Mala estrategia de copiar las principales posiciones en fondos value

R4 seguro que no iba a dejar pasar la ocasión y menos si el AUM bajase mucho.

El negocio es el negocio.

Si me como una caída gorda en esos fondos que van tan supuestamente bien en mercados bajistas y aún así me aplican comisiones de éxito, ya me han visto.

Esto del reseteo de la marca de agua a los 3 años es un robo a mano armada. Si esto ocurriera, abandonaría el fondo seguro. Si hacemos cualquier tipo de analogía con otro tipo de trabajo cobrando un variable, os aseguro que no existe un reseteo a los 3 años de no cumplir objetivos :smirk:

1 me gusta

Probablemente tengas razón pero no soy de comerme mucho el coco con el índice a utilizar, miro morningstar y listo. Sé que ellos a veces se equivocan pero seguro que tienen mejor criterio que yo.

Aunque no copiemos casi siempre caeremos en el sesgo de confirmación. Se nos ocurrirá x inversión y buscaremos fondos o inversores que la lleven para reforzar nuestra idea. También es muy difícil para el inversor particular descubrir per se una empresa de plásticos francesa o una cadena de gimnasios británica. Sin copiar, estaremos muy ceñidos a grandes empresas por todos conocidas y si nadie la lleva ahí sí que nos sentiremos contrarian.

Dicho esto, si uno tiene capital para copiar 10 ideas haciendo su top ten particular me parece buena idea. Pero si uno sólo tiene munición para 1 o 2 puede acabar en Aryztas y Protectors Fors. Así que cuidado.

Pero bueno, consejos vendo que para mí no tengo pues acabo de recordar que sólo llevo una empresa en cartera (obviamente copiada). JD cof cof.

6 Me gusta

Estoy muy de acuerdo aunque yo me refiero al riesgo de copiar small caps de baja liquidez. El inversor particular siempre va a estar en desventaja en cuanto a información y timing con el gestor del fondo. Por ejemplo si copias empresas como JD (que tambiñen llevo en cartera), Renault, Inditex, aquí da igual que un fondo se salga de la posición, no va a afectar a la cotización.
Por ejemplo, yo veo muy arriesgada la apuesta en el fondo Santander small caps, creo que tiene un patrimonio de 1300 millones € en small caps españolas. Como haya una espantada de partícipes o Lola Solana decida salir de una posición, la cotización va a bajar considerablemente.

3 Me gusta

Buena aportación. La verdad es que solemos pensar en sólo lo bueno de nuestras decisiones. Si va bien, puede que te ahorres esa comisión pero si va mal el precio es muchísimo más alto.

Sin ir más lejos, yo mismo invertí en Aryzta después de una de las caídas fuertes y ahí sigo, aguantando para grabar a fuego lento la mala decisión y aprender la lección. Parecía muy obvio apostar por la apuesta más fuerte de uno de los Value más reconocidos después de caídas y de que ellos siguieran confiando a largo plazo.

Por muchas vueltas que le demos y por mucho que nos neguemos a asumir que realmente la más simple de las inversiones (pasiva) es la mejor a largo plazo, parece que seguirá siendo así.

2 Me gusta

Con respecto a este tema, los gestores muchas veces cuentan la historia de la convexidad y concavidad con respecto al riesgo de las compañías para luego comprar un arytza, una de la automoción o cualquier turnaround.

A mí lo que me llama la atención es que Paramés se metiera en una empresa tan endeudada con una posición tan fuerte. Va en contra de todo lo que ha defendido siempre.

2 Me gusta

La hidra si es de dos o tres cabezas mejor que de una.

1 me gusta

Quizá la competición para ver quién de todos era el value con más “magia” haya llevado, en algún caso, a tomar más riesgo del necesario con el fin de conseguir una rentabilidad superior. Y todo ello pasando por alto alguna de las reglas de los habituales discursos value…

4 Me gusta

Buenas noches,
Estaba releyendo este tema porque copiar me parece una estrategia muy curiosa e interesante. Cierto es que lo relevante es qué se copia, ya que los resultados habrían diferido mucho de haber copiado una mezcla de las posiciones del Fundsmith y el Seilern que de haberlo hecho con las posiciones de Cobas. Pero no me enrollo.

