Magallanes value investors

Hay gestoras que tienen la buena costumbre de publicar este tipo de datos, vamos de mostrar la distribución geográfica de las empresas de sus fondos, no sólo por domicilio fiscal sinó por ventas. Aquí un ejemplo:

Creo que es bastante significativo que muchos fondos y los propios índices regionales, tienen una exposición geográfica bastante más amplia de lo que sugiere el domicilio fiscal.

Para terminar de complicarlo, en según que tipología de empresas que no sirven al cliente final, sinó a otras empresas, las ventas de la empresa origen se computan según el domicilio fiscal de la empresa destino que sin embargo no tiene porque coincidir con el domicilio de sus ventas.

Por otro lado la diversificación geográfica real de las empresas igual es más compleja de lo que parece dado que el hecho que cuente con ventajas competitivas en unos mercados no garantiza necesariamente que tenga el mismo tipo de ventajas en otros, o la posible sensibilidad a problemas concretos de determinadas zonas donde está implantada.

Los inversores parecemos mantener muchos criterios geográficos que han tenido mucho sentido en el pasado pero no se hasta que punto los estamos aplicando bien en la situación actual. La exposición por ejemplo de empresas de mercados desarrollados a mercados emergentes, las hace menos sensibles a problemas específicos de los países desarrollados pero añade otro tipo de posibles problemas que históricamente no habían sufrido.

19 Me gusta

Es probable, y si lo fuera hasta que punto afectaría, que los efectos sobre las ventas que tienen las alteraciones del tipo de cambio, pueden afectar sensiblemente a la cotización de una empresa?

Una pregunta de ignorante. ¿Podríamos decir entonces que sobreponderar un poco las empresas de la eurozona (SAP, LVMH, Unilever, Total, Inditex, etc) es una buena manera de mitigar el riesgo divisa de la cartera sin perder diversificación geográfica o nada tiene que ver?

3 Me gusta

A saber. También habría que ver dentro de que tipo de estrategia intenta hacer eso.
El tema de la divisa es complicado porque no necesariamente es lo mismo riesgo que volatilidad y ese es un aspecto que puede condicionar mucho a corto/medio plazo.

Fíjese en 2008, una cartera de empresas en dólares se vio francamente recompensada por favorecer al dólar el tipo de cambio. Mientras en 2000-2002 diría que fue a la inversa.

3 Me gusta

En realidad no por que el riesgo divisa vendrá representado por donde tenga las ventas la empresa, no por donde tenga su domicilio fiscal. Por simplificar, una empresa alemana que tenga el 100% de su negocio en USA está igual de expuesta al dólar que una empresa de USA que tenga todo su negocio allí.

2 Me gusta

Continuo con la pregunta. Porque tengo dudas, con lo controladas que están las multinacionales, de que el riesgo divisa sobre sus beneficios afecte a la cotización.
Un ejemplo puede ser Ebro Foods, que cobra en múltiples divisas y es un páramo de volatilidad.

Por eso pido al menos tres o cuatro ejemplos, de una gran empresa que algún ejercicio, haya caído en la cotización exclusivamente por los efectos de los tipos de cambio en sus beneficios.

Un saludo

Tiene a Inditex por ejemplo hace un par de años.
Creo recordar que Iván Martín lo comentaba en una de sus exposiciones.
Ahora, explicar que únicamente una empresa cae por eso y saber por qué han vendido miles de personas creo que jamás lo sabremos.

4 Me gusta

Gracias.

También están Unilever o P&G, o casi cualquier empresa del Dow 30. Que no han parado de subir y obtienen beneficios hasta en la moneda de Bután.

Aunque el dólar es muchísimo más usado que el euro.

Comunicado de Magallanes:

Estimado Inversor,

Compartimos el comentario de Iván Martín ante los movimientos recientes de mercado y de nuestros fondos , propiciados principalmente por la rápida propagación del coronavirus Covid-19, a lo que se une el fracaso en la reunión de la OPEP.

Es difícil estimar el impacto directo en nuestros fondos hasta que las compañías en cartera no comiencen a publicar resultados, si bien merece la pena recordar tres puntos:

  1. El mercado tiende a sobrerreaccionar ante noticias negativas. Las emociones controlan el corto plazo. No hay razones para estar tan negativos pensando en un horizonte temporal de largo plazo.

  2. Los fundamentales de nuestra cartera son muy atractivos. Actualmente, el potencial de revalorización del valor liquidativo supera el +100% para Iberian, European y Microcaps.

  3. La salud financiera de nuestras carteras es muy robusta, algo que aporta un valor adicional en este entorno de máxima incertidumbre. Aquellas compañías capaces de sobrevivir al actual entorno serán las ganadoras cuando la situación se normalice.

Por todo lo anterior, nuestro compromiso con los Fondos es máximo, reconocemos que la situación actual es compleja, pero temporal, y así hemos actuado en consecuencia, con nuevas suscripciones personales significativas en los Fondos por parte del equipo directivo y de gestión de Magallanes.

