Mala estrategia de copiar las principales posiciones en fondos value

Hola a todos,

En primer lugar quería agradecer a todos aquellos que permiten que exista un foro de esta calidad. Sé que va a haber mucha gente que no va a estar de acuerdo con mi planteamiento pero quería compartirlo.
En mi caso llevo unos 3 años invirtiendo en fondos de inversión. A día de hoy tengo distribuido la parte de fondos de inversión en 50% gestión pasiva a 50% gestión activa. En el último año he dedicado un 5% a invertir directamente en acciones siguiendo análisis fundamental principalmente.
Mi planteamiento era el siguiente, ¿cómo un inversor particular (que se dedica a la ingeniería) va a ser capaz de hacer una mejor selección de acciones que gestores de fondos a los cuales admiro y pasan cientos de horas analizando compañías. En mi caso puedo declararme un admirador de Alejandro Estebaranz de True Value. Descubrí su canal hace un par de años del arte de invertir y me abrió completamente la mente a la inversión.
Decidí hacer una selección de las principales posiciones de los fondos value del mercado. En ese momento pensaba que de esa manera me podía ahorrar la comisión del fondo y sobre todo la de éxito que no es despreciable. Estas son mis principales conclusiones:

  1. Si la acción funciona bien (ejemplos de Umanis, MTY Food que llevo en cartera) te beneficias igual que el fondo aunque normalmente tu timing no es tan bueno como el del fondo.
  2. Si la acción va mal, es aquí donde vienen los problemas. Si es una small cap con poca liquidez, te puedes encontrar que la acción baja un 50% y enterarte 3 meses después que el fondo vendió cuando sólo había caído un 10-20% (esto pasó por ejemplo con Protector en TV o Publity en Valentum). Cuando hay un error de inversión, el inversor retail está en clara desventaja con respecto a los fondos que tienen conference calls con las empresas y disponen de mayor información para deshacer la posición.
    Todo esto lo comento porque veo muchas veces carteras de usuarios de Twiter y en bastantes ocasiones son copias de posiciones de fondos value. Por mi experiencia, considero esta estrategia es peor que invertir directamente en el fondo con la considerable ventaja de la traspasibilidad fiscal.
    También me llama muchísimo la atención de la alta rotación de acciones de muchos de estos fondos value. Muchos gestores se declaran admiradores de Buffet pero no aplican el Buy and Hold en absoluto.
    Cada día que pasa estoy más convencido que hay mucho marketing actualmente en los fondos value y muchos gestores forrándose con comisiones por encima de la media del mercado (parecido a lo que sucede con los hedge funds en USA). Después de leer a Bogle y ver varias de sus entrevistas, veo más claro la dificultad de encontrar aquellos fondos de gestión activa que baten al mercado. Incluso siendo un crack y encontrándolos, la probabilidad de que estos fondos tengan un comportamiento por debajo del benchmark los años siguientes es muy alta, lo que llama Bogle la reversión a la media. Hay un montoón de estudios estadísticos como los de morningstar que confirman estos datos.
    Sin embargo, forma parte de la naturaleza humana pensar que somos mejores que el resto seleccionando fondos aunque las probabilidades juegan en nuestra contra incluso en el mundo value…
    Tengo que reconocer que cada vez me gusta más la filosofía de invertir en empresas de calidad con marcas reconocidas (llamadas por aquí king dividends) como hace Antonio Rico en su fondo y que me parece que tiene mucho sentido.
    Seguiré manteniendo los porcentajes de gestión activa y pasiva viendo su performance pero creo que en el futuro convergeré mayoritariamente a la pasiva.
    Espero que no haya sido mucha chapa, un saludo a todos!
14 Me gusta

Lo que usted dice tiene mucha coherencia y en consecuencia es difícil de rebatir, pero me gustaría hacer la siguiente pregunta, ¿pensaría usted lo mismo si los fondos value estuvieran en horas altas en lugar de las horas bajas que les está tocando vivir?

