Magallanes value investors

No es posible predecir el futuro. Estamos de acuerdo.
Ello no impide que puedan realizarse, y de hecho se realicen, ejercicios teóricos o estimativos de retornos. Los hace un gran número de casas de inversión y hasta el propio Iván, en la cita que le he puesto, parece querer remarcar que no son cifras al tuntún:

"son datos de la historia que no tienen por qué repetirse, pero que sí podrían dar pistas de la coherencia y credibilidad de los potenciales de revalorización de nuestros fondos.”

Consabido es que no soy quien más coincide con según qué visiones de Iván Martín, pero en esto estoy bastante alineado con él. Ni carácter predictor, ni cifras aleatorias o arbitrarias. Y servibles para ejercicios teóricos como el que hice antaño.

Ojo :point_up:t5:, con esto no digo que los potenciales de revalorización sean o no fiables. Eso ya depende de cada gestor particular, si bien al confiar en un determinado gestor para gestionar nuestros ahorros, estamos implícitamente confiando en sus estimaciones y cábalas, de las cuales salen los potenciales de revalorización. Mi punto es que los potenciales de revalorización no son menos fiables que los PERes o FCFE/P, o demás ratios que se exhiben a menudo para mostrar la baratura o atractivo de una cartera. Digo más, no es que sean más o menos fiables, es que son, en cierto modo, la ‘misma cosa’ tras darle unas cuantas vueltas matemáticas.

6 Me gusta

Anécdota tonta:

Acabo de encontrarme en el supermercado a Santiago Domingo de Magallanes.
Tiene pinta de que somos vecinos :sweat_smile:

17 Me gusta

Se ha fijado si compraba burgo de arias o ya no?:sweat_smile:

16 Me gusta

Parece que en este acertaron de pleno…

7 Me gusta

Enlace a la conferencia de hoy :point_down:t3:

https://www.youtube.com/live/zI437r9jQLE?si=9g2yS_7xmqHvfd6u

14 Me gusta

Camacho, ha sido hoy la conferencia.

6 Me gusta

Cierto!
Edito porque era el enlace a la conferencia :rofl:

3 Me gusta

Pues qué quieren que les diga. Que el Microcaps, con un desempeño más bien mediocre desde inicio, tenga un potencial de revalorización del 70% no me deja precisamente satisfecho.

Diría más, me da la sensación de que no han aportado valor desde la última vez que nos mostraron la situación de tal fondo. La última vez mostraron un potencial de revalorización del 75% para el Microcaps. De entonces a esta parte, y si el gráfico de Morningstar es correcto, el VL del fondo apenas ha subido.

Ello indicaría que, a pesar de la ínfima revalorización del Magallanes Microcaps, el potencial de revalorización habría menguado (!!). Esto puede deberse a motivos diversos, algunos de los cuales no apuntarían necesariamente a una destrucción de valor: por ejemplo el uso de métodos de valoración más conservadores, el uso de tasas de descuento de flujos mayores, etc. Pero tampoco cabría descartar que pudiera deberse a que hubieran destruido valor en la cartera, principalmente mediante errores de inversión.

En cualquier caso no huele bien que un fondo que no se revaloriza encima pierda potencial de revalorización. Recuerden lo que dijo Paramés una vez -y con lo que estoy de acuerdo- de que el valor de sus empresas en cartera se va embalsando. En otras palabras, que sus empresas valen cada día más. Ello, ceteris paribus, debería traducirse en valores objetivo para la cartera crecientes. Y en esto tampoco se sale Cobas de rositas, pues el valor objetivo de sus fondos no ha sido siempre creciente. En ocasiones ha caído a lo largo de su historia, y ello incluso haciendo excepción del endurecimiento de sus valoraciones que llevaron a cabo con motivo de la crisis del covid.

Por lo demás, lugares comunes, preguntas botando ya escuchadas otros años y el encanto de haberse conocido a uno mismo.

13 Me gusta

Más que por lo que ha hecho la línea, ¿va siguiendo la evolución de las principales posiciones?

Creo que se equivoca al hablar de las microcaps como si fuesen Apple, que el mercado la pone en precio instantáneamente.

Igual una Microcap aumenta un 50% sus ventas y ni se mueve o incluso baja. Esto Magallanes lo ha comentado desde el minuto cero.

