Mapas de Wardley, estrategias de empresas

Hoy sale al parqué AirBnB, y Malcom Silberman hizo un mapa de Wardley muy completo y un análisis de la evaluación de la empresa.

El mapa:

El post con la evaluación:

5 Me gusta

Hoy me preguntaron como se dibujan en los mapas de Wardley los no-usuarios: partners, canales, compradores, u otros interlocutores.

Para dar la respuesta me acordé de Maquiavelo y la parte de la novela de el Príncipe, donde habla de los tipos de ejércitos:

Es importante que cualquier general de un ejército dispone de un mapa, de tropas y de recursos limitados. En el mundo moderno empresarial, esta limitación el la cuenta de resultados.

3 Me gusta

Segunda parte del mapa de Torre y foso, esta vez tratando de explicar como Salesforce no solo protegió su torre (como fuente de facturación masiva, en su caso el CRM) sino, que amplió sus dominios, ahora teniendo en frente a otros competidores. Por simplificar he usado Microsoft y ServiceNow como ejemplos, pero en realidad el espectro de competencia es mucho mayor.

Espero resulte una interesante lectura,

aprovecho para desearles felices fiestas y un próspero 2021 !!!

1 me gusta

Hacia finales del siglo XV, América había sido descubierta por los europeos y se había encontrado una vía marítima a la India. Durante los trescientos siguientes años, la mayoría de las costas del mundo fueron visitadas y cartografiadas, aunque fuera solo de una forma tosca, por los exploradores de Portugal, España, Italia, Holanda, Francia e Ingrlaterra. A través de la explotación de las áreas ultramarinas, Europa pasó de ser una provincia pobre de Euroasia durante la edad media a ser el área más influyente del mundo durante los siglos XVII, XVIII y XIX.

En este inicio del siglo XXI, se está tratando de hacer el mapa de comportamiento de las personas individualmente y en su conjunto, y esta vez no son soberanías físicas, sino digitales las que se embarcan en proyectos por descubrir y cartografiarnos a todos y a cada uno.

Hay aun mucho por descubrir aun.

A mi esta foto hoy me dejó frío:
image

Cada día pienso más en la soberanía digital como concepto que hay que desarrollar y entender sus reglas del juego, y ser conscientes que nuestro mapa del mundo ahora mismo es una cosa como esta:

El mapa me quedó obsoleto, le voy a tener que añadir Tesla y Nio :slight_smile:

3 Me gusta

La foto de la composición del SP500 es falsa, yo la he copiado y me he tragado el anzuelo de que era correcta,

la correcta es esta:

5 Me gusta

Tuve tiempo para escribir un mapa de Wardley relativo a un sector, el del video juego. Lo hice gracias a un par de podcasts que escuché que me resultaron interesantes (yo soy un neófito en el asunto).

Dejo la documentación de los mapas: El mundo de los video juegos – Mapas de Wardley

Y el mapa principal actual:

4 Me gusta

actualicé el mapa con una sección hablando de la empresa Roblox y de lo que hace en el contexto de la industria.

Roblox es una empresa que saldrá a bolsa en 2021, ya que canceló la salida en 2020 debido a que consideraron que la evaluación que hicieron era muy poca después de ver como otras IPOs del sector subieran como la espuma en las primeras semanas de cotización.

Lo que hace Roblox es muy disruptor y está lleno de incertidumbre,va a ser interesante ver como evoluciona.

2 Me gusta

Machine Learning: un mapa y lo que están haciendo algunas de las empresas: Appl, MSFT, FB, AMZN, PLTR, AI

https://joapen.com/blog/2021/02/23/machine-learning-map-and-players/

3 Me gusta

Esto no es un mapa, es un código, que recoje varios indicadores que suelo usar a la hora de mirar por encima una empresa.

Los que usen tradingview puede que encuentren este post interesante.

Hice hace un par de meses un código para representar datos fundamentales en Tradingview. Yo antes usaba SimplyWall.ST y me gusta como muestran los datos a lo largo del tiempo.

Tradingview cargó un montón de datos fundamentales y actualizó la API para que programando en Pine se pudieran hacer indicadores, pero en este caso para mostrar datos fundamentales de la empresa. Si usas tradingview ya sabes que es muy sencillo añadir el código en Pine. El que no quiera lío, lo puede añadir a su favoritos, está publicado en la plataforma: P1 Fundamentals — Indicator by joapen — TradingVie

No encontré ningún código que pudiera cortar y pegar, así que me hice uno. Lo he dividido en 4 secciones:

  • Revenue & earnings
  • EPS & DPS (EPS, EPS estimate, DPS and dividend payout ratio )
  • Debt (total debt, total equity and cash & equivalents)
  • Returns (ROE, ROIC, ROA and R&D revenue to ratio)

El código, como configurarlo y algunos ejemplos:

un ejemplo:

1 me gusta

Ya lo sé, Alphabet no da dividendos, y este foro se llama más dividendos, pero bueno, supongo que alguno lo tendrá en cartera directamente o a través de un fondo. El caso es que hice una revisión de la compañía desde el punto de vista de la parte no cuantitativa de la empresa. He estado estudiando sus servicios, las subsidiarias, y cosas por el estilo. Como parte del proceso dibujé algunos mapas y cuadros, de manera que me puedo hacer un mapa mental:

https://joapen.com/blog/2021/03/23/a-review-of-the-alphabet-company/

El mapa principal es este:

4 Me gusta

en el post anterior hay un mapa relativo a los “media services” de Google.

Pues bien, Google ha lanzado Youtube Shorts, una manera de grabar y compartir vídeos de hasta 15 segundos y que se pueden sequenciar.

Una apuesta para ver tracción y explorar si funciona. Muy lejos de Instagram y de TikTok, pero a ver como va.

1 me gusta

Esto no es un mapa, es una simple planificación para alguien que está empezando a trabajar y parte con cero euros y cero conocimiento.

La idea es que se centre en aprender de inversión primero y que también ponga mucho foco en su propia carrera profesional que va a tener que sudar tinta con lo que hace y si lo hace bien aumentará ingresos en varios años.

¿cosas positivas que veis en el plan?
¿cosas negativas que veis en el plan?

2 Me gusta

el año pasado hice un mapa de Wardley de NVIDIA, lo he actualizado con más detalles y con comentarios adicionales, basicamente porque estoy aprendiendo cosas de aprendizaje automático (machine learning) y cuando te pones a revisar como trabaja la frontera entre el hardware y el software NVIDIA te das cuenta de por qué sus productos tienen tanto éxito.

El mapa:

3 Me gusta

Otro mapita, esta vez una cosa algo específica: Pepsi y el gazpacho

Una breve lectura de unos cuantos movimientos estratégicos que está haciendo esta pequeña unidad de negocio de origen español dentro del gigante Pepsi.

Seguro que si alguien es de Alcantarilla o alrededores, puede añadir muchas más cosas que yo.

https://joapen.com/blog/2021/05/18/p…ome-decisions/

image

3 Me gusta

No sabía que Pepsi vendiera gazpacho. Sorpresa.

1 me gusta

Gazpacho (en distintas variedades), salmorejo, ajoblanco, y demás cosas :slight_smile:
yo me enteré hace un par de semanas

1 me gusta

Con la marca Alvalle si no me equivoco

Enhorabuena por el hilo. Llevaba tiempo sin consultarlo pero estoy salivando del interés

Los acabo de ver en un expositor individualizado en Eroski. ¿El que contiene almendras será el ajoblanco?

Si, ajoblanco debería de ser.

Ahora en Sevilla, que es donde vivo y puedo ver que pasa, hay una campaña en varios supermercados, el foco es el gazpacho y el salmorejo.

1 me gusta

muchas gracias, voy escribiendo conforme surgen ideas y tengo tiempo.

3 Me gusta