2 Me gusta

Pienso lo mismo que Segado. Es más, si estamos llegando a la conclusión de que los estudios profundos acerca de una empresa no nos llevan con certeza a nada, quién nos dice cómo habrán salido en la foto esas empresas tan sólidas, con fosos, moats… cuando haya pasado el tiempo. Porque si algo nos está enseñando el mercado es que con seguidad no hay nada seguro. Si hay dudas (merecidas por cierto) en torno a empresas y sectores determinados, ¿por qué no va a haberlas con respecto a otras ? No hacerlo sería contradecirse. Creo que todos estamos llegando al consenso de que la única realidad es que las comisiones son las protagonistas y que, según su tamaño, así irán las probabilidades de éxito

4 Me gusta

Yo es que pienso que es bueno tener una cartera con fondos de gestión pasiva y fondos de gestión activa (value), y ahora es precisamente el momento de cargar más en estos últimos.

4 Me gusta

Yo me quedo con el anunciado del post y lo extendería no sólo a copiar a los fondos value sino copiar la compra de cualquier activo porque fulanito o menganito lo llevan (llámase ese fulanito Warren Buffet o menganito Paramés).

Que el mercado a largo plazo lo hace mejor que la gran mayoría creo que es un tema que ya esta más que demostrado y sin ser sospechoso de ser un amante de los fondos value (entiéndase fondos value lo que vienen a ser los fondos patrios que se han puesto de moda,que de value hay muchos tipos) nada le asegura que cualquier inversión en ellos en un momento determinado le permita a usted batir al indexado de turno.

Lo que uno tiene que hacer es invertir en, cómo y cuando se sienta cómodo.

3 Me gusta

“No siga mis pasos porque, aún en el caso de que acierte al comprar, usted no sabrá cuándo vendo” Peter Lynch

Gracias, @belcebu, por compartir su experimento. Diría que no son pocos los inversores que han ensayado un camino parecido. Seguramente en época de vacas gordas parece un acierto, pero ahora que están cambiando un poco las tornas toca padecer la otra cara de la moneda. En cualquier caso, pienso que puede haber valido la pena si de todo ello extrae, como demuestra en su post, un aprendizaje que puede ser muy valioso para el resto de su vida inversora.

10 Me gusta

Ahora que True value va camino del lustro, me llama la curiosidad ver qué empresas se mantienen desde entonces, para ver qué entienden ellos por largo plazo.
Si veo que no mantienen más del 15% de sus ideas de hace 5 años me miraré algún fondo activo más barato.

1 me gusta

Siempre me ha parecido un gran error experimentar con algo así.
Por mucho que luego uno tenga una copia de idea, ya va condicionado, y casi siempre, se corrobora la valoración sobre los resultados y balances, pero jamás se coteja, y se tiene capacidad de análisis sobre la tesis, y el conocimiento del sector.

Otra cosa es que eso ocurra, y se tenga capacidad real de análisis en conjunto. Pero son en contadas ocasiones IMHO.
En todos estos años de inversión, por algo así, y por copia, sólo he podido aprovechar BMW, SAP. Uno por dar la casualidad de conocer el momento ideal por tema “insider” más que otra cosa, y otro por conocer el sector, y aún así, siempre con cautela.

Es mejor copiar la última posición de un fondo, si se conoce el entorno y el sector, de otro modo, se corren riesgos inútiles.
Al igual que uno puede comparar sus fondos de inversión con los índices, comparen sus posiciones individuales con empresas parecidas de capitalización, de la mayor calidad posible, y estimen si merece la pena.

No son pocas veces, que las tesis de los gestores, nos pueden parecer falibles de salida, simplemente porque dicha empresa o sector nos queda en nuestro ámbito de acción y lo podemos poner en duda. Si no quedan ya en nuestro ámbito de competencia, IMHO ni tocar…

Se falla menos (que no acertar), comprando Bayer después de un buen azote bursátil, que en una reestructuración a largo plazo en una operación distress.

Si el mercado se mueve mucho, con dispersión de valoración, un fondo Value, puede tener mucho movimiento. De hecho, será lo lógico que lo tenga, porque se moverá mucho el coste de oportunidad.
A parte de que cuanto más pequeñas son las empresas, más dispersión, errores, y movimiento hay en las acciones. Se busca más rentabilidad, a cambio de más volatilidad (no siempre), movimiento, iliquidez, y dispersión, otra cosa es que luego se consiga. O que el camino nos guste más o menos.

4 Me gusta

Pues yo diría, por lo que he leído, que el copiar a los buenos sí que funciona. El problema es que hay que hacerlo de forma consistente. Otra cosa ya es saber encontrar a los buenos o pensar que es más fácil que seleccionar acciones uno mismo

6 Me gusta

Algo de eso hay sí… Como estrategia en si misma, supongo que es parecida al resto (el peor error, aunque sólo sea potencial, sería recogerla sin convicción):

Cita According to a 2008 study by Gerald Martin and John Puthenpurackal, a hypothetical portfolio that invested in Berkshire Hathaway’s investments a month after they were publicly disclosed would have outperformed the S&P 500 by an annual average of 10.75% from 1976 to 2006.

