Mala estrategia de copiar las principales posiciones en fondos value

R4 seguro que no iba a dejar pasar la ocasión y menos si el AUM bajase mucho.

El negocio es el negocio.

Si me como una caída gorda en esos fondos que van tan supuestamente bien en mercados bajistas y aún así me aplican comisiones de éxito, ya me han visto.

Esto del reseteo de la marca de agua a los 3 años es un robo a mano armada. Si esto ocurriera, abandonaría el fondo seguro. Si hacemos cualquier tipo de analogía con otro tipo de trabajo cobrando un variable, os aseguro que no existe un reseteo a los 3 años de no cumplir objetivos :smirk:

Probablemente tengas razón pero no soy de comerme mucho el coco con el índice a utilizar, miro morningstar y listo. Sé que ellos a veces se equivocan pero seguro que tienen mejor criterio que yo.

Aunque no copiemos casi siempre caeremos en el sesgo de confirmación. Se nos ocurrirá x inversión y buscaremos fondos o inversores que la lleven para reforzar nuestra idea. También es muy difícil para el inversor particular descubrir per se una empresa de plásticos francesa o una cadena de gimnasios británica. Sin copiar, estaremos muy ceñidos a grandes empresas por todos conocidas y si nadie la lleva ahí sí que nos sentiremos contrarian.

Dicho esto, si uno tiene capital para copiar 10 ideas haciendo su top ten particular me parece buena idea. Pero si uno sólo tiene munición para 1 o 2 puede acabar en Aryztas y Protectors Fors. Así que cuidado.

Pero bueno, consejos vendo que para mí no tengo pues acabo de recordar que sólo llevo una empresa en cartera (obviamente copiada). JD cof cof.

Estoy muy de acuerdo aunque yo me refiero al riesgo de copiar small caps de baja liquidez. El inversor particular siempre va a estar en desventaja en cuanto a información y timing con el gestor del fondo. Por ejemplo si copias empresas como JD (que tambiñen llevo en cartera), Renault, Inditex, aquí da igual que un fondo se salga de la posición, no va a afectar a la cotización.
Por ejemplo, yo veo muy arriesgada la apuesta en el fondo Santander small caps, creo que tiene un patrimonio de 1300 millones € en small caps españolas. Como haya una espantada de partícipes o Lola Solana decida salir de una posición, la cotización va a bajar considerablemente.

Buena aportación. La verdad es que solemos pensar en sólo lo bueno de nuestras decisiones. Si va bien, puede que te ahorres esa comisión pero si va mal el precio es muchísimo más alto.

Sin ir más lejos, yo mismo invertí en Aryzta después de una de las caídas fuertes y ahí sigo, aguantando para grabar a fuego lento la mala decisión y aprender la lección. Parecía muy obvio apostar por la apuesta más fuerte de uno de los Value más reconocidos después de caídas y de que ellos siguieran confiando a largo plazo.

Por muchas vueltas que le demos y por mucho que nos neguemos a asumir que realmente la más simple de las inversiones (pasiva) es la mejor a largo plazo, parece que seguirá siendo así.

Con respecto a este tema, los gestores muchas veces cuentan la historia de la convexidad y concavidad con respecto al riesgo de las compañías para luego comprar un arytza, una de la automoción o cualquier turnaround.

A mí lo que me llama la atención es que Paramés se metiera en una empresa tan endeudada con una posición tan fuerte. Va en contra de todo lo que ha defendido siempre.

La hidra si es de dos o tres cabezas mejor que de una.

Quizá la competición para ver quién de todos era el value con más “magia” haya llevado, en algún caso, a tomar más riesgo del necesario con el fin de conseguir una rentabilidad superior. Y todo ello pasando por alto alguna de las reglas de los habituales discursos value…