Voy a serles muy sincero y quiero su honesta opinión. Como ya he dicho más de una vez me llama mucho la atención para bien el fondo Numantia Patrimonio, pero me disgustan profundamente sus comisiones, hasta el punto que incorporarlo con peso del 10% en mi cartera casi doblaría el TER de la misma. Así que me había pensado en copiar entre 5-10 posiciones en DeGiro (las más prometedoras según el propio gestor en twitter) ahorrándome pasta en comisiones y puediendo aumentar la rentabilidad por la concentración, pero puede que hacer esto no sea muy inteligente, ¿qué piensan ustedes?

  • Sí, copiar las 5-10 posiciones más prometedoras es buena idea.
  • Si te gusta el fondo, lo lógico es que lo suscribas, pese al 1,85% TER.
  • Con cariño SirHall, pero ni lo uno ni lo otro ya que lo primero es mala idea y sabes que con esas comisiones Emérito no superará al Amundi World. Con tus indexados y Adarve ya tiras.

0 votantes

4 Me gusta

Es curioso que lo mencione, pero yo había pensado en hacer algo parecido ( pero sin copiar las posiciones de numantia aunque en algunas coincidiría ), concentrando en unas acciones de empresas que conozco mucho a nivel técnico, pero cada vez que lo pienso, recuerdo que el stock picking es una lotería y que, si un 10% de mi cartera va mal puedo fastidiar cualquier beneficio de rebalanceos, comisiones bajas y parte de la diversificación. Sin contar el fastidio de tener que rellenar el D6 para hacienda o 720 si se superan los 50 mil si lo hacemos en un broker extranjero.
Ahora bien, otras veces pienso que quizás el beneficio psicológico de tener una parte del dinero para “jugar” puede ser interesante y mantenerte tranquilo sin tocar el resto de la cartera. Quizás disminuiría el porcentaje al 5% adaptando el número de acciones y lo haría en un broker español con las menores comisiones.

6 Me gusta

Se ve que aquí nadie copia, son ustedes los mismos que cuando preguntaban por las audiencias contestaban eso que casi nunca miraban la TV y menos programas del corazón, “si acaso un rato Saber y Ganar después de comer”. Ya… :stuck_out_tongue:

2 Me gusta

El problema de copiar es que sin tesis de inversión, tampoco sabes cuando salir de la compañía y debes investigar y perder tiempo. También si no se copia la cartera completa, quizás estamos perdiendo el efecto global de las compensaciones por descorrelación/volatilidad/peso que le quiera dar el gestor.
Sin querer entrar demasiado en valoraciones subjetivas, a mi la forma de invertir del gestor de Numantia tampoco me gusta demasiado.
En ocasiones he visto tweets donde aumenta la posición en una empresa después de que haya visto la presentación de resultados y eso ya hace saltar mi sentido arácnido. Por no mencionar otros detalles, ya que corro el riesgo de estar valorando superficialmente el asunto.Si además le sumamos comisiones muy altas para el tipo de empresa que se compra y como se valora, la cosa se pone aún más negra.

Vamos que aunque se copie, hay que dedicarle tiempo sí o sí y si a esto le damos un tinte más académico y cenizo, teniendo en cuenta que escoger acciones individuales tiene una alta probabilidad de salirnos mal a largo plazo por que la distribución de rentabilidades no es simétrica y tiende a una cola larga hacia arriba ( entendiendo salirnos mal por
que rindan por debajo de la media del mercado/tracking error o incluso en negativo ), hay estudios por ahí que dicen que en el mercado usa desde 1927 solamente un porcentaje muy pequeño de las acciones son las responsables del retorno total hasta hoy en día.
En fin que salvo que a uno le guste y le eche buenas horas la cosa es complicada de justificar.

5 Me gusta

Copiar las principales posiciones de un fondo que lleva un +30% en el año parece una decisión discutible.

Eso sin entrar en que el stock picking es una lotería.

https://www.youtube.com/watch?v=AecvTErBQY8

2 Me gusta

He optado por la opción de suscribir el fondo pese a las comisiones. No me gusta tener acciones individuales y menos de una serie de compañías de las que nada sé ni nada conozco sólo porque he leído en Twitter que pueden doblar. Sé que a esto se le llama sesgo de familiaridad pero más allá de mi preferencia por los fondos por no mirar como suben y bajan las cotizaciones, la verdad es que no sirvo para tener acciones individuales en cartera más allá de algunas muy grandes que todos conocemos (BRK.B, 3M, JNJ…) o acciones españolas por el facto de proximidad.