Me da la sensación de que queremos asumir diferentes riesgos a la hora de invertir, pero no su materialización. Si tener un fondo de microcaps fuese un paseo por un camino agradable y cómodo, ya le digo que existirían más productos así.

5 Me gusta

Creo que se equivoca comparando el cálculo que hacen de dicho número en Magallanes con el que hacen en AzValor o Cobas, por poner ejemplos conocidos.

Con las valoraciones ya se sabe que tocando un poquito algunos de los supuestos, este número cambia notablemente.

Por otro lado, una vez más, aparece la dificultad de valorar la capacidad de un gestor de agregar valor a largo plazo. Basta ver que, cuando hay varios fondos del mismo gestor, el comportamiento de ellos puede diferir notablemente y su comportamiento respecto a índices parecidos, también.

6 Me gusta

Imho algo floja la Conferencia de Magallanes este año, sobre todo Q&A

Pero hay:pelea, pelea en el patio!! :sweat_smile:

La segunda la vi en el repaso de Terry al 2023 de hace unas semanas.

Yo soy de este equipo :stuck_out_tongue_winking_eye:

S2!

24 Me gusta

Yo también destacaría de la conferencia algunos de los comentarios sobre el tema de la propiedad intelectual. Sobre el 31:40 en el vídeo.

Se nota que por debajo, está habiendo movimientos al respecto en este tema. Vamos que no me extrañaría que clientes ya con cierto patrimonio, que en España suelen estar en varias de las gestoras más conocidas, pregunten en otra gestora, comentarios que les hacen desde una determinada gestora.

Vamos que viendo lo que ha pasado o han comentado en Magallanes, en Cobas o incluso en Bestinver, se nota que clientes ya de determinado peso, han preguntado porque no hacían ellos lo que supuestamente les habían explicado en otro sitio, que era muy beneficioso para ellos.

Aquí como en el caso que comenta usted de Fundsmith respecto a Magallanes, no queda otra que comparar mensajes para ver que pueden aportar pero también hasta que punto lo pueden hacer y que posibles contrapartidas hay.

21 Me gusta

A mi tambien me ha parecido algo floja la conferencia de este año. Tampoco esperaba mucho, la verdad, yo esto cada vez me lo tomo mas como una campaña de marketing que como algo que realmente nos vaya a ser demasiado util.

Sobre lo que comenta de las diferencias entre Terry e Ivan, el problema de los buenos negocios es saber si los multiplos que hay que pagar por ellos los hace mejor inversion que peores negocios a multiplos mas bajos. Vamos, que creo que todo el mundo estaria encantado de comprar acciones con ROIC elevados, PER bajo y crecimiento alto … pero eso suele ser muy dificil de encontrar. Y tambien es dificil saber si es mejor INDITEX a per 30 o Renault o Bankinter a PER mucho mas bajo.

El mercado al final ajusta las valoraciones en funcion de todos estos factores y no suele ser evidente donde uno va a encontrar la mejor inversion. Posiblemente con ambos estilos se van a obtener rendimientos bastante similares, por que el mercado los ajusta y las divergencias tienen mucho mas que ver con comportamiento de los estilos (Value, Growth) del periodo historico que miremos que con los propios gestores.

Vamos, que en esto de la gestion hay que tener arte y un poco de suerte tambien …

15 Me gusta

¿Qué le hace pensar que comparo el cálculo de Magallanes con el de Azvalor o Cobas? Estoy comparando el potencial del Microcaps, y creí estaba claro, respecto al suyo propio, al del propio Microcaps, a través del tiempo (con menos de un año de lapso entre sí en este caso). Y este, como dije, habría caído de 75 a 70 mientras el VL está más o menos en el mismo sitio.

Por otro lado, creo no hará falta ponerles enlaces a las entrevistas o declaraciones donde varios de estos gestores values patrios han aludido a la importancia de este indicador a la hora de evaluar la cartera. Lo digo porque en un principio percibí que en este foro los potenciales se veían como un ‘a ojo de buen cubero’, al tiempo que yo trataba de esgrimir que son el reflejo patente de las estimaciones del gestor sobre las inversiones de su cartera, y en base a las cuales, no lo olvidemos, deciden componer dichas carteras de un modo u otro, y con unos nombres u otros.

