Malas noticias. Andrew Ross Sorkin

Malas noticias. Andrew Ross Sorkin.

Este libro lo he leído recientemente y la vedad es que me ha decepcionado mucho.
El autor relata los acontecimientos de la crisis de 2008, como si fuera una novela, quien se reunió con quien, que pactos y decisiones se tomaron, etc.

No busquen un análisis económico de lo que pasó, ni ninguna critica a nadie ni a nada.

Pasó porque tenía que pasar y unos señores directores de grandes corporaciones financieras, más unos reguladores muy intrépidos: el Secretario del tesoro Paulson (el protagonista de la novela), el presidente de la Fed Bernanke y el presidente de la Reserva Federal de Nueva York Geithner, nos sacaron a todos del atolladero.

A Paulson lo pone como un hombre preocupado por salvar a su país de la crisis, en lugar de lo que realmente era, un hombre de Wall Street insertado en el gobierno para atender los intereses de Wall Street.

De ahí que la vía de salida de la crisis que se eligió, fuera la que fue. Con dinero público, salvando a bonistas y accionistas. Interviniendo a AIG para desde ella repartir el dinero público a entidades financieras afines con la escusa de que tenían contrapartes con AIG.

Para buscar una visión más crítica, seria y profunda de la crisis de 2008: Caída libre. J. Stigliz

Me lo ley ya hace muchos años, había más explicaciones y críticas en una página de Caía libre que el 500 de Malas noticias. Cuando me lo vuelva a leer, que será en unos pocos meses prometo hacer una reseña al respecto.

Un saludo para todos Ustedes.

17 Me gusta

Sobre 2008 me gustó mucho este libro: Las grietas del sistema-Raghuram Rajan .
Con un enorme mérito para analizar como características que se venden como beneficiosas pueden terminar desestabilizando el sistema en según que circunstancias.

También me gustó mucho el libro de un autor que ha reseñado usted con otro libro, La Gran Crisis, de Martin Wolf. En este caso , a parte del análisis profundo de alguien muy versado en temas económicos, sorprende como el autor hace autocrítica. También el contraste entre los problemas bancarios a nivel internacional, muy centrado en instituciones privadas, como la visión de la crisis en España, donde parecía que toda la culpa era de los políticos al gestionar cajas de ahorro.

9 Me gusta