Mala estrategia de copiar las principales posiciones en fondos value

Hola a todos,

En primer lugar quería agradecer a todos aquellos que permiten que exista un foro de esta calidad. Sé que va a haber mucha gente que no va a estar de acuerdo con mi planteamiento pero quería compartirlo.
En mi caso llevo unos 3 años invirtiendo en fondos de inversión. A día de hoy tengo distribuido la parte de fondos de inversión en 50% gestión pasiva a 50% gestión activa. En el último año he dedicado un 5% a invertir directamente en acciones siguiendo análisis fundamental principalmente.
Mi planteamiento era el siguiente, ¿cómo un inversor particular (que se dedica a la ingeniería) va a ser capaz de hacer una mejor selección de acciones que gestores de fondos a los cuales admiro y pasan cientos de horas analizando compañías. En mi caso puedo declararme un admirador de Alejandro Estebaranz de True Value. Descubrí su canal hace un par de años del arte de invertir y me abrió completamente la mente a la inversión.
Decidí hacer una selección de las principales posiciones de los fondos value del mercado. En ese momento pensaba que de esa manera me podía ahorrar la comisión del fondo y sobre todo la de éxito que no es despreciable. Estas son mis principales conclusiones:

  1. Si la acción funciona bien (ejemplos de Umanis, MTY Food que llevo en cartera) te beneficias igual que el fondo aunque normalmente tu timing no es tan bueno como el del fondo.
  2. Si la acción va mal, es aquí donde vienen los problemas. Si es una small cap con poca liquidez, te puedes encontrar que la acción baja un 50% y enterarte 3 meses después que el fondo vendió cuando sólo había caído un 10-20% (esto pasó por ejemplo con Protector en TV o Publity en Valentum). Cuando hay un error de inversión, el inversor retail está en clara desventaja con respecto a los fondos que tienen conference calls con las empresas y disponen de mayor información para deshacer la posición.