo, si se mezclan ambas en el mismo lugar sin avisar de ello, se corre el riesgo de perder toda objetividad.
14 Me gusta

Para la actualidad internacional y geopolítica recomiendo el canal de Youtube de Óscar Vara.

4 Me gusta

Las fuentes que toma Rallo, aunque sean de fuentes oficiales, suelen llevar una buena base de precocinado al gusto.

Como por ejemplo, el reciente video en el que dice que la deuda del estado es del 500% del PIB en base a datos de Eurostat (si no recuerdo mal), cuando en el mismo informe dice que no se usen para, precisamente, lo que hace Rallo con ellos ya que pueden llevar a confusión y errores de interpretación.

Pero bueno, cada uno es libre de seguir a quien quiera, y todo dicho desde la sana crítica.

10 Me gusta

Ni carlos alsina ni juan ramón rallo

Mi referencia es William Bernstein q recomienda FT y The economist

6 Me gusta

Por favor, puede mandar el enlace a ese vídeo?

Creo que es éste:

2 Me gusta

En el vídeo anterior dice que la deuda del estado que ya ha contraído con los pensionistas para los años futuros es de un 500% del PIB.

Es un concepto diferente a la deuda del estado por los bonos que ha emitido, la cual está en torno al 110%.

Si es cierto, que en la portada del vídeo aparece la cifra del 600% de deuda. Probablemente lo hará para llamar más la atención, cosa que no está bien.

2 Me gusta

Siguiendo esa regla de tres, Rallo podría haber metido el coste de todos los funcionarios públicos hasta su jubilación y decir que la deuda pública contraída con los empleados públicos para los años futuros es de un 3000% del PIB.

¡ESPAÑA EN LA RUINA, DEUDA PÚBLICA DEL 3000% DEL PIB!*

En todo caso, supongo que el objetivo de Rallo está claro, ganar visitas y que algo de m***a quede contra el sistema.

*(coste de empleados públicos para años futuros, calculado a ojo y sin tener en cuenta catástrofes naturales, pandemias y similares). :smile:

8 Me gusta

Creo que aparte de los méritos o deméritos de cada medio de comunicación sobre los que se está debatiendo en este hilo, cada uno nos debemos plantear qué nos aportan las noticias. ¿De verdad necesitamos saber la última bravuconada que ha soltado Trump, que Biden sigue queriendo aferrarse al poder, la última ocurrencia de nuestros políticos, el último análisis de Rallo (ya que se le ha mencionado por aquí)? ¿El flujo infinito de noticias al que estamos sometidos es beneficioso o perjudicial para nuestra salud? ¿Qué es estar informados? ¿Vemos el mundo tal como es o tal como quienes nos lo cuentan a través de las ubicuas pantallas de las que estamos rodeados quieren?
Yo lo tengo muy claro, prefiero estar “desinformado” y pasar menos tiempo delante de una pantalla persiguiendo la dopamina instantánea. Hay que tener mucho cuidado porque está todo tan bien diseñado para capturar tu atención que hay que hacer esfuerzos conscientes para apartarte del móvil.

Salvo este foro, unas pocas webs tradicionales, unos pocos canales de Youtube (que hablan de ciencia, tecnología, salud, arte o historia, nunca de noticias) y un par de ellos en telegram no sigo nada más. Y aún así cada cierto tiempo hago una purga y reduzco la lista de cosas que sigo porque tienen tendencia a crecer sin medida.

24 Me gusta

Buenas, no suelo animarme a escribir mucho dado que soy mas bien un actor pasivo en fase de aprendizaje.
Llevo tiempo evitando las noticias, sobre todo nacionales, lo que me ha llevado a distanciarme bastante de los medios.
Por si les sirve de algo, desde que descubrí euronews, he vuelto poco a poco a interesarme un poco más por noticias de actualidad, por un enfoque más internacional y valga la redundancia, europeo.
Por lo demás, creo que es mucho más productivo escuchar charlas de podcast y leer de vez en cuando el foro +D o artículos sueltos de ciencia o lo que a cada uno le guste. Pero vamos, es una opinión particular y como todo cada uno tendrá la suya.
Aprovecho, ya que me he animado a escribir, para agradecer a los componentes de +D y a muchos de los asiduos al foro, por tantos buenos comentarios que he disfrutado desde sus inicios.

20 Me gusta

Hola @_Alvaro, ¿quién o quiénes considera usted que son los periodistas o informadores más objetivos?

2 Me gusta

Actualmente ninguno, la verdad.
Tengo mis preferencias, pero tb están sesgados.

Hace un par de años, cuando iba al gym y veía en los tv´s el canal de noticias 24 horas de rtve (o algo así) que pasaban noticias cortas en bucle y con un par de rótulos. Era lo más objetivo que me parecía. Pero desde entonces diría que ninguno, porque todos tienen su dosis de opinión.

Un saludo.

3 Me gusta

Yo la verdad que hace mucho que no leo en el día a día noticias, algunas en twitter pero suelen ser relacionadas con el sector en el que trabajo.

Si tuviera que elegir un lugar donde leer noticias serían las de la organización sin ánimo de lucro CIVIO (https://civio.es/), donde todo es muy transparente (tienen las cuentas anuales publicadas) y la mayor parte de su financiación viene de las donaciones de ciudadanos (a partir de cierta cantidad publican tu nombre y apellidos si o si por transparencia).

Recomiendo que indaguen en la web y vean los logros que han conseguido en estos años como vigilantes del sector público.

Al ser una entidad sin ánimo de lucro recuerden que las donaciones desgravan en la declaración :wink: .

3 Me gusta

Le recomendaría a Lorenzo Ramírez en el programa “Despegamos” junto con César Vidal, también en Youtube mismamente (de que no les cancelan).
Lorenzo es el protagonista principal con intervenciones puntuales de César Vidal.
Una perspectiva crítica y diferente a la corriente oficial de los medios tradicionales.
Pd: No le dejarán indiferente.

6 Me gusta

Lo más objetivo que pueden encontrar, al menos en lo que se refiere a información financiera, es el WSJ. En el pasado pegué algún que otro artículo. Por ejemplo, aquí y aquí.

Dicho esto, hace bastante tiempo que sólo leo El Jueves. En este período mis NVOs han hecho un 8-bagger. ¿Casualidad? Yo no lo creo. Dataritmia por lo visto tampoco.

Saludos!

12 Me gusta

Los medios convencionales han muerto:

Tiene más influencia un chaval majo y gracioso ya que 20 cadenas.

12 Me gusta

“La independencia económica da la independencia ideológica”.

Sólo hay que ver las subvenciones a los medios para cerrar cualquier atisbo de neutralidad.

15 Me gusta