Las grietas del sistema-Raghuram Rajan

71wQYuBouDL.SY425

https://www.amazon.es/Grietas-del-sistema-economía-amenazada/dp/8423428214

Uno de esos libros que me he quedado con ganas de releer.

El autor analiza riesgos existentes en el sistema y, lo hace, analizando, en al menos algunos de los casos, las implicaciones negativas, de aspectos que, no pocas veces, se suelen señalar como positivos.
Y la gracia, tal vez, está más en la forma como lo razona que en la necesidad de coincidir al 100% con sus argumentos.

Como los países exportadores están muy condicionados por la economía USA, al ser el gran consumidor mundial, o lo que él (y otros) llaman el consumidor de último recurso.

Como la falta de redes de seguridad sociales en USA obliga a dicho país a ser mucho más agresivo que otros a la hora de “estimular” la economía.

Como la inversión extranjera que recibe un país puede terminar desestabilizándolo notablemente, especialmente si se trata de dinero nervioso, cuando va en dirección contraria a la inicial.

Como las supuestas ventajas de la diversificación incitan a irse a perfiles de riesgo más altos donde dicha diversificación lo tiene difícil para mitigar riesgos sistémicos. Los datos de el buen comportamiento de carteras diversificadas lo tienen difícil para mantenerse cuando empiezan a añadir a dichas carteras multitud de elementos individuales que no cumplen las premisas que sí cumplían los que habían dado esos resultados.

31 Me gusta

Un libro que se me había pasado. Parece muy interesante.

Por ejemplo, el penúltimo párrafo:

Es lo que comenta Stiglitz. https://www.amazon.com/-/es/Joseph-Stiglitz-ebook/dp/B00634NZ40/ref=sr_1_35?qid=1701618788&refinements=p_27%3AJoseph+Stiglitz&s=digital-text&sr=1-35&text=Joseph+Stiglitz

3 Me gusta

A veces mirando simplemente la bolsa americana uno no es consciente de ciertos sucesos históricos importantes que han pasado en el mercado.

Uno de ellos la crisis de muchos mercados emergentes cerca de finales de la década de los 90.

Lo cual entre otros tiene su importancia cuando uno mira rentabilidades y cree que da igual mirar la rentabilidad justo desde abajo posterior de la crisis que desde el pico.

3 Me gusta

La diversificación es un riesgo. Sólo tengo una acción bancaria y he ganado un 60%. Es mucho dinero para mí por la cantidad de acciones que tengo.
Antes diversificaba mucho y lo ganado por lo perdido.
Enhorabuena por el artículo.

2 Me gusta

Pero ¿está calculando su diversificación en base a su cartera de acciones o en base al total de su patrimonio?

A veces la imagen es una u otra según que referencia se toma.

4 Me gusta

En base al total de mi patrimonio.

1 me gusta