Fuente: How to be the perfect copycat investor | Investopedia How to Be the Perfect Copycat Investor
Follow us: Investopedia on Facebook

1 me gusta

Monish Pabrai dice que no ha tenido una idea original en su vida.
El problema es copiar a los gestores y no hacer los deberes por desidia o vagancia.
Si copias a un gestor tienes varias ventajas:
-Sabes que ese valor ha seguido un riguroso trámite de factcheking.
-Puedes entrar a precios más baratos que el propio gestor.

Pero también tienes ciertos inconvenientes:
-El gestor puede vender y tú no enterarte
-puedes caer en el sesgo de autoridad

Pero ¿acaso no tenemos todos errores de inversión? ¿Si descubre uno mismo las empresas se libra de los errores?

4 Me gusta

Aunque no sirva para vd, copiar puede ser una magnífica estrategia. efectivamente es una desventaja no saber cuando se vende, pero a cambio tiene uno todas estás ventajas;

  1. Puede copiar solo lo que uno quiera.
  2. Puede tener la concentración que le dé la gana.
  3. En ocasiones puede comprar bastante más barato
  4. No ha de ser un vendedor forzoso si los partícipes abandonan el barco
  5. se ahorra una pasta en comisiones.
    Por supuesto que copiar sin analizar nada más no es recomendable, pero me parece un excelente punto de partida.
5 Me gusta

Perdone, pero no es lo mismo mantener a largo plazo una empresa que un fondo. Se supone que los asesores del True Value cuando calculan que una empresa ha alcanzado o está a punto de alcanzar un determinado valor que ellos consideren suficiente lo venden. Un fondo es un holding de empresas que no tienen que ser necesariamente las mismas al cabo de 3,5,10, 15 ó 20 años ni en el True Value ni en ningún fondo.

Recuerdo haber oído a Ivan Martín decir que para copiar bien hay que copiar la cartera entera, porque si no se pierde la esencia de la cartera o no se cómo lo dijo.

Personalmente me es más cómodo comprar um fondo que copiar las acciones del fondo.

1 me gusta

Un gran comunicador Mr Pabrai

THIS

A expensas de la admiración que tengo al Sr. Martín esa afirmación es una estupidez. Las acciones no se revalorizan más por estar en compañía de otras en una cuenta de valores

Sobre la de la comodidad, es como lo de ir conduciendo tú o contratar un chófer

5 Me gusta

Quizá estoy equivocado pero pocas de sus selecciones de valores son pensadas a menos de tres años. No sueles ver que en sus tesis de inversión digan “esta acción estará bien para los próximos 1 o 2 años, o hasta que aumente un 40% su cotización”. Suelen hablar más bien de paciencia, no solo antes los vaivenes del fondo sino tambien para sus selecciones individuales. Si luego te encuentras con que valores que inicialmente iban a ser a largo plazo (que yo sitúo mínimamente en 5 años) se han vendido antes de ese plazo una de cada 10 veces algo no va tan bien como me gustaría.

1 me gusta

Depende de cuán complicado perciba que es de manejar la situación. Para un coche he aprobado un carné de conducir y se supone que es fácil.
Si fuera un avión, yo prefiero pagar a Antonio rico para que lo pilote por mi.
Y más si hay tormenta.

Cierto, pero la volatilidad de una cartera sí que puede ser muy diferente si solo cogemos 5 acciones de la cartera de Iván Martín.

1 me gusta

Me parece bien, pero no tiene nada que ver con mi analogía. Además que Antonio no hace stock picking per se

Con menos valores el valor de la volatilidad es más probable que se acerque a uno de los dos extremos, más o menos. Pero nadie dice que no monte una cartera copiando a varios más. O que si le preocupa eso module mediante grado de exposición a RV

2 Me gusta

Y yo que creo que es la mejor estrategia para el inversor particular que quiera adentrarse en el stock picking…

Lo que ocurre es que copiar un cuadro requiere indudablemente de muy buenas dotes pictóricas.

Ni siquiera los matrimonios son para el largo plazo y menos para siempre :wink: como está visto y comprobado :wink: