Manteniendo la cabeza fría

Según los clásicos Berstein y Graham, esto se repite una y otra vez:

Sobre los precios, en el capítulo sobre periodos de depresión de “Los Cuatro Pilares de la Inversión” Berstein cita a Graham para decir:
“A un precio lo suficientemente alto, hasta las mejores empresas eran altamente especulativas. Y a un precio lo bastante bajo, hasta las peores empresas podían ser una inversión acertada”

En mi opinión, hay empresas o fondos que invierten en empresas de calidad, a unos múltiplos razonables. Aunque ninguno de ellos lleva el apellido Quality, según mi humilde criterio, las carteras del BL-Equities Dividend o el MFS European Value representan esto. Ambos están a un PER de 22-24, nada barato, un poco por encima del MSCI World, pagando ese plus por empresas de calidad a precios razonables.

En cuanto la ciclo, es muy ilustrativo lo que recientemente nos ha traido @AlanTuring.

Creo que merece la pena ser consciente de que los ciclos están ahí, y ahora mismo parece claro que no estamos en la zona valle. Ya es bastante.

Es aquí donde juega un papel fundamental el proceso, una y otra vez mencionado en este foro. Es importante definirlo (bien) y ejecutarlo hasta donde depende de nosotros. Si no lo tiene claro, unas posibles pérdidas permanentes se pueden comer de sus ahorros mucho más que la inflación.

Que buena reflexión, gracias. Comprendo y comparto su sentimiento, pero no lo veo con preocupación. Solo nos queda esperar pacientes para ver si la historia vuelve a rimar o deja de hacerlo. Mientras tanto, intentemos disfrutar el camino más ocupados que pre-ocupados.

10 Me gusta