Habíamos visto anteriormente que el barroco, la ópera y toda la música posterior tiene su origen en Monteverdi. En puridad, no fue el primer operista, pero sí el primero de relieve.
En esta nueva entrega vamos a explorar un poco algunas piezas del divino Claudio, así como de Francesco Cavalli -considerado el sucesor de aquél-, y de otros coetáneos italianos.
Como nadie se anima a comentar lo haré yo. El repertorio que he puesto arriba es un poco difícil en el sentido de que es antiguo y desconocido para la mayoría de la gente: otra sonoridad, otras melodías, etc.
Como no quiero aburrir a nadie, voy a colgar algunas cosas que tal vez sean más conocidas, o al menos puedan suscitar mayor interés.
Empezando por el final del XVIII, esta maravilla mozartiana
Pues a mi eso es lo que precisamente me atrae de estos hilos de música que usted va elaborando. Descubrir lo raro. Lo menos accesible. Para quedarnos con los clásicos de siempre, bajo a la calle, me acerco al quiosco más cercano y me compro la última colección de entregables de turno.
A mi no me aburre @xiscomartorell. Como ya he dicho otras veces, música como esta ensancha la mente. Y precisamente a eso vengo yo a +D. A culturizarme. Por mi puede seguir.
Lástima que sobre este período no pueda aportar nada de nuevo, sino ampliaría muy a gusto su lista.
Muchas gracias por sus amables palabras @Porosha , me animan a seguir. Aunque me temo que el repertorio del XVII no va a ser nunca muy popular. Y es una verdadera lástima, porque hay multitud de joyas escondidas.
Ya muy a finales de dicho siglo el compositor franco alemán y descendiente de escoceses Georg Muffat publicó la colección de sonatas Armonico Tributo. Esta grandiosa “Passaglia” le sirve de cierre
Corelli popularizó el concerto grosso y la sonata solista. Se le puede criticar que se basa más en contrastes que en hallazgos melódicos. Este concierto de Navidad es el más famoso de los suyos.
A ver qué les parecen estos dos ejemplos, tan contrastados.
Una recomendación genérica: cuando vayan a escuchar música antigua, procuren que los intérpretes utilicen instrumentos de la época -o copias fidedignas-, así como que sigan principios historicistas de interpretación. Van a disfrutar mucho más.
@xiscomartorell, A mi no solo no me aburre, me está descubriendo un mundo que desconocía. Y eso que me limito a escucharlo en el MAC. No imagino cómo tiene que ser en vivo. Muchas gracias por regalar sus conocimientos
Respecto a esto coincido totalmente con usted. No solo se trata de gozar sino también de ensanchar el espectro sonoro. A este respecto, les recomiendo que, si pueden, escuchen como sonaban (o al menos así creen los expertos) instrumentos propios de la historia clásica. Hace unos meses mi familia me convidó a una exposición maravillosa en la que se reproducían los sonidos de instrumentos ideados por griegos, romanos y egipcios. Fascinante.
No sé si haran rodar dicha exposición por el resto de España, pero si tienen ocasión acérquense. Les dejó información por aquí por si gustan.
No estoy descubriendo nada señalando que J.S. Bach fue uno de los mayores compositores de la historia. Pero no está de más recordarlo de vez en cuando.
Keiser era el operista alemán más importante en la época en que Haendel era un compositor joven. Dicen las malas lenguas que ocasionalmente fue su prestamista involuntario alguna vez.
Esta aria es seguramente la más conocida de Keiser.