Bueno, se puede aportar valor siendo muy simpático. O dando mucha y transparente información. Pero creo aquí podemos convenir que nos referimos al valor intrínseco de la cartera que los Iván y su equipo gestionan, y deberían perfeccionar cada día más. A donde puede que apunte su afirmación es al tema del riesgo. Esto es, podría haber bajado el potencial de revalorización pero también haberlo hecho el riesgo. Nos encontraríamos entonces ante una cartera que vale intrínsecamente menos que lo que valía hace un año (debería holgar decirlo, pero según el cálculo de los propios gestores que componen esa cartera) pero que sin embargo es menos arriesgada. Por descontado, los gestores no han comentado nada al respecto de esto. Le daré un vistazo a las medidas de riesgo que proveen también en cada conferencia, creo con el ratio deuda/EBITDA, si bien la deuda no es ni mucho menos el único riesgo al que se enfrenta una compañía.

5 Me gusta

Cuidado con las fechas de dichos cálculos que pueden ser engañosas. Yo veo que Magallanes Microcaps subió un 13 y pico % el año pasado.

Habría que ver si los datos que han utilizado en las conferencias de inversores son a cierre de año o los de la fecha exacta donde se hace la conferencia.

5 Me gusta

Buen apunte el suyo.

Es precisamente por esto que me cuidé de escribir lo siguiente en mi post inicial:

Las fechas que he tomado son de la fecha exacta de la conferencia de 2023, que fue el 8 de marzo, hasta el viernes pasado. Por lo recuerdo no aparecía en la presentación de Iván la fecha a la cual daban aquellos ratios y potenciales sobre la cartera.

Esta es probablemente una pregunta que debería realizar yo mismo a la gestora, en lugar de traerles a vds de cabeza.

4 Me gusta

@perezpe claro, es que yo también soy de la opinión que la inversión es un arte y no sólo una ciencia, como dice el abuelo, y por tanto en buena parte subjetiva. Y obviamente se pintará mejor cuanto más se profundice en el análisis, no sólo cuantitaivo sino cualitativo, por lo que la suerte igual hay que buscarla y no esperarla. Igual, al menos bajo mi experiencia, como también creo menciona Iván que ocurre últimamente entre los “value patrios”, la dispersión de los retornos entre gestores de un mismo “estilo” no creo que sea ni mucho menos pequeña. Y por supuesto el factor suerte y la aleatoriedad de la que nos habla Taleb es mucho más determinante de lo que la mayoría se atrevería a aceptar, sobre todo si “vende” algo :wink:

Eso si, al final, imho sea cual sea la filosofía y proceso de inversión, el valor intrinseco presente no deja de depender de los flujos de caja del futuros; ya sea que se asuma que se cumplirán las expectativas de crecimiento (obvio que los “quality” intentan que sean más predecibles y sostenibles con moats de empresas más maduras que los que buscan hypercrecimiento en startups, etc…)., pero como los “deep value” asumen que se retornará a unos beneficios o múltiplos más normalizados, etc…y a la vez que los mercados no mantendrán su irracionalidad más tiempo del que ellos puedan mantener su solvencia o la confianza de sus participes :wink:

@agenjordi hilaría lo comentado sobre la inversión no sólo como ciencia sino como arte, con lo que imho creo le cuesta aceptar aún a la mayoría: lo subjetivo de la valoración (el excel lo aguanta todo), y dejo una cita a colación de lo que comentan igual sobre el “potencial de revalorización”:

Potencial

¿Adivinas de quién es?

Pues fue comentada en una entrevista de 2017, y la guardé porque estoy 100% agree, e igual puedes ver algo similar en el cuadro de color abajo en este enlace:

https://magallanesvalue.com/proceso-de-inversion/

Vamos, de Iván al que por supuesto respeto, pero quizás aquí debió aplicar aquello de “si no puedes con ellos, únete” y pasó al recurrente “éstos son mis principios, y si no le gustan, tengo otros”

La carrera subjetiva de los potenciales de los value, que yo recuerde, se heredó en España cuando Bestinver empezó a hacer algo de Marketing, como lo de esos ROCEs de Cobas que dañan algo la vista, etc…

Dejo igual otra cita para darle una vuelta del otro abuelo DEP

Pd: yo si creo que es bueno calcular y modelizar tras un análisis profundo, porque igual es cierto que últimamente, al menos yo, veo en el otro extremo a más gente que parece “copiar” tesis y luego se nota de lejos que analizaron y calcularon bien poco por su cuenta…y andan como pollos sin cabeza tras las narrativas de los precios, y la confianza si que no se copia, sino que debe currarsela cada uno…

S2

14 Me gusta

La conferencia sin ser un gran alarde de divertimento, no fue tampoco nada que no se esperara => más de lo mismo. Lo que significa que (como comenté con Vicente Varó de Finect con quien compartí lugar en el evento) es lo mejor que nos pueden decir. Que siempre nos trasladen las mismas cosas, nos deja bastante tranquilos a muchos inversores.

