Magallanes value investors

@Fanguillas:
No tengo la cifra exacta, por tanto no sé si el magallanes internacional está en máximos históricos pero por allí andará.
Excelente trabajo el de todo el equipo de Magallanes, y eso lo digo con independencia de los buenos resultados. Tuve la sensación, ya desde el inicio, que primaba la preservación del capital y respetar la primer regla de Buffett es primordial.

18 Me gusta

Efectivamente @Luis1 ,los tres fondos están muy cerca de máximos .Ya he dicho muchas veces que comparto totalmente esa sensación de sosiego y confianza que transmite Iván.Suscribo totalmente sus palabras.
Un cordial saludo

9 Me gusta

Ya está la carta del 3er trimestre:

Movimientos:

22 Me gusta

Voy a leerla, muchas gracias por avisar

1 me gusta

¿Podría compartirla por aquí?

Muchas gracias de antemano

8 Me gusta

Que manía con dar datos futuros para vender la moto.
No hemos cerrado el 3 trimestre y ya está dando datos de 2022.

1 me gusta

Yo la verdad es que el PER siempre lo he mirado a año vista.
:sweat_smile:

5 Me gusta

Interesante la compra de Renault que, tras reconocer el error de inversión en su última (o penúltima :thinking:?) conferencia anual, vuelven a comprar. Lógicamente está a precios atractivos respecto a antaño, pero pensaba que tendrían otras alternativas con mayor potencial una vez revisado el precio objetivo de RNO. También puede haber pasado que hayan revisado/actualizado la tesis.

2 Me gusta

Yo creo que ha actualizado la tesis. Creo que fue hace un año aproximadamente cuando dijo que no había aumentado Renault con las caídas porque le faltaba convicción para ello, además del intervencionismo del gobierno francés. El consenso de analistas tiene un precio objetivo muy superior y sólo un analista fija un precio por debajo del actual en 28 euros. Yo creo que Renault va a conseguir hacer la Renaultution y que falta poco para que, ahora sí, nos regalen la financiera :rofl: :rofl:.

7 Me gusta

A mi la carta me ha gustado mucho, subrayando este párrafo:

Y es que el ajuste de la oferta por la falta de inversión en los sectores más denostados todos estos años no tiene solución a corto plazo.

Es curioso como cambia el cuento en esto de la inversión, hace 1 año hablas de inflación y 9 de cada 10 inversores se hubieran reído. Temporal, claro que lo va a ser, la cuestión es cuanto se prolongará en el tiempo y hasta donde subirá.

Lo que si es seguro es que a países como Alemania, que la han sufrido, les gusta bastante poco. Por lo que cuidado con los tipos si esto se prolonga algo más de la cuenta.

20 Me gusta

Excelente carta.
Yo no estaría tan seguro de que la inflación vaya a ser temporal (considerando temporal como de corto plazo) , no descarte una inflación estructural prolongada en el tiempo. Por si eso se produce, carteras como las de Magallanes son un refugio.

13 Me gusta

Yo aquí, y no tengo problema en reconocer que es fundamentalmente por mi ignorancia, tiendo a ser relativamente escéptico. Me cuesta por ejemplo ver hasta qué punto una empresa como Renault no tendría problemas en trasladar a sus clientes el incremento de precios en un escenario de inflación desbocada o que ese escenario no impactase en las decisiones de consumo de sus clientes.

7 Me gusta

Con temporal me refería a que todo en esta vida es temporal, por desgracia para todos :joy:.

Estoy de acuerdo con usted, en el sector de la construcción antes comentaban que la situación iba a durar meses, ahora nos vamos al segundo semestre de 2.022…

Y si, tranquilísimo con que el European sea la primera posición de mi cartera.

Me temo que en este caso, no sólo Renault, todos los fabricantes de vehículos van a tener que trasladar dichos costes al consumidor.

Desde mi ignorancia, veo a Renault como una empresa con costes mucho más asequibles para el cliente que otras marcas y esto quizás le provocaría algún tipo de ventaja en las decisiones de compra de un coche (ya que, que las demás marcas también suban precios influirá a su vez en el presupuesto de un hipotético comprador).

6 Me gusta

Da usted en el clavo que al final la inflación es algo “temporal”, pero claro no es lo mismo que dure 1 año que 5 años que 15 años como tampoco es lo mismo un 5% de inflación anual que un 15%, que un 50%.

Por otro lado si nos atenemos también al marco temporal, es dudoso que algunos que ahora se van a poner medallas sobre haber acertado que habría inflación, hayan acertado realmente el tempo real de la misma. Vamos aciertan ahora cuando llevan 5 años,10 años o incluso más diciendo que habrá inflación.

La inflación suele molestar mucho cuando uno se ha acostumbrado a vivir sin ella, pero es algo intrínseco al funcionamiento del sistema. Aquí no es lo mismo que haya algo de inflación con que haya muchísima, como tampoco es lo mismo que no haya inflación con que haya una deflación gorda.

Ya lo deja caer Fisher en el excelente Acciones Ordinarias Beneficios Extraordinarios, como el “sistema” tiene que pagar de alguna forma los gastos extraordinarios que se producen en determinadas situaciones. En su caso lo aplica a la guerra, pero no es el único tipo de situaciones parecido estructuralmente a nivel de funcionamiento del sistema.

21 Me gusta

Pues eso, yo llevo ya pensando y diciendo, desde el primer estímulo monetario del 2009, que habría fuerte inflación. 12 años ya. Si hubiera apostado en corto contra la inflación estaría pidiendo limosna a la entrada de los mercadona.

16 Me gusta

Si aparece un escenario de inflación algo más duradera, no se preocupe, que veremos como todos los fondos dirán que la mayoría de sus empresas pueden repercutir esos costes a sus clientes. Como cuando pasó el tema del Covid la mayoría dicieron que el efecto para sus empresas era moderado incluso aunque se alargara algo el tema.

Al final gusta decir que la cartera de uno se adapta a todo tipo de situaciones, el problema suele ser que la adaptación no es de la misma forma en todos lo valores. Como tampoco suele gustar decir que a largo plazo es difícil conseguir una rentabilidad sensiblemente superior a la histórica 6-7% ajustado a inflación, por mucho que se venga de unos años donde no pocos han logrado incluso más del 15% ajustado a inflación.

17 Me gusta

Cierto. Y tal como usted afirma no es lo mismo una inflación del 5% que una del 20% como la que tuvimos en la década de los 70.
Quizá el tema inflacionario es uno de los que más he estudiado. Eso me hace ser especialmente precavido. Cuando alguien lee mucho sobre inflación acaba viendo más ceros de los razonables, pero en contextos de altísima inflación las empresas (incluso teniendo poder de trasladar la subida a sus clientes) sufren y tienen menos beneficios porque el consumo se resiente significativamente.

8 Me gusta

Y algunas que sufren bastante menos en teoría, como son las de materias primas, suelen tener tendencia a creer que esos precios de las materias primas van a durar toda la vida, y en lugar de repartir el beneficio o dedicarlo a proyectos menos cíclicos, se dedican a reinvertirlos con unos costes faraónicos.

7 Me gusta

Bueno, ya tenemos Magallanes european E en máximos ( 180,73 ) Pinta que solamente hoy, pero vamos avanzando. Poquito a poco. Enhorabuena a los compañeros de viaje.

21 Me gusta