Con Buffett o sin Buffett pueden pasar dos cosas: que se vendan sus activos core, o que no se vendan.
Si se venden, pues están infravalorados, el accionista saldrá ganando.
Si no se venden, pues céntrense en analizar si les seguirá yendo bien. ¿Seguirá prosperando su negocio asegurador, el de transporte de mercancías por tren o su pata de producción, transporte y comercialización de energía?, ¿prosperará su negocio de venta de componentes al sector aeroespacial?, ¿qué opina de su cartera de cotizadas?, ¿se seguirán vendiendo Coca-colas y agua embotellada?, ¿seguirán los ciudadanos estadounidenses acudiendo a los grandes bancos para financiarse o para invertir?, ¿seguirá aumentando la deuda y por tanto el negocio de calificación del emisor?, ¿se seguirán usando las tarjetas de crédito?
Berkshire es una máquina bien engrasada y el sucesor de Buffett tendría que hacerlo rematadamente mal para parar esto. Negocios con ventajas competitivas que aporten flujos de caja predecibles, a precios razonables, punto. Buffett ha tenido decenas de años para saber quién es bueno invirtiendo con el estilo que a él le gusta y quién no da la talla.
En cualquier caso, creo que donde está mejor invertido nuestro tiempo es en tratar de responder a las preguntas relativas a sus negocios.
Yo también ando tentado estos días de entrar en Markel compañero @Especulata.
De hecho la semana pasada estaba en un 50% entre ella y Associated British Foods, y al final me decidí por esta última.
La explicación es seguir el consejo del señor Lynch, si trabajas en un sector o ves en casa algo sencillo ( sus famosos leguins o la tv x cable) y de lo que entiendas para invertir, no vayas a invertir en petróleo tejano, invierte en sectores que entiendas.
Bien como ya he comentado alguna vez trabajo en el sector primario y ABF (aparte de Primark) es como una Markel o una BRK del sector primario, tanto en diversidad como en complementariedad.
De todas formas aún tengo algún cartucho q gastar y en USA estará entre Markel o Apollo.
Pues ya somos dos. Espero que le vaya muy bien . Yo compré además un poco de Altria, General Dynamics, 3M y Texas Pacific Land. Compras pequeñas, porque si los abuelos no saben por dónde saldrá esto, como para saberlo yo, que soy un zoquete…
Pues yo quedé aterrado tras leer esa ultima conference call. Nadie (ni siquiera las propias aseguradoras) puede evaluar, a día de hoy, el coste que tendrán que asumir las aseguradores por el COVID,
Pues nada, al final me he subido al barco de Markel Corp; eso si voy a hacer un hilo nuevo para ir avisándoles de lo que compro y aprovechen el momento para entrar al día siguiente, al final he comprado a 810$.
Pero bueno creo que han llegado a mi cartera para quedarse por mucho tiempo.
Yo también creo como usted, esto tiene pinta de descenso lento. Y en ese caso me siento un poco más cómodo com BRKb, porque si todo baja, harán uso de su liquidez en muy buenas condiciones mientras podemos acumular más barato (es curioso que la castigasen por prudente ante la caída, ocurran caídas y se siga penalizando). El tema de los seguros aun así me mosquea mucho, Mr Buffett ya dijo que no tenían pólizas anti-pandemias, y que dudaba que, de tenerlas, alguien hubiese estado de acuerdo con el precio. Así que habrá que estar alerta, yo llevo unos años trabajando en los Países Bajos (aunque la pandemia me ha pillado destinado en Madrid) y nunca he visto tanto miedo con la economía hasta ahora. Y eso que es una de las potentes…
Leo que BRK ha vuelto a vender. Ahora se ha desprendido de una parte de las acciones de U.S. Bancorp.
Así que ahora aún tendrá más liquidez. No sé si habrá que inferir de movimiento tras otro que, o el señor Buffet tiene mucho más miedo que el que aparenta a la situación, o el señor Buffet desinvierte porque se ve pilladísimo por el pago de las pólizas de su aseguradora por la explosión de fallecimientos.
El otro aspecto, relacionado con éste, es que quizá no desee ponerse en liquidez para reinvertir en nuevos negocios cuando se aceleren nuevas caídas en las cotizaciones, sino para apartar liquidez para salvar el propio holding.
Ahí lo dejo.
Yo, mientras fuese eso, hacer caja para reorientar la cartera, pues fetén. Pero si la cosa va de que, no es que vea nubarrones, sino que le está cayendo un diluvio encima, igual quienes nos tendríamos que replantear el asiento en que nos sentamos quizá fuéramos nosotros (quienes llevemos BRK).
Creo que lo peor aún está por venir. Puede que esté acumulando cash para cuando se estabilice un poco todo hacer lo que mejor sabe hacer, comprar empresas buenas a precios bajos.
Evidentemente, hay otra forma de palmar pasta en seguros aún no teniendo que reembolsar primas por accidentes o muertes, en este caso el COVID.19 y es la más simple: número de muertes de asegurados que no cobran la indemnización, pero tampoco pagan la prima de ahí en adelante. Ahí podría entrar el factor geográfico de dónde fueran residentes los afectados clientes de la compañía.
85.000 muertes es una tragedia, y por desgracia las que les quedan, pero USA tiene 328.000.000 de habitantes hombre. Una muerte por cada 4.000 habitantes (¿1 póliza de cada 4.000?).
No lo sé. Lo más probable es que nada sea significativo. Sólo intentaba encontrar algún sentido a las desinversiones, sobre todo si no afectan ya solamente a las aerolíneas, sino a más sectores de la cartera.
Bueno, las implicaciones del negocio bancario ya las conocemos, es el negocio más apalancado del mundo. Sin tener demasiada idea de las entrañas de los bancos norteamericanos, imagino que una tasa alta de impagos no sería para los mismos agradable. Y si alguno pasa a estar en problemas, se encendiesen las alarmas y le diese a los estadounidenses por retirar parte del dinero que tienen en sus cuentas “por si acaso”…
No sé la verdad, a saber, solo pienso en voz alta.
BRK es un holding complejo, y ante un cisne negro las estructuras demasiado “eficientes” son particularmente frágiles. No digo que le pase a BRK, pero un problema en cualquier eslabón (bancos, aseguradoras, ferrocarriles) puede propagarse rapidamente por los otros y ahí la liquidez es el único cortafuegos.
¿No les da a ustedes la sensación que el Sr. Buffet, debido a su influencia y poder va varias millas por delante de nosotros, las gotitas de agua dentro de la marea bursátil?
Él cuando hace lo que hace será por algo. OJO, también se puede equivocar, nadie ha demostrado aún que no sea humano…