En la parte más de acuerdo de la conferencia fue cuándo comentaron que ofrecen a sus inversores. Como saben, en mi caso, que informen de su cartera e ideas en tiempo y forma o lo hagan cada 6 meses o un año me da prácticamente igual. Me importa más conocer su proceso y su sesgo de inversión que las empresas que puedan tener. La matemática ordena que si tienes más de 20-30 empresas elegidas por una metodología poco más o menos te vas a diferenciar de la media en el espectro de tu ámbito de “dónde recoges tus peces”.

Qué ofrecen?

• Un fondo de inversión de capitalización media, invertido en Europa con sesgo Value y valoraciones con ¿“metodología tradicional Value”?. En estos tiempos de Inteligencias artificiales no sabría como expresarlo. Pero vamos a dejarlo en FCF a pocas veces capitalización y PER < 10 por resumir sus propios números.

Me vale algo así?

Me vale. Compagina perfecto con un World Growth como pueda ser la parejita FundSmith/Seilern de compañías más grandes y dónde la valoración de intangibles y estas nuevas modernidades del nuevo MOAT tienen su rollo. Pero que, como siempre, se ven afectadas al alza con previsión de bajada de tipos y viceversa. Eso no cambia :slight_smile:

Así que se puede uno apañar un “Ïndice World” bastante chulo con ambas cosas, que abarca todo tipo de capitalizaciones y metodologías. Durante el año 2022 Magallanes se fue a máximos y no los ha abandonado.
En estos días FundSmith vuelve a máximos históricos después de vagar por una caminata bajista desde finales de 2021.

Como siempre, el que esté invirtiendo en formato DCA, ya sabe que el que más penitencia lleve en el camino es el que más rentabilidad da en cuánto vuelve a su media (el caso es confiar en que vuelva :slight_smile: ). La de inversores que traspasaron de fondos tipo FundSmith a principios del año pasado a AzValor por las RRSS no fueron pocos.

Por el lado de las preguntas.
Hacer algo diferente por tener un detalle con los más jóvenes, le ha podido quitar el gusto de rascar en las empresas y proyecciones a los que les/nos gusta estas cosas de la inversión. De otro modo las cosas que se dijeron pudieron ser más útiles para aquellas personas que aún no están en la idea de que la inversión pueda ser una vía de capitalización de sus ahorros.

Y a mi que, medido en comparables invertibles, me parece el mejor de todos sus productos y de mejor rendimiento comparativo… :slight_smile:
Que por metodología y geografía lo ha tenido todo en contra durante los años de tipo cero y movidas políticas italianas… Y aún así ahí va. Con el añadido de que por su cierre, no habrá inversor alguno en pérdidas nominales. Los de la misma categoría aún están a falta del tiempo que sea para decir lo mismo.

Lo del potencial no sé como calificarlo. Si hubieran puesto 100% en vez de 70%, ¿entonces ya estaría bien?

Recuerdo en la época de Bestinver que su fondo Bestinfond tuvo la mayor subida y continuada cuándo sus diferenciales con el valor objetivo eran los menores. Si ha quedado claro que la probabilística y la diversificación marcan un resultado determinado a la hora de tener una rentabilidad a largo plazo, el potencial no deja de ser un escalar que suscita curiosidad.

40 Me gusta

Buenos días

No he podido ver la parte de preguntas y respuestas.

¿Se ha tocado el tema comisiones?

Un política como la adoptada por cobas me parece más que razonable, quizás sus resultados son mejores y no se ven “tan obligados”.

4 Me gusta

Si mira el vídeo de la conferencia sobre el minuto 30, verá como el cliente retail de fondos apenas supone un 13% del patrimonio gestionado por la gestora.

8 Me gusta