Un cordial saludo,
Equipo de Relación con Inversores
Magallanes Value Investors

7 Me gusta

Gracias
Hay un párrafo donde para mi se mete en excesivo berenjenal

Lo que es seguro es que la actividad, y por ende el crecimiento, vendrá. No creemos que sea una situación que vaya a perdurar para siempre. Por un lado, es cuestión de tiempo que la propagación del Covid-19 comience a desacelerar (buen tiempo, altas temperaturas y más horas de luz son el principal remedio natural). Igualmente, las medidas de aislamiento comienzan a tener impacto. Concretamente en Wuhan, epicentro del virus, capital de la provincia de Hubei en el centro de China acaba de anunciar que por primera vez el número de contagios es inferior a 20 y no se han registrado nuevos casos en otras localidades dentro de la región durante cinco días consecutivos. De hecho, el presidente chino Xi Jinping acaba de visitar esta ciudad por primera vez desde que estallara la epidemia y ha decretado el levantamiento parcial de algunas de las restricciones más severas.

No me gusta porque
1- Iván no creo sea experto en medicina, y de lo del calor he leído de todo
2-Yo nunca me he creído ningún dato del gobierno chino

10 Me gusta

Justo hace un rato se lo comentaba a mi madre, que es médico, y me hacía esa misma corrección, que todavía no sabemos si realmente es equiparable a otros virus en ese sentido.

4 Me gusta

Me resulta muy desagradable este comentario de Iván que parece más propia de youtubers y tuiteros (comosi fuera un Estebaranz o Emérito cualquiera)

4 Me gusta

Yo creo que la sociedad en general de siente muy cómoda en un ambiente paternalista eludiendo su propia responsabilidad en muchas facetas de la vida, y éste mensaje se sube al carro de lo que la sociedad demanda, “tranquilos, nosotros cuidamos de vuestro dinero y todo ésto pasará”. Creo que se demandan mensajes reconfortantes, pero nosotros no somos una muestra representativa y por eso nos chirría eso de “potencial de revalorización”, “recuperación a largo plazo” y ese tipo de wishful thinking disfrazado de certezas

3 Me gusta

Cada día tengo más claro lo de pájaro en mano antes que ciento volando…

La palabra potencial en finanzas es la más destructiva que puede escuchar cualquier inversor. Porque contiene humo, y no evidencia. Porque intenta predecir, y no establecer hechos.

Un saludo

1 me gusta

Yo debo ser muy tonto, porque esta frase me parece un verdadero cachondeo. El potencial de revalorización en principio es ilimitado, ¿no? Decir esto es no decir nada.

4 Me gusta

Miren, yo les entiendo a todos ustedes. He de confesarles que, además, Magallanes constituye, con una gran diferencia, el mayor refugio para mis inversiones. Tampoco puedo ocultarles que tengo una especial predilección por esa gestora y que he ejecutado dos aportaciones, en las dos últimas semanas, a uno de sus fondos.
Soy médico, y les puedo asegurar que nadie -ni tan siquiera los mejores expertos en enfermedades infecciosas- puede evaluar con ciertas garantías de no equivocarse cuál va a ser el comportamiento de la pandemia. Si yo -como galeno- les hubiera tenido que transmitir mi opinión al respecto, me hubiera sido imposible articular dos líneas seguidas, y le agradezco a Iván Martín su esfuerzo. No sé cuál va a ser la evolución de los mercados en los próximos días, semanas o meses; sí les anticipo que yo voy a seguir enviando a Magallanes parte de mi ya escasa liquidez. Y de lo que estoy convencido (de eso no me cabe la menor duda) es de que el equipo de Magallanes tratará de preservar mi capital como si suyo fuera y de que, en los próximos años, estas entradas “arriesgadas” de hoy habrán sido unas excelentes inversiones. Muchos ánimos a todos.

22 Me gusta

Yo personalmente subrayo dos cosas de la misiva. Una positiva y otra negativa.

La positiva es que tranquilice con que las compañías en cartera tienen una posición financiera robusta. En situaciones como la actual, tener poca deuda te garantiza evitar quiebras, ampliaciones de capital…
Esto sí es un componente que considero value y no de apuesta, como he visto en otros gestores.

La negativa es que no cita ningún caso concreto. Es decir que la afirmación de arriba se queda en eso, y nos la tenemos que creer o no. En sus conferencias anuales suele hablar del endeudamiento medio de la cartera, algo que particularmente me gusta. Es más, me gustaría aún más si se detuviera en hablar en las compañías más endeudadas de la cartera y por qué confía en ellas.

3 Me gusta

Estoy parcialmente de acuerdo con usted, si bien en las conferencias anuales deberían ser mas concretos, a día de hoy entiendo que vayan con cierto sigilo si están abriendo/ampliando alguna posición.

2 Me gusta

Ah y además de lo del coronavirus lo del potencial de revalorización también me mosquea (aunque es tan tan habitual de los value patrios)

2 Me gusta

Sobre la influencia del clima en la propagación del Covid-19.
Según este estudio, parece que el virus se propaga mejor en ambientes con temperatura y humedad suaves y peor en zonas cálidas y húmedas (similar a otros coronavirus).

https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3550308

6 Me gusta