Malas noticias. Andrew Ross Sorkin.
Este libro lo he leído recientemente y la vedad es que me ha decepcionado mucho.
El autor relata los acontecimientos de la crisis de 2008, como si fuera una novela, quien se reunió con quien, que pactos y decisiones se tomaron, etc.
No busquen un análisis económico de lo que pasó, ni ninguna critica a nadie ni a nada.
Pasó porque tenía que pasar y unos señores directores de grandes corporaciones financieras, más unos reguladores muy intrépidos: el Secretario del tesoro Paulson (el protagonista de la novela), el presidente de la Fed Bernanke y el presidente de la Reserva Federal de Nueva York Geithner, nos sacaron a todos del atolladero.
A Paulson lo pone como un hombre preocupado por salvar a su país de la crisis, en lugar de lo que realmente era, un hombre de Wall Street insertado en el gobierno para atender los intereses de Wall Street.
De ahí que la vía de salida de la crisis que se eligió, fuera la que fue. Con dinero público, salvando a bonistas y accionistas. Interviniendo a AIG para desde ella repartir el dinero público a entidades financieras afines con la escusa de que tenían contrapartes con AIG.
Para buscar una visión más crítica, seria y profunda de la crisis de 2008: Caída libre. J. Stigliz
Me lo ley ya hace muchos años, había más explicaciones y críticas en una página de Caía libre que el 500 de Malas noticias. Cuando me lo vuelva a leer, que será en unos pocos meses prometo hacer una reseña al respecto.
Un saludo para todos Ustedes.