En su día R4 habia dicho a los clientes migrados desde BNP que si en la cuenta que el cliente tenia en R4 habia mas de un 50% de fondos de clases no limpias no se cobraria comision de custodia sobre el % restante de la cartera que estaba en fondos de clases limpias procedentes de BNP. Comentelo con R4 porque igual si tiene ese % o puede llegar a él puede lograr que no le apliquen la comision.
En cualquier caso lo de R4 es cada vez peor, cobran comision de custodia casi a cualquier fondo de RF medianamente potable (hasta al Storm Bond que tiene un TER generososo por encima del 1% le meten luego comision de custodia) y ahora tambien a fondos de RV como Cobas, Hamco, de Horos directamente solo tienen el Horos Patrimonio…
La verdad es que ya no es que sean caros, que siempre lo fueron, es que sus condiciones empiezan a ser abusivas, me extraña que IronIA con lo bien que funciona no haya crecido aún exponencialmente a costa de R4, imagino que es cuestion de tiempo que se corra la voz…
No tengo claro que le va a pasar si tiene participaciones de la clase P sin cumplir las condiciones que pide la propia Magallanes para estar en esa clase.
A veces es el problema de estar en clases que no tocan por condiciones a través de algún tipo de cuenta omnibus o similar en un comercializador que no es la propia gestora.
También el perfil de cliente es algo distinto o lo que un cliente puede preferir es algo distinto.
Tener oficina física en capitales de provincia o una muy buena atención telefónica hay quien lo valora bastante. O simplemente la tranquilidad de conocer a priori el funcionamiento de la plataforma y sus opciones o no tener que mover los fondos estando fuera del mercado.
El difícil equilibrio entre no dejar que abusen de esos beneficios pero tampoco provar demasiado otras opciones que no se conocen bien. De todo he visto, que hay también quien se quiere meter en plataformas raras a la mínima que cree que le regalan algo y luego incluso tiene problemas para entender ciertas formas básicas de su funcionamiento.
Totalmente de acuerdo, sumele a eso la implantación que ya tienen y el conocimiento de marca, obviamente R4 tiene sus atributos.
No obstante en este mundo de la inversión el largo plazo y la capacidad de usarlo para componer es fundamental, por lo que con certeza esas pequeñas comodidades que puede ofrecer R4 en ese largo plazo puede equivaler a que se te vayan por el desague miles de euros a poco que uno tenga un cierto patrimonio. Lo más comodo para uno siempre suele salir más caro con el tiempo.
Yo no firmaría que en la gestora estén al tanto de esta circunstancia.
De hecho la otra vez cuando la abrieron lo que terminó pasando es que dejó de ofrecerlo la propia Ironia cuando se les quejó Magallanes de que entreban personas sin cumplir las condiciones.
PD: alguna vez hemos debatido el tema de como se accede a las clases institucionales con los responsables de Ironia y si en las gestoras de origen están realmente informados de ello. Este tipo de ejemplos cuando menos sembran dudas al respecto. Y aclaro que hablo de clases institucionales no de clases limpias.
Yo hace años pude traspasar el Magallanes European clase P a la gestora sin problemas. No recuerdo si le van a dejar aportar mas, creo recordar que no.
Si hace nuevas aportaciones va a tener que hacerlas a la clase normal a menos que pueda justificar que es profesional.
Como curiosidad, por si le puede servir a alguien, si trabaja en el sector financiero en Magallanes son bastante flexibles y es posible que puedan calificarle como profesional si cumple además un numero mínimo de operaciones ( al menos 10 al trimestre ) o tiene un patrimonio financiero de al menos 500.000€.
Como es suficiente cumplir solo dos de esos tres requisitos, si se trabaja en el sector financiero, es relativamente fácil que le califiquen como profesional. En mi caso lo hicieron sin darme ninguna vuelta.
Esta condición es de lo más graciosa. Vamos que para ser profesional te tiene que gustar un poco el trading, ja ja. Aunque bueno en la práctica hacer 10 movimientos al trimestre con poco importe no tiene pinta de ser muy complicado para quien quiere conseguir esta distinción.
Si, es una condición bastante arbitraria por que luego cada entidad debe poder interpretarla como le parece.
Yo lo que quería destacar, es que al menos en Magallanes, son bastante flexibles con las condiciones para considerar a uno profesional.
Yo aunque trabajo en el sector financiero no me dedico a nada relacionado con el mercado de valores y pensé que eso podría ser un problema. No lo fue. Y lo de las operaciones uno si lee la normativa también podría pensar que se refiere a compra venta de acciones, derivados o a operar directamente en el mercado. Pero la realidad es que en Magallanes admitieron las aportaciones mensuales a los fondos como operaciones para este cómputo.