MARKEL VS BRK ¿Qué elegir para estrategia Buy and Hold?

Sinceramente, me preocuparía de verdad si fuese al revés y cualquiera de nosotros pudiese saber más que él. Ha dedicado toda su vida, llegando a ser el mejor, a esto que es nuestro hobby (sin menospreciar a nadie, y salvando las excepciones de quienes se pueden dedicar profesionalmente a la inversión). Estados Unidos ha crecido a su lado, es un referente mundial al que escucha muchísima gente y sus amistades más cercanas tienen más información que nadie. Uno de sus mejores amigos es Bill Gates, que lleva un tiempo considerable advirtiendo de la posible amenaza vírica desde la asociación Bill & Melinda Gates (dónde Warren es comisario también).

Yo duermo mucho más tranquilo sabiendo que hay gente que de verdad está entendiendo la complejidad y posibles efectos del problema. Yo por desgracia he encontrado a pocas personas cuya palabra haya podido creer al respecto, como por ejemplo la de @theroadtomana en los dos últimos podcasts.

6 Me gusta

Me parece muy acertado esto que comenta. Ivan Martin ha venido a decir prácticamente lo mismo en el IberianValue y lo señala como uno de los posibles motivos por los que BRK mantenga tanta caja. En concreto señala que Buffet podría estar preocupado por la evolución de sector asegurador y que si se deteriora todo solvencia es poca.
He subido el vídeo en el post de Magallanes por si les interesa.

5 Me gusta

Yo sigo confiando muchísimo más en BRK que en mí mismo así que no vendo ni una, acumulé en la caída de marzo y si sigue cayendo acumularé más. Veremos…

5 Me gusta

Creo los resultados de Markel fueron publicados ayer tras el cierre, por lo tanto hoy veremos la acogida de corto plazo de los mismos. Soy optimista por naturaleza.

2 Me gusta

Tras 5 minutos de cotización Markel +5,73% con el Dow Jones plano.

5 Me gusta

A pesar del descalabro del día Markel ahora +1,43%
BRK-B -2,10%

4 Me gusta

Compañeros, no os parece que Markel está ahora mismo muy pero que muy bien para entrar.

Q3 muy bueno, precio valor en libros muy bueno, cartera segura y subiendo más que su propia cotización, flujo de caja libre bien grande y creciente…

Bueno yo esta semana he entrado y me gustaría comprar algo más si baja algo más.

4 Me gusta

Convierto MKL en mi mayor posición:

Algunos ratios:

P/FCF actual: 8.01
P/FCF medio (desde 31/12/2006): 15,81

P/S actual: 1,54
P/S medio (desde 31/12/2006): 1,85

P/B actual: 1,16
P/B medio (desde 31/03/2006): 1,42

Fuente: Macrotrends

10 Me gusta

imagen

+10% en Valor en Libros. Actualmente parecida la prima de cotización vs BRK.

Está empezando a ponerse muy interesante.

8 Me gusta

Muy buenos resultados, el valor en libros y los ingresos van a hacer que por debajo de 1150 cotice con dificultad.
Además su cartera de empresas cotizadas es muy pero muy buena.

4 Me gusta

Me quedo con esta imagen:

+40%

9 Me gusta

Esa es una de las compañías que incrementé en marzo sobre los 800.
A pesar que desconocía el efecto del COVID sobre las primas de seguro.
Desde entonces algunas tech hacen un x4 y Markel apenas se mueve.
¿Me podría recomendar un curso de bolsa para mejorar mi desempeño?

11 Me gusta

Yo vi uno nada más hace unos años y desde entonces tengo retornos superiores al 20% mensuales. Ya sabe querido Luis, únicamente revelan sus estrategias los que sólo consiguen un 10% mensualizado (Menudos cafres!) y necesitan monetizar un poco más su capital, a través de venderle a uno el curso.

Como le acabo de indicar en la parte superior, como un servidor consigue un 20% al mes, pues no quiere revelarle su método!

:upside_down_face:

3 Me gusta

Me lo temia. A ver si espabilo…, seguiré aprendiendo.

2 Me gusta

Procure si va a realizar el susodicho curso, que el “trader profesional” tenga menos de 18 años y que a ser posible, aún tenga pelusilla en el bigote!
Los que empiezan a tener barba ya entran en decadencia, piense que ese trabajo 24 horas al día quema y con más de 18 años, uno ya acaba destrozado (O en los tribunales! :rofl:).

7 Me gusta

Bromas ya aparte, a mí me gusta mucho mirar cuando voy a comprar una empresa (Después de valorarla) que haya caído al menos desde máximos un 20% en las últimas 52 semanas o que no se haya movido su cotización, pero sus fundamentales hayan mejorado considerablemente.

En el caso de Markel además de encontrarse atractiva, a uno psicológicamente le ayuda que esté a un 25% todavía de sus máximos y que sus fundamentales además hayan mejorado este año vs el pasado.

Long $MKL!

12 Me gusta

Una curiosidad: ¿Saben ustedes si el señor Buffett se ha gastado toda esa montaña de efectivo que tenía, o si sigue guardándoselo para cuando vengan “malos tiempos”?

Es que justo el otro día andaba pensando que debe ser difícil gastar tal cantidad de dinero, pero también que si no lo ha gastando durante la crisis del COVID, no sé yo si va a tener muchas oportunidades mejores.

1 me gusta

Bueno, yo de la la pasada conferencia anual que dió Mr. Buffett por streaming desde Andorra saqué una conclusión bien diferente (quizá alguien me corrija) a lo que dicen todos los blogs y periódicos que cobran por cada vez que dicen Buffett.

No tiene tanta liquidez como dicen, simplemente las aseguradoras tienen que tener un colchón bien grande por los requerimientos que tienen. Con el resto de aseguradoras pasa cuarto y mitad de lo mismo. Ya os digo, creo que este comentario lo dijo en la conferencia.

Sobre sus compras en la web de dataroma puedes verlas, más bien han sido pequeñas y aprovecha las ventas en Apple para ir haciéndolas.

Dicho esto, quizá sea de las 3 empresas más seguras del mundo ahora mismo, creo que durante plena pandemia el dinero se lo daban gratis a estos tipos de interés.

7 Me gusta

Eso es, la liquidez ha ido aumentando progresivamente conforme aumentaba el float del negocio.

3 Me gusta

Si alguien tiene curiosidad por el mundillo aseguradoras, en el formulario 10-K publicado por Markel el 19 de febrero (apartado Item 1A. RISK FACTORS) se explica creo que bien los riesgos que podemos decir están teniendo las aseguradoras.

Hago este apunte porque ahora y durante estos últimos meses se han visto ratios P/B inferiores a 1 con deudas netas muy bajas o negativas. Creo que la oportunidad es o ha sido buena para entrar en algunas.

A penas he podido estudiar el sector y quizá no entre más en materia pero otras empresas a seguir:

• Everest Re Group Ltd (RE) - Muy buenos ratios con un combined ratio > 100 en 2020 (mayor de 100 es malo y menor es bueno). En febrero entré con un peso bajo creo que a buenos precios.
  • Cigna (CI) - Mitad aseguradora, mitad negocio relacionado con beneficios en la prescripción de medicamentos (este último negocio no lo entiendo muy bien, está todo enfocado en usa creo). Muy buenos ratios, mucho potencial (en mi opinión). Está en el TOP 20 de empresas USA por ventas gracias al negocio de las prescripciones de medicamentos.
  • Allstate (ALL) - Creo que fue momento para entrar en 2020, no llegué a tiempo y quizá ya no entre. Ha tenido un combined ratio muy bueno con un buen peso en seguros de coches donde ha sido un año con muy pocos siniestros y buenos beneficios.
  • FNF, CINF, PGR, RNR, ACGL

PD: Poco tienen que ver estas empresas con BRK o MKL pero por si alguien quiere aportar más o quiere empezar a indagar.

